Constitución del Reino Unido para niños
La Constitución del Reino Unido es el conjunto de reglas y principios que explican cómo se gobierna el Reino Unido.
A diferencia de muchos otros países, el Reino Unido no tiene un solo documento llamado "la Constitución". Por eso se dice que no tiene una constitución escrita en un solo lugar, sino que es "no codificada". Esto significa que sus reglas se encuentran en diferentes sitios: en leyes aprobadas por el Parlamento, en decisiones de jueces y en acuerdos con otros países (tratados). También hay reglas no escritas, como las costumbres del Parlamento y los poderes especiales del Rey o la Reina.
Desde la Revolución de 1688, un principio muy importante de la Constitución británica ha sido la idea de la soberanía parlamentaria. Esto significa que las leyes que aprueba el Parlamento son la autoridad máxima. El Parlamento puede cambiar la constitución simplemente aprobando nuevas leyes.
Contenido
Principios clave de la Constitución del Reino Unido
¿Qué es la supremacía parlamentaria y el imperio de la ley?
En el siglo XIX, un experto en leyes llamado A.V. Dicey explicó dos ideas principales de la Constitución británica. La primera es la soberanía parlamentaria, que significa que el Parlamento es el poder más alto para crear leyes. Sus leyes son la fuente principal del derecho en Inglaterra. La segunda idea es el imperio de la ley, que significa que todas las leyes y acciones del gobierno deben seguir principios básicos e inmutables.
Estos principios incluyen la igualdad ante la ley: todos son iguales ante la ley, incluso las personas en el poder. Otro principio es que nadie puede ser castigado sin haber roto una ley clara. Esto significa que las personas son libres de hacer lo que quieran, a menos que una ley lo prohíba específicamente.
En el Reino Unido, el Parlamento puede aprobar cualquier ley que desee. En cambio, en países con una constitución escrita en un solo documento, el poder legislativo (el que hace las leyes) no puede aprobar leyes que contradigan esa constitución. Cambiar esas constituciones suele ser más difícil que aprobar leyes normales.
Hay muchas leyes del Parlamento que son muy importantes para la Constitución. Por ejemplo, el Parlamento puede decidir cuánto tiempo duran sus sesiones. Las leyes de 1911 y 1949 establecen que una sesión dura cinco años, pero puede extenderse si ambas Cámaras están de acuerdo. El Rey o la Reina también pueden disolver el Parlamento en cualquier momento, siguiendo el consejo del Primer Ministro.
El Parlamento también puede cambiar cómo se forman sus Cámaras y cómo se relacionan entre sí. Por ejemplo, la Ley de la Cámara de los Lores de 1999 cambió la composición de la Cámara de los Lores.
El Parlamento también tiene el poder de decidir quién sigue en la sucesión al trono británico. Este poder se usó para aprobar la Ley de Abdicación de Su Majestad de 1936, que hizo oficial la renuncia del Rey Eduardo VIII y excluyó a sus posibles descendientes de la sucesión. El Parlamento también puede limitar o regular los poderes del Rey o la Reina.
El Parlamento está formado por el Rey o la Reina, la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. La Cámara de los Comunes tiene 650 miembros elegidos por el pueblo. La Cámara de los Lores, después de la Ley de 1999, incluye 26 obispos de la Iglesia de Inglaterra, 92 representantes de los pares hereditarios (títulos que se heredan) y varios cientos de pares vitalicios (títulos que duran toda la vida). El Rey o la Reina nombra a los obispos y crea los títulos de pares, siguiendo el consejo del Primer Ministro.
Aunque todas las leyes necesitan la aprobación del Rey o la Reina (llamada sanción real), ningún Rey o Reina ha rechazado una ley desde 1708.
La Cámara de los Comunes es la única que puede votar para quitar la confianza al Gobierno. Si esto sucede, el Gobierno debe renunciar o pedir nuevas elecciones. Esta votación no necesita la aprobación de la Cámara de los Lores ni del Rey o la Reina.
El Parlamento también podía destituir a miembros del gobierno por un proceso llamado impeachment, pero este poder no se ha usado desde 1806. Desde 2005, el Parlamento puede destituir a los jueces por mala conducta.
¿Es el Reino Unido un estado unitario?
El Reino Unido está formado por cuatro países constituyentes: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Sin embargo, es un Estado unitario, no una federación (como los Estados Unidos o Alemania). Aunque Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias asambleas y gobiernos, Inglaterra no. La autoridad de estas asambleas depende de las leyes del Parlamento del Reino Unido, que, en teoría, podría eliminarlas.
El Parlamento del Reino Unido no tiene una cámara como el Senado de Estados Unidos, donde cada estado tiene la misma representación. Inglaterra tiene más del 80% de la población del Reino Unido y la mayor parte de su economía.
En Inglaterra, la Iglesia de Inglaterra es la iglesia oficial. En Escocia, no hay una iglesia estatal. Gales e Irlanda del Norte tampoco tienen una iglesia oficial. Inglaterra y Gales comparten el mismo sistema legal, mientras que Escocia e Irlanda del Norte tienen los suyos propios. Estas diferencias existen porque el Reino Unido se formó por la unión de países independientes, según el Tratado de Unión de 1706.
¿Qué es una monarquía constitucional?
El Reino Unido es una monarquía constitucional. Esto significa que el Rey o la Reina es el jefe de Estado, pero sus poderes están limitados por la Constitución y las leyes. La sucesión al trono británico es hereditaria.
El Rey o la Reina tiene muchos poderes ejecutivos, conocidos como la prerrogativa real. Sin embargo, en la práctica, el Rey o la Reina suele delegar estos poderes al Primer Ministro o a otros ministros. Como dijo el escritor Walter Bagehot, "la Reina reina, pero no gobierna".
Los poderes exactos de la prerrogativa real no están definidos formalmente, pero en 2004, el Gobierno publicó algunos de ellos para ser más transparente:
- Poderes dentro del país
- Nombrar y destituir al Primer Ministro.
- Nombrar y destituir a otros ministros.
- Convocar, suspender y disolver el Parlamento.
- Aprobar o rechazar leyes (darles la sanción real).
- Nombrar oficiales de las Fuerzas Armadas.
- Comandar las Fuerzas Armadas del Reino Unido.
- Conceder y retirar pasaportes.
- Conceder perdones (aunque la pena de muerte fue eliminada, este poder se usa para corregir errores en las sentencias).
- Otorgar honores (como títulos o medallas).
- Crear empresas mediante un documento real.
- Nombrar obispos y arzobispos de la Iglesia de Inglaterra.
- Poderes en el extranjero
- Ratificar y hacer tratados con otros países.
- Declarar la guerra y la paz.
- Enviar las Fuerzas Armadas al extranjero.
- Reconocer a otros Estados.
- Acreditar y recibir a diplomáticos.
Los poderes más importantes que el Rey o la Reina aún ejerce personalmente son elegir al Primer Ministro y decidir si disuelve el Parlamento a petición del Primer Ministro. La última vez que la Reina Isabel II tuvo que ejercer estos poderes fue en febrero de 1974, cuando el Primer Ministro Edward Heath renunció. La Reina nombró a Harold Wilson como Primer Ministro después de consultar con su Consejo Privado.
El Rey o la Reina normalmente acepta la solicitud del Primer Ministro para disolver el Parlamento. Sin embargo, si un Primer Ministro pierde una elección general y luego una votación de confianza en el nuevo Parlamento, no se le concedería una disolución. Esto no ha ocurrido desde principios del siglo XX.
El último Rey en destituir a un Primer Ministro sin que este hubiera perdido una votación de confianza fue Guillermo IV en 1834. La Reina Victoria fue la última en vetar el nombramiento de un ministro en 1892. La Reina Ana fue la última en vetar una ley aprobada por el Parlamento en 1708.
Los poderes del Rey o la Reina no son ilimitados. Esto se estableció en el caso Case of Proclamations (1610), que confirmó que no se pueden crear nuevos poderes reales y que el Parlamento puede eliminar los existentes.
El Primer Ministro y el Gobierno
El Primer Ministro es nombrado por el Rey o la Reina. Cuando un partido tiene la mayoría en la Cámara de los Comunes, el Rey o la Reina nombra al líder de ese partido como Primer Ministro. Si ningún partido tiene la mayoría, el Rey o la Reina tiene más libertad para elegir. El Rey o la Reina nombra y destituye a los demás ministros siguiendo el consejo del Primer Ministro. El Primer Ministro y los otros ministros forman el Gobierno.
Si la Cámara de los Comunes vota en contra del Gobierno en una cuestión de confianza, el Primer Ministro debe renunciar (junto con todo el gobierno) o pedir al Rey o la Reina que disuelva el Parlamento y convoque nuevas elecciones.
El Primer Ministro y los demás ministros asumen sus cargos inmediatamente después de ser nombrados por el Rey o la Reina. En el Reino Unido, no necesitan una votación formal de aprobación del Parlamento antes de empezar a trabajar.
El Primer Ministro y los ministros suelen ser miembros de la Cámara de los Comunes o de la Cámara de los Lores. Deben votar en el Parlamento a favor de la posición del Gobierno, incluso si tienen opiniones personales diferentes. El Primer Ministro suele ser miembro de la Cámara de los Comunes. El último Primer Ministro que fue miembro de la Cámara de los Lores fue Alec Douglas-Home en 1963, pero renunció a su puesto en los Lores para ser miembro de los Comunes poco después.
El poder ejecutivo (el Gobierno) y el Parlamento están muy conectados. Debido a que el Rey o la Reina y la Cámara de los Lores tienen menos poder político independiente, y a que el sistema electoral tiende a dar mayorías a un solo partido en la Cámara de los Comunes, el Primer Ministro suele tener mucho poder. La frase "dictadura electiva" se usó en 1976 para describir el gran poder que la Constitución le da al gobierno.
La necesidad de que un Primer Ministro mantenga el apoyo de sus propios diputados se vio con Margaret Thatcher, quien renunció en 1990 después de ser desafiada por su propio partido.
¿Cómo funciona la Judicatura?
Hay tres sistemas judiciales separados en el Reino Unido: el de Inglaterra y Gales, el de Escocia y el de Irlanda del Norte. Desde 2005, el tribunal más alto para la mayoría de los casos es el Tribunal Supremo del Reino Unido. Para los casos penales en Escocia, el tribunal más alto sigue siendo el Alto Tribunal de Justicia.
Las vacantes en el Tribunal Supremo se cubren por recomendación de una comisión especial. Los jueces del Tribunal Supremo solo pueden ser destituidos de sus cargos por el Parlamento si hay mala conducta.
Los jueces no pueden sentarse ni votar en ninguna de las Cámaras del Parlamento.
La Iglesia de Inglaterra
La Iglesia de Inglaterra es la iglesia oficial en Inglaterra (no en Escocia, Gales ni Irlanda del Norte). El Rey o la Reina es el Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra y debe ser parte de ella. En la ceremonia de coronación, el Rey o la Reina jura proteger la Iglesia de Inglaterra.
El Parlamento tiene autoridad para crear leyes que regulen la Iglesia de Inglaterra, pero en la práctica, gran parte de esta autoridad se delega al Sínodo General de la Iglesia. El nombramiento de los obispos y arzobispos de la Iglesia es parte de la prerrogativa real. El Primer Ministro elige a dos candidatos propuestos por una comisión de la Iglesia y luego presenta su elección al Rey o la Reina.
A diferencia de muchos países europeos, el Reino Unido no financia directamente la iglesia oficial con dinero público. La Iglesia de Inglaterra depende de donaciones, propiedades e inversiones.
Fuentes de la Constitución del Reino Unido
Leyes del Parlamento
Las Leyes del Parlamento son leyes que han sido aprobadas por el Parlamento (es decir, por el Rey o la Reina, la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes). En raras ocasiones, la Cámara de los Comunes puede aprobar leyes sin la aprobación de la Cámara de los Lores. Es muy raro que el Rey o la Reina se niegue a aprobar una ley.
Las leyes del Parlamento son una de las fuentes más importantes de la Constitución. Tradicionalmente, se cree que el Parlamento puede hacer cualquier ley que desee. Por ejemplo, gran parte de la famosa Carta Magna ha sido eliminada desde 1828, aunque antes se consideraba muy importante. Los tribunales no pueden cuestionar una Ley del Parlamento.
Tratados
Los tratados (acuerdos con otros países) no se convierten automáticamente en leyes del Reino Unido. Los tratados importantes se incorporan a la ley interna mediante Leyes del Parlamento. Por ejemplo, la Convención Europea de Derechos Humanos se incorporó a la ley a través de la Ley de Derechos Humanos de 1998.
El Tratado de Unión de 1707 fue muy importante porque creó el Estado unitario que existe hoy. Este tratado unió los Reinos de Inglaterra y Escocia para formar el Reino de Gran Bretaña.
Derecho anglosajón
Existen sistemas de derecho anglosajón en Irlanda del Norte y en Inglaterra y Gales. Escocia tiene un sistema legal diferente, pero también usa mucho derecho anglosajón. Las decisiones de los jueces también son una fuente de la Constitución. En el derecho inglés, las decisiones de los tribunales superiores (llamadas precedentes o jurisprudencia) deben ser seguidas por los tribunales inferiores.
Algunas decisiones judiciales históricas importantes son el caso Case of Proclamations, el caso Ship money y Entick v. Carrington, que limitaron el poder del gobierno.
Convenciones
Muchas convenciones constitucionales británicas son muy antiguas, aunque otras son más recientes. Estas convenciones, como el deber del Rey o la Reina de actuar siguiendo el consejo de sus ministros, no pueden ser aplicadas formalmente por un tribunal. Sin embargo, se observan porque no seguirlas causaría problemas políticos.
Obras de autoridad
Las Obras de autoridad son libros escritos por expertos en la Constitución que a veces se citan para interpretar aspectos de la Constitución del Reino Unido. La mayoría fueron escritas por expertos de los siglos XIX o principios del XX, como A. V. Dicey, Walter Bagehot y Erskine May.
Debates sobre la Constitución del Reino Unido
Algunos expertos, como Eric Barendt, dicen que aunque la Constitución del Reino Unido no esté escrita en un solo documento, sigue siendo una constitución. Sin embargo, también señalan que la falta de una clara separación de poderes y el hecho de que el Parlamento puede anular derechos fundamentales, la hacen una constitución "de fachada" en cierto modo.
Otros, como Lord Scarman, defienden una constitución escrita para el Reino Unido.
A. V. Dicey dijo que, en última instancia, "los votantes son políticamente soberanos" y el Parlamento es legalmente soberano. Barendt argumenta que la mayor disciplina de los partidos políticos en la Cámara de los Comunes ha hecho que el gobierno sea demasiado poderoso y no esté limitado por los derechos fundamentales. Una constitución escrita impondría límites a lo que el Parlamento podría hacer.
Quienes apoyan una constitución escrita creen que fortalecería la protección de la democracia y la libertad. Quienes se oponen argumentan que el país no se basa en un documento fundacional que diga a sus ciudadanos quiénes son y qué pueden hacer. También creen que cualquier intento de cambiar el espíritu de la autoridad constitucional sería fuertemente resistido por los británicos.
Devolución de poder
Las reformas desde 1997 han dado más poder a Escocia, Gales e Irlanda del Norte, creando sus propias asambleas. El Reino Unido se formó como un estado unitario, aunque Escocia e Inglaterra mantuvieron sistemas legales distintos. Algunos analistas dicen que el Reino Unido es ahora un estado "cuasi-federal". Es "cuasi" federal porque Inglaterra no tiene su propio poder legislativo y es gobernada directamente desde Westminster. Además, las asambleas descentralizadas no son soberanas y, en teoría, podrían ser eliminadas por el Parlamento del Reino Unido.
Leyes y convenciones clave
Aquí hay algunas de las leyes que se consideran "constitucionales" y algunas de las convenciones más importantes:
Leyes inglesas clave seleccionadas
- Carta Magna (1215)
- Estatuto de Rhuddlan (1284)
- Petición de Derechos (1628)
- Habeas Corpus Act 1679
- Bill of Rights 1689
- Act of Settlement 1701
- Union with Scotland Act 1706
Leyes escocesas clave seleccionadas
- Claim of Right 1689
- Act of Union 1707
Leyes británicas clave seleccionadas
- Act of Union 1800 – unió Gran Bretaña e Irlanda para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
- Reform Act 1832
- Parliament Acts 1911 and 1949
- Representation of the People Act 1918
- Government of Ireland Act 1920
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Constitution of the United Kingdom Facts for Kids