Constitución de Australia para niños
Datos para niños Constitución de Australia |
||
---|---|---|
![]() |
||
Tipo | constitución y ley | |
Jurisdicción | Australia | |
La Constitución de Australia es la ley principal que organiza el Gobierno de Australia y cómo funciona. Está formada por varios documentos. El más importante es la Constitución del Commonwealth de Australia. Los ciudadanos de Australia votaron en votaciones populares entre 1898 y 1900 para aceptar esta Constitución.
La Constitución fue aprobada como parte de la Ley Constitucional de la Mancomunidad de Australia de 1900. Esta fue una ley del Parlamento del Reino Unido. La Reina Victoria la firmó el 9 de julio de 1900. La Constitución entró en vigor el 1 de enero de 1901. Aunque al principio era una ley británica, otras leyes australianas quitaron al Parlamento del Reino Unido el poder de cambiarla. Ahora, solo el pueblo australiano puede modificarla mediante una votación popular.
Otras dos leyes importantes apoyan la Constitución australiana. La primera es el Estatuto de Westminster de 1931, adoptado por Australia en 1942. La segunda es la Ley de Australia de 1986. Esta ley fue aprobada por los Parlamentos de todos los estados australianos, el Reino Unido y el Parlamento Federal de Australia. Juntas, estas leyes eliminaron todos los lazos constitucionales entre Australia y el Reino Unido. Aunque la misma persona, la Reina Isabel II, es la monarca de ambos países, ahora son naciones separadas.
Bajo el sistema legal de Australia, el Tribunal Superior de Australia y el Tribunal Federal de Australia tienen el poder de interpretar lo que significa la Constitución.
Contenido
Historia de la Constitución de Australia
La historia de la Constitución de Australia comenzó con los movimientos para unir las colonias en el siglo XIX. Esto llevó a que las colonias australianas formaran la Mancomunidad de Australia en 1901.
¿Cómo se formó la Federación Australiana?
A mediados del siglo XIX, las colonias australianas necesitaban trabajar juntas en asuntos que las afectaban a todas. Un ejemplo eran los aranceles (impuestos) entre las colonias. Esta necesidad de cooperación llevó a planes para unirlas en una sola federación. Al principio, la idea venía principalmente de Gran Bretaña y no tenía mucho apoyo local.
Las colonias más pequeñas temían ser dominadas por las más grandes. Victoria y Nueva Gales del Sur no estaban de acuerdo sobre si proteger la industria local o permitir el comercio libre. La reciente Guerra Civil Americana también hizo que la idea de una federación pareciera menos atractiva. Estas dificultades hicieron que varios intentos de federación en las décadas de 1850 y 1860 fracasaran.
En la década de 1880, los australianos se preocuparon por la creciente presencia de alemanes y franceses en el Pacífico. Esto, junto con una identidad australiana en crecimiento, creó la oportunidad para el primer organismo intercolonial: el Consejo Federal de Australasia, en 1885. Este Consejo podía crear leyes sobre ciertos temas, pero no tenía una oficina permanente ni sus propios ingresos. Nueva Gales del Sur, la colonia más grande, no participó.
Henry Parkes, el Primer Ministro de Nueva Gales del Sur, impulsó una serie de conferencias en la década de 1890 para hablar sobre la federación. La primera fue en Melbourne en 1890, y otra, la Convención Nacional Australasiana, en Sídney en 1891. Asistieron líderes de las colonias. Para la conferencia de 1891, muchas personas querían un sistema federal. La mayor parte de la discusión se centró en cómo funcionaría este sistema. Con la ayuda de Sir Samuel Griffith, se redactó un borrador de constitución. Estas reuniones no tuvieron mucho apoyo popular. El borrador de 1891 también dejó fuera temas importantes, como la política de aranceles. El borrador fue entregado a los parlamentos coloniales, pero no fue apoyado por Nueva Gales del Sur. Sin Nueva Gales del Sur, las otras colonias no quisieron seguir adelante.
En 1895, los seis primeros ministros de las colonias australianas acordaron establecer una nueva Convención mediante votación popular. La Convención se reunió durante un año, de 1897 a 1898. Las reuniones produjeron una nueva Constitución. Era similar al borrador de 1891, pero con reglas adicionales para un gobierno responsable. Para obtener el apoyo popular, el borrador fue votado por los ciudadanos de cada colonia. Después de un intento fallido, se presentó un nuevo borrador a los votantes de cada colonia, excepto Australia Occidental. Cinco colonias aprobaron el borrador, que luego se envió al Parlamento de Westminster en el Reino Unido. Se pidió a la Reina que lo convirtiera en ley.
El gobierno británico hizo un cambio antes de aprobar la ley. Los líderes de las colonias querían tener derecho a apelar las decisiones del Tribunal Superior ante el Consejo Privado en el Reino Unido sobre cuestiones constitucionales. Les preocupaba que el Parlamento pudiera cambiar los límites de los poderes del Commonwealth o de los Estados. El Parlamento Británico aprobó la Ley Constitucional de la Mancomunidad de Australia en 1900. Australia Occidental finalmente aceptó unirse a la Mancomunidad a tiempo para que se uniera a la Mancomunidad de Australia, que comenzó oficialmente el 1 de enero de 1901.
En 1990, la Oficina de Registros Públicos de Londres prestó a Australia la copia original de la Ley Constitucional de la Mancomunidad de Australia de 1900. El gobierno australiano quiso quedarse con la copia. El parlamento británico estuvo de acuerdo y aprobó la Ley de la Constitución Australiana (Copia de Registro Público) de 1990.
El Estatuto de Westminster y las Leyes de Australia
Aunque la Federación hizo a Australia más independiente de Gran Bretaña, legalmente la Mancomunidad fue creada por el Parlamento Británico. Esto fue a través de la Ley Constitucional de la Mancomunidad de Australia de 1900. Como resultado, todavía había dudas sobre si las leyes del Imperio Británico seguían aplicándose a Australia. Esto se solucionó con el Estatuto de Westminster de 1931, adoptado por Australia en 1942. El Estatuto de Westminster liberó a los Dominios, incluida Australia, de las leyes y controles imperiales. Legalmente, este es el momento de la independencia nacional de Australia.
Sin embargo, las leyes británicas seguían siendo importantes en los estados australianos. Esto se solucionó con la Ley de Australia de 1986. Esta ley fue aprobada por los parlamentos de Australia, el Reino Unido y cada uno de los estados. La ley detuvo el poder del Parlamento Británico para crear leyes sobre los estados australianos. También puso fin a las apelaciones de los tribunales australianos ante el Comité Judicial del Consejo Privado en el Reino Unido. Como era un documento muy importante, la Reina Isabel II viajó a Australia para firmar la proclamación de la ley.
Uno de los resultados de estas dos leyes es que Australia es ahora un país totalmente independiente. La Constitución es ahora diferente de la Ley original. Esto se debe a que el pueblo australiano puede cambiar la Constitución mediante una votación popular. Sin embargo, la Ley original permanece en el libro de leyes del Reino Unido con una nota que dice: "La Constitución no está necesariamente en la forma en que está en vigor en Australia". Incluso si el Parlamento del Reino Unido anulara la Ley Constitucional de la Mancomunidad de Australia de 1900, no tendría ningún efecto en Australia.
Partes de la Constitución Australiana
La Ley Constitucional del Commonwealth de Australia de 1900 contiene un preámbulo (una introducción) y nueve secciones. Las secciones 1 a 8 explican las leyes para establecer el Commonwealth. La sección 9, que comienza con las palabras "La Constitución del Commonwealth será como sigue...", contiene la Constitución de la Mancomunidad de Australia. La Constitución en sí tiene ocho capítulos y 128 secciones.
El Parlamento de Australia
El Capítulo I establece el Parlamento de Australia. Este tiene tres partes:
- El Soberano (Rey o Reina) de Australia, representado por el Gobernador General de Australia.
- La Cámara de Representantes.
- El Senado.
La Sección 1 dice que el poder de hacer leyes pertenece al Parlamento. Es la parte más poderosa del gobierno.
La Parte II del Capítulo 1 trata sobre el Senado. Los senadores deben ser "elegidos directamente por el pueblo del Estado", votando como un solo grupo. Cada Estado tendrá el mismo número de senadores. Actualmente, hay 12 senadores por cada Estado y 2 por cada uno de los territorios continentales, el Territorio del Norte y el Territorio de la Capital de Australia.
La Parte III del Capítulo 1 trata sobre la Cámara de Representantes. La Sección 24 dice que la Cámara debe tener el doble de miembros que el Senado. Cada miembro es elegido por un solo grupo de votantes. Esto se llama el "Nexo". Su objetivo es evitar que el poder del Senado sea demasiado grande en caso de una sesión conjunta (ver sección 57 más adelante). El número de grupos de votantes en un Estado debe basarse en su parte de la población nacional.
La Parte IV del Capítulo 1 dice quién puede votar, quién puede ser elegido para el parlamento, cuánto se les puede pagar a los miembros, las reglas parlamentarias y otros asuntos relacionados.
La Parte V del Capítulo 1 trata sobre los poderes del parlamento. El artículo 51 habla de los poderes del Parlamento del Commonwealth y se llaman "poderes específicos". Existen "poderes concurrentes", ya que tanto el Commonwealth como los Estados pueden crear leyes sobre estos temas. La ley federal es más importante si las leyes son diferentes (Sección 109). De las treinta y nueve partes de la sección 51, algunas se han vuelto muy importantes para decidir cuánto poder tiene el gobierno del Commonwealth. Estos incluyen el Poder de Comercio, el Poder de las Corporaciones y el Poder de Asuntos Externos. El artículo 52 trata de los poderes que pertenecen únicamente al Parlamento del Commonwealth. Los Estados no pueden crear leyes sobre estos temas.
El Gobierno Ejecutivo
El Capítulo II establece la rama ejecutiva del gobierno. El poder ejecutivo lo ejerce el Gobernador General. Él es aconsejado por el Consejo Ejecutivo Federal. El Gobernador General es el comandante en jefe de las fuerzas armadas. Puede nombrar y destituir a los miembros del Consejo Ejecutivo, a los ministros y a todos los funcionarios del gobierno ejecutivo. Estos poderes, junto con los poderes para disolver (o negarse a disolver) el parlamento (Sección 5, Sección 57), se llaman "poderes de reserva". El uso de estos poderes se basa en la costumbre. Por lo general, el Gobernador General actúa solo con el consejo del Primer Ministro. Solo ha habido un caso en que el Gobernador General no siguió el consejo del Primer Ministro. El Gobernador General Sir John Kerr, actuando por su cuenta, destituyó al Primer Ministro Gough Whitlam en la crisis constitucional australiana de 1975.
Los poderes de reserva en todas las naciones con un sistema de Westminster rara vez se usan fuera de las costumbres establecidas. Sin embargo, a diferencia de las constituciones de otros Reinos de la Mancomunidad como Canadá, que dan formalmente amplios poderes de reserva al Monarca, incluso los poderes formales de la Reina de Australia son muy limitados. La mayoría de los poderes solo pueden ser usados por el Gobernador General.
La Sección 68 dice que el mando en jefe de las fuerzas navales y militares de Australia: "El mando en jefe de las fuerzas navales y militares del Commonwealth recae en el Gobernador General como representante de la Reina". El Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Australia es ahora Su Excelencia Quentin Bryce como Gobernador General de Australia. La Reina de Australia no está al mando de los militares.
La Judicatura (Poder Judicial)
El Capítulo III establece la rama judicial del gobierno. El artículo 71 otorga el poder judicial a un "Tribunal Supremo Federal" que se llamará Tribunal Superior de Australia. El Parlamento también puede crear nuevos tribunales federales o dar poderes federales a otros tribunales. Estos tribunales se llaman "Tribunales de Capítulo III" y son los únicos que pueden usar el poder judicial federal. Los artículos 73 y 75 a 78 describen la jurisdicción original y de apelación del Tribunal Superior. La Sección 74 explica cómo se puede apelar a la Reina en Consejo en el Reino Unido. El artículo 79 permite al Parlamento limitar el número de jueces que pueden ejercer la jurisdicción federal. El artículo 80 garantiza el juicio por jurado para los delitos graves contra el Commonwealth.
Finanzas y Comercio
El Capítulo IV trata de las finanzas y el comercio en el sistema federal. La Sección 81 dice que todos los ingresos del Estado deben formar el Fondo de Ingresos Consolidados. El Parlamento puede crear leyes sobre cómo se gasta su dinero (Artículo 53). A diferencia de la mayoría de los otros poderes del parlamento, las leyes hechas bajo este poder no pueden ser cuestionadas. El artículo 90 da al Commonwealth poderes exclusivos sobre los derechos de aduana e impuestos especiales.
El artículo 92 establece que "el comercio, el comercio y las relaciones entre los Estados serán absolutamente libres". El significado exacto de esta frase es objeto de muchas leyes.
El artículo 96 da al Commonwealth el poder de dar dinero a los Estados "en los términos y condiciones que el Parlamento considere oportunos". Este poder no está limitado por ninguna otra parte de la Constitución, como el artículo 99, que prohíbe dar preferencia a un Estado sobre otro. Solo está sujeto al artículo 116, libertad de religión, y posiblemente a otras libertades similares. Este poder, que solo debía usarse ("durante un período de diez años... y posteriormente hasta que el Parlamento disponga otra cosa"), ha sido usado por el Commonwealth para fomentar la cooperación de los Estados de diversas maneras a lo largo de los años.
El artículo 101 establece una Comisión Interestatal, un organismo que ya no existe, pero que debía desempeñar un papel importante en la estructura federal.
Los Estados
El Capítulo V explica cómo pueden actuar los Estados en un sistema federal. Los artículos 106-108 mantienen la Constitución, los poderes del Parlamento y las leyes vigentes en cada uno de los Estados.
La Sección 109 dice que, cuando una ley estatal es diferente a una ley federal, la ley federal es la que prevalece.
La Sección 111 dice que un Estado puede ceder cualquier parte de sus tierras al Commonwealth. Esto ha ocurrido varias veces. Australia del Sur cedió el Territorio del Norte al Commonwealth.
La Sección 114 impide que cualquier estado tenga su propia fuerza militar. También impide que el Estado o el Commonwealth cobren impuestos sobre la propiedad del otro.
El artículo 116 establece la "libertad de religión". Impide que el Commonwealth promulgue una ley para iniciar una religión, imponer cualquier práctica religiosa o poner fin a una religión o a la discriminación religiosa para ocupar cargos públicos.
Nuevos Estados
El Capítulo VI permite la creación de nuevos estados o la adhesión a la Mancomunidad. El artículo 122 permite al Parlamento organizar la representación en el Parlamento de cualquier nuevo territorio. El artículo 123 dice que el cambio de las fronteras de un Estado necesita el apoyo del Parlamento de ese Estado y debe aprobar una votación popular en ese Estado.
Ningún estado nuevo se ha unido al Commonwealth desde la federación.
Otros Asuntos
El Capítulo VII dice que la sede del gobierno del Commonwealth (ahora Canberra) estará en Nueva Gales del Sur, pero a no menos de cien millas de Sídney. También dice que el Gobernador General puede nombrar ayudantes. La Sección 127 decía originalmente que los aborígenes no podían ser contados en ningún censo del Commonwealth o del Estado. Esta sección fue modificada en 1967.
¿Cómo se puede cambiar la Constitución?
El Capítulo VIII explica cómo puede modificarse la Constitución. La Sección 128 dice que los cambios deben ser aprobados por referéndum (una votación popular). Un cambio exitoso necesita:
- Una mayoría de votos en ambas cámaras del parlamento federal.
- Una mayoría de votos a nivel nacional en la votación popular.
- Una mayoría de votos en la mayoría de los estados.
El Gobernador General debe presentar el proyecto de ley de la votación popular al pueblo entre dos y seis meses después de la aprobación del Parlamento. Una vez que el proyecto de enmienda constitucional ha sido aprobado tanto por el Parlamento como por la votación popular, recibe la aprobación real del Gobernador General. Esto lo convierte en la nueva ley y se modificará el texto de la Constitución.
Una excepción a este proceso es si el proyecto de enmienda es rechazado por una cámara del Parlamento Federal. Si el proyecto de ley pasa la primera cámara y es rechazado por la segunda, entonces después de tres meses la primera cámara puede volver a aprobarlo. Si el proyecto de ley sigue siendo rechazado por la segunda cámara, el Gobernador General puede decidir someterlo a la votación del pueblo.
Cambios Aprobados en la Constitución
Como se mencionó, para cambiar la Constitución se necesita una votación popular en la que el "Sí" obtenga una mayoría a nivel nacional, así como mayorías en la mayoría de los estados.
Se han votado cuarenta y cuatro propuestas para cambiar la Constitución en votaciones populares. Ocho han sido aprobadas. A continuación, se presenta una lista de los cambios que se han aprobado:
- 1906 - Elecciones al Senado - cambió la Sección 13 para modificar la duración y las fechas de los mandatos de los senadores.
- 1910 - Deudas del Estado - cambió la Sección 105 para darle al Commonwealth el poder de hacerse cargo de las deudas del Estado.
- 1928 -Deudas del Estado- añadió la Sección 105A para asegurar que el Acuerdo Financiero alcanzado entre el Commonwealth y los gobiernos estatales en 1927 fuera legal.
- 1946 - Servicios Sociales - añadió la Sección 51 (xxiiiA) para dar más poder al gobierno del Commonwealth sobre una variedad de servicios sociales.
- 1967 - Aborígenes - cambió la Sección 51 (xxvi) para dar poder al gobierno del Commonwealth para crear leyes para las personas de cualquier grupo aborigen; revocó la Sección 127 que establecía que "Al calcular el número de personas del Commonwealth, o de un Estado u otra parte del Commonwealth, los aborígenes nativos no serán contados".
- 1977
- Vacantes ocasionales en el Senado - parte de las consecuencias políticas de la crisis constitucional de 1975; formalizó la costumbre, rota en 1975, de que cuando surge una vacante ocasional en el Senado, el parlamento estatal debe elegir un nuevo Senador del mismo partido político que el Senador saliente (si ese partido todavía existe).
- Referéndums - cambió la Sección 128 para permitir a los residentes de los Territorios votar en votaciones populares, y ser contados en el total nacional.
- Retiro de Jueces - cambió la Sección 72 para hacer que los jueces se retiren a la edad de 70 años de los cortes federales.
El Papel de las Costumbres (Convenciones)
Además de la Constitución escrita y de las Cartas de Patentes emitidas por la Corona, las convenciones (costumbres) son una parte importante de la Constitución. Estas se han desarrollado a lo largo de los años y definen cómo funcionan en la práctica los diversos mecanismos constitucionales.
Las costumbres juegan un papel importante en el funcionamiento de la constitución australiana debido a su creación y funcionamiento como un sistema de Westminster de gobierno responsable. Algunas costumbres importantes incluyen:
- La constitución incluye un Primer Ministro de Australia. Esta posición comenzó como el jefe del gabinete. El Primer Ministro es visto como el jefe de gobierno.
- Aunque hay pocas restricciones constitucionales a los poderes del Gobernador General, por costumbre el Gobernador General actúa con el consejo del Primer Ministro.
Sin embargo, como las costumbres no están escritas, su existencia y práctica están abiertas al debate. La violación real o supuesta de una costumbre a menudo ha causado problemas políticos. Un caso extremo fue la crisis constitucional australiana de 1975, donde el funcionamiento de las costumbres fue puesto a prueba seriamente. La crisis constitucional se resolvió de forma dramática cuando el Gobernador General Sir John Kerr destituyó al Primer Ministro Gough Whitlam, nombrando a Malcolm Fraser como Primer Ministro interino a la espera de las elecciones generales de 1975. Se dice que durante este episodio se rompieron varias costumbres. Estas incluyen:
- La costumbre por la cual, cuando el senador de un Estado en particular deja su cargo durante su mandato, el gobierno del Estado en cuestión designaría a un sustituto del mismo partido político que el senador saliente. Esta costumbre fue supuestamente rota primero por el gobierno de Lewis de Nueva Gales del Sur y luego por el gobierno de Bjelke-Petersen de Queensland. Ellos llenaron las vacantes con un miembro independiente y un miembro del partido opuesto al gobierno de Whitlam, respectivamente.
- Nota: La costumbre fue escrita en la Constitución después de la votación popular nacional de 1977. El cambio significa que un nuevo senador tiene que ser del mismo partido que el anterior. Esto habría impedido el nombramiento de Lewis, pero no el de Bjelke-Petersen. Sin embargo, el cambio también dice que si el nuevo senador "antes de tomar posesión de su cargo deja de ser miembro de ese partido... se considerará que no ha sido elegido o nombrado". Albert Patrick Field, designado por Bjelke-Petersen, fue expulsado del Partido Laborista antes de ocupar su escaño y no habría sido nombrado bajo el nuevo cambio constitucional.
- La costumbre de que, cuando el Senado es controlado por un partido que no controla la Cámara de Representantes, el Senado no votaría en contra de la oferta de dinero al gobierno. Esta costumbre fue supuestamente rota por el Senado controlado por la coalición del Partido Liberal del País en 1975.
Conmemoración de la Constitución
El Día de la Constitución se celebra el 9 de julio. Esta es la fecha en que la Constitución se convirtió en ley en 1900. La fecha no es un día festivo. El Día de la Constitución se celebró por primera vez el 9 de julio de 2000 para conmemorar los cien años de la Constitución. Esto fue parte del Centenario de la Federación. Las celebraciones no fueron muy grandes y no se han celebrado ampliamente después de 2001. El Día de la Constitución se retomó en 2007. Está organizado conjuntamente por el Archivo Nacional de Australia, que guarda los documentos originales de la Constitución, y el Departamento de Inmigración y Ciudadanía.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Constitution of Australia Facts for Kids