Kit Lambert para niños
Christopher "Kit" Sebastian Lambert (11 de mayo de 1935 - 7 de abril de 1981) fue un productor musical y mánager del grupo británico de rock The Who.
Contenido
¿Quién fue Kit Lambert?
Kit Lambert fue una figura muy importante en el mundo de la música, conocido por ser el mánager y productor de la famosa banda de rock The Who. Su trabajo ayudó a la banda a alcanzar un gran éxito y a crear algunos de sus álbumes más conocidos.
Sus primeros años y carrera
Kit Lambert nació en una familia con talento artístico. Su padre fue el compositor Constant Lambert, y su abuelo, George Washington Lambert, fue un escultor y pintor.
Después de estudiar en la Universidad de Oxford, Kit sirvió en las Fuerzas Armadas británicas. Al regresar a Gran Bretaña, trabajó como asistente de director en películas importantes como The Gun of Navarone y From Russia with Love.
El descubrimiento de The Who
Mientras trabajaba en el cine, Kit Lambert tuvo una idea junto a su amigo Chris Stamp: querían hacer una película sobre un grupo de música pop que no fuera muy conocido. Así fue como encontraron a una banda llamada The High Numbers, que más tarde se haría famosa como The Who.
Poco después de conocerlos, Kit decidió dejar el proyecto de la película para convertirse en el mánager de The Who en 1966. Reemplazó al productor anterior de la banda, Shel Talmy.
Su impacto en la música de The Who
Kit Lambert fue clave para el desarrollo musical de The Who. Animó a Pete Townshend, el principal compositor de la banda, a crear canciones y álbumes más complejos y maduros. Gracias a sus consejos, The Who produjo obras muy importantes como los álbumes Tommy y Quadrophenia.
Además de trabajar con The Who, Kit también produjo álbumes para otros artistas. Un ejemplo es el álbum Fire de Arthur Brown, lanzado en 1968.
Otros trabajos y legado
Con el tiempo, el gran éxito de The Who llevó a algunas diferencias entre Kit Lambert y los miembros de la banda. En 1971, Glyn Johns lo reemplazó como productor de The Who. Sin embargo, Kit continuó trabajando en la música, produciendo álbumes para bandas de punk.
A pesar de los desafíos personales que enfrentó en sus últimos años, Kit Lambert siguió recibiendo dinero por los derechos de autor de los álbumes que había producido. Cuando falleció en 1981, su patrimonio era considerable, y las ganancias por sus trabajos continuaron aumentando después de su muerte.
En 1980, Kit Lambert y el periodista John Lindsay comenzaron a escribir un libro sobre su vida. En este libro, Kit planeaba contar cómo descubrió a The Who y compartir historias sobre otros músicos famosos como The Beatles, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, y amigos como la Princesa Margarita y Liberace.
El final de su vida
Kit Lambert falleció el 7 de abril de 1981, a los 45 años, debido a una hemorragia cerebral después de caer por las escaleras en la casa de su madre en Londres. Fue enterrado en el Cementerio de Brompton, en Londres.