robot de la enciclopedia para niños

Conservatory Water para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Conservatory Water
2910-Central Park-Conservatory Pond.JPG
Ubicación geográfica
Coordenadas 40°46′27″N 73°58′03″O / 40.77418, -73.96747
Ubicación administrativa
País Estados Unidos
División Manhattan

Conservatory Water es un estanque especial en Central Park, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Se encuentra cerca de la Quinta Avenida, frente a la calle 74 este. Este lugar está rodeado de colinas con jardines, como Pilgrim Hill, famosa por sus cerezos, y Pug Hill. Todo el paisaje fue diseñado cuidadosamente para que combinara con las grandes casas que antes estaban cerca de la Quinta Avenida.

El nombre "Conservatory Water" viene de un invernadero que estaba planeado para plantas tropicales. La idea era que la gente entrara a este lugar por una gran escalera desde la Quinta Avenida. En la orilla del estanque, hay un edificio llamado Curbs Memorial Boathouse. Allí, puedes alquilar barcos de juguete que se controlan con radio y ver esculturas de bronce.

El agua del estanque venía de Ramble and Lake, que es donde antes fluía un arroyo llamado Sawkill. Cuando se construyó Central Park a mediados del siglo XIX, había nenúfares en el estanque. Al principio, era un estanque natural, pero luego se transformó en un lugar para navegar barcos de juguete.

Historia del Conservatory Water

Conservatory Water recibió su nombre por un invernadero que se iba a construir para plantas tropicales. Este jardín fue propuesto en el Plan Greensward de 1857, un diseño que ganó un concurso para Central Park. Los diseñadores principales, Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, sugirieron un invernadero con un estanque en el centro. Sin embargo, solo se construyó el estanque.

¿Cómo era el estanque al principio?

Al principio, se hizo un estanque con nenúfares. La orilla que daba a la Quinta Avenida se llenó de arbustos y árboles, como abedules y hayas de cobre. Samuel Parsons, quien ayudó a Calvert Vaux, describió el estanque como un óvalo con orillas irregulares. Tenía rocas para que pareciera natural, no artificial. El fondo era poco profundo, de solo un metro de profundidad, y el agua fluía suavemente.

El agua llegaba desde Ramble and Lake, donde antes estaba el arroyo Sawkill. Los nenúfares resistentes crecían en el fondo, y los más delicados se guardaban en el invernadero del parque durante el invierno.

Archivo:Sailboat pond Central Park NY
Conservatory Water durante una puesta de sol de invierno, mirando hacia el este

Desde la década de 1860, los niños ya navegaban sus barcos de juguete en el estanque. Más tarde, el estanque de nenúfares se convirtió en un estanque para barcos de juguete, inspirado en el Jardín de Luxemburgo en París.

Hoy, el estanque tiene un borde de granito azul. Es el hogar de muchos veleros de juguete.

El estanque en la literatura y el cine

Los barcos de juguete del estanque se hicieron famosos en el libro Stuart Little (1945) de E. B. White. Este libro trata sobre un niño que parece un ratón y navega su barco en Conservatory Water. La historia se convirtió en una película muy popular en 1999.

El Curbs Memorial Boathouse

Archivo:Central Park - Kerbs Memorial Boathouse (48377218702)
El cobertizo para botes conmemorativo de Curbs

En la orilla este de Conservatory Water está el Curbs Memorial Boathouse. Fue diseñado por el arquitecto Aymar Embury II. Aquí puedes alquilar barcos de juguete que se controlan con radio o con el viento. El edificio, construido en 1954, tiene un estilo georgiano con ladrillos rojos y un techo de cobre verde. Dentro, se guardan los veleros de juguete.

Alrededores del estanque

En las aguas de Conservatory Water, a veces se pueden ver medusas de agua dulce muy pequeñas, llamadas Craspedacusta sowerbyi. También, en un edificio cercano, el halcón de cola roja llamado "Pale Male" hizo su nido. Muchos observadores de aves vienen al parque para verlo.

Pilgrim Hill: Un lugar para la diversión y la historia

Archivo:Pilgrim Hill in Central Park, NYC. Flowering Yoshino cherry trees
Cerezos florecientes de Yoshino en Pilgrim Hill

Pilgrim Hill está al suroeste de Conservatory Water. Es un lugar muy popular para deslizarse en trineo cuando nieva en invierno. En primavera, los cerezos Yoshino florecen con sus flores pálidas, y en los meses cálidos, la gente va de pícnic y a descansar. La colina tiene varios tipos de árboles, como cerezos y robles.

En la cima de Pilgrim Hill, hay una estatua de bronce llamada The Pilgrim, hecha por el artista John Quincy Adams Ward. Mide casi 3 metros de alto y representa a uno de los Padres peregrinos, que fueron inmigrantes británicos que llegaron al Nuevo Mundo en el barco Mayflower en 1620. La estatua mira hacia el oeste desde un pequeño montículo y fue donada a la ciudad de Nueva York en 1885.

Pug Hill: Un punto de encuentro canino

Pug Hill se encuentra al noroeste de la estatua de Alicia en el país de las maravillas. Fue un lugar muy popular para que los dueños de perros pug se reunieran desde finales de los años 90 hasta mediados de los 2000. A veces, había tantos pugs que parecían un torbellino de color beige y negro. Sin embargo, estas reuniones terminaron debido a nuevas reglas del Departamento de Parques de Nueva York. En 2006, Pug Hill inspiró un libro con el mismo nombre.

Escultura de Alicia en el país de las maravillas

Archivo:Alicia en el país de las maravillas (4437889709)
Alicia en el país de las maravillas de José de Creeft, 1959

Cerca de Conservatory Water, hay una escultura de bronce que celebra la novela Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. La estatua mide más de 3 metros de alto y muestra a Alicia sentada en un hongo gigante en una fiesta de té. Con ella están el Sombrerero Loco, la Liebre de Marzo, el Conejo Blanco, el Lirón, el Gato de Cheshire, la Oruga y la gatita de Alicia, Dinah. Fue creada en 1959 por el escultor José de Creeft y fue un regalo para la ciudad. A los niños les encanta subirse a ella, ¡y fue diseñada para eso!

Escultura de Hans Christian Andersen

Otra escultura de bronce, al oeste del estanque, rinde homenaje al escritor danés de cuentos de hadas Hans Christian Andersen. Fue hecha por Georg John Lober en 1955. La estatua muestra a Andersen sentado en un banco de granito rosa con un libro abierto en su regazo, leyendo la historia de "El patito feo", que está a sus pies. Esta estatua también está diseñada para que los niños puedan subirse a ella.

Estas esculturas fueron construidas por Robert Moses, el comisionado de Parques de la Ciudad de Nueva York, en la década de 1950. Eran parte de una zona del parque dedicada a los niños.

Banco Waldo Hutchins

Cerca de Conservatory Water, hay un banco curvo de granito blanco llamado Banco Waldo Hutchins. Conmemora a Waldo Hutchins (1822–1891), quien fue parte de la junta que creó Central Park y también fue representante en el Congreso de los EE. UU..

El banco mide casi 1.2 metros de alto y 8.2 metros de largo, y pesa varias toneladas. Fue diseñado por Eric Gugler y esculpido por Piccirilli Brothers en 1932.

El banco tiene un pequeño reloj de sol en su parte trasera, diseñado por el escultor Albert Stewart. El reloj de sol tiene una pequeña escultura de bronce de una bailarina. Esta escultura fue creada por Paul Manship, quien también hizo la famosa estatua de Prometeo en el Rockefeller Center.

Si dos personas se sientan en los extremos opuestos del banco y hablan en voz baja, pueden escucharse fácilmente.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Conservatory Water Facts for Kids

kids search engine
Conservatory Water para Niños. Enciclopedia Kiddle.