robot de la enciclopedia para niños

Christopher Newport para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Christopher Newport
CaptChristopherNewportStatue01.jpg
Estatua de Newport en la Christopher Newport University
Información personal
Nacimiento Diciembre de 1561
Limehouse, Londres
Fallecimiento Agosto de 1617 (edad 55)
Bantén, sultanato de Bantén
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Capitán de navío, corsario y explorador

Christopher Newport (nacido en diciembre de 1561 en Limehouse, Londres, y fallecido en agosto de 1617 en Bantén, en lo que hoy es Indonesia) fue un importante marino y explorador inglés.

Fue conocido por sus viajes y por ayudar a establecer las primeras colonias inglesas en América. Fue el capitán de los tres barcos de la Compañía de Virginia que llevaron a los primeros colonos a fundar Jamestown en 1607. Este fue el primer asentamiento permanente de Inglaterra en América.

Además, en 1609, lideró una expedición de la Compañía de Virginia que estableció la colonia de Bermudas.

En su honor, se nombraron lugares como Newport, cerca de Cincinnati, y la Christopher Newport University en Newport News (Virginia), Virginia.

¿Quién fue Christopher Newport en sus primeros años?

Christopher Newport comenzó su vida en el mar desde muy joven. Durante casi veinte años, trabajó como marino, a veces capturando barcos y bienes de naciones rivales como Portugal y España. Esto ocurrió durante la Guerra anglo-española de 1585-1604.

Newport llegó a comandar varios barcos, como el Little John y el Golden Dragon. En 1590, sufrió una herida grave en un brazo mientras capturaba un barco de guerra. A pesar de esto, continuó sus viajes por casi dos décadas.

En agosto de 1592, su barco participó en la captura de la nave portuguesa Madre de Deus cerca de las islas Azores. Este fue uno de los mayores tesoros obtenidos por los ingleses en esa época. Su barco regresó a Inglaterra con especias, sedas, piedras preciosas y otros bienes valiosos.

En 1605, después de un viaje al Caribe, Newport regresó a Inglaterra con dos crías de cocodrilo y un jabalí. Estos fueron regalos para el rey Jacobo I, a quien le gustaban los animales exóticos.

La expedición a la futura Colonia de Virginia

La Compañía de Virginia de Londres obtuvo un permiso del rey Jacobo I el 10 de abril de 1606. Este permiso les permitía establecer una colonia en América, que sería conocida como la Colonia de Virginia. También les daba el derecho de gobernar una gran parte del océano Atlántico y del interior de Canadá.

La Compañía eligió a Newport para liderar este importante viaje debido a su experiencia. El 20 de diciembre de 1606, Newport zarpó con más de cien colonos en tres pequeños barcos: el Susan Constant, el Godspeed y el Discovery.

Exploración: la búsqueda de un lugar para vivir

Al llegar a tierra, se abrieron las órdenes secretas de la Compañía de Virginia. Estas órdenes nombraban al capitán John Smith como miembro del Consejo de Gobierno de la Colonia. Durante el viaje, Smith había estado bajo arresto por una acusación, pero demostró su valía.

Los barcos entraron en la bahía de Chesapeake y llegaron a lo que hoy se conoce como Old Point Comfort. En los días siguientes, los barcos navegaron río arriba por el río James. Buscaban un lugar adecuado para establecer el asentamiento, tal como se les había ordenado. El río y el primer asentamiento, Jamestown, fueron nombrados en honor al rey Jacobo I.

Smith acompañó al capitán Newport a explorar el río hasta Richmond. Gracias a su buen desempeño, se le permitió ocupar su puesto en el Consejo semanas después de llegar a Jamestown.

¿Por qué se eligió Jamestown?

Archivo:Jamestownzuniga
Boceto de Jamestown, ca. 1608

El 14 de mayo de 1607, el capitán Edward Maria Wingfield, presidente del Consejo, eligió la península de Jamestown para fundar el asentamiento. La Compañía de Virginia había aconsejado a los colonos elegir un lugar fácil de defender de barcos de otros países europeos.

La península ofrecía una excelente vista del río James y estaba lo suficientemente lejos de la costa para evitar ataques enemigos. Las aguas cercanas a la orilla eran profundas, lo que permitía a los barcos anclar fácilmente. Además, la tierra no estaba ocupada por los nativos americanos en ese momento.

Desafíos en la colonia

Pronto se hizo evidente por qué los nativos americanos no vivían en ese lugar. Las condiciones eran muy difíciles para los colonos. La isla de Jamestown era una zona pantanosa, con pocos animales grandes para cazar. Los colonos rápidamente agotaron la poca caza disponible.

El área pantanosa estaba llena de mosquitos y otros insectos. El agua del río, que subía y bajaba con la m marea, era salobre y no era buena para beber.

Los colonos que llegaron en los primeros tres barcos no estaban preparados para la vida en Jamestown. Eran principalmente granjeros ingleses y algunos leñadores. Muchos sufrieron enfermedades y falta de alimentos. Como resultado, la mayoría de los primeros colonos perdieron la vida.

Aunque la zona cercana a Jamestown estaba deshabitada, los colonos fueron atacados por indios paspahegh menos de dos semanas después de su llegada. El 15 de junio, los colonos terminaron de construir el fuerte inicial, que tenía forma de triángulo.

Primeros viajes de suministro a Jamestown

En junio de 1607, una semana después de terminar el fuerte, Newport regresó a Londres en el Susan Constant. Llevaba una carga de pirita (conocida como "oro de los tontos") y otros minerales. Dejó atrás a 104 colonos y el pequeño barco Discovery para su uso. El Susan Constant no volvió a Virginia.

Sin embargo, Newport regresó dos veces más desde Inglaterra con más suministros en los siguientes 18 meses. Estas misiones se llamaron el Primer y Segundo Suministro. Aunque la idea original era cultivar alimentos y comerciar con los nativos, los colonos dependían mucho de estos suministros. Antes de la llegada del Primer Suministro, más de la mitad de los colonos perdieron la vida en el invierno de 1607-1608.

El Primer Suministro llegó a Jamestown el 8 de enero de 1608 con dos barcos, el John and Francis y el Phoenix, bajo el mando de Newport. Aunque trajeron provisiones, también llegaron 120 hombres más. Así, con los colonos que quedaban, había 158 personas. Newport partió de nuevo hacia Inglaterra para conseguir más suministros.

Newport llevó al jefe de la tribu Powhatan, Namontack, con él a Londres el 10 de abril de 1608. Namontack se quedó allí tres meses y regresó a Virginia con Newport.

El Segundo Suministro llegó en septiembre de 1608, con Newport al mando del Mary Margaret. Además de lo necesario, este envío trajo a 70 personas más, incluyendo las dos primeras mujeres de Inglaterra.

Cuando Newport dejó la colonia para otro viaje, se le unió John Smith, quien había resultado herido en una explosión de pólvora. La partida de Smith fue un golpe para la colonia, ya que él había sido clave en las negociaciones con los nativos powhatan para obtener alimentos. Sin Smith, los colonos se enfrentaban a un invierno difícil.

La necesidad de un suministro mucho mayor fue comunicada a la Compañía de Virginia cuando Newport regresó a Inglaterra. Se consiguieron más fondos y se prepararon nuevas provisiones. Sin embargo, el Tercer Suministro y el nuevo barco principal de la compañía, el Sea Venture, traerían grandes problemas a Jamestown.

El Tercer Suministro: el desafortunado Sea Venture

Archivo:Sylvester Jordain - Discovery of the Barmudas
"A Discovery of the Barmudas", obra de Sylvester Jordain.

Newport zarpó el 2 de junio de 1609 en su tercer viaje a América, como capitán del Sea Venture. La flota de siete barcos y dos pinazas se encontró con una fuerte tormenta de tres días y se separaron. El Sea Venture, al ser un barco nuevo, comenzó a tener fugas. Sir George Somers, quien tomó el timón, lo llevó a propósito a un arrecife para evitar que se hundiera.

En un evento que se cree que inspiró la obra de Shakespeare La tempestad, los colonos y la tripulación quedaron varados en las Bermudas. Además de Newport y Somers, a bordo del Sea Venture iban otras personas importantes como sir Thomas Gates y John Rolfe.

Este naufragio llevó al asentamiento permanente de las Bermudas. Las Bermudas, también conocidas como las Somers Isles en honor a sir George Somers, siguen siendo un territorio británico de ultramar casi 400 años después.

Finalmente, los 150 supervivientes del Sea Venture construyeron dos barcos más pequeños, el Deliverance y el Patience. Usaron partes del Sea Venture y madera de cedro de las Bermudas. Navegaron hacia Jamestown, llevando a la mayoría de los supervivientes.

Al llegar a Jamestown 10 meses después de lo previsto, las personas a bordo del Deliverance y el Patience se enteraron de que la pérdida del Sea Venture, que llevaba la mayoría de los suministros, había causado la muerte de más del 80% de los colonos durante el Tiempo de Hambruna (desde el otoño de 1609 hasta su llegada en mayo de 1610).

La llegada de Newport esta vez no fue una solución a largo plazo para la crisis. Newport y los supervivientes del Sea Venture tenían muy pocos suministros para compartir. Ambos grupos no tuvieron más opción que regresar a Inglaterra. Semanas después, se embarcaron y comenzaron a abandonar Jamestown.

Sin embargo, al acercarse a la isla Mulberry, se encontraron con una nueva misión de abastecimiento que llegaba de Inglaterra. Liderando este grupo, que traía más colonos, un médico, alimentos y suministros, iba un nuevo gobernador, Thomas West, 3.er barón De La Warr. Él obligó a los colonos restantes a quedarse, impidiendo que abandonaran la colonia.

La colonia seguía sufriendo una grave escasez de alimentos. Somers regresó a las Bermudas con el Patience para conseguir más comida, pero allí falleció.

Última llegada a Jamestown

Cuando Christopher Newport regresó a Jamestown por última vez, después de tantos viajes, no sabía que finalmente estaba llevando la clave para la permanencia de la colonia de Virginia. Entre los colonos que lo acompañaban estaba John Rolfe, un superviviente del naufragio del Sea Venture.

Aunque su viaje a Jamestown con Newport también había sido largo y difícil, en poco tiempo, John Rolfe cultivaría con éxito y exportaría nuevas variedades de tabaco más dulces. Sus ideas y trabajo con el tabaco llevaron al éxito económico de la colonia de Virginia.

Viajes posteriores y legado

En los años siguientes (1613–1614), Newport navegó para la Compañía Británica de las Indias Orientales hacia Asia. Falleció en la colonia inglesa de Bantén, en la isla de Java (hoy parte de Indonesia), en 1617, durante un viaje a las Indias Orientales.

¿Qué lugares llevan su nombre?

  • Newport, Kentucky, fue nombrado en su honor.
  • Se cree que Punta Newport News y la ciudad de Newport News, Virginia, también fueron nombradas por él, aunque esto se discute.
  • La Christopher Newport University, en Newport News, lleva su nombre.

Christopher Newport en el cine y el teatro

  • En 2005–2006, el dramaturgo Steven Breese escribió Actus Fidei (Acto de fe), una obra basada en la vida del capitán Christopher Newport. Se estrenó en 2007 en la Christopher Newport University.
  • A. Bryant Nichols Jr. publicó una biografía sobre el capitán Newport en 2007.
  • Una estatua que conmemora al capitán Newport fue inaugurada en la Universidad Christopher Newport. La estatua lo representa con ambas manos, aunque históricamente se sabe que Newport perdió una de ellas en el mar.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Christopher Newport Facts for Kids

kids search engine
Christopher Newport para Niños. Enciclopedia Kiddle.