robot de la enciclopedia para niños

Chocolate blanco para niños

Enciclopedia para niños

El chocolate blanco es un alimento dulce que se hace con manteca de cacao, azúcar y partes sólidas de la leche. Su color es blanco o marfil claro. Algunas personas no lo consideran un chocolate verdadero porque, aunque tiene mucha manteca de cacao, no contiene los sólidos de cacao que le dan el color oscuro al chocolate tradicional.

¿Cómo se hace el chocolate blanco?

El chocolate blanco se elabora principalmente con manteca de cacao, que es la grasa natural que se extrae del grano de cacao. Esta manteca se mezcla con azúcar, leche en polvo y, a veces, otros aromatizantes para darle un sabor especial. A diferencia del chocolate con leche o el chocolate negro, el chocolate blanco no lleva la parte oscura del cacao, que es la que le da su color y sabor amargo característico.

La historia del chocolate blanco

Aunque el cacao se ha usado por mucho tiempo, el chocolate blanco es una invención más reciente. El primer registro de la creación de chocolate blanco es de España. Un inventor llamado Santiago Gil Morillas, que tenía una fábrica en Guadalajara, obtuvo una patente para su chocolate blanco el 18 de junio de 1923. Su producto se vendía solo en España y se reconocía por los dibujos del humorista Joaquín Xaudaró en su empaque. Esto sugiere que Santiago Gil Morillas fue el primero en inventar el chocolate blanco.

Años después, el chocolate blanco llegó a Suiza tras la Primera Guerra Mundial. La compañía Nestlé lo lanzó al mercado en 1936 con una barrita de chocolate llamada Galak (también conocida como Milkybar). La idea original era usar la manteca de cacao que sobraba de otros procesos. En 1948, Nestlé también lo llevó a Estados Unidos con el nombre de "Alpine White".

¿Qué ingredientes debe tener el chocolate blanco?

Archivo:Cocoa butter p1410148
Manteca de cacao. El chocolate blanco debe tener al menos un 20 % de manteca de cacao.

La manteca de cacao es el ingrediente principal del chocolate blanco. A veces, esta manteca se procesa para quitarle un sabor fuerte que no se desea en el producto final. Las leyes de cada país deciden qué se puede vender como "chocolate blanco".

  • En Estados Unidos, desde 2004, el chocolate blanco debe tener al menos un 20% de manteca de cacao. También debe contener al menos un 14% de sólidos de leche y un 3.5% de grasa de leche. Además, no puede tener más del 55% de azúcar u otros edulcorantes.
  • En la Unión Europea, las reglas son parecidas, pero no hay un límite máximo para la cantidad de azúcar o edulcorantes.

Es importante saber que algunos productos de repostería que parecen chocolate blanco se hacen con grasas vegetales baratas y no con manteca de cacao. Estos productos son de un blanco más puro y no tienen el sabor especial de la manteca de cacao.

Sabor y textura del chocolate blanco

Como el chocolate blanco no tiene los sólidos de cacao que le dan el color oscuro, es mucho más dulce que el chocolate con leche. Tampoco tiene el sabor amargo que se nota en el chocolate negro.

La manteca de cacao tiene un punto de fusión especial. Esto significa que el chocolate blanco se mantiene sólido a temperatura ambiente, pero se derrite fácilmente en la boca, lo que lo hace muy agradable al comer.

¿Es saludable el chocolate blanco?

El chocolate blanco casi no contiene teobromina, una sustancia que sí está presente en el chocolate negro. Esto es bueno para las personas que necesitan evitar la teobromina por razones de salud. El chocolate blanco también tiene muy poca cafeína, a diferencia del chocolate oscuro.

Usos del chocolate blanco en la cocina

Archivo:Chocolate en Rama
Leñas de chocolate con pasta de cacao (marrón) y con manteca de cacao (blanco).

Trabajar con chocolate blanco puede ser un poco complicado. Cuando se derrite, la manteca de cacao puede separarse y volverse aceitosa. Para arreglarlo, se puede batir la mezcla mientras se derrite un poco más de manteca o chocolate. Si le cae agua al chocolate blanco derretido, se puede volver grumoso. Esto también se puede solucionar batiéndolo.

El chocolate blanco se vende en tabletas grandes o pequeñas. A veces es más fácil usarlo si viene en forma de pastillas, que son más cómodas para derretir.

Se puede usar chocolate blanco para decorar postres de chocolate negro o con leche. También se usa en muchas recetas de dulces, como el fudge de vainilla, que a veces se vende como fudge de chocolate blanco.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: White chocolate Facts for Kids

kids search engine
Chocolate blanco para Niños. Enciclopedia Kiddle.