robot de la enciclopedia para niños

Charles Holden para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Charles Holden
Charles Holden by Benjamin Nelson.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de mayo de 1875
Bolton (Reino Unido)
Fallecimiento 1 de mayo de 1960
Welwyn (Reino Unido)
Causa de muerte Enfermedad
Residencia Bolton, Saint Helens, Bolton, Londres y Welwyn
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en
  • Manchester School of Art (1893-1894)
  • Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Mánchester (1894-1896)
  • Real Academia de Artes (1900-1903)
Información profesional
Ocupación Arquitecto y urbanista
Empleador
  • Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth (1918-1928)
  • Underground Electric Railways Company of London (1923-1933)
  • Universidad de Londres (1931-1937)
  • London Passenger Transport Board (1933-1947)
Movimiento Sociedad Religiosa de los Amigos
Obras notables Estación de Arnos Grove
Rama militar Ejército Británico
Rango militar
Miembro de Royal Institute of British Architects
Distinciones
  • Fellow of the Royal Institute of British Architects
  • Medalla de Oro del RIBA (1936)
  • Royal Designer for Industry (1943)

Charles Henry Holden (1875-1960) fue un arquitecto británico muy famoso. Es conocido por diseñar muchas estaciones del metro de Londres en los años 1920 y 1930. También creó la Biblioteca Central de Bristol y la Casa del Senado de la Universidad de Londres. Además, diseñó cementerios para los soldados que fallecieron en la guerra en Bélgica y el norte de Francia.

Holden se mudó a Londres después de trabajar en Bolton y Mánchester. Al principio, sus edificios tenían un estilo llamado Arts and Crafts. Pero luego, prefirió un estilo más sencillo, sin muchos adornos. Creía que los diseños de los edificios debían ser útiles y prácticos. Después de la Primera Guerra Mundial, sus diseños se volvieron aún más simples y modernos, inspirados en la arquitectura europea.

Aunque algunas personas criticaron su trabajo, en general fue muy apreciado. En 1936, recibió la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA). En 1943, fue nombrado diseñador real para la industria. Sus diseños para el metro de Londres se convirtieron en un modelo para otros arquitectos. Muchos de sus edificios están protegidos como monumentos clasificados. Holden rechazó el título de caballero dos veces.

Los Primeros Años de Charles Holden

Charles Henry Holden nació el 12 de mayo de 1875 en Great Lever, Bolton. Fue el quinto y último hijo de Joseph Holden, un vendedor de telas y sombreros, y Ellen Holden. Su infancia fue difícil porque su padre tuvo problemas económicos en 1884 y su madre falleció cuando él tenía solo quince años.

Debido a la situación económica, su familia se mudó a Saint Helens. Allí, su padre volvió a trabajar como tornero. Charles asistió a varias escuelas en Saint Helens.

Trabajó un tiempo como asistente de laboratorio y empleado de ferrocarril. También tomó clases de dibujo técnico. En 1891, empezó a trabajar con su cuñado, David Frederick Green, que era agrimensor y arquitecto. Luego, en 1892, trabajó para el arquitecto Everard W. Leeson en Mánchester. Mientras trabajaba con él, estudió en la Escuela de Arte de Mánchester (1893–94) y en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Mánchester (1894–96).

Durante sus estudios en Mánchester, Holden se hizo amigo de los artistas Muirhead Bone y Francis Dodd. En esa época, empezó a leer al poeta Walt Whitman y se hizo amigo de James William Wallace. Las ideas de Whitman y otros autores como Henry David Thoreau y Edward Carpenter fueron muy importantes para Holden. Estas ideas influyeron en su vida y en su forma de trabajar.

Entre 1895 y 1896, Holden participó en concursos de diseño usando el seudónimo "The Owl" (El búho). Ganó el primer lugar en cinco de nueve concursos. En 1897, participó en el concurso para el prestigioso medallón Soane del RIBA, que es para estudiantes de arquitectura. Su proyecto para un "salón de mercado provincial" obtuvo el tercer puesto.

La Vida Personal de Holden

Alrededor de 1898, Holden empezó a vivir con Margaret Steadman (1865–1954), quien era enfermera y partera. Se conocieron gracias a la hermana mayor de Holden, Alice. Se hicieron amigos porque a ambos les interesaba la obra de Whitman. Margaret se había separado de su marido, James Steadman, un profesor universitario. Aunque Charles y Margaret vivían como si estuvieran casados y él la llamaba su esposa, nunca se casaron oficialmente.

La pareja vivió en Norbiton hasta 1902, cuando se mudaron a Codicote. Alrededor de 1906, se trasladaron a Harmer Green, cerca de Welwyn. Allí, Holden diseñó una casa para ellos. La casa tenía pocos muebles y llevaban una vida sencilla. Margaret tenía un hijo de su matrimonio anterior, Allan. Charles y Margaret Holden vivieron en Harmer Green el resto de sus vidas.

Diseños para Monumentos y Cementerios de Guerra

Nuevo Cementerio Británico de Buttes
Arco Conmemorativo, Clifton College
Monumentos de guerra

En septiembre de 1918, Holden empezó a trabajar para la Imperial War Graves Commission. De 1918 a 1928, diseñó 69 cementerios para esta comisión. Al principio, trabajó bajo la supervisión de otros arquitectos en Francia y Bélgica. Holden trabajó en el cementerio experimental de Louvencourt. Es probable que también haya trabajado en el de Forceville, que se usó como modelo para futuros diseños.

En 1920, fue ascendido a cuarto arquitecto principal. Su trabajo para la comisión incluyó el diseño de monumentos para los soldados neozelandeses en el Cementerio Británico de Messines Ridge y en el Nuevo Cementerio Británico de Buttes en Zonnebeke. Sus diseños eran muy sencillos, sin adornos. Al igual que en las estaciones de metro de Londres, Holden usó piedra de Pórtland para los edificios.

En 1922, Holden diseñó la entrada del monumento de guerra de Clifton College, Bristol. Usó piedra caliza y piedra molar para que combinara con el estilo gótico de la escuela. También diseñó un Salón del Recuerdo para el Comité Británico de Monumentos de Guerra, que sería una galería de arte. Además, hizo una pequeña capilla conmemorativa para el New College de Oxford en 1919. Sin embargo, ninguno de estos dos últimos proyectos se construyó.

El Trabajo de Holden en el Transporte de Londres

Archivo:South Wimbledon stn entrance
Estación de metro de South Wimbledon, una de las extensiones del City & South London Railway.

Holden conoció a Frank Pick mientras trabajaba para la Asociación de Diseño e Industrias. Pick era el gerente general de Underground Electric Railways Company of London (UERL), una empresa de trenes subterráneos. Aunque Holden no tenía experiencia en transporte, esto cambió gracias a Pick. En 1923, Pick le pidió a Holden que diseñara la fachada de una de las entradas de la estación de metro de Westminster.

Después, en 1924, le encargó el diseño del pabellón de la UERL para una exposición. También en 1924, Pick le pidió a Holden que diseñara siete nuevas estaciones en el sur de Londres. Estas estaciones eran para extender la línea de City & South London Railway (ahora parte de la Northern line) desde Clapham Common hasta Morden. Los diseños de Holden reemplazaron a los que había presentado el arquitecto de la UERL, Stanley Heaps, porque Pick no estaba satisfecho con ellos.

Los diseños de Holden para estas estaciones eran modernos y sencillos, como los que había usado en los cementerios de guerra. Las áreas donde se compraban los billetes eran altas y estaban cubiertas de piedra de Pórtland. Holden también aconsejó sobre el diseño de fachadas para otras estaciones y diseñó la nueva entrada de la estación de Bond Street.

Los Últimos Años de Charles Holden

Holden siguió trabajando en su oficina tres días a la semana a principios de los años 1950. No se jubiló oficialmente hasta 1958, pero aun así visitaba su antiguo lugar de trabajo de vez en cuando. Margaret Holden falleció en 1954 después de una larga enfermedad. La salud de Charles Holden empeoró en sus últimos años y fue cuidado por su sobrina Minnie Green.

Una de las últimas veces que Holden apareció en público fue en 1953. Fue invitado a la entrega de la Medalla de Oro del RIBA a Le Corbusier. El último proyecto en el que trabajó fue el diseño de la sede central de English Electric en Aldwych, Londres. Sin embargo, este trabajo no fue tan bien recibido.

Holden falleció el 1 de mayo de 1960. Sus restos fueron cremados y sus cenizas esparcidas en el jardín de Friends' Meeting House en Hertford. El 2 de junio de 1960, se celebró una misa en la Iglesia de San Pancracio, donde Holden había diseñado el altar en 1914.

Se publicaron obituarios en periódicos como The Manchester Guardian y The Times, y en revistas de arquitectura. Muchos de ellos elogiaron sus primeros trabajos, especialmente las estaciones de metro de Londres. Su casa y la mayoría de sus bienes se subastaron, y el dinero se repartió entre sus familiares. Holden también dejó dinero a amigos, empleados y organizaciones benéficas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Charles Holden Facts for Kids

kids search engine
Charles Holden para Niños. Enciclopedia Kiddle.