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English Electric para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
English Electric
English Electric Deltic constructors plate.jpg
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Tipo División
Industria producción y manufactura
aircraft construction
ingeniería mecánica
radio electronics
ingeniería eléctrica
energía nuclear
industria eléctrica
Forma legal Sociedad de responsabilidad limitada
Fundación 1918
Disolución 1968
Sede central Lancashire
sede central en Strand, Londres
Filiales Vulcan Foundry
The Marconi Wireless Telegraph & Signal Company
Napier & Son
Ruston
Reestructuración Adquirida por GEC
Cronología
BAC
GEC
ICL
Archivo:Canberra.pr9.takeoff.arp
Un avión English Electric Canberra PR.9 de la RAF en 2006.
Archivo:Lightning.xm215.arp.750pix
Un avión English Electric Lightning en 1964.

English Electric (EE) fue una importante empresa industrial del Reino Unido. Fue fundada en 1918 y al principio se dedicaba a fabricar motores eléctricos y transformadores para la industria. Con el tiempo, sus actividades crecieron para incluir locomotoras y equipos para trenes, turbinas de vapor, productos electrónicos, misiles guiados, aviones y computadoras.

Aunque English Electric produjo muchos tipos de productos, solo unos pocos diseños de aviones llevaron su nombre. Dos de ellos se volvieron muy importantes en la ingeniería aeronáutica británica: el Canberra y el Lightning. En 1960, la división de aviones de English Electric se unió a otras empresas para formar la British Aircraft Corporation. Las demás operaciones industriales de English Electric fueron adquiridas por la General Electric Company (GEC) en 1968.

Historia de English Electric

English Electric se formó en 1918. Nació de la unión de varias empresas más pequeñas. Una de ellas era Dick, Kerr & Co., que había comprado una fábrica de tranvías llamada United Electric Car Company en Preston, Lancashire.

En 1918 y 1919, English Electric adquirió otras compañías importantes. Entre ellas estaban Willans y Robinson de Rugby, Phoenix Dynamo Manufacturing Company de Bradford y el taller de Stafford de Siemens AG. En 1930, la fabricación de equipos eléctricos se trasladó a Bradford. La producción de tranvías y otras partes de trenes se mantuvo en Preston. Ese mismo año, George Nelson, una persona muy importante para English Electric, se convirtió en su director general.

Tranvías y trenes

English Electric y sus empresas predecesoras fabricaron tranvías. Entre 1912 y 1918, United Electric y English Electric suministraron tranvías para la red de Hong Kong.

En el sector ferroviario, English Electric fue un gran proveedor. En 1923, la empresa entregó locomotoras eléctricas a los Ferrocarriles de Nueva Zelanda. Estas locomotoras se usaron en una ruta difícil entre el Paso Arthurs y Otira, en los Alpes del Sur. En la década de 1930, English Electric suministró equipos para electrificar el Southern Railway en el Reino Unido, lo que la hizo muy fuerte en el mercado de trenes.

En 1936, English Electric empezó a fabricar locomotoras diésel-eléctricas en los antiguos talleres de tranvías en Preston. En 1955, la empresa tomó el control de Vulcan Foundry y de Robert Stephenson and Hawthorns, dos compañías con una larga historia en la ingeniería ferroviaria.

English Electric en la aviación

Antes de que se formara English Electric, algunas de las empresas que la componían ya construían aviones durante la Primera Guerra Mundial. Fabricaron hidroaviones y bombarderos para el ejército.

La propia English Electric comenzó a fabricar aviones en Bradford en 1922 con el English Electric Wren. Sin embargo, esta producción duró poco, hasta 1926, cuando se construyó el último hidroavión English Electric Kingston.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el Air Ministry (Ministerio del Aire) le pidió a English Electric que construyera una "fábrica en la sombra" en el Aeródromo de Samlesbury en Lancashire. Esta fábrica se usó para construir bombarderos Handley Page Hampden. El primer Hampden construido por English Electric voló por primera vez el 22 de febrero de 1940. Para 1942, ya habían entregado 770 Hampden. En 1940, se construyó una segunda fábrica y se alargó la pista para empezar a fabricar el bombardero pesado Handley Page Halifax. Al final de la guerra, se habían construido más de 2.000 Halifax en Samlesbury.

En 1942, English Electric adquirió Napier & Son, una empresa que fabricaba motores de avión. Esto, junto con la fábrica en la sombra, ayudó a la compañía a fortalecer su división de ingeniería aeronáutica. Después de la guerra, English Electric invirtió mucho en este sector. En 1947, trasladó sus instalaciones de diseño y pruebas a la antigua base de la RAF en Warton, cerca de Preston.

Esta inversión llevó a los mayores éxitos de la empresa en aviación: el Lightning y el Canberra. El Canberra fue un avión muy versátil que sirvió en muchos roles desde 1951 hasta mediados de 2006 con la Royal Air Force.

Al final de la guerra, English Electric también comenzó a producir el segundo avión a reacción británico, el de Havilland Vampire, construyendo más de 1.300 unidades en Samlesbury. El equipo de diseño de English Electric, liderado por W. E. W. Petter, hizo muchas sugerencias para proyectos del Ministerio del Aire.

En 1958, la división de aviones se convirtió en una empresa separada llamada 'English Electric Aviation Ltd.. En 1960, esta empresa fue una de las fundadoras de la nueva British Aircraft Corporation (BAC). English Electric tenía una participación del 40% en esta nueva compañía. La división de armas guiadas de English Electric también se unió a BAC en 1963.

Cambios y uniones de empresas

En 1946, English Electric compró la Compañía Marconi, lo que le permitió entrar en el mercado de los electrodomésticos. En 1960, English Electric intentó tomar el control de una de las mayores empresas eléctricas de Gran Bretaña, la General Electric Company (GEC).

En 1963, English Electric y J. Lyons and Co. crearon una empresa conjunta llamada English Electric LEO Company. Su objetivo era fabricar la Computadora LEO, que había sido desarrollada por Lyons. English Electric adquirió la mayor parte de la participación de Lyons en 1964 y la unió con los intereses en computadoras de Marconi para formar English Electric Leo Marconi (EELM).

Esta última empresa se fusionó con Elliott Automation y con International Computers and Tabulators (ICT) para formar la International Computers Limited (ICL) en 1967. Finalmente, en 1968, GEC, que ya se había unido con Associated Electrical Industries (AEI), se fusionó con English Electric. GEC era la parte más grande de la nueva empresa, y el nombre de English Electric dejó de usarse.

Productos destacados

English Electric fabricó una gran variedad de productos, desde aviones hasta trenes y computadoras.

Aviones

Archivo:Lightning.inflight.arp.750pix
Un avión English Electric Lightning del Reino Unido en vuelo.

Computadoras

  • English Electric DEUCE (1955)
  • English Electric KDF6
  • English Electric KDF8
  • English Electric KDF9 (1960)
  • English Electric System 4 (1965) - Los modelos System 4-50 y System 4-70 eran muy parecidos a los de la serie RCA Spectra 70.

Armas guiadas

Tanques

  • A13 Covenanter
  • A33 Excelsior

Vehículos ferroviarios

Archivo:Napier Deltic, Alycidon
La locomotora Alycidon, un modelo English Electric Tipo 5 (British Rail Clase 55), en el Museo Nacional del Ferrocarril en York, Reino Unido.
Archivo:E3035 at Doncaster Works
La locomotora British Rail Clase 83 E3035 en una exhibición en 2003.
Archivo:50035 'Ark Royal' at Doncaster Works
La locomotora British Rail Clase 50 50035 Ark Royal en los Talleres ferroviarios de Doncaster en 2003.
Archivo:NZR EO class locomotive 03
Una locomotora NZR clase EO en el Ferrocarril Ferrymead.

Motores para trenes

  • English Electric 6CSRKT diésel
  • English Electric 6SRKT diésel
  • English Electric 8SVT diésel
  • English Electric 12SVT diésel
  • English Electric 12CSVT diésel
  • English Electric 12CSV diésel
  • English Electric 16SVT
  • English Electric 16CSVT
  • Napier Deltic (El fabricante D. Napier e Hijos era una empresa de English Electric desde 1942).

Locomotoras y unidades de tren

  • Ceylon Government Railway Clase S1
  • British Rail Clase 08
  • British Rail Clase 09
  • British Rail Clase 11
  • British Rail Clase 12
  • British Rail Clase 13
  • English Electric Tipo 1 (British Rail Clase 20)
  • British Rail Clase 23
  • English Electric Tipo 3 (British Rail Clase 37)
  • British Rail Clase 40
  • English Electric Tipo 4 (British Rail Clase 50)
  • English Electric Tipo 5 (British Rail Clase 55)
  • British Rail Clase 73, con componentes ensamblados por British Rail.
  • British Rail Clase 83
  • British Rail Clase 86
  • British Rail Clase 487
  • British Rail D0226
  • Prototipo diésel 1 o Deltic, que llevó a la Clase 55.
  • British Rail DP2 (Carrocería Clase 55, con un nuevo motor English Electric 16csvt, que llevó a la British Rail Clase 50).
  • British Rail GT3
  • CP Clase 1400
  • CP Clase 1800
  • FNJ locomotora eléctrica ED17
  • FNJ locomotora eléctrica EF50
  • Keretapi Tanah Melayu Clase 15, para maniobras.
  • Keretapi Tanah Melayu Clase 20
  • Keretapi Tanah Melayu Clase 22
  • Nigerian Clase 1001
  • NIR Clase 1
  • NS Clase 500
  • NS Clase 600
  • NZR clase DE
  • NZR clase DF
  • NZR clase DG
  • NZR clase DI
  • NZR clase DM ¡Muchas de estas siguen en servicio después de 50 años!
  • NZR clase EC
  • NZR clase ED (una con componentes para otras nueve suministradas a NZR).
  • NZR clase E (a baterías)
  • NZR clase EO
  • NZR clase EW
  • PKP clase EU06
  • PKP clase EN80 (Unidad múltiple eléctrica)
  • QR clase 1200
  • QR clase 1250
  • QR clase 1270
  • QR clase 1300
  • QR clase 2350
  • RENFE serie 7700
  • TGR clase X
  • TGR clase Y (con componentes de producción local).

También se construyeron muchas locomotoras industriales diésel y eléctricas para el mercado local y para exportación.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: English Electric Facts for Kids

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English Electric para Niños. Enciclopedia Kiddle.