Cataratas de San Antonio para niños
Datos para niños
Distrito histórico Cataratas San Antonio
(St. Anthony Falls Historic District)
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Registro Nacional de Lugares Históricos ![]() |
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Distrito Histórico | ||
Las cataratas San Antonio, con la presa y esclusa superior, vistas desde el SE; también hay una presa inferior y esclusa aguas abajo | ||
Ubicación | ||
Coordenadas | 44°58′54″N 93°15′31″O / 44.981666666667, -93.258611111111 | |
Ubicación | Minneapolis![]() |
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Condado (s) | Hennepin | |
Datos generales | ||
Construido | Aliviadero construido en 1848 | |
Arquitecto | Aliviadero de Ard Godfrey, et al. | |
Agregado al NRHP | 11 de marzo de 1971 | |
Núm. de referencia | 71000438 | |
Las cataratas de San Antonio son unas famosas cascadas en el río Misisipí, ubicadas al noreste de Minneapolis, Minnesota, en Estados Unidos. Son las únicas grandes cataratas naturales que existieron en la parte alta del río Misisipí.
Con el tiempo, las cataratas naturales fueron modificadas. Después de un colapso parcial en 1869, se construyó un aliviadero de hormigón. Más tarde, entre los años 1950 y 1960, se añadieron esclusas y presas para permitir que los barcos navegaran río arriba. Estas construcciones cambiaron mucho su aspecto original.
Las cataratas llevan el nombre de Antonio de Padua, un santo católico. Fueron clave para el desarrollo de las ciudades de St. Anthony y Minneapolis. Ambas ciudades se unieron en 1872 para aprovechar al máximo la energía de las cataratas para la industria de la molienda. De 1880 a 1930, Minneapolis fue conocida como la "capital mundial de la molienda".
Hoy en día, las cataratas están definidas por las esclusas y presas. El área que las rodea es un "distrito histórico". Hay un sendero de unos 3 kilómetros con señales que explican la historia del lugar.
Contenido
Historia de las Cataratas San Antonio

Antes de la llegada de los europeos, las cataratas eran muy importantes para las tribus nativas de la zona. Para los Mdewakanton (parte de la nación Dakota), las cataratas eran un lugar sagrado. Llamaban al río Misisipí "hahawakpa", que significa "río de las cataratas". A las cataratas mismas las llamaban "mnirara" (aguas encrespadas) o "owamni" (remolino). Los Dakota creían que espíritus importantes vivían bajo las cataratas. La isla rocosa cercana era un lugar donde las águilas anidaban y se alimentaban de peces.
Como las cataratas obligaban a los viajeros a bajar sus canoas y caminar, la zona se convirtió en un punto de encuentro y comercio. Aquí se encontraban los pueblos Dakota y Anishinaabe. Los Anishinaabe (también conocidos como Ojibwe) llamaban a las cataratas "gakaabikaa", que significa "roca partida", por las rocas de piedra caliza que se erosionaban.
En 1680, el fraile belga Louis Hennepin fue el primer europeo en visitar y documentar las cataratas. Él las nombró "Chutes de Saint-Antoine" en honor a su santo patrón. Otros exploradores como Jonathan Carver y Zebulon Montgomery Pike también las describieron.
Después de que se construyera Fort Snelling en 1820, las cataratas se hicieron populares entre turistas y artistas. Sin embargo, para la década de 1860, la zona se llenó de residuos industriales, lo que afectó su belleza. La competencia por la energía del agua llevó a que las cataratas se dañaran en 1869. Fueron reforzadas y cubiertas con un aliviadero de hormigón.
En 1971, el área alrededor de las cataratas fue declarada "Distrito Histórico Cataratas San Antonio". Esto significa que es un lugar importante para la historia y se busca protegerlo. El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos ayuda a preservar este sitio.
Para incontables generaciones de indios el río Mississippi fue una importanteruta en canoa. Para pasar alrededor de las cataratas, los dakota (sioux ) y ojibway (chippewa) utilizaron un sendero de porteo bien establecido. Comenzando en un rellano bajo el sitio que hoy ocupa la planta de vapor, el sendero subía el acantilado hasta este lugar. Desde aquí se sigue la orilla oriental a lo largo de lo que hoy es la calle principal hasta un punto muy por encima de las cataratas.For untold generations of Indian people the Mississippi River was an important canoe route. To pass around the falls, the Dakota (Sioux) and Ojibway (Chippewa) used a well-established portage trail. Starting at a landing below the site now occupied by the steam plant, the trail climbed the bluff to this spot. From here it followed the east bank along what is now Main Street to a point well above the falls.Placa en el sendero patrimonial
¿Cómo se formaron las cataratas?
Los geólogos creen que las cataratas de San Antonio aparecieron por primera vez hace unos 10.000 años. Estaban varios kilómetros río abajo, donde el río glacial Warren se unía al Misisipí. Se calcula que tenían unos 55 metros de altura.
Durante los siguientes 10.000 años, las cataratas se movieron río arriba hasta su ubicación actual. El agua que caía erosionaba la suave piedra arenisca que estaba debajo. Esto hacía que la capa superior de piedra caliza dura se rompiera en pedazos. Las cataratas se movían a una velocidad de aproximadamente 1.2 metros por año hasta el siglo XIX.
Cuando el padre Louis Hennepin las describió, se estimaba que medían entre 15 y 18 metros de altura. Otros exploradores posteriores las describieron con una altura de 5 a 6 metros. La diferencia podría deberse a cómo medían la caída total del agua.
La zona está formada por una capa delgada y dura de piedra caliza (formación Platteville) sobre una capa blanda de arenisca St. Peter. Estas capas se formaron hace unos 500 millones de años, cuando un mar cubría esta parte de Minnesota.
El desarrollo industrial de las cataratas
La primera persona en reclamar tierras en las cataratas fue Franklin Steele en 1838. En 1847, consiguió dinero para desarrollar la zona. El 18 de mayo de 1848, el presidente James K. Polk aprobó sus reclamaciones. Steele construyó una presa en el lado este del río, por encima de las cataratas.
La presa medía 210 metros de largo y 4.9 metros de alto. Steele envió equipos a cortar pinos para su aserradero. El 1 de septiembre de 1848, su aserradero empezó a funcionar. Pudo vender la madera fácilmente, ya que la ciudad estaba creciendo rápidamente. La nueva comunidad atrajo a empresarios de Nueva Inglaterra, muchos con experiencia en madera y molienda. Steele contrató a Ard Godfrey para ayudar a construir y operar el primer aserradero comercial. Godfrey sabía cómo usar los recursos naturales, como las cataratas y los grandes bosques de pinos, para producir madera.
Para 1854, muchas personas se habían establecido en la orilla oeste del río. En 1855, el Congreso les permitió comprar las tierras que habían reclamado. La orilla oeste creció rápidamente con muchas fábricas nuevas. Construyeron un dique que, junto con la presa de Steele, creó una forma de "V" invertida en el río. Steele fundó la "St. Anthony Falls Water Power Company" en 1856 con socios de Nueva York. La compañía tuvo dificultades debido a problemas financieros y a la Guerra de Secesión. En 1868, la empresa se reorganizó con nuevos líderes, incluyendo a John S. Pillsbury.
A medida que Minneapolis crecía, la energía del agua de las cataratas se usó para muchas industrias. Se utilizó para aserraderos, fábricas textiles y molinos de harina. Los molineros de Minneapolis desviaban el agua para mover grandes ruedas de agua. Estas ruedas estaban conectadas a túneles que pasaban por debajo de la piedra caliza. Estos túneles debilitaron la roca, haciendo que las cataratas retrocedieran más rápido, a unos 7.9 metros por año entre 1857 y 1868. Si la piedra caliza se erosionaba por completo, las cataratas se convertirían en rápidos, lo que no sería útil para generar energía.
El colapso del túnel de la isla Hennepin en 1869
Las primeras presas expusieron la piedra caliza a la congelación y el deshielo, lo que causó daños. En 1868, un informe advirtió que solo quedaban 330 metros de piedra caliza río arriba. Si se erosionaba más, las cataratas dejarían de ser útiles para la energía. A pesar de esto, la St. Anthony Falls Water Power Company aprobó un plan para construir un túnel bajo las islas Hennepin y Nicollet para compartir la energía del agua.
Este plan resultó en un desastre el 5 de octubre de 1869, cuando el túnel se rompió. El agua comenzó a salir a borbotones, causando que un trozo de 46 metros de la isla Hennepin cayera al río. Cientos de personas se apresuraron para intentar detener el desastre. Lanzaron árboles y madera al río, pero no funcionó. Luego construyeron una gran pila de troncos, lo que ayudó por un tiempo, pero tampoco fue suficiente.
Muchos trabajadores pasaron meses construyendo una presa para desviar el agua del túnel. Al año siguiente, un ingeniero de Lowell (Massachusetts) recomendó construir un aliviadero de madera, sellar el túnel y construir presas bajas para proteger la piedra caliza. El gobierno federal ayudó con este trabajo, que se terminó en 1884. El gobierno gastó 615.000 dólares y las ciudades 334.500 dólares en este esfuerzo.
Esclusas y presas modernas
Las cataratas de San Antonio eran el punto más alto al que podían llegar los barcos en el Misisipí. Pero entre 1948 y 1963, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos construyó dos presas y varias esclusas. Estas esclusas permitieron que los barcos comerciales navegaran más allá de Minneapolis. Sin embargo, como las esclusas de Minneapolis son más pequeñas que otras en el río, el límite práctico para muchos barcos sigue estando río abajo.
La presa superior de las cataratas San Antonio se terminó en 1963. Es una presa hidroeléctrica de 28 metros de altura. El embalse superior puede contener 3.890.000 metros cúbicos de agua. Para el canal de navegación, se tuvo que modificar el histórico Puente Stone Arch, que ahora tiene un tramo de metal para que los barcos puedan pasar por debajo.
La presa inferior de las cataratas San Antonio se terminó en 1956. Es una presa hidroeléctrica de 18 metros de altura con cuatro compuertas. El embalse inferior puede contener 463.000 metros cúbicos de agua.
Las esclusas superior e inferior miden 17 metros de ancho por 122 metros de largo.
La corriente alrededor de las cataratas es a menudo muy rápida y puede ser peligrosa. En 1991, un pequeño bote se acercó demasiado y cayó por la presa. Una persona perdió la vida y otra fue rescatada con un helicóptero. Aunque los rescates no siempre son tan dramáticos, ocurren de vez en cuando.

Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Saint Anthony Falls Facts for Kids