robot de la enciclopedia para niños

Jonathan Carver para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jonathan Carver
Jonathan Carver.jpg
Información personal
Nacimiento 13 de abril de 1710
Weymouth (Estados Unidos)
Fallecimiento 31 de enero de 1780
Londres (Reino de Gran Bretaña)
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Explorador y cartógrafo
Firma
Signature of Jonathan Carver (1710–1780).png

Jonathan Carver (nacido el 13 de abril de 1710 en Weymouth, Massachusetts, y fallecido el 31 de enero de 1780 en Londres) fue un explorador y escritor. Es conocido por haber viajado más al oeste del río Misisipí que cualquier otro explorador inglés antes de la independencia de las colonias americanas. Sus escritos despertaron mucho interés sobre las rutas hacia el océano Pacífico.

Carver sirvió en el ejército de Massachusetts al inicio de la Guerra Francesa e India. Después, fue contratado para explorar las tierras que los británicos habían ganado a los franceses. Su expedición llegó hasta lo que hoy es Minnesota y Wisconsin.

Cuando regresó, su patrocinador fue acusado de traición y Carver no recibió su pago. En 1769, viajó a Inglaterra para intentar cobrar por sus servicios. Durante ese tiempo, escribió un libro sobre sus viajes, Travels..., que se publicó en Londres en 1778 y fue muy popular.

En su honor, la ciudad de Carver (Minnesota) y el condado de Carver, ambos en Minnesota, llevan su nombre debido a su importante trabajo de exploración y creación de mapas de la región.

La vida de Jonathan Carver

Jonathan Carver nació en Weymouth, Massachusetts. Más tarde, su familia se mudó a Canterbury, Connecticut. Se casó con Abigail Robbins y se dedicó a la zapatería. Se cree que tuvieron siete hijos.

Servicio militar y exploración

En 1755, Carver se unió al ejército de Massachusetts cuando comenzó la Guerra Francesa e India. En 1757, se unió a un grupo llamado Burke's Rangers, que luego formó parte de los Rogers' Rangers. Durante la guerra, aprendió a hacer mapas y a medir terrenos.

Tuvo éxito en el ejército y llegó a ser capitán en 1761. Dos años después, dejó el ejército con la idea de explorar los nuevos territorios que los británicos habían ganado en la guerra.

Al principio, Carver no encontró a nadie que financiara sus viajes. Pero en 1766, Robert Rogers lo contrató para buscar una ruta por agua hacia el oeste, hasta el océano Pacífico. Esta ruta era conocida como el Paso del Noroeste. Había un gran premio en oro para quien la descubriera.

Viajes y descubrimientos

En la primavera de 1766, Carver salió de Fort Michilimackinac, un antiguo puesto comercial en lo que hoy es Mackinaw City (Míchigan). Viajó en canoas por rutas que los franceses ya conocían.

Su viaje lo llevó por la costa norte del lago Míchigan. Cruzó la península del condado de Door en Wisconsin y siguió por la bahía hasta llegar a Green Bay (Wisconsin). Allí, se reabasteció y continuó su camino.

Remontó el río Fox hasta una aldea indígena en el lago Winnebago, donde hoy está Neenah. Siguió por el río Fox hasta un lugar importante para el comercio de pieles llamado "Grand Portage". Desde allí, las pieles podían enviarse desde los Grandes Lagos hasta el río Wisconsin y luego al Misisipí.

Carver cruzó el río Wisconsin y viajó por el Misisipí hacia el norte, llegando a lo que hoy es Minnesota. A finales del verano, alcanzó las cataratas de San Antonio en Minneapolis. Pasó un tiempo con una tribu cerca de las cataratas, pero luego regresó al sur por el Misisipí para encontrar un lugar donde pasar el invierno. Durante este viaje, descubrió la Cueva de Carver.

Pasó el invierno en una aldea tribal en lo que hoy es el este de Iowa. La primavera siguiente, se encontró con James Tute y James Stanley Goddard, quienes habían sido enviados para unirse a su expedición. Continuaron explorando y haciendo mapas del río Misisipí, a través de Minnesota y Wisconsin.

Luego, se dirigieron a Grand Portage en el Lago Superior, esperando encontrar suministros de Rogers. Sin embargo, solo encontraron una carta de Rogers que les decía que habían gastado demasiado dinero. Sin los suministros necesarios, regresaron a Fort Michilimackinac el 29 de agosto de 1767.

Allí, Carver descubrió que su patrocinador, el gobernador Robert Rogers, era sospechoso de traición. Rogers fue arrestado y encarcelado. Carver, por su parte, probablemente usó ese tiempo para preparar su diario de la expedición para publicarlo.

En la primavera de 1768, Carver y Rogers fueron enviados a Detroit. Rogers fue llevado a Montreal para un juicio militar, donde fue declarado inocente, pero no recuperó su puesto. Carver presentó una lista de gastos, pero le negaron el pago, diciendo que Rogers no tenía autoridad para ordenar la expedición.

Carver se sintió muy molesto, ya que creía que había sido contratado legalmente para hacer mapas y explorar el nuevo territorio. Pensó que incluso había encontrado una posible ruta al Paso del Noroeste. Había trabajado dos años y solo tenía mapas y diarios. Nadie parecía interesado.

En 1769, Carver viajó a Inglaterra para pedir al gobierno el pago prometido y una recompensa por su descubrimiento. Dejó a su esposa Abigail en las colonias y nunca más la volvió a ver. Pasó el resto de su vida pidiendo al gobierno que le pagaran. Finalmente, recibió dos pagos, aunque no la gran recompensa por el Paso del Noroeste. Mientras hacía esto, escribió su libro Travels... y formó una nueva familia en Londres.

El libro de Carver

Archivo:Carver 1781
Un hombre y una mujer de los Ottigaumies, ilustración del libro de Jonathan Carver, edición de 1781.

El libro de Carver, Travels Through the Interior Parts of North America in the Years 1766, 1767, and 1768, fue un éxito inmediato cuando se publicó en 1778. Al año siguiente, salió una segunda edición en Dublín, y desde entonces se han publicado más de treinta ediciones en varios idiomas.

Fue un libro muy importante para la historia de la exploración del Oeste americano. Carver fue el primer explorador de habla inglesa que se aventuró al oeste de la parte alta del río Misisipí. También fue el primero en hablar de una gran cadena de montañas al oeste (probablemente las Montañas Rocosas) que bloqueaba el paso y servía como una división natural del continente. Además, el nombre 'Oregon' apareció por primera vez impreso en este libro y en uno de sus mapas.

Carver había explorado más al oeste que cualquier otro inglés antes de la independencia de las colonias. Su libro despertó la curiosidad sobre las rutas al Pacífico, que más tarde fueron exploradas por Alexander MacKenzie y la expedición de Lewis y Clark. El libro fue, y siguió siendo, muy popular. Sin embargo, Carver no vio los beneficios a tiempo, ya que murió en la pobreza el 31 de enero de 1780 en Londres.

En el siglo XX, los expertos han discutido si la historia de Carver era completamente precisa. Al revisar su diario original, se encontró que era diferente en algunos puntos de la versión publicada. Investigaciones más recientes sugieren que Carver sí hizo el viaje, pero no mencionó que trabajaba para el gobernador Robert Rogers, sino que lo presentó como su propia iniciativa.

E.G. Bourne, en un ensayo de 1906, dijo que gran parte del libro de Carver era una adaptación de escritos de otros autores como Charlevoix, Adair y La Hontan.

La supuesta concesión de Carver

Después de la muerte de Carver, John Coakley Lettsom compró los derechos de autor de su libro. Lettsom afirmó que tenía un documento, firmado por dos líderes sioux, que le daba a Carver la propiedad de unos 30 000 km² de tierra en lo que hoy es Wisconsin y Minnesota. Sin embargo, este documento no pudo ser encontrado después de la muerte de la viuda de Carver en Londres.

En 1804, un grupo de descendientes de Carver pidió al Congreso de los EE. UU. los derechos de propiedad sobre una gran extensión de tierra. Afirmaban que un documento, supuestamente fechado el 1 de mayo de 1767, les daba a Carver y su familia más de 30 000 km² de tierra. Esta área triangular en el noroeste de Wisconsin y el este de Minnesota se extendería desde la actual Minneapolis, hacia el sureste hasta Pepin, luego hacia el este hasta cerca de Stevens Point, y de allí al noroeste hasta Minneapolis.

El Congreso investigó esta petición y concluyó que las leyes inglesas de esa época prohibían dar tierras a personas individuales. También notaron que el propio Carver nunca mencionó esta supuesta concesión en su libro ni en otros documentos. Además, los indígenas de la región no tenían conocimiento de que se hubiera hecho tal acuerdo. En 1817, los ancianos sioux de St. Paul dijeron a los herederos de Carver que ni siquiera existieron los líderes mencionados en el documento.

El 29 de enero de 1823, el Congreso decidió que los herederos de Carver no tenían derechos sobre esas tierras en Wisconsin. A pesar de esto, algunas personas continuaron intentando vender partes de la "Concesión de Carver" durante medio siglo más.

La Sociedad Histórica de Wisconsin ha dicho que los expertos modernos no han encontrado pruebas de que Carver recibiera tal concesión. Sin embargo, sí han encontrado muchas pruebas de engaños y manipulaciones por parte de los herederos y sus agentes al intentar vender esas tierras después de la muerte de Carver.

Obras de Jonathan Carver

  • Travels Through the Interior Parts of North America in the Years 1766, 1767, and 1768 (Viajes a través de las partes interiores de América del Norte en los años 1766, 1767 y 1768), publicado por primera vez en 1778.
  • The Journals of Jonathan Carver and Related Documents, 1766-1770 (Los Diarios de Jonathan Carver y documentos relacionados). Editado por John Parker. Minnesota Historical Society Press, 1976. Este es el relato original de la expedición de Carver, del cual se basó Travels, y se considera más confiable que el libro publicado.
  • A Treatise on the Culture of the Tobacco plant; with the manner in which it is usually cured adapted to northern climates and designed for the use of the landholders of Great Britain (Un tratado sobre el cultivo de la planta de tabaco; con la manera en que se cura, adaptado a climas del norte y diseñado para los propietarios de tierras de Gran Bretaña), Londres, 1779. Este libro fue escrito durante un tiempo de interrupción comercial y detalla cómo cultivar tabaco en Gran Bretaña. Carver argumentaba que se deberían eliminar las leyes que prohibían su cultivo, lo que beneficiaría a los propietarios de tierras y generaría ingresos para el gobierno.

Documentos de Carver

Los documentos de Jonathan Carver están disponibles para la investigación. Incluyen copias de un diario de su expedición al río Misisipí (1766-1767), un diario de descubrimientos y un diccionario de la lengua naudowessee. También hay copias de sus mapas y de los documentos relacionados con la supuesta concesión de tierras de Carver de 1767, que abarcaba una gran área en el actual oeste de Wisconsin.

Además, se encuentran copias de cartas sobre la Guerra Francesa e India (1759) y regalos de James Tute a los indígenas (1768). Hay copias de dos peticiones al gobierno británico (1769-1770) donde Carver pedía que le reembolsaran los gastos de su expedición al Misisipí, y una copia de una recomendación del gobierno británico sobre esta solicitud.

Existen otros documentos relacionados con Jonathan Carver y la supuesta concesión de tierras de Carver que también están disponibles.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jonathan Carver Facts for Kids

kids search engine
Jonathan Carver para Niños. Enciclopedia Kiddle.