Canal de Stratford-upon-Avon para niños
Datos para niños Canal de Stratford-upon-Avon(Stratford-upon-Avon Canal) |
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![]() Un bote estrecho cruzando el acueducto de Edstone
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Coordenadas | 52°17′40″N 1°43′56″O / 52.2944, -1.7322 | |
Características | ||
Tipo | Canal | |
Estatus | Operativo | |
Lugar de inicio | Kings Norton | |
Lugar de fin | Stratford | |
Longitud | 25,5 millas (41,0 km) | |
Anchura | 70 pies (21,3 m) | |
Navegación | ||
Conexiones | Canal de Somerset Coal Canal de Wilts y Berks |
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Infraestructuras | ||
Esclusas | 56 | |
Historia | ||
Construcción | 1793 (acta) - 1816 | |
Inauguración | 1800 (parcial) | |
Reforma | cerrado en 1939 y restaurado en 1964 | |
Gestión | ||
Gestión | Canal & River Trust | |
El canal de Stratford-upon-Avon es un canal artificial ubicado en el sur de Inglaterra. Fue construido entre 1793 y 1816. Tiene una longitud de 41 kilómetros y está dividido en dos partes. La división se encuentra en Kingswood Junction, donde se conecta con el Grand Union Canal.
Después de que una empresa de trenes comprara el canal en 1856, su uso disminuyó. Para 1945, la parte sur ya no era navegable, aunque la parte norte estaba en mejor estado. Gracias a los esfuerzos de la Inland Waterways Association en 1947, la sección norte se salvó de ser cerrada. La sección sur fue restaurada entre 1961 y 1964 por el National Trust y la Stratford Canal Society. Fue reabierto por la reina madre Isabel Bowes-Lyon y ahora es gestionado por el Canal & River Trust.
Contenido
¿Cómo es la ruta del canal de Stratford-upon-Avon?
El canal de Stratford-upon-Avon une el canal de Worcester y Birmingham en Kings Norton con el río Avon en Stratford-upon-Avon, en Warwickshire. Como ya sabes, tiene dos secciones.
Sección Norte del Canal
La sección norte va desde Kings Norton, cerca de Birmingham, hasta Lapworth. Los primeros 10.8 kilómetros están a una altura de 138 metros sobre el nivel del mar. Luego, el canal desciende rápidamente a través de 18 esclusas en Lapworth, hasta llegar a Kingswood Junction. Aquí puedes navegar hacia el Grand Union Canal usando dos esclusas cercanas. Esta unión está casi justo en la mitad del canal.
Sección Sur del Canal
La sección sur continúa el descenso con las últimas siete esclusas de Lapworth. Pasa por debajo de la Autopista M40 justo antes de la última esclusa. Las esclusas están muy juntas hasta llegar a Preston Bagot. Después, hay una sección de 6 kilómetros con solo una esclusa. En esta parte casi plana se encuentran dos de los tres acueductos de hierro del canal. La navegación se interrumpe por once esclusas en Wilmcote, concentradas en poco más de 1.6 kilómetros. Poco después, el canal llega a Stratford-upon-Avon.
En total, el canal tiene 54 esclusas estrechas a lo largo de sus 41 kilómetros. Cerca de King's Norton Junction hay una esclusa que ya no se usa, pero que antes evitaba que el canal tomara agua del canal de Worcester y Birmingham. Es especial porque tiene dos compuertas de guillotina de madera que se movían verticalmente. Una esclusa más ancha conecta el final del canal (Bancroft Basin) con el río Avon.
Los lagos de Earlswood son tres embalses que alimentan el canal con agua. Se construyeron entre 1821 y 1822. Pueden almacenar 950 millones de litros de agua y están formados por tres grandes estanques. Hasta 1936, el agua se bombeaba al canal con un motor de vapor, cuya casa de máquinas aún se puede ver.
¿Qué características especiales tiene el canal?
Canal de Stratford-upon-Avon
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Desde Kings Norton Junction, el canal pasa por la única esclusa de guillotina del canal, la esclusa de King's Norton Stop.
Más adelante, cerca de Brandwood, se encuentra el único túnel del canal, de 322 metros de largo. Como muchos túneles de canales, no tiene un camino para que los caballos tiren de las barcazas. En su lugar, las barcazas se movían a mano usando pasamanos en la pared del túnel.
Cerca de Shirley, el acueducto de Major's Green (hecho de ladrillos) eleva el canal 10 metros sobre la carretera y el río Cole.
Un poco más al sur está el puente levadizo de Shirley, que ahora funciona con electricidad. Normalmente está cerrado y se abre con una llave especial. La sección norte también tiene otros puentes que se abren manualmente.
Cabañas y Puentes Especiales
Al sur de Kingswood Junction, hay cabañas únicas para los encargados de las esclusas, con techos en forma de barril. Solo dos de ellas se mantienen en su estado original, sin electricidad ni agua corriente.
Muchos de los puentes en la sección sur son puentes de hierro fundido con una ranura central. Esta ranura permitía que la cuerda de remolque de las barcazas, tiradas por caballos, pasara sin problemas.
La sección sur del canal también tiene tres acueductos de hierro fundido. Son especiales porque los caminos para tirar de las barcazas están al mismo nivel que el fondo del canal.
El primer acueducto es el de acueducto de Yarningale, que cruza un pequeño arroyo cerca de Preston Bagot. Fue construido en 1834 para reemplazar uno de madera que fue arrastrado por una inundación.
El segundo es el acueducto de Wootton Wawen, cerca de Wootton Wawen, donde el canal cruza la carretera principal A3400.
El tercero es el acueducto de Edstone, también conocido como Bearley. Con 145 metros, es el acueducto de hierro fundido más largo de Inglaterra. Cruza una vía de tren y la antigua plataforma de otro ferrocarril.
¿Cómo se construyó el canal?


El canal de Stratford-upon-Avon fue diseñado para ser parte de una red de canales. Esta red permitiría transportar carbón desde los canales de Dudley y Stourbridge hasta Oxford y Londres. Así se evitaría usar los canales de Birmingham, que eran más caros.
El 28 de marzo de 1793, se aprobó una ley para construir el canal. Iría desde una conexión con el canal de Worcester y Birmingham en Kings Norton hasta Stratford-upon-Avon. La empresa del canal podía recaudar dinero para la construcción.
Josiah Clowes fue el ingeniero principal y la construcción comenzó en noviembre de 1793. Clowes era un experto en túneles. Lamentablemente, falleció en diciembre de 1794. El trabajo continuó hasta que la línea principal llegó a Hockley Heath en mayo de 1796. En ese momento, la construcción se detuvo por falta de dinero.
En 1799, se obtuvo una nueva ley para recaudar más fondos y se reinició el trabajo bajo la dirección de Samuel Porter. El canal llegó a Kingswood Junction, que se inauguró el 24 de mayo de 1802. Después de esto, la construcción se detuvo de nuevo.
La Sección Sur y su Historia
La construcción de la sección sur no se reanudó hasta 1812, bajo la dirección de William James. Él estaba muy interesado en los canales y los ferrocarriles. James compró la empresa del canal y también los derechos para hacer navegable la parte superior del río Avon. Su objetivo era crear una ruta entre el río Severn y las Midlands.
En 1815, la empresa del canal obtuvo otra ley para conectar el canal con el río Avon en Stratford y construir los embalses de Earlswood. El canal llegó a Stratford en junio de 1816 y se conectó con el río Avon. El costo total del canal fue de unas 297.000 libras esterlinas.
La sección sur del canal no fue tan exitosa como se esperaba. El río Avon era difícil de navegar debido a sus curvas y las inundaciones. Aunque se hicieron mejoras, el río no fue una ruta fiable. El comercio principal era el carbón, que se transportaba desde Stratford hasta Evesham.
El tráfico en el canal creció, pero los ingresos no eran muy altos debido a los peajes. En 1845, la empresa del canal acordó venderlo al Ferrocarril de Oxford, Worcester y Wolverhampton. La venta se completó en 1856. En 1863, el canal pasó a ser propiedad del Great Western Railway. El tráfico disminuyó poco a poco, ya que el tren se encargaba de transportar las mercancías a larga distancia.
¿Cómo se restauró el canal?
A finales de la década de 1930, la sección sur del canal estaba casi abandonada. La sección norte nunca se cerró oficialmente, pero el tráfico casi desapareció en 1939. Un puente en Lifford se deterioró y fue reemplazado por uno fijo que era demasiado bajo para que pasaran los barcos.
En 1947, Tom Rolt y Robert Aickman, fundadores de la Inland Waterways Association (IWA), organizaron una campaña para que el puente fuera levantado. Lograron que el puente se elevara y la historia apareció en los periódicos. Esto ayudó a salvar la sección norte del canal.
En la década de 1950, la sección sur no era navegable. Varias esclusas no funcionaban y algunas partes estaban secas. En 1958, el consejo del condado de Warwickshire quiso cerrar legalmente el canal. Sin embargo, la Inland Waterways Association y activistas locales lucharon para evitarlo. Presentaron pruebas de que el canal aún se usaba.
El 22 de mayo de 1959, se anunció que el canal se conservaría. El National Trust se hizo cargo de la restauración y el mantenimiento de la sección sur. El trabajo comenzó en marzo de 1961. Voluntarios, soldados y prisioneros ayudaron en la restauración. El canal volvió a ser navegable a mediados de 1964. La reina madre Isabel Bowes-Lyon lo reabrió oficialmente el 11 de julio de ese año. Esta restauración fue un momento muy importante para la recuperación de los canales en Gran Bretaña.
Diez años después, la reina madre también reabrió la Upper Avon Navigation, que había estado abandonada por más de un siglo. Así, el canal volvió a ser parte de una ruta que conectaba con el río Severn. En 1988, el National Trust transfirió el control del canal al British Waterways Board, que ahora es el Canal & River Trust.
Puntos de interés del canal
Punto de interés | Coordenadas |
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Unión con el Canal de Worcester y Birmingham | 52°24′44″N 1°55′20″O / 52.4123, -1.9223 |
Túnel de Brandwood | 52°24′48″N 1°54′15″O / 52.4132, -1.9042 |
Alimentador de los estanques de Earlswood | 52°22′24″N 1°49′57″O / 52.3734, -1.8326 |
Puente de la autopista M42 | 52°21′45″N 1°48′16″O / 52.3626, -1.8044 |
Esclusa de Lapworth 2 | 52°20′32″N 1°45′34″O / 52.3422, -1.7595 |
Unión en Kingswood con el Canal Grand Union | 52°20′06″N 1°43′38″O / 52.3350, -1.7271 |
Esclusa de Lapworth 27 | 52°19′23″N 1°43′37″O / 52.3230, -1.7269 |
Acueducto de Yarningale | 52°17′43″N 1°43′54″O / 52.2954, -1.7318 |
Acueducto de Wootton Wawen | 52°15′53″N 1°46′09″O / 52.2647, -1.7693 |
Acueducto de Edstone | 52°14′47″N 1°45′51″O / 52.2465, -1.7642 |
Esclusa de Wilmcote 40 | 52°12′57″N 1°45′07″O / 52.2158, -1.7519 |
Esclusa de Wilmcote 50 | 52°12′26″N 1°44′19″O / 52.2072, -1.7387 |
Unión con el río Avon | 52°11′29″N 1°42′08″O / 52.1915, -1.7022 |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Stratford-upon-Avon Canal Facts for Kids
- Tranvía de Stratford y Moreton
- Avon Ring