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Autopista M40 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Autopista M40
Warwickshire, Buckinghamshire y Oxfordshire, GBR
M40 in Warwickshire.jpg
M40 motorway (Great Britain) map.svg
Tipo M
Cruces A40 road, M25 y M42 motorway
Ubicación 51°56′14″N 1°12′07″O / 51.937166, -1.2019

La M40 es una autopista importante en el Reino Unido que conecta Londres con Birmingham. Una parte de esta autopista forma parte de la ruta europea E05, aunque no está señalizada como tal. La M40 ofrece una forma diferente de viajar desde el sur de Inglaterra hasta la región de las West Midlands, siendo una alternativa a otras autopistas como la M1 y la A34.

Esta autopista fue diseñada para unir Londres con Oxford, una de las ciudades universitarias más importantes del país. De manera similar, la autopista M11 se construyó años después para conectar Londres con Cambridge, otra ciudad universitaria.

¿Cómo es la Autopista M40?

La M40 tiene generalmente tres carriles en cada dirección. Sin embargo, hay algunas variaciones:

  • Entre los cruces 1A y 3, tiene cuatro carriles en cada dirección.
  • Un tramo corto cerca del cruce 4 tiene dos carriles en cada dirección.
  • Otro tramo corto cerca del cruce 9 tiene dos carriles solo en dirección sur.

La autopista cuenta con cuatro áreas de servicio donde los conductores pueden descansar, comer o cargar combustible:

  • Beaconsfield services: Se encuentra cerca del cruce 2 y también se puede acceder desde la carretera A355.
  • Oxford services: Está cerca del cruce 8A y se puede llegar desde el cruce 8 y la A418.
  • Cherwell Valley services: Ubicado cerca del cruce 10, en la A43.
  • Warwick services: Se encuentra entre los cruces 12 y 13. Son dos áreas separadas sin conexión directa entre ellas.

Un sistema llamado Gestión Activa del Tráfico ayuda a controlar el flujo de vehículos en la sección que va hacia el norte desde el cruce 16 (A3400) hasta la M42.

Historia de la M40

Archivo:M40burtley
M40 en Burtley Wood, Buckinghamshire
Archivo:M40 looking north west
M40 en Warmington, Warwickshire
Archivo:M40 Motorway, Heading West. Junction 3, One Mile To Go - geograph.org.uk - 1281566
La M40 en dirección oeste hacia el cruce 4 (High Wycombe)

Construcción de Londres a Oxford

La parte de la autopista que conecta Londres con Oxford se construyó en varias etapas entre 1967 y 1974.

  • La primera sección, el desvío de High Wycombe (entre los cruces 4 y 5), se abrió en junio de 1967.
  • En 1969, se extendió hacia el sur hasta Holtspur, cerca de Beaconsfield.
  • El "desvío de Beaconsfield" (cruce 2) se construyó en 1971.
  • El "desvío de Gerrards Cross" (cruce 1) se terminó en 1973.
  • La sección al norte del cruce 5 hasta el cruce 8 (cerca de Oxford) se completó en 1974.

Durante la planificación, se pensó en construir un área de servicio entre Beaconsfield y High Wycombe, pero esos planes nunca se llevaron a cabo.

Extensión de Oxford a Birmingham

A finales de los años sesenta, se consideró la idea de construir una autopista que uniera Londres con Birmingham como una alternativa a las autopistas M1 y M6. También se buscaba mejorar las conexiones por carretera con los puertos del sur de The Midlands. Sin embargo, no fue hasta 1983 que se decidió extender la M40 desde Oxford hasta el sur de Birmingham.

La ruta elegida tuvo que ser modificada para evitar una zona llamada Otmoor. Esto se debió a fuertes protestas, donde incluso se vendieron miles de pequeñas parcelas de un campo a personas de todo el mundo. Este campo había sido llamado "el campo de Alicia" por Lewis Carroll, quien vivió en la zona y se inspiró en ella para su libro Alicia en el País de las Maravillas.

La construcción de esta extensión comenzó en Warwick en octubre de 1987. Los trabajos en la zona de Banbury empezaron en febrero de 1988, y en la sección norte de Oxford en julio de 1989. El tramo entre la M42 y Warwick se abrió en diciembre de 1989, y el resto en enero de 1991.

Originalmente, se había pensado que una parte de la M42 se renombraría como parte de la M40, pero esto no sucedió. Cuando la autopista se abrió por completo, la M40 original ya se había ampliado, teniendo tres carriles en cada dirección en toda su longitud.

Desarrollos Recientes

  • La primera estación de servicio permanente, Cherwell Valley services, se inauguró en 1994.
  • En 1986, el gobierno anunció un nuevo plan de construcción de carreteras, pero fue cancelado en 1996 debido a protestas.
  • A partir de 1997, la autopista se amplió a cuatro carriles en cada dirección entre los cruces 1A y 3. Este proyecto se completó en octubre de 1998.
  • Las áreas de servicio de Oxford services y Warwick Services se abrieron en 1998.
  • En 2007, se realizaron mejoras en el cruce 4 para separar el tráfico local del de larga distancia.
  • En 2009, la Agencia de Carreteras extendió el sistema de Active Traffic Management (ATM) a la autopista en dirección norte desde el cruce 16 hasta la M42.
  • Beaconsfield services se inauguraron en 2009, cerca de donde se había propuesto una estación de servicio casi 40 años antes.
  • En agosto de 2010, comenzaron las obras en el cruce 9 para mejorar la salida hacia el sur a tres carriles y ampliar los cruces de conexión A34 y A41.

Incidentes Notables

  • El 18 de noviembre de 1993, un trágico accidente involucró a un minibús que chocó contra un vehículo de mantenimiento. Fallecieron doce escolares y un profesor. La investigación señaló que ninguno de los niños llevaba puesto el cinturón de seguridad y que los asientos laterales no eran seguros. Después de este suceso, el uso de cinturones de seguridad se hizo obligatorio en todos los autocares y minibuses.
  • El 12 de agosto de 2007, un motociclista fue asesinado a tiros entre los cruces 13 y 12.
  • El 9 de agosto de 2003, Jimmy Davis, un futbolista de 21 años, falleció en la M40 en Oxfordshire cuando su coche chocó con un camión.
  • En 2002, más de 100 vehículos estuvieron involucrados en un choque múltiple cerca de High Wycombe, resultando en dos fallecimientos.
  • El 2 de agosto de 2002, cuatro personas perdieron la vida entre los cruces 11 y 12 cuando un camión cruzó la mediana y chocó con el tráfico en dirección contraria.
  • El 18 de julio de 2012, un conductor de 70 años falleció en un incendio de vehículo después de que su coche se detuviera en el carril central y fuera impactado por otro vehículo.

Recorrido Detallado de la M40

Archivo:M40 denham warwick
El recorrido de la M40 entre Londres y Birmingham, mostrando otras carreteras y ciudades importantes.

M40 Original

La M40 comienza en la rotonda Denham, cerca de Uxbridge, al este de la M25. Termina en la M42, cerca de Birmingham. La A40 es una carretera de doble calzada desde el centro de Londres y es una de las vías más transitadas. Mucho tráfico de la A40 se une a la M40. En el cruce 1 (rotonda Denham), hay un carril especial para el tráfico que no es de autopista. La A40 se convierte en la M40 con dos carriles y un arcén de salida, y tres carriles y un arcén desde Londres. La autopista pasa por encima de la rotonda, que conecta con otras carreteras como la A40, A413 y A412.

La autopista continúa por aproximadamente 0.8 kilómetros antes de llegar al cruce 1a, que es una conexión sin interrupciones con la M25 (la autopista de circunvalación de Londres). Este cruce permite un flujo suave de tráfico entre la M40 y la M25, especialmente para los viajes largos. La M40 pasa por encima de este cruce, mientras que la M25 pasa por debajo.

Después del cruce 1a, la autopista tiene cuatro carriles y se extiende por unos 4.8 kilómetros hasta el cruce 2. Este cruce conecta con la A355 (hacia Slough) y la A40 (hacia Beaconsfield y Gerrards Cross). El cruce 2 es una rotonda estándar, con la M40 pasando por debajo. Los servicios de la autopista Beaconsfield están muy cerca de este cruce.

El cruce 3 está a unos 4.8 kilómetros más adelante y sirve a la A40 para High Wycombe East y Loudwater. Este es un cruce con restricciones: solo se puede salir de la M40 hacia el oeste a la A40, y solo se puede entrar a la M40 hacia Londres desde la A40. La autopista cruza un valle y Loudwater a través de un gran puente.

El cruce 4 es la conexión con la A404. La A404 norte va hacia High Wycombe, y la A404 sur hacia Marlow, Maidenhead, Reading, Windsor y la M4. La autopista en este cruce no se amplió, por lo que los carriles se reducen temporalmente. En 2007, se hicieron mejoras para facilitar el flujo de tráfico, incluyendo carriles adicionales y conexiones directas para evitar la rotonda principal.

Archivo:M40 - Chiltern Cutting - Stokenchurch
The Stokenchurch Gap, un gran desmonte en Chiltern Hills.

El cruce 5 es para la A40 y Stokenchurch, siendo una conexión sencilla. Aproximadamente 1.6 kilómetros más adelante, la autopista pasa por un gran corte en la tierra, conocido localmente como "El Cañón", y entra en Oxfordshire. Luego llega al cruce 6 con la B4009 para Lewknor, Watlington y Chinnor. Este cruce tiene curvas pronunciadas, especialmente al salir o entrar en la M40.

Poco más de 1.6 kilómetros después del cruce 6, la autopista pasa muy cerca de la iglesia de St Giles en Tetsworth. Unos 3.2 kilómetros más adelante, se encuentra el primero de tres cruces seguidos. El cruce 7 es un cruce restringido con la A329 que sirve a Thame y la A40. Solo se permite la salida para el tráfico que va hacia el norte y la entrada para el tráfico que va hacia el sur.

Conexión entre la M40 Antigua y la Nueva

En el cruce 8, una rama de la M40 se separa de la autopista principal y continúa por unos pocos kilómetros antes de terminar en un cruce que conecta con la A418 (A40), que sigue como una carretera de doble calzada hacia Oxford y más allá hacia Cheltenham y Gales. Solo se puede acceder a esta rama desde la M40 en dirección norte, y el tráfico que viene de esta rama solo puede unirse a la M40 en dirección sur.

Después del cruce 8, la M40 principal comienza a dirigirse hacia el norte. En menos de 1.6 kilómetros, llega al cruce 8A, que conecta con la A418 (hacia Thame y Aylesbury) y la autopista A40 (hacia Londres). También sirve a Wheatley. Este cruce permite que el tráfico de la M40 en dirección sur entre en Oxford a través de la A40, y que el tráfico de la A40 desde Oxford entre en la M40 en dirección norte. Los Oxford Services también están en el cruce 8A.

"El Eslabón Perdido"

La autopista recorre unos 19 kilómetros antes de llegar al cruce 9, que conecta con la A34 (E05) y la A41. La A34 sirve a Oxford y es una carretera principal hacia Newbury, Winchester y Southampton, formando parte de la ruta europea E05. La A41 sirve a Bicester y Aylesbury. Ambas carreteras se encuentran con la autopista en la rotonda de Wendelbury. Este cruce es muy concurrido y a menudo causa atascos. Al norte de este cruce, la A34 existente se convierte en la A3400. La M40 también pasa a formar parte de la E5 al norte del cruce 9.

La M40 continúa por casi 8 kilómetros hacia el norte antes de llegar al cruce 10, que sirve a Cherwell Valley services, la A43 y el pueblo de Ardley. La A43 termina en el cruce 10 y conecta con Brackley, Silverstone (y su circuito de carreras), y más adelante con Northampton y la M1. El cruce 10 fue rediseñado y reconstruido para manejar el aumento de tráfico, especialmente de camiones que lo usan como ruta alternativa.

La autopista sigue una ruta con curvas hacia el norte por unos 16 kilómetros hasta el cruce 11, que conecta con la A422 y la A361, sirviendo a Banbury. El cruce se construyó a unos 2.4 kilómetros al oeste de lo planeado originalmente debido a la negativa de un propietario de tierras a que la autopista dividiera su propiedad. El cruce es una rotonda regular que conecta con varias carreteras.

Otros 19 kilómetros al noroeste, se encuentra el cruce 12, que sirve a Gaydon y el Heritage Motor Centre a través de la B4451. Este es un cruce sencillo. Más adelante, se encuentran los Warwick Services. Luego, la autopista llega al cruce 13, que es de acceso restringido y sirve a Leamington Spa y Warwick a través de la A452, y Gaydon a través de la B4100. Este cruce está incompleto.

El cruce 14, a unos 3.2 kilómetros más adelante, es otro cruce de acceso restringido. Los carriles se unen en una rotonda y continúan como la A452. Unos pocos cientos de metros más adelante está el cruce 15, conocido como Longbridge Island. Esta es una rotonda grande y concurrida, especialmente en horas pico, ya que sirve a varios destinos como Los Cotswolds, Stratford-upon-Avon, Coventry y Warwick. Más al norte, el cruce 16 (Henley-in-Arden) también está "incompleto" para evitar el tráfico local.

La autopista se une a la M42 en ambas direcciones. El tráfico que va hacia el norte se desvía hacia la izquierda para ir hacia el este, formando los carriles exteriores de la M42. De manera similar, el tráfico de la M42 se une a la M40.

Lista de coordenadas

Nota: La M40 va en dirección sureste-noroeste entre los cruces 16 y 8.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: M40 motorway Facts for Kids

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Autopista M40 para Niños. Enciclopedia Kiddle.