robot de la enciclopedia para niños

Campaña presidencial de Bernie Sanders de 2016 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bernie Sanders para Presidente
Bernie Sanders 2016 logo.svg
Campaña para Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016
Candidato Bernie Sanders
Senador de los Estados Unidos por Vermont
(2007–presente)
Afiliación Partido Demócrata
Estado Anunciado: 30 de abril de 2015
Lanzamiento formal: 26 de mayo de 2015
Respaldada a Hillary Clinton: 12 de julio de 2016
Perdida de nominaciones: 26 de julio de 2016
Sede 131 Church Street, Suite 300
Burlington, Vermont
Personas clave Jeff Weaver (jefe de campaña)
Tad Devine (estratega senior de campaña)
Symone D. Sanders (secretaria de prensa)
Ingresos US$180.630.234,25 (31 de marzo de 2016)
Eslogan A Future To Believe In
Not me. Us.
A Political Revolution Is Coming
Not For Sale
Enough Is Enough
Feel the Bern
Canto Feel The Bern
Sitio web berniesanders.com

La campaña presidencial de 2016 de Bernie Sanders fue el esfuerzo del senador de Estados Unidos por Vermont para convertirse en presidente. Sanders anunció su candidatura el 30 de abril de 2015 y la lanzó formalmente el 26 de mayo de 2015 en Burlington, Vermont. Aunque era un político independiente, decidió postularse por el Partido Demócrata porque compartía muchas de sus ideas.

Su principal oponente para la nominación demócrata fue la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Sanders logró atraer a muchas personas a sus eventos. Su mensaje se centró en la igualdad económica y la reforma de cómo se financian las campañas políticas. A diferencia de otros candidatos, Sanders prefirió recibir pequeñas donaciones de muchas personas en lugar de grandes sumas de dinero.

Después de las elecciones primarias, Hillary Clinton se convirtió en la candidata demócrata. Sanders la apoyó para ayudar a derrotar al candidato republicano, Donald Trump. El 12 de julio de 2016, Sanders oficialmente respaldó a Clinton en un evento en Portsmouth, New Hampshire.

En la Convención Nacional Demócrata del 26 de julio de 2016, Sanders recibió 1.865 votos de delegados. Después de la votación, Sanders propuso que Clinton fuera nominada formalmente, lo cual fue aprobado. Si Sanders hubiera ganado, habría sido el presidente de mayor edad en asumir el cargo, superando a Ronald Reagan. También habría sido el primer presidente de origen judío y el primero de Nueva York desde Theodore Roosevelt en 1901.

Inicios de la Campaña de Bernie Sanders

Archivo:Sanders presidential campaign kickoff, May 2015 (24317181804)
Sanders en el inicio de su campaña en Burlington, Vermont, a finales de mayo de 2015

Bernie Sanders ha estado activo en la política durante gran parte de su vida. En la universidad, participó en discusiones sobre la igualdad y trabajó para organizaciones que buscaban la justicia social. En 1963, asistió a la Marcha en Washington por Empleos y Libertad. Como alcalde de Burlington, Vermont, ayudó a construir apoyo para la campaña presidencial de Jesse Jackson en los años 80.

En 2013, Sanders mencionó varias razones por las que consideraría postularse para presidente. Entre ellas estaban el cambio climático, la desigualdad económica y la importancia de programas públicos como Medicare y Medicaid. En marzo de 2014, Sanders dijo que estaba "preparado para postularse", pero no hizo un anuncio oficial hasta abril de 2015.

El 28 de abril de 2015, se informó que Sanders anunciaría su candidatura el 30 de abril. En una entrevista, Sanders afirmó que se postulaba "para ganar" y lanzó su sitio web de campaña. Su motivación principal era la gran diferencia entre ricos y pobres y el sistema de financiación de las campañas. El 26 de mayo de 2015, Sanders hizo su anuncio oficial en Burlington Waterfront Park.

Debates Demócratas de 2016

Los debates presidenciales del Partido Demócrata de 2016 fueron encuentros entre los candidatos para la nominación. El Comité Nacional Demócrata (DNC) anunció que habría seis debates. Algunos críticos, incluyendo la campaña de Sanders, pensaron que el número de debates era muy limitado.

La mayoría de los debates se programaron para los fines de semana, que suelen tener menos audiencia. Tanto Martin O'Malley como Sanders pidieron más debates. Hillary Clinton dijo que la decisión dependía del DNC, pero que estaría "feliz" de hacer más si se le pedía. El sexto y último debate estaba planeado para mayo en California, pero Clinton decidió no participar. Su equipo explicó que prefería reunirse directamente con los votantes y prepararse para las elecciones generales. Sanders expresó su decepción por la decisión de Clinton.

La Campaña de Sanders

Cómo se Financiaba la Campaña

Archivo:Bernie Sanders by Gage Skidmore
Sanders en un evento electoral en Phoenix, Arizona, julio de 2015

A diferencia de muchos otros candidatos, Sanders no buscó financiación a través de los "Super PACs" (grupos que pueden recaudar y gastar grandes cantidades de dinero). En cambio, se centró en obtener pequeñas donaciones de personas individuales. Sanders criticó el sistema de financiación de campañas, diciendo que permitía a los millonarios "comprar elecciones y candidatos".

En las primeras 24 horas después de anunciar su campaña, Sanders recaudó más de 1.5 millones de dólares. Esto fue más que lo recaudado por cualquier candidato republicano en sus primeros días. Para el 5 de mayo, su campaña había recibido unas 75,000 contribuciones y recaudado 3 millones de dólares. En septiembre de 2015, Sanders había recaudado 26 millones de dólares en tres meses, casi igualando los 28 millones de Hillary Clinton. Sin embargo, las contribuciones de Sanders eran en su mayoría de menos de 200 dólares, mientras que las de Clinton incluían muchas donaciones máximas.

Sanders recaudó 20 millones de dólares en enero de 2016, superando a Clinton en ese mes. En febrero, recaudó 43.5 millones de dólares, y en marzo, 44 millones de dólares. Sanders a menudo mencionaba que el promedio de sus donaciones era de 27 dólares, como prueba de su apoyo popular. Sus esfuerzos de recaudación de fondos fueron vistos como innovadores, demostrando que un candidato podía tener éxito sin el apoyo de grandes donantes.

El Rol de los Superdelegados

Un superdelegado es un tipo de delegado en la Convención Nacional Demócrata que no es elegido por los votantes en las primarias. Incluyen a líderes del partido y funcionarios electos. Los superdelegados demócratas pueden apoyar a cualquier candidato que deseen. Al principio de la campaña, la mayoría de los superdelegados apoyaban a Hillary Clinton.

Sanders comentó que el sistema no era "amañado", pero sí se sorprendía por algunas reglas. Mencionó que muchos superdelegados ya habían apoyado a Clinton mucho antes de que comenzara la votación. Sanders creía que los superdelegados deberían escuchar a la gente de sus estados y votar por el candidato que ellos eligieran.

Eventos y Reuniones Públicas

Archivo:Bernie Sanders before a crowd in Conway, NH, on August 24, 2015 (20876809366)
Sanders ante una multitud en Conway, New Hampshire, agosto de 2015

Sanders a menudo atraía a grandes multitudes a sus eventos de campaña. Al principio, la asistencia a sus mítines se comparaba favorablemente con la de Hillary Clinton. Sus eventos programados atraían a "multitudes desbordantes" en todo el país. En junio, Sanders atrajo a 700 personas en Iowa, el mismo número que un evento de Clinton con comida y música.

Archivo:Bernie Sanders at Safeco Field in Seattle, March 2016 (cropped)
Sanders hablando a 15.000 personas en Seattle en marzo de 2016

A partir de junio, las multitudes en los eventos de Sanders se hicieron mucho más grandes que las de cualquier otro candidato. En Denver, atrajo a unas 5,000 personas, igualando el tamaño de la multitud en el discurso de lanzamiento de la campaña de Clinton en Nueva York. El 1 de julio, más de 10,000 personas fueron a verlo en Madison, Wisconsin. En Council Bluffs, Iowa, atrajo a más de 2,500 personas, la mayor audiencia para cualquier candidato en Iowa hasta ese momento. El 18 de julio, más de 11,000 personas asistieron a su evento en Phoenix, Arizona, siendo la reunión más grande de cualquier candidato de 2016 hasta entonces.

Durante una gira por la Costa Oeste en agosto, algunos activistas interrumpieron un evento de Sanders en Seattle. Al día siguiente, Sanders habló ante 28,000 personas en Portland, Oregón, y el 10 de agosto, más de 27,000 personas asistieron a su reunión en Los Ángeles.

Apoyo de los Votantes

Archivo:Sanders supporters in Iowa, January 31, 2016
Simpatizantes de Sanders, enero de 2016

A nivel nacional, Sanders tuvo un apoyo significativo entre los votantes demócratas blancos y de ideas progresistas. Sin embargo, su apoyo era menor entre los votantes no blancos y los demócratas más moderados. En agosto de 2015, algunas encuestas mostraron que Sanders superaba a Clinton en Nueva Hampshire.

En noviembre, una encuesta de NBC News mostró que el apoyo nacional de Sanders seguía creciendo. Era el candidato preferido del 33% de los votantes demócratas e independientes. Sanders mantenía una fuerte ventaja entre los votantes jóvenes. En enero de 2016, una encuesta de la Universidad de Quinnipiac mostró a Sanders liderando en Iowa.

Primarias y Asambleas Electorales

Sanders perdió por un margen muy pequeño en las asambleas electorales de Iowa en 2016. El 9 de febrero de 2016, ganó la primaria demócrata de Nueva Hampshire con el 60.4% de los votos. Esto lo convirtió en el primer candidato que se identifica como socialista democrático y el primer no cristiano en ganar una primaria presidencial de un partido importante en Estados Unidos. En su estado natal, Vermont, Sanders obtuvo el 86.1% de los votos. También ganó con gran ventaja en Washington, Alaska y Hawái. El 8 de marzo, Sanders sorprendió al ganar la primaria demócrata de Míchigan, donde las encuestas favorecían a Clinton.

Convención del Estado de Nevada

En la Convención Demócrata del estado de Nevada en mayo, hubo desacuerdos sobre las reglas que llevaron a que casi 60 partidarios de Sanders no pudieran participar. Esto causó frustración entre los seguidores de Sanders. Se reportó que hubo gritos y algunas personas se negaron a abandonar el lugar, lo que llevó a la intervención de la seguridad. La presidenta del Partido Demócrata de Nevada, Roberta Lange, recibió mensajes muy negativos y amenazas después de que se publicara su información personal en línea. El equipo de Sanders condenó cualquier tipo de violencia o acoso, pero también señaló que sus partidarios no habían sido tratados con "justicia y respeto".

Manifestaciones de Apoyo

Los partidarios de Sanders organizaron varias manifestaciones para apoyar su campaña. Participaron en protestas en eventos de otros candidatos y en otras manifestaciones importantes. El 3 de abril, un gran número de seguidores de Sanders protestaron frente a la sede de CNN en Los Ángeles. Argumentaron que los principales medios de comunicación daban menos tiempo en pantalla a Sanders en comparación con otros candidatos.

Publicidad de la Campaña

La campaña de Sanders comenzó a comprar anuncios de televisión en noviembre de 2015, gastando 2 millones de dólares. En las últimas semanas de diciembre y la primera de enero, la campaña de Sanders gastó 4.7 millones de dólares en anuncios de televisión, superando a la campaña de Clinton. Antes de las asambleas de Iowa y las primarias de Nueva Hampshire, la campaña lanzó un anuncio llamado "América".

Equipo de Campaña

El 14 de abril de 2016, Sanders despidió a la coordinadora nacional de evangelización judía de la campaña, Simone Zimmerman. Esto ocurrió después de que se descubriera que había usado lenguaje inapropiado para describir al primer ministro de Israel y a Hillary Clinton en Facebook.

Cobertura de los Medios

Algunos partidarios de Sanders creían que el periódico The New York Times minimizaba la cobertura de su campaña en favor de otros candidatos, como Donald Trump y Hillary Clinton. Un informe de diciembre de 2015 encontró que las tres principales cadenas de noticias (CBS, NBC y ABC) habían dedicado mucho más tiempo a informar sobre Donald Trump que sobre Sanders, a pesar de que sus resultados en las encuestas eran similares.

El 3 de abril de 2016, cientos de partidarios de Sanders protestaron contra la cobertura de CNN en la sede de la cadena. Se llamaron a sí mismos "Occupy CNN" y afirmaron que los principales medios de comunicación intentaban intencionalmente reducir el tiempo en pantalla de Sanders.

Redes Sociales y la Campaña

Sanders utilizó las redes sociales para impulsar su campaña. Su mensaje se difundió a través de plataformas como Twitter, Facebook, Snapchat, Instagram, Tumblr y Reddit. Sanders ganó una gran base de seguidores en línea, y sus partidarios lo ayudaron a través de Twitter con el hashtag #FeelTheBern.

La campaña de Sanders fue notable por su intensa actividad en redes sociales. Algunos activistas en línea que apoyaban a Sanders y criticaban a los partidarios de Clinton fueron apodados "Bernie Bros". Sanders ganó decenas de miles de seguidores en Twitter durante y después de sus apariciones en debates. Esto llevó a USA Today a especular que había ganado el debate de octubre.

La Campaña en la Cultura Popular

Archivo:Larry David at the 2009 Tribeca Film Festival 2
Larry David en el Saturday Night Live

El programa de televisión Saturday Night Live (SNL) presentó a Sanders en una parodia el 17 de octubre de 2015. El actor Larry David lo imitó en una parodia del primer debate presidencial demócrata. La imitación de David fue muy bien recibida en Twitter. Cuando Sanders vio la parodia, dijo: "Creo que usaremos a Larry en nuestro próximo mitin. Él me hace mejor que yo".

David volvió a interpretar a Sanders el 7 de noviembre de 2015 en SNL, en una parodia de un foro de candidatos demócratas. Aunque no ganó el premio oficial, en diciembre de 2015 Sanders ganó una encuesta de lectores para la Persona del Año 2015 de la revista Time.

"Memes" de Internet

La campaña de Sanders generó muchos "memes" de Internet (imágenes o videos humorísticos que se comparten rápidamente). Se creó un grupo de Facebook llamado "Bernie Sanders 'Dank Meme Stash'" para compartir información y contenido cómico sobre Sanders. Para marzo de 2016, el grupo tenía casi 420,000 miembros.

Servicio de Citas en Línea

La campaña de Sanders también inspiró un servicio de citas en línea llamado "Bernie Singles". Fue fundado por Colten Caudle y David Boni el 17 de febrero de 2016. "Bernie Singles" se convirtió en un tema popular en Facebook, Reddit y Twitter.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bernie Sanders 2016 presidential campaign Facts for Kids

kids search engine
Campaña presidencial de Bernie Sanders de 2016 para Niños. Enciclopedia Kiddle.