robot de la enciclopedia para niños

Camello bactriano para niños

Enciclopedia para niños

El camello bactriano (Camelus bactrianus) es un gran animal domesticado que vive en las estepas de Asia Central. Se distingue por tener dos jorobas en su espalda, a diferencia del dromedario, que solo tiene una. Actualmente, existen alrededor de dos millones de camellos bactrianos, todos ellos domesticados. Su nombre viene de una antigua región llamada Bactriana.

Estos camellos han sido usados como animales de carga en el centro de Asia desde hace mucho tiempo. Son muy resistentes al frío, la sequía y las grandes alturas, lo que los hizo perfectos para las caravanas que viajaban por la Ruta de la Seda. Es importante saber que el camello bactriano domesticado es una especie diferente del camello salvaje, que es el único tipo de camello que vive realmente en estado salvaje.

Datos para niños
Symbol question.svg
 
Camello bactriano
2011 Trampeltier 1528.JPG
Un camello Bactriano en el Zoológico de Shanghái
Estado de conservación
Domesticado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Camelidae
Género: Camelus
Especie: C. bactrianus
Linnaeus, 1758
Distribución
Sinonimia

¿Cómo se clasifica el camello bactriano?

El camello bactriano pertenece al género Camelus, junto con el dromedario (C. dromedarius) y el camello bactriano salvaje (C. ferus). Todos ellos forman parte de la familia Camelidae.

El filósofo griego Aristóteles fue el primero en describir los tipos de camellos en el siglo IV a. C.. Él diferenció el camello árabe de una joroba y el camello bactriano de dos jorobas. Más tarde, en 1758, el zoólogo sueco Carl Linnaeus le dio al camello bactriano su nombre científico actual: Camelus bactrianus.

¿Cómo se relaciona con otros camélidos?

En 2007, un estudio analizó las relaciones evolutivas entre dos grupos de camélidos: los Camelini (que incluyen a los camellos) y los Lamini (que incluyen a la alpaca, el guanaco, la llama y la vicuña). El estudio mostró que estos dos grupos se separaron hace 25 millones de años.

Los camellos bactrianos y los dromedarios a menudo se cruzan y tienen crías que también pueden tener hijos. Esto ha llevado a pensar si deberían considerarse una sola especie con dos variedades. Sin embargo, un estudio de 1994 encontró que sus códigos genéticos son bastante diferentes, lo que sugiere que son especies distintas.

¿Qué diferencias hay con los camellos salvajes?

El camello bactriano salvaje (Camelus ferus) fue descubierto a finales del siglo XIX y ahora se sabe que es una especie diferente del camello bactriano domesticado. Se cree que los camellos domesticados descienden de diferentes tipos de camellos salvajes.

Una población de camellos bactrianos salvajes vive en el desierto de Gobi. Estos camellos salvajes son diferentes de los domesticados en su genética y comportamiento. Por ejemplo, pueden beber agua salada, algo que los camellos domesticados no pueden hacer tan bien.

¿Cómo es el camello bactriano?

El camello bactriano es el mamífero más grande de su región y el camello más grande que existe. Mide entre 180 y 230 cm de alto hasta el hombro y su cuerpo puede medir de 225 a 350 cm de largo. Su cola mide entre 35 y 55 cm. En promedio, la altura hasta la parte superior de sus jorobas es de 213 cm.

Pueden pesar entre 300 y 1000 kg, siendo los machos más grandes y pesados que las hembras. Su pelaje es largo y lanudo, con colores que van del marrón oscuro al beige claro. Tienen una melena y una barba de pelo largo en el cuello y la garganta.

Su pelaje de invierno se cae muy rápido en grandes trozos, lo que los hace parecer desordenados. Las dos jorobas en su espalda están hechas de grasa, no de agua. Su cara es larga y triangular, con un labio superior partido. Tienen pestañas largas y fosas nasales que pueden cerrarse para protegerse del polvo en las tormentas de arena. Sus dos dedos anchos en cada pie tienen suelas que se extienden para caminar mejor sobre la arena. Sus pies son muy duros, adaptados a ambientes extremos.

¿Dónde vive el camello bactriano?

Estos camellos son animales que se mueven de un lugar a otro. Su hogar incluye desde montañas rocosas hasta desiertos secos, llanuras pedregosas y dunas de arena. Las condiciones en estos lugares son muy difíciles: hay poca vegetación, el agua es escasa y las temperaturas son extremas, desde -40 °C en invierno hasta 40 °C en verano. Los camellos se agrupan donde hay agua, como cerca de ríos después de la lluvia o al pie de montañas con manantiales en verano y nieve en invierno.

¿Cómo es la vida de un camello bactriano?

Los camellos bactrianos son muy buenos para soportar grandes cambios de temperatura, desde el frío intenso hasta el calor extremo. Pueden pasar meses sin beber agua, pero cuando la encuentran, pueden tomar hasta 57 litros de una vez. Cuando están bien alimentados, sus jorobas están firmes y erguidas, pero si les falta comida, se encogen y se inclinan.

Cuando se mueven más rápido que caminando, lo hacen moviendo ambas patas del mismo lado a la vez. Pueden alcanzar velocidades de hasta 65 kilómetros por hora, aunque rara vez van tan rápido. También se dice que son buenos nadadores. Tienen buena vista y un sentido del olfato excelente. Se estima que los camellos bactrianos pueden vivir hasta 50 años, y en cautiverio suelen vivir entre 20 y 40 años.

¿Qué comen los camellos bactrianos?

Los camellos bactrianos están activos durante el día, duermen al aire libre por la noche y buscan comida durante el día. Son principalmente herbívoros. Sus bocas son duras y pueden comer plantas secas, espinosas, saladas o amargas, y casi cualquier tipo de vegetación. Si no encuentran otras fuentes de alimento, pueden comer restos de animales, huesos, piel o carne. En situaciones muy difíciles, pueden comer cualquier cosa que encuentren, incluso cuerdas o sandalias. Esta capacidad de comer una gran variedad de alimentos les permite vivir en lugares con poca vegetación.

Son de los pocos animales que comen nieve regularmente para obtener agua. Esto les permite vivir en áreas donde la nieve y el hielo son las únicas fuentes de agua en invierno, ampliando su territorio.

¿Cómo se relacionan con los humanos?

Se cree que el camello bactriano fue domesticado antes del año 2500 a. C. en el noreste de Afganistán o el sudoeste de Turquestán. El dromedario, por su parte, fue domesticado en Arabia entre el 4000 y el 2000 a. C. Como animales de carga, estos animales son casi insuperables. Pueden llevar entre 170 y 250 kg de peso, viajando a una velocidad de 47 km por día, o 4 km/h durante cuatro días seguidos. Además, los camellos bactrianos se usan mucho para montar, especialmente en zonas desérticas.

Los camellos en el arte

El camello es una figura común en el arte de Asia Central. Las representaciones más antiguas son de hace más de 5000 años en Turkmenistán. También se han encontrado pinturas de camellos en cuevas de Irán de la Edad del Bronce. En el siglo V, en Asia Central y Sogdiana, el camello era un animal asociado con los reyes.

En China, las imágenes de camellos se hicieron comunes a partir de la segunda parte de la Dinastía Han. En Occidente, el camello aparece en el arte cristiano desde el V y representa a Oriente. A partir del siglo XVI, el camello se usó como símbolo de Asia.

¿Llegaron camellos a Estados Unidos?

Sí, se importaron camellos bactrianos a Estados Unidos varias veces a mediados y finales del siglo XIX. El ejército de EE. UU., comerciantes y mineros los trajeron buscando animales de carga más fuertes que los caballos y las mulas. Aunque los camellos cumplieron con estas necesidades, el Cuerpo de Camellos de EE. UU. no fue un gran éxito. Después de traer menos de 100 camellos, se planeó importar otros 1000, pero la Guerra Civil de EE. UU. lo impidió. La mayoría de los camellos que sobrevivieron fueron liberados y formaron pequeñas manadas salvajes en los desiertos del sudoeste de Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Documentales sobre camellos

  • La historia del camello llorón es un documental de Mongolia de 2003. Trata sobre una familia de pastores nómadas que intentan que una camella acepte a su cría blanca, a la que rechazó después de un parto difícil.

¿Cuántos camellos bactrianos hay?

Aquí tienes una tabla con la población estimada de camellos bactrianos en diferentes países:

País Población
Mongolia 430,000
China 270,000
Kazajistán 200,000
Kirguistán 50
Uzbekistán 10,000
Irán > 100
Afganistán Desconocido
Pakistán 200
Turkmenistán 2,500
India 150
Azerbaiyán Desconocido
Rusia 100,000
Total > 1,000,000
Archivo:Camelus ferus prague zoo
Pareja de camellos bactrianos en el zoológico de Praga

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bactrian camel Facts for Kids

  • Anexo:Especies de Artiodactyla
kids search engine
Camello bactriano para Niños. Enciclopedia Kiddle.