Calipso para niños
En la mitología griega, Calipso (que en griego significa «la que oculta») era una ninfa muy especial. Vivía en una isla llamada Ogigia, un lugar muy hermoso y misterioso. Según el famoso poema Odisea de Homero, Calipso retuvo al héroe Odiseo en su isla durante siete años. Ella le ofreció a Odiseo vivir para siempre si se quedaba con ella, pero él prefería regresar a su hogar con su familia.
Contenido
¿Qué significa el nombre Calipso?
El nombre Calipso viene del griego antiguo y significa «la que oculta». Algunos textos antiguos explican que se refiere a «la que oculta el conocimiento».
La historia de Calipso y Odiseo
La isla de Ogigia era un lugar tan bello que incluso el dios Hermes quedó asombrado al visitarla. Aunque se cree que era una isla mítica en el oeste, algunos escritores antiguos la ubicaban cerca de Sicilia.
La llegada de Odiseo a Ogigia
Cuando Odiseo naufragó y llegó a la isla de Calipso, ella lo recibió en su cueva. Le ofreció comida, bebida y un lugar para descansar. Calipso lo mantuvo en su isla por mucho tiempo: la Odisea dice que fueron siete años, aunque otras historias mencionan cinco o solo uno. Durante ese tiempo, algunas leyendas dicen que Calipso y Odiseo tuvieron dos hijos, llamados Nausítoo y Nausínoo, cuyos nombres están relacionados con la navegación.
La oferta de Calipso y el deseo de Odiseo
Calipso quería que Odiseo olvidara su vida anterior y le ofreció la inmortalidad y la juventud eterna si se quedaba con ella en Ogigia. Sin embargo, Odiseo pronto empezó a extrañar mucho a su esposa, Penélope, y a su hogar.
La intervención de los dioses
Al ver la tristeza de Odiseo, la diosa Atenea le pidió a Zeus, el rey de los dioses, que ordenara a Calipso dejarlo marchar. Zeus envió a su mensajero, Hermes, para darle la orden a Calipso. Aunque ella no quería, Calipso tuvo que obedecer. Le dio a Odiseo los materiales y la comida que necesitaba para construir una balsa y continuar su viaje. Odiseo se despidió de ella y zarpó.
El destino de Calipso
Las historias sobre Calipso no suelen tener un final feliz. Algunas dicen que ella esperó el regreso de Odiseo con el corazón roto en la playa. Otras cuentan que se llenó de tristeza y su destino final es incierto, aunque algunas historias dicen que su pena fue tan grande que no pudo superarla.
¿Quién era la familia de Calipso?
Calipso era descendiente de dioses muy antiguos. El poeta Homero dice que era hija de Atlas, un titán que sostenía el cielo. Sin embargo, otras versiones cuentan que era hija de Océano y Tetis, lo que la convertiría en una de las oceánides (ninfas del mar). También hay una historia más reciente que la nombra hija de Helios (el dios del sol) y Perse.
Otros hijos de Calipso
Además de Nausítoo y Nausínoo, algunas leyendas posteriores a la Odisea mencionan que Calipso y Odiseo tuvieron otros hijos, como Telégono y Telédamo. También se dice que fue madre de Ausón, quien dio nombre a una región de Italia llamada Ausonia. Incluso se le atribuye ser madre de Latino, aunque otras fuentes dicen que Latino era hijo de Circe y Odiseo.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Calypso Facts for Kids