robot de la enciclopedia para niños

Calabaza gigante para niños

Enciclopedia para niños

Una calabaza gigante es un tipo especial de calabaza de invierno. Son redondas, con una piel suave y un poco estriada, y suelen ser de color naranja intenso o amarillo. Su cáscara es gruesa y dentro guardan las semillas y la pulpa. Aunque el nombre "calabaza" se usa más para las variedades de Cucurbita pepo, también se aplica a otras especies como Cucurbita maxima, C. argyrosperma y C. moschata que se parecen a ellas.

Las calabazas son originarias de América del Norte, específicamente del noreste de México y el sur de Estados Unidos. Son una de las plantas más antiguas que el ser humano ha cultivado, ¡se usan desde el año 7500 a. C.! Hoy en día, las calabazas se cultivan mucho para venderlas, para comer, para decorar y para divertirse. Por ejemplo, el pastel de calabaza es un plato tradicional en las celebraciones de Acción de Gracias en Canadá y Estados Unidos. Además, las calabazas se tallan para hacer linternas en Halloween. En 2019, China produjo el 37% de las calabazas de todo el mundo.

¿Qué es una Calabaza Gigante?

Archivo:Cross section of pumpkin
Una calabaza cortada por la mitad.

Las calabazas, al igual que otras plantas del género Cucurbita, nacieron en el noreste de México y el sur de Estados Unidos. Los restos más antiguos de calabaza se encontraron en México y tienen entre 7000 y 5500 años antes de Cristo. Las calabazas son un tipo de fruta botánica llamada pepo.

Las calabazas tradicionales de la especie C. pepo suelen pesar entre 3 y 8 kilogramos. Sin embargo, las variedades más grandes, que son de la especie C. maxima, pueden pesar más de 34 kg.

El color naranja de las calabazas viene de unos pigmentos llamados carotenoides. Estos incluyen el beta-criptoxantina, el alfa y el betacaroteno. Todos ellos son compuestos que el cuerpo humano transforma en vitamina A, ¡muy importante para nuestra salud!

Tipos y Variedades de Calabazas

Todas las calabazas son en realidad calabazas de invierno, que son los frutos maduros de ciertas especies del género Cucurbita. Lo que normalmente define a una "calabaza" es su piel lisa y un poco estriada, y su color naranja intenso o amarillo. Alrededor del año 2005, las calabazas blancas se hicieron muy populares en Estados Unidos. También existen otros colores, como el verde oscuro.

Archivo:CompetitivePumpkins
Calabazas gigantes en un concurso en la Feria del estado de Virginia de 2007.

Las calabazas gigantes son calabazas muy grandes que se parecen a las calabazas normales, pero crecen hasta un tamaño increíble. Las más grandes pueden llegar a pesar más de una tonelada. La mayoría de estas calabazas gigantes son variedades de Cucurbita maxima y se han desarrollado gracias al trabajo de sociedades de botánica y agricultores muy dedicados.

¿Cómo se Cultivan las Calabazas?

La calabaza es una planta que necesita calor para crecer. Normalmente se siembra a principios de julio en el hemisferio norte. El suelo debe tener una temperatura de al menos 15.5 °C a 8 centímetros de profundidad y debe retener bien el agua. Las calabazas pueden sufrir si les falta agua, si la temperatura es menor de 18 °C, o si se cultivan en suelos que se encharcan. Si se cumplen estas condiciones, las calabazas son bastante resistentes. Incluso si se quitan o dañan muchas hojas o partes de la planta, puede crecer rápidamente nuevas ramas para reemplazarlas.

Las calabazas producen flores masculinas y femeninas. En América, las abejas nativas de la calabaza, llamadas Peponapis pruinosa, eran las que las polinizaban. Sin embargo, estas abejas han disminuido, quizás por ser sensibles a algunos productos químicos. Las abejas de tierra, como la abeja de la calabaza y el abejorro oriental, son mejores para manejar el polen más grande de las calabazas. Si no hay suficientes abejas para la polinización, los jardineros a veces tienen que polinizar las flores a mano. Las calabazas que no se polinizan bien suelen empezar a crecer pero no se desarrollan por completo.

Concursos de Calabazas Gigantes en España

En España, a las variedades de Cucurbita maxima que alcanzan un tamaño enorme se les llama calabaza gigante, como la ATLANTIC GIANT.

En España se organizan varios concursos de calabazas gigantes. Los más importantes son el de Valtierra, en Navarra, que se celebra el segundo sábado de septiembre, y el de San Feliu de Codinas, en Barcelona, el último sábado de septiembre.

En 2016, Carlos Callen registró una calabaza de 631.6 kg en Valtierra, logrando un nuevo récord nacional. Antes de 2017, el récord nacional lo tenía Jorge Monfort, de Alcor, con una calabaza de 488 kg en 2014.

En 2017, Rubén Mendi, de Valtierra, superó el récord de Callen. Ese año, logró cultivar tres calabazas enormes: una de 811 kg, otra de 850.5 kg y una de 921.5 kg. Con esta última, estableció el récord de España, que aún mantiene. En 2017, Rubén Mendi fue reconocido como el tercer mejor cultivador del mundo y viajó a Portland (Estados Unidos) para recibir un premio.

Usos Culinarios de la Calabaza

Las calabazas son muy versátiles para cocinar. La mayoría de sus partes son comestibles, incluyendo la cáscara carnosa, las semillas, las hojas e incluso las flores. En Estados Unidos y Canadá, la calabaza es un alimento muy popular en Halloween y Acción de Gracias. El puré de calabaza a veces se prepara y se congela para usarlo más tarde.

Cuando está madura, la calabaza se puede hervir, cocinar al vapor o asar. En su lugar de origen, América del Norte, las calabazas son una parte muy importante de la cosecha de otoño. Se comen en puré y se usan para hacer sopas. A menudo se convierte en pastel de calabaza, un plato tradicional en las celebraciones de Acción de Gracias en Canadá y Estados Unidos. En muchos países, como Canadá, México, Estados Unidos, Europa y China, las semillas se tuestan y se comen como un bocadillo.

Las calabazas que aún son pequeñas y verdes se pueden comer de la misma manera que la calabaza de verano o el calabacín. En el Medio Oriente, la calabaza se usa para platos dulces, como un postre llamado halawa yaqtin. En la India, se cocina con mantequilla, azúcar y especias en un plato llamado kadu ka halwa. También se usa para hacer sambar en la cocina Udupi. En la provincia de Guangxi, China, las hojas de la planta de calabaza se comen como verdura cocida o en sopas. En Australia y Nueva Zelanda, la calabaza a menudo se asa con otras verduras. En Japón, las calabazas pequeñas se sirven en platos salados, como la tempura. En Myanmar, las calabazas se usan tanto en la cocina como en postres. Las semillas son un buen sustituto de las semillas de girasol. En Tailandia, las calabazas pequeñas se cocinan al vapor con natillas dentro y se sirven como postre. En Vietnam, las calabazas se cocinan comúnmente en sopas con carne de cerdo o camarones. En Italia, se puede usar con quesos como relleno salado para ravioles. Además, la calabaza puede dar sabor a bebidas.

En el suroeste de Estados Unidos y México, las flores de calabaza son un alimento popular. Se pueden usar para decorar platos o se pueden rebozar y freír. Las hojas de calabaza son una verdura popular en Kenia; se llaman sietes y son un ingrediente del mukimo. La calabaza en sí se suele hervir o cocinar al vapor. Las semillas son populares entre los niños, que las tuestan en una sartén antes de comerlas. Las hojas de calabaza también se comen en Zambia, donde se llaman chibwabwa y se hierven y cocinan con cacahuetes.

Semillas de Calabaza

Las semillas de calabaza, también conocidas como pepitas, son comestibles y muy nutritivas. Miden aproximadamente 1.5 cm de largo, son planas, de forma ovalada irregular y de color verde claro. Generalmente están cubiertas por una cáscara blanca, aunque algunas variedades de calabaza producen semillas sin ella. Las pepitas de calabaza son un bocadillo popular que se puede encontrar sin cáscara o con media cáscara en los supermercados. Una porción de una onza de semillas de calabaza es una buena fuente de proteínas, magnesio, cobre y zinc.

Las semillas de calabaza se usan en muchos lugares como una alternativa a las semillas de girasol para picar, después de tostarlas y/o salarlas.

Aceite de Semillas de Calabaza

El aceite de semilla de calabaza es un aceite espeso que se obtiene al prensar semillas tostadas de color rojo o verde. Cuando se usa para cocinar o como aderezo para ensaladas, el aceite de semilla de calabaza a menudo se mezcla con otros aceites debido a su sabor fuerte. Este aceite contiene ácidos grasos, como el ácido oleico y el ácido alfa-linolénico.

La Calabaza en la Cultura

Archivo:Pumpkin2007
Una calabaza tallada en forma de jack-o'-lantern para Halloween.

En Estados Unidos, la calabaza tallada se asoció primero con la época de la cosecha en general, mucho antes de convertirse en un símbolo de Halloween. La costumbre de tallar vegetales para Halloween tiene su origen en un antiguo relato irlandés sobre un hombre llamado "Stingy Jack". La práctica de tallar calabazas para hacer jack-o'-lanterns en la temporada de Halloween se desarrolló a partir de una tradición en Irlanda, Escocia y otras partes del Reino Unido de tallar linternas con nabos, mangelwurzels o rutabagas. Estas verduras siguen siendo opciones populares para linternas talladas en Escocia e Irlanda del Norte. Sin embargo, en 2004, los británicos compraron un millón de calabazas para Halloween, lo que muestra cómo se ha extendido la costumbre de tallar calabazas en el Reino Unido.

Los inmigrantes que llegaron a América del Norte comenzaron a usar las calabazas locales para tallar. Estas eran fáciles de conseguir y mucho más grandes, lo que las hacía más sencillas de tallar que los nabos. El término jack-o'-lantern para una linterna vegetal tallada no aparece hasta 1837.

La calabaza tradicional estadounidense que se usa para las linternas es la variedad Connecticut field. La calabaza de campo de Kentucky también es una de las variedades de calabaza que se cultivan específicamente para tallar jack-o'-lanterns.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pumpkin Facts for Kids

Galería de imágenes

kids search engine
Calabaza gigante para Niños. Enciclopedia Kiddle.