Boeing C-137 Stratoliner para niños
Datos para niños Boeing C-137 StratolinerC-18 |
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![]() Un VC-137B Stratoliner despegando.
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Tipo | Avión de transporte | |
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 31 de diciembre de 1958 | |
Introducido | 1954 | |
Estado | En servicio limitado | |
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
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Producción | 1954-1965 | |
Desarrollo del | Boeing 707 | |
Variantes | Boeing CC-137 E-3 Sentry E-6 Mercury Northrop Grumman E-8 Joint STARS VC-137C SAM 26000 VC-137C SAM 27000 |
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El Boeing C-137 Stratoliner es un avión de transporte especial. Se creó a partir del famoso avión de pasajeros Boeing 707. Este avión es usado por las fuerzas aéreas de varios países, como la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea Brasileña.
Una versión muy conocida del Stratoliner, llamada VC-137C, fue usada como el Air Force One. Este es el avión que transporta al Presidente de los Estados Unidos. Se usó para esta importante tarea entre los años 1967 y 2001.
Otros países también compraron aviones Boeing 707 nuevos para sus fuerzas militares. Los usaron principalmente para llevar a personas importantes (VIP) y para reabastecer de combustible a otros aviones en pleno vuelo. El 707 también sirvió de base para crear muchas versiones especializadas, como el E-3 Sentry, que es un avión de vigilancia.
La designación C-18 se refiere a las versiones de este avión que se basan en la serie 707-320B/C.
Contenido
¿Cómo se desarrolló el C-137 Stratoliner?
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) adquirió pocos aviones Boeing 707 al principio. Compraron tres modelos 707-153 que llamaron VC-137A. Estos aviones fueron entregados en 1959.
Al principio, estos aviones tenían motores a reacción llamados Pratt & Whitney J57. Más tarde, les cambiaron los motores por unos más modernos y potentes, los turbofán Pratt & Whitney TF33-P-5. Después de este cambio, los aviones fueron renombrados como VC-137B.
Solo otra versión importante sirvió con la USAF: el transporte presidencial VC-137C Air Force One. Eran dos aviones 707-320B Intercontinental que tenían un interior especial y equipos de comunicación muy avanzados. Más tarde, se añadieron dos aviones C-137C adicionales que no eran para uso presidencial.
Para complementar sus VC-137, la USAF también modificó algunos aviones C-135 para que fueran versiones VIP. Estos se usaron para transportar personal, principalmente dentro de los Estados Unidos.
¿Cuáles son las versiones del C-137?
Existen varias versiones de estos aviones, cada una con un propósito especial.
Versiones C-18
La designación C-18 se usa para las versiones militares de los aviones 707-320B.
- Ocho aviones 707-323C de segunda mano (antes de American Airlines) se compraron para entrenar a las tripulaciones de los EC-18B.
- Cuatro de ellos se convirtieron más tarde en EC-18C, dos en EC-18D, y uno en C-18B. El último se usó para piezas de repuesto.
- Un C-18A fue modificado con equipos especiales para apoyar un sistema de comunicación satelital llamado MILSTAR.
- Cuatro C-18A fueron modificados para misiones especiales de seguimiento, apoyando el programa espacial Apolo.
- Dos C-18A fueron modificados para controlar misiones de prueba.
- Dos aviones 707-331 de segunda mano (antes de Trans World Airlines) se modificaron para entrenar a pilotos y tripulaciones de los aviones E-3.
- Dos 707-382 de segunda mano (antes de TAP Portugal) se modificaron para entrenar a pilotos de los aviones E-6.
Versiones C-137 Stratoliner
La USAF compró varios aviones 707 que se designaron bajo la familia C-137:
- Tres 707-153 con un interior especial para 22 pasajeros importantes. También podían usarse como centro de mando en el aire. Estos fueron renombrados como VC-137B.
- Los tres VC-137A originales, después de cambiarles los motores, fueron operados por la 89th Military Airlift Wing y renombrados C-137B.
- Los tres VC-137B fueron renombrados de nuevo cuando dejaron de usarse para el transporte VIP.
- Dos 707-353B fueron comprados por la USAF (uno en 1961 y otro en 1972) para ser el transporte presidencial, conocidos como SAM 26000 y SAM 27000. Más tarde, se renombraron como C-137C.
- Los dos VC-137C fueron renombrados así cuando dejaron de ser usados por el presidente. Otros dos C-137C fueron adquiridos por la USAF: un 707-396C (un avión comprado en 1985) y un 707-382B de segunda mano comprado en 1987.
- Dos aviones se construyeron como prototipos para un sistema de alerta temprana y control. Más tarde, se les cambiaron los motores y se renombraron como E-3A. Otro avión 707-355C de segunda mano se adquirió y se configuró como un centro de mando para operaciones especiales en el aire.
Otras versiones especiales de Estados Unidos
- E-3 Sentry: Es un avión de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS). Esto significa que puede vigilar, dar órdenes y comunicarse en cualquier clima. Es usado por Estados Unidos, la OTAN y otras fuerzas de defensa aérea. Se basa en el 707-320B.
- E-6 Mercury: Una versión del 707-320 que funciona como centro de mando y comunicaciones en el aire. Transmite instrucciones importantes. Su trabajo de retransmitir mensajes a submarinos le dio el apodo "Take Charge and Move Out" (TACAMO). La versión actual es el E-6B, que es una mejora del E-6A y tiene un área para gestionar operaciones.
- E-8C Joint STARS: Es una plataforma de la USAF para gestionar batallas y controlar operaciones desde el aire. Ayuda a entender la situación en tierra y a apoyar misiones.
- CT-49: Es un avión de Carga/Entrenamiento (TCA) de la OTAN. Se usa para apoyar el entrenamiento de los aviones E-3A AWACS y para transportar carga para la OTAN. Se basa en el Boeing 707-320B.
Otras versiones militares en el mundo
- CC-137: Es la designación de las Fuerzas Canadienses para el 707-347C. Compraron cinco nuevos en 1970.
- KC-137: Usado por la Fuerza Aérea Brasileña.
- La Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán usa aviones 707 como cisternas (para reabastecer) y transportes.
- La Fuerza Aérea Israelí tiene varios Boeing 707 modificados para reabastecer de combustible a cazas y aviones de transporte en el aire. Estos aviones pueden llevar combustible extra y también pueden adaptarse para transportar pasajeros o equipo militar. En situaciones de emergencia, también se han usado para transportar suministros importantes.
- 707 Tanker/Transport: Italia compró y modificó cuatro 707, dos para reabastecer y dos como cargueros.
- La Real Fuerza Aérea Saudí compró ocho aviones E-3 configurados como cisternas para reabastecer en vuelo.
- Phalcon: Un avión de Alerta Temprana, Mando y Control (AEWC&C) desarrollado junto con Israel Aircraft Industries (IAI).
¿Quiénes usan el C-137?
Actualmente, estos son algunos de los operadores del Boeing C-137 Stratoliner:
- Fuerza Aérea Brasileña
- Fuerza Aérea de los Estados Unidos
- Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán
Datos técnicos del VC-137C
Características generales
- Longitud: 46,6 m (152,9 ft)
- Envergadura: 44,4 m (145,7 ft)
- Altura: 12,9 m (42,4 ft)
- Superficie alar: 279,6 m² (3 010 ft²)
- Peso vacío: 44 663 kg (98 437,3 lb)
- Peso cargado: 135 000 kg (297 540 lb)
- Peso máximo al despegue: 148 325 kg (326 908,3 lb)
- Planta motriz: 4× turbofan Pratt & Whitney TF-33-PW-102.
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 1 009 km/h (627 MPH; 545 kt)
- Velocidad crucero (Vc): 966 km/h (600 MPH; 522 kt)
- Alcance: 12 247 km (6 613 nmi; 7 610 mi)
- Techo de vuelo: 15 200 m (49 869 ft)
- Régimen de ascenso: 24,8 m/s (4 888 ft/min)
Aviones relacionados
Desarrollos relacionados
- VC-137C SAM 26000
- VC-137C SAM 27000
Boeing 707
C-135 Stratolifter
KC-135 Stratotanker
Boeing CC-137
E-3 Sentry
E-6 Mercury
Northrop Grumman E-8 Joint STARS
Convair 880
Douglas DC-8
Secuencias de designación
- Secuencia C-_ (Aviones de Carga del USAAC/USAAF/USAF, 1924-1962): ← C-134 - C-135/KC-135 - C-136 - C-137 - C-140 - C-141 - C-142
- Secuencia C-_ (Aviones de Carga estadounidenses, 1962-presente): ← C-14 - C-15 - C-17 - C-18 - C-19 - C-20A-D/F-H - C-21 →
- Secuencia E-_ (Aviones con instalación Electrónica especial estadounidenses, 1962-presente): ← E-4 - E-5 - E-6 - E-7 - E-8 - E-9 - E-10 →
- Secuencia T-_ (Entrenadores estadounidenses, 1948-presente): ← T-47 - T-48 (I) - T-48 (II) - CT-49 - T-50 - T-51 - T-52 →
Ver también
- Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)
Véase también
En inglés: Boeing C-137 Stratoliner Facts for Kids