Célula T asesina natural para niños
Las células T asesinas naturales (NKT) son un grupo especial de células T que tienen características tanto de las células T como de las células asesinas naturales. Estas células son importantes para nuestro sistema de defensa.
Muchas de estas células NKT pueden reconocer una molécula llamada CD1d. Esta molécula presenta a las células NKT unas sustancias llamadas lípidos y glicolípidos, que pueden ser de nuestro propio cuerpo o de invasores como bacterias. Las células NKT son bastante raras, ya que solo representan alrededor del 0.1% de todas las células T en la sangre. Es importante no confundirlas con las células asesinas naturales comunes, que son diferentes.
El nombre "células NKT" se usó por primera vez para describir un tipo de células T en ratones que tenían una marca especial llamada NK1.1. Hoy en día, el término "células NKT" se refiere a las células T que reconocen la molécula CD1d, tanto en ratones como en humanos. Algunas de estas células tienen características de las células T y también de las células asesinas naturales.
Plantilla:Ficha de célula
Contenido
¿Cómo se identifican las Células NKT?
Las células NKT son un tipo de células T que tienen un receptor especial llamado receptor de células T αβ. Pero, a diferencia de otras células T, también tienen marcadores que normalmente se encuentran en las células asesinas naturales, como el NK1.1.
Las células NKT más conocidas son diferentes de las células T comunes porque sus receptores de células T son menos variados. A estas se les llama NKT 'invariantes' o 'tipo 1'. Tanto estas como otras células NKT (llamadas NKT tipo 2) reconocen lípidos y glicolípidos que son presentados por las moléculas CD1d. Esto es diferente de las células T normales, que reconocen pequeños trozos de proteínas (péptidos). Por eso, las células NKT son muy importantes para reconocer los glicolípidos de organismos como la Mycobacterium, que es una bacteria que puede causar infecciones.
Las células NKT pueden tener diferentes marcadores como NK1.1 positivo o negativo, y también pueden ser CD4 positivo, CD4 negativo, CD8 positivo o CD8 negativo. Además, pueden compartir otras características con las células NK, como la presencia de CD16 y CD56, y la capacidad de producir sustancias como las granzimas.
Tipos de Células NKT
Las células T asesinas naturales se pueden clasificar en tres grupos principales:
- NKT Tipo 1 (o NKT invariantes): Son las más estudiadas y se les llama también NKT clásicas. Tienen un receptor de células T muy específico y reconocen los lípidos presentados por la molécula CD1d. Son muy importantes porque responden rápidamente a las señales de peligro en el cuerpo.
- NKT Tipo 2: También reconocen lípidos presentados por CD1d, pero sus receptores de células T son más variados. Se les llama NKT no clásicas.
- Células similares a NKT: Estas células tienen algunas características de las NKT, como el marcador NK1.1, pero su forma de reconocer las amenazas es diferente, a menudo usando el MHC, como las células T normales.
Células NKT Invariantes (iNKT)
El tipo de célula NKT más conocido es la célula NKT invariante (iNKT). Estas células tienen una parte de su receptor de células T que es siempre igual. Son muy importantes porque pueden responder muy rápido a las señales de peligro y a unas sustancias llamadas citoquinas, que son como mensajes para el sistema inmunitario.
Cuando se activan, las células iNKT realizan muchas funciones importantes:
- Ayudan a activar a las células asesinas naturales.
- Ayudan a activar y diferenciar a otras células T.
- Activan a las células B y a las células dendríticas.
- También activan a los macrófagos, que son células que "comen" invasores.
Las células iNKT reconocen lípidos que son presentados por la molécula CD1d. Estas células son muy parecidas en humanos y ratones. Su receptor de células T es muy específico para los glicolípidos. El glicolípido más conocido que activan las células iNKT es la alfa-galactosilceramida (αGalCer), que es una sustancia que se encuentra en una esponja marina.
Las células iNKT se desarrollan en el timo y luego se distribuyen por todo el cuerpo. Se encuentran más en el hígado, pero también en el bazo, la sangre, la médula ósea y el tejido graso. Los humanos tenemos menos células iNKT que los ratones, y la cantidad puede variar mucho entre personas.
Existen al menos cinco tipos de células iNKT, y cada una produce diferentes tipos de citoquinas cuando se activan. Esto significa que pueden influir en el tipo y la fuerza de la respuesta de nuestro sistema inmunitario. Aunque no son muy numerosas, las células iNKT son reguladoras clave que pueden afectar cómo funciona el sistema inmunitario. Se sabe que tienen un papel en enfermedades como las enfermedades autoinmunes (cuando el sistema inmunitario ataca al propio cuerpo), el asma y algunos problemas metabólicos.
¿Qué hacen las Células NKT?
Cuando las células NKT se activan, pueden producir grandes cantidades de sustancias importantes como el interferón gamma, la IL-4 y el factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos. También producen muchas otras citoquinas (mensajes químicos) y quimiocinas (sustancias que atraen a otras células), como la IL-2, la Interleucina-13, la Interleucina-17, la Interleucina-21 y el TNF-alfa.
Las células NKT reconocen sustancias lipídicas de microbios que son presentadas por otras células del sistema inmunitario. Esto les permite ayudar a combatir infecciones y mejorar la inmunidad. También apoyan a las células B, que son importantes para defendernos de los microbios y para que las vacunas funcionen bien.
Importancia de las Células NKT
Las células NKT son muy importantes para diferentes aspectos de nuestra inmunidad. Se ha visto que si no funcionan bien o si hay pocas, esto puede llevar al desarrollo de enfermedades autoinmunes (como la diabetes o la aterosclerosis) y algunos tipos de cáncer. También se ha relacionado a las células NKT con el avance del asma en humanos.
El potencial de las células NKT en la medicina es muy grande, ya que pueden liberar rápidamente citoquinas que pueden ayudar o frenar diferentes respuestas del sistema inmunitario.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Natural Killer T cell Facts for Kids