Britannia (personificación) para niños

Britania es un nombre antiguo que se usaba para referirse a la región de Gran Bretaña habitada por los britanos. También es el nombre de la figura que representa al Reino Unido. Este término se sigue usando hoy en día para hablar de la isla.
El nombre "Britania" viene del latín, que a su vez lo tomó de palabras griegas como Prettanike o Brettaniai. Al principio, estos nombres se usaban para un grupo de islas, incluyendo Gran Bretaña. Pero en el siglo I antes de Cristo, "Britania" empezó a usarse específicamente para Gran Bretaña.
En el año 43 después de Cristo, el Imperio romano empezó a conquistar la isla. Crearon una provincia que llamaron Britannia, que abarcaba las partes de la isla al sur de Caledonia (lo que hoy es Escocia). Los habitantes celtas de esa provincia se conocían como los britanos. En el siglo II, la Britania romana se empezó a representar como una diosa. Esta diosa llevaba un tridente, un escudo y un casco especial.
El nombre latino de Britania siguió usándose mucho después de que los romanos se fueran de Gran Bretaña en el siglo V. Sirvió como nombre de la isla en muchos idiomas, como "Britain" en inglés y "Prydain" en galés. Después de un tiempo sin usarse tanto, el nombre latino volvió a ser popular durante el Renacimiento inglés. Se usó para representar la identidad del pueblo británico, especialmente después del Acta de Unión en 1707, que unió los reinos de Inglaterra y Escocia. La figura de Britania, con su aspecto de guerrera, se convirtió en un símbolo del poder y la unidad del Imperio británico. Apareció en casi todas las monedas británicas modernas hasta 2008, y todavía se ve cada año en las monedas de oro y plata de la serie "Britannia". En 2015, se lanzó una nueva moneda de 2 libras con una imagen renovada de Britania.
Contenido
¿Qué es Britania?
Britania es tanto un nombre geográfico como una figura simbólica. Es una forma de referirse a la isla de Gran Bretaña y también a la personificación de la nación.
Britania en la Antigüedad
El primer escritor que usó un nombre parecido a Britania fue el explorador griego Piteas en el siglo IV antes de Cristo. Él llamó Prettanike o Brettaniai a un grupo de islas cerca de la costa noroeste de Europa. En el siglo I antes de Cristo, Diodoro Sículo la llamó Pretannia. Este nombre venía de los pretani, un pueblo indígena que los griegos creían que vivía en las islas británicas.
Siguiendo el ejemplo griego, los romanos llamaron a las islas Insulae Britannicae (Islas Británicas). Estas incluían Albión (Gran Bretaña), Hibernia (Irlanda), Thule (posiblemente Islandia o las Islas Orcadas) y otras islas más pequeñas. Con el tiempo, Albión empezó a conocerse específicamente como Britannia, y el nombre general para todas las islas se usó menos.
La conquista romana de la isla comenzó en el año 43 después de Cristo. Esto llevó a la creación de la provincia romana de Britania. Los romanos nunca lograron conquistar toda la isla. Construyeron el muro de Adriano como frontera con Caledonia, que es más o menos la actual Escocia. La gente que vivía en la provincia romana de Britania eran los Britanni o britones. Irlanda, habitada por los scoti, nunca fue invadida. Thule, una isla lejana, tampoco fue invadida por los romanos.

El emperador Claudio visitó la zona mientras Britania era conquistada. Fue honrado con el apodo de Británico. En el siglo II, Britania fue representada como una deidad, parecida a la diosa Minerva. Las primeras imágenes muestran a Britania como una joven hermosa, con armadura de centurión y una túnica blanca. A menudo aparece sentada sobre una roca, con una lanza y un escudo. En algunas monedas, se sienta sobre un globo, como si estuviera en el fin del mundo conocido.
El Regreso de Britania
Después de que los romanos se retiraran de la isla, el término Britania se mantuvo.
Britania en la Edad Media
El latín era muy usado por los escritores britanos. El término siguió usándose en la tradición galesa. Variaciones del nombre Britania (o Prydein en galés) aparecieron en muchos trabajos galeses, como la Historia Brittonum y la Historia Regum Britanniae.
Cuando los celtas britanos migraron de la isla al continente, el término Britannia se extendió a la península de Armórica (actual Bretaña en Francia) desde el siglo VI. Las dos "Britannias" dieron origen al término Gran Bretaña para diferenciar la isla de la Bretaña francesa.
Después de la invasión anglosajona de Gran Bretaña, el término "britano" se refería solo a los nativos de la isla que hablaban el idioma celta original. El uso del término para llamar a la isla Gran Bretaña o Reino Unido es más reciente.
Britania en la Época Moderna

Durante el reinado de Isabel I, Britania empezó a verse como una personificación de Inglaterra. En 1576, John Dee incluyó una figura de Britania arrodillada en la orilla, pidiendo a Isabel I que protegiera su imperio fortaleciendo su marina.
Cuando Jacobo VI de Escocia se convirtió en Jacobo I de Inglaterra en 1603, unió los reinos de Inglaterra, Irlanda y Escocia. En 1604, se proclamó rey de Gran Bretaña, Francia e Irlanda. En un desfile en Londres en 1605, se describió a Britania como "una ninfa justa y hermosa" sentada en un montaje que representaba la isla de Gran Bretaña.
Durante el reinado de Carlos II, Britania apareció por primera vez en las monedas inglesas de farthing en 1672. Se dice que la figura de Britania se inspiró en Frances Teresa Stuart, la futura duquesa de Richmond, quien era muy admirada por el rey. Con la unión de Inglaterra y Escocia en 1707, y luego de Irlanda en 1800, Britania se convirtió en un símbolo del gran poder y la fuerza de los británicos.

El poder británico, basado en su sistema político y la fuerza de la Royal Navy (la marina real), se reflejó en la imagen de Britania. Durante el reinado de la reina Victoria, la imagen de Britania se renovó. Siguió siendo joven, con cabello castaño o rubio, su casco corintio y ropajes blancos. Pero se le añadió el tridente de Poseidón y a menudo aparece sentada o de pie frente al océano, con buques de guerra británicos, representando el poder naval. También suele llevar un escudo circular griego con la bandera británica Union Jack, y a menudo la acompaña el león británico, un animal presente en la heráldica de Inglaterra, Escocia y Gales.
Neptuno le entrega simbólicamente un tridente a Britania en un fresco de 1847 de William Dyce llamado Neptuno entregando a Britannia el Imperio del Mar.
Los neozelandeses adoptaron una figura similar para su país, Zelandia, que es como la hija de Britania. Apareció en sellos postales a principios del siglo XX y sigue en el Escudo de Nueva Zelanda.

Britania se convirtió en una figura que representaba mucha confianza y poder. Era más común verla en tiempos de guerra, cuando simbolizaba las libertades y la democracia británicas.
Asociaciones Modernas
En los años 90, el término Cool Britannia se usó para describir el Reino Unido de finales del siglo XX. Esta frase se refería a las escenas de moda de la época, con nuevos grupos de pop, revistas de estilo, diseñadores jóvenes y exitosos, y nuevos restaurantes y hoteles. Cool Britannia representaba los últimos años de la década de 1990 como un lugar moderno y emocionante.
Representación en Monedas y Sellos
Moneda
Aunque la imagen de Britania sentada con un escudo apareció en monedas romanas de bronce en el siglo I, su primera aparición en monedas británicas fue en los farthing en 1672. Britania apareció en la moneda de medio penique británica desde el siglo XVII hasta 1936. También apareció en los peniques entre 1797 y 1970, y en otras monedas ocasionales.
En 2008, la Royal Mint (la casa de la moneda británica) lanzó nuevos diseños de monedas que no incluían la imagen de Britania. Esta decisión causó algo de debate. Sin embargo, el gobierno ha dicho que la moneda de 50 peniques con el diseño antiguo podría volver a circular en el futuro. Britania también aparece en las monedas conmemorativas de oro y plata que la Royal Mint emite cada año.
En 2015, se emitió una nueva moneda de 2£ con una nueva imagen de Britania. A finales de ese mismo año, se lanzó una edición limitada de una moneda de 50£ con la imagen de Britania en un lado y la de Isabel II en el otro.
Billetes
Una figura de Britania apareció en el "white fiver" (un billete de 5 libras) desde 1855 hasta 1957.
Desde 1928, los billetes de 10 chelines y una libra de la serie "Britannia A" se imprimían con Britania sentada, sosteniendo una lanza y una rama de olivo.
Sellos Postales

Britania también apareció en algunos sellos de alto valor de Gran Bretaña durante el reinado de Jorge V y en el primer sello de 10£ emitido en 1993.
Marca de Agua de Britania
La marca de agua de Britania se ha usado mucho al fabricar papel, mostrando generalmente a Britania sentada.
Premios Brit
Britania está representada en la estatuilla del Premio Brit (Brit Award), que son los premios anuales de música de la Industria Fonográfica Británica. La estatuilla de Britania es rediseñada cada cierto tiempo por importantes diseñadores y artistas británicos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Britannia Facts for Kids
- Personificación nacional
- Gran Bretaña