robot de la enciclopedia para niños

Bomba de aire para niños

Enciclopedia para niños

Una bomba de aire es una máquina especial diseñada para mover aire. Piensa en ella como un tipo de compresor, que es una máquina que cambia la presión del aire. Al cambiar la presión, también cambia la densidad del aire. Generalmente, las bombas de aire son pequeñas y se usan a mano. Cuando una máquina similar es más grande y funciona con un motor, se le suele llamar simplemente compresor.

El físico alemán Otto von Guericke inventó la bomba de aire en 1650. Él estaba estudiando cómo funciona el aire y cómo crear un espacio sin aire (vacío). Se inspiró en los trabajos de científicos como Blaise Pascal, Galileo Galilei y Evangelista Torricelli, quienes investigaron la presión del aire en la atmósfera.

En 1654, Guericke hizo una demostración muy famosa en la ciudad de Ratisbona. Tomó dos grandes hemisferios de bronce (como dos mitades de una esfera) y los unió. Luego, usó su bomba para sacar todo el aire de dentro de la esfera. ¡Ni siquiera dieciséis caballos (ocho tirando de cada lado) pudieron separar los hemisferios! Pero en cuanto dejó que el aire volviera a entrar en la esfera, los hemisferios se separaron fácilmente. Esto demostró el poder de la presión del aire. Hoy en día, el aparato similar se llama bomba de vacío.

La primera bomba de aire útil para la ciencia en Inglaterra fue construida en 1658 por Robert Hooke para el científico Robert Boyle.

¿Cómo funciona un compresor de pistón?

Archivo:Piston
Animación simplificada de un compresor de émbolo impelente.

Algunas bombas de aire, llamadas compresores de pistón, tienen uno o varios espacios donde el aire se comprime. Estos espacios cambian de tamaño gracias a una pieza que se mueve, llamada émbolo o pistón.

Cuando el pistón se mueve y hace que el espacio se haga más grande, se crea una zona de baja presión. Esto hace que el aire de afuera sea "aspirado" y entre al cilindro por una válvula especial (la válvula de admisión). Mientras tanto, otra válvula (la de escape) está cerrada.

Luego, cuando el pistón se mueve en la dirección opuesta, el espacio se hace más pequeño. Esto comprime el aire que está dentro. La válvula de admisión se cierra, y el aire comprimido sale por la válvula de escape. Así es como se infla algo.

Usos de las bombas de aire

Las bombas de aire manuales son muy comunes y tienen varios nombres, como infladores o bombines. Se usan para meter aire de la atmósfera en diferentes objetos. Por ejemplo, sirven para inflar los neumáticos de bicicletas, motos o coches. También se usan para inflar colchones de aire o juguetes inflables, como balones o flotadores.

A veces, a los compresores que funcionan con un motor y se usan para estas mismas cosas también se les llama bombas de aire.

Bombas para globos

Existen bombas de aire especiales para inflar globos, tanto los redondos como los alargados. Estas bombas son muy útiles para personas que decoran fiestas o artistas de globoflexia.

Hay dos tipos principales de bombas para globos:

  • Bombas manuales: Funcionan con un mecanismo de pistón que se mueve con las manos. Permiten inflar los globos en dos movimientos.
  • Bombas eléctricas: Son más profesionales y tienen un compresor de aire interno. Pueden tener 2, 3 o 4 boquillas para que varias personas puedan inflar globos al mismo tiempo.

Galería de imágenes

Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Air pump Facts for Kids

kids search engine
Bomba de aire para Niños. Enciclopedia Kiddle.