Biblia de Danila para niños
La Biblia de Danila, también conocida como Codex Cavensis, es un libro muy antiguo y especial. Es una Biblia escrita en latín y decorada con dibujos, creada entre los años 800 y 900, o a principios del siglo X. Se cree que fue hecha en España, posiblemente en el Reino de Asturias, durante el tiempo en que gobernaba el rey Alfonso II.
Este manuscrito se guarda hoy en la abadía de Santísima Trinidad, cerca de Cava de' Tirreni, en Campania, Italia. La Biblia de Danila tiene 330 páginas, llamadas folios, hechas de vitela (un tipo de pergamino muy fino). Cada folio mide aproximadamente 320 por 260 milímetros.
Contenido
¿De dónde viene la Biblia de Danila?
La escriba Danila y su trabajo
En una de las páginas de la Biblia, la folio 166v, hay una firma de una persona llamada Danila. Se cree que Danila fue la escriba, es decir, la persona que copió y escribió este libro. No se sabe exactamente dónde estaba el taller o "scriptorium" donde Danila trabajaba.
Pistas sobre su origen en España
Sin embargo, la forma de la letra, el tipo de escritura y algunas diferencias en el texto y la ortografía nos dan pistas. Todo esto sugiere que el manuscrito fue creado en España a principios o mediados del siglo IX. Algunos expertos piensan que un libro tan lujoso no pudo haberse hecho en las zonas de la península ibérica que estaban bajo control de otros reinos en ese momento.
Esto hace que el Reino de Asturias, que era el reino cristiano más grande de la época, sea el lugar más probable donde se creó este códice (libro antiguo).
La importancia de las cruces en el arte asturiano
La decoración del manuscrito también nos da más indicios de que pudo ser de Asturias. La cruz, que aparece en cuatro lugares de la Biblia de Danila, es la única decoración claramente cristiana en el libro. Aunque la forma de estas cruces no se ve en otras obras de arte asturiano que han sobrevivido, la cruz era un símbolo muy importante en el arte religioso de Asturias.
Por ejemplo, los reyes Alfonso II y Alfonso III encargaron cruces de oro muy famosas, como la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles. Además, la "Cruz de la Resurrección" era un elemento destacado en los murales de la iglesia de San Julián de los Prados, cerca de Oviedo, en Asturias.
¿Cómo está decorada la Biblia de Danila?
La decoración de la Biblia de Danila es sencilla pero significativa. Se limita a las cuatro cruces que ya mencionamos, a unos marcos que rodean los títulos y las explicaciones, y a algunas letras iniciales decoradas.
Las cruces y sus formas
Hay dos cruces dibujadas con un compás. Una de ellas está al principio del libro, en la primera página (folio 1 verso), como si fuera una portada. La otra está en la introducción a los libros de los profetas, en la página 143 recto.
En la página 100 verso, el marco del título de los Salmos tiene forma de cruz. Y en la página 220 verso, el texto que presenta el Nuevo Testamento, escrito por Jerónimo, está dispuesto en forma de cruz. Este texto está escrito con tintas de colores rojo, blanco y amarillo sobre una página teñida de azul.
Páginas de colores y marcos especiales
Además de esa página azul, hay otra página también teñida de azul y tres páginas teñidas de púrpura en este manuscrito. Los marcos que rodean los títulos y las explicaciones son parecidos a los que se encuentran en otros libros medievales antiguos. Sin embargo, Danila usó colores muy brillantes y contrastantes, algo que no se veía en manuscritos anteriores.
Las letras iniciales decoradas tienen estilos que se asocian a menudo con la iluminación de la época merovingia (un periodo de la historia de Europa). Pero también aparecieron letras iniciales similares en manuscritos visigodos (de la época de los visigodos en España).
Influencias y estilo de Danila
Es muy probable que Danila copiara este manuscrito de un libro visigodo anterior que ya no existe. Los marcos de los títulos y las explicaciones son parecidos a los de manuscritos muy antiguos. Las páginas escritas con tintas de colores recuerdan a los libros de la Antigüedad tardía, que se escribían con oro y plata sobre pergamino teñido de púrpura, como los Evangelios de Rossano.
Sin embargo, el uso tan vivo del color por parte de Danila probablemente no estaba en el manuscrito original que copió. Este uso del color en la Biblia de Danila es un adelanto de cómo se usaría el color en manuscritos españoles posteriores.
Aunque Danila pudo haber conocido las letras iniciales merovingias, también es posible que sus iniciales compartan un origen común con ellas. El manuscrito no muestra ninguna señal de que Danila haya sido influenciada por el arte de la época carolingia de su tiempo. Sin embargo, algunas Biblias carolingias, hechas bajo el patrocinio de Teodulfo de Orleans (que tenía orígenes visigodos), tienen un texto y una organización parecidos a los de la Biblia de Danila, algo que no se encuentra en otros manuscritos carolingios.
El texto de la Biblia de Danila
La Biblia de Danila es uno de los dos ejemplos más importantes del tipo de texto de la Vulgata (la traducción de la Biblia al latín) que se usaba en España. En el Antiguo Testamento, el texto parece venir de ejemplos italianos muy antiguos.
En la edición de la Vulgata de Stuttgart, la Biblia de Danila se usa junto con el Codex Amiatinus como una fuente principal para casi todos los libros del Antiguo Testamento. El texto de los Evangelios muestra que fue revisado, mezclando elementos del latín antiguo. El manuscrito también contiene el Comma Johanneum, una parte del texto que ha sido objeto de estudio.
Véase también
En inglés: La Cava Bible Facts for Kids
- Iluminación altomedieval española