robot de la enciclopedia para niños

Bernardino de Ayala y Guzmán para niños

Enciclopedia para niños

Bernardino de Ayala y Guzmán (fallecido en Rocroi, 19 de mayo de 1643) fue un valiente soldado de los famosos Tercios de Flandes. Llegó a ser un importante líder militar, conocido como maestre de campo, al mando de una unidad de soldados. Murió en combate durante la histórica batalla de Rocroi.

Además de su carrera militar, Bernardino de Ayala y Guzmán tuvo importantes títulos. Fue comendador de Caracuel y de Corral de Almaguer en la Orden de Calatrava, una antigua orden militar y religiosa. También fue gentilhombre de cámara del Cardenal-Infante Fernando de Austria y mayordomo de la reina. Fue el primer conde de Villalba.

¿Quién fue la familia de Bernardino de Ayala y Guzmán?

Bernardino de Ayala y Guzmán nació en una familia noble. Su padre fue Juan de Ayala, quien también fue un importante militar y diplomático. Juan de Ayala fue comendador de Beas y Moratalla, y formó parte del Consejo de Guerra del rey Felipe II. Además, fue embajador en varios países como Polonia, Venecia, Inglaterra y Roma. También fue el tutor y mayordomo de los príncipes de Bohemia.

La madre de Bernardino fue Inés de Ayala Gaytán, quien era su sobrina y señora de Cebolla y Villalba. Ambas familias eran originarias de Talavera de la Reina.

¿Cómo obtuvo el título de Conde de Villalba?

Bernardino heredó de su madre los títulos de señor de Cebolla y Villalba. Más tarde, el 1 de mayo de 1617, el rey Felipe III le concedió un título aún más importante: el condado de Villalba.

Bernardino se casó con Francisca de Córdoba y Osorio, quien también era de Madrid. Tuvieron tres hijos:

  • Martha (o Mariana) de Córdoba y Ayala, quien se casó con Alonso de Lazos Novoa y Andrade, el primer conde de Maceda.
  • Bernardino de Ayala y Córdoba, quien se convirtió en el segundo conde de Villalba.
  • Catalina de Ayala, quien se casó con Juan Chacón Ponce de León.

¿Qué se sabe de la vida de Bernardino de Ayala y Guzmán?

No se conocen muchos detalles de su vida personal, pero sí se sabe que era de noble cuna y que tuvo un papel muy importante en la batalla de Rocroi. También era conocido por su habilidad en los torneos y juegos de caballería de su época.

¿Cuál fue su papel en la Batalla de Rocroi?

Bernardino de Ayala y Guzmán es recordado por ser uno de los maestres de campo que murieron en la batalla de Rocroi el 19 de mayo de 1643. En ese momento, estaba al mando de un tercio, una unidad de infantería, aunque él siempre había sido parte de la caballería.

Es probable que formara parte del ejército de Francisco de Melo, que intentó recuperar territorios en los Países Bajos meridionales que Francia había conquistado. Se cree que participó en varias batallas antes de Rocroi, como las de Lens, La Basée, Honnercourt, Bouchain, Lillers y Aire.

Al año siguiente, en 1643, Bernardino y el resto del ejército de Flandes participaron en el asedio de la ciudad fortificada de Rocroi. Sin embargo, un poderoso ejército francés, liderado por el joven Luis II de Borbón-Condé, se acercó para ayudar a la ciudad. Rápidamente, se inició un combate contra las tropas de la monarquía española.

El 19 de mayo de 1643, durante la batalla, la caballería de Flandes, liderada por el duque de Alburquerque, se retiró ante el ataque francés. La parte delantera del ejército español, donde estaban los tercios españoles (incluido el tercio de Villalba), sufrió los ataques de la artillería y la infantería francesa. En ese momento, Bernardino de Ayala y Guzmán perdió la vida, junto con otros importantes líderes militares como Paul-Bernard de Fontaines y Antonio de Velandia.

Después de la batalla, Francisco de Melo, el comandante del ejército, elogió el valor y los méritos del tercio de Villalba ante el rey Felipe IV.

kids search engine
Bernardino de Ayala y Guzmán para Niños. Enciclopedia Kiddle.