robot de la enciclopedia para niños

Battle for the Planet of the Apes para niños

Enciclopedia para niños

Battle for the Planet of the Apes (conocida como La batalla del planeta de los simios en Hispanoamérica y La conquista del planeta de los simios en España) es una película de ciencia ficción estrenada en 1973. Fue dirigida por J. Lee Thompson y es la quinta película de la serie El planeta de los simios.

¿De qué trata la película?

Esta historia se cuenta como un recuerdo desde el siglo XXI. Un personaje llamado el Legislador (interpretado por John Huston) narra los eventos. La película sigue a César (Roddy McDowall), el líder de los simios, doce años después de un gran cambio que él mismo dirigió en la película anterior, La rebelión de los simios.

La búsqueda de la paz

En este mundo, que ha sufrido un desastre nuclear, César intenta que simios y humanos vivan en paz. Sin embargo, un general gorila llamado Aldo (Claude Akins) no está de acuerdo. Aldo planea quitarle el poder a César. César está casado con Lisa (Natalie Trundy), una chimpancé, y tienen un hijo llamado Cornelius (Bobby Porter). Cornelius lleva el nombre del padre de César.

Descubriendo el pasado y el futuro

César lamenta no haber conocido a sus padres. Su ayudante humano, MacDonald (Austin Stoker), le cuenta sobre unas grabaciones de sus padres. Estas grabaciones también podrían mostrar el futuro. Los archivos están en la Ciudad Prohibida, que ahora es una zona con radiación.

César, MacDonald y Virgil (Paul Williams) viajan a la Ciudad Prohibida. Allí, logran ver las grabaciones de Cornelius y Zira, los padres de César. Así descubren cosas importantes sobre el futuro del mundo. Sin embargo, deben escapar rápidamente para no ser capturados por las personas que aún viven allí, lideradas por el gobernador Kolp (Severn Darden).

El conflicto se acerca

César convoca una reunión para compartir lo que descubrió. Aldo se molesta cuando algunos humanos asisten y se va con un grupo de gorilas. Mientras tanto, unos exploradores de Kolp regresan y le informan sobre la Ciudad Simio. Kolp ve el viaje de César como un acto de espionaje. Su ayudante, Méndez (Paul Stevens), cree que César no hizo nada malo. Pero Kolp decide iniciar una batalla contra la Ciudad Simio.

La traición y la batalla

Aldo está furioso porque César quiere la paz con los humanos. Él planea tomar el liderazgo de los simios. Cornelius escucha esto mientras busca a su ardilla mascota. Aldo lo ve y corta la rama del árbol donde está Cornelius, hiriéndolo gravemente.

Después de que unos gorilas exploradores son atacados por humanos, Aldo ordena que todos los humanos sean encerrados. Luego, lleva a los gorilas a tomar las armas. Cornelius muere por sus heridas, lo que entristece mucho a César. Pero antes de morir, Cornelius le advierte a César sobre el plan de Aldo.

En ese momento, las fuerzas de Kolp atacan la Ciudad Simio. El ataque inicial es fuerte y obliga a César a ordenar la retirada. Cuando Kolp encuentra a César entre muchos simios caídos, amenaza con matarlo. Pero los simios, que solo fingían estar muertos, contraatacan y capturan a la mayoría de los atacantes. Kolp y sus soldados restantes mueren al intentar escapar.

Un nuevo comienzo

Después de la batalla, Aldo quiere acabar con los humanos que están encerrados. Pero César los protege. Aldo dice que si César sigue protegiendo a los humanos, él lo matará. Antes de que pueda hacerlo, Virgil revela que Aldo fue el responsable de la muerte de Cornelius. Esto rompe la ley más importante de los simios: "Un simio nunca debe matar a otro simio".

César, muy enojado, persigue a Aldo hasta un árbol grande. Aldo cae y muere. Después, César intenta liberar a los humanos, pero ellos se niegan a salir hasta que sean tratados como iguales. César se da cuenta de que los simios han actuado de manera similar a quienes controlaban a otros en el pasado. Entonces, simios y humanos deciden vivir juntos en igualdad y construir una nueva sociedad.

El futuro de la convivencia

La historia termina con el Legislador narrando los eventos a un grupo de jóvenes simios y humanos, más de 600 años después. Las dos especies han logrado vivir en paz. Cuando un niño pregunta sobre el futuro, el Legislador responde: "Tal vez, solo los muertos lo saben". Una toma cercana de una estatua de César muestra una lágrima cayendo de uno de sus ojos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle for the Planet of the Apes Facts for Kids

kids search engine
Battle for the Planet of the Apes para Niños. Enciclopedia Kiddle.