robot de la enciclopedia para niños

Banksia aemula para niños

Enciclopedia para niños

La Banksia aemula, también conocida como "banksia wallum", es un arbusto o árbol que pertenece a la familia de las Proteaceae. Esta planta se encuentra en la costa este de Australia, desde el sur de Bundaberg hasta Sídney. Crece en suelos arenosos profundos, en un tipo de hábitat llamado "wallum", y puede alcanzar hasta 8 metros de altura.

La Banksia aemula tiene una corteza rugosa de color naranja y hojas verdes brillantes con bordes dentados. Sus flores, que son espigas de color verde amarillento, aparecen en otoño. A medida que estas espigas envejecen, se vuelven grises y desarrollan grandes estructuras llamadas folículos. Una característica especial de la Banksia aemula es que puede rebrotar desde su base leñosa, conocida como lignotúber, después de los incendios forestales.

Fue descrita por primera vez por el botánico Robert Brown a principios del siglo XIX. Su nombre "aemula" significa "similar" en latín, porque se parece mucho a otra planta de su familia, la Banksia serrata.

Datos para niños
Banksia aemula
B aemula Wybung1.jpg
B. aemula, Wybung Head
– Lake Munmorah
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Género: Banksia
Subgénero: Banksia subg. Banksia
Sección: Banksia sect. Banksia
Serie: Banksia ser. Banksia
Especie: B. aemula
R.Br.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

¿Cómo es la Banksia aemula?

La Banksia aemula suele ser un arbusto con nudos o un árbol pequeño que puede crecer hasta 8 metros de altura. Sin embargo, en algunos bosques de la isla North Stradbroke, se han encontrado ejemplares que miden entre 8.3 y 12.1 metros de alto.

Sus hojas son de un verde brillante y tienen bordes que parecen sierras. Las flores crecen en forma de espigas de color verde amarillento y aparecen en otoño. Con el tiempo, estas espigas se vuelven grises y desarrollan unas estructuras grandes y duras llamadas folículos, que contienen las semillas. Una característica importante de esta planta es que puede volver a crecer desde su base leñosa, llamada lignotúber, después de un incendio.

¿Quién descubrió y nombró la Banksia aemula?

El botánico escocés Robert Brown fue quien recolectó y describió por primera vez la Banksia aemula en junio de 1801, cerca de Port Jackson. Publicó su descripción en su libro de 1810, Prodromus Florae Novae Hollandiae et Insulae Van Diemen.

El nombre "Banksia" se le dio en honor a Sir Joseph Banks, un botánico inglés que recolectó el primer espécimen de Banksia en 1770, durante la primera expedición del Capitán James Cook. El nombre "aemula" es una palabra en latín que significa "similar", refiriéndose a su parecido con la Banksia serrata.

Durante muchos años, en Nueva Gales del Sur, esta planta fue conocida como Banksia serratifolia. Sin embargo, ese nombre no era válido, y desde 1981, Banksia aemula es el nombre científico correcto aceptado en todo el mundo.

¿Dónde vive la Banksia aemula?

La Banksia aemula se encuentra en la costa este de Australia, desde el sur de Bundaberg hasta Sídney. Crece en suelos arenosos profundos, en un tipo de ecosistema costero conocido como "wallum". En este ambiente, puede crecer como un arbusto o un árbol de hasta 8 metros de altura.

Archivo:Banksia aemulafollicles cranbourne email
Folículos de Banksia aemula

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Wallum banksia Facts for Kids

kids search engine
Banksia aemula para Niños. Enciclopedia Kiddle.