robot de la enciclopedia para niños

Bagualosaurus agudoensis para niños

Enciclopedia para niños

Bagualosaurus agudoensis ("lagarto fuerte de Agudo") es un dinosaurio que ya no existe. Es la única especie conocida del género Bagualosaurus. Vivió hace unos 230 millones de años en lo que hoy es Sudamérica. Sus restos fueron encontrados en la Formación Santa Maria de Brasil. Esta formación rocosa es del Triásico Superior, en una época llamada Carniense.

Datos para niños
Bagualosaurus agudoensis
Rango temporal: 230 Ma
Triásico Superior
Bagualosaurus NT.jpg
Recreación en vida (la mujer no está a escala).
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Género: Bagualosaurus
Pretto, Langer & Schultz, 2018
Especie: B. agudoensis
Pretto, Langer & Schultz, 2018

¿Cómo era el Bagualosaurus?

Archivo:Bagualosaurus Scale
Comparación de tamaño de Bagualosaurus con un humano.

El Bagualosaurus era un dinosaurio de tamaño mediano. Se calcula que medía alrededor de 1.6 metros de largo. Sus dientes indican que era un herbívoro, es decir, que comía plantas.

Este dinosaurio tenía características interesantes. Su cráneo y la forma de sus dientes eran parecidos a los de otros dinosaurios de cuello largo más recientes. Sin embargo, el resto de su esqueleto se parecía más a los primeros dinosaurios de cuello largo. Aunque era más pequeño que los dinosaurios de cuello largo que vivieron después, era más grande que otros de su misma época. Esto sugiere que el Bagualosaurus fue una especie de "puente" entre los primeros y los últimos dinosaurios de cuello largo.

Los científicos que lo describieron encontraron algunas características únicas en el Bagualosaurus:

  • La parte superior de la articulación de su cadera era recta por dentro.
  • Tenía un canal claro en el hueso púbico.

También tenía una combinación de otras características:

  • Su cráneo era corto, menos de dos tercios de la longitud de su fémur (hueso del muslo).
  • Los dientes de la parte delantera de su boca estaban un poco separados del borde del hocico.
  • La mayoría de sus dientes tenían forma de lanza y eran un poco ásperos.
  • El hueso del muslo (fémur) medía casi lo mismo que la parte inferior de su pata.

Cráneo y mandíbulas

Archivo:Bagualosaurus agudoensis
Restos esqueléticos conocidos de Bagualosaurus agudoensis.

Los científicos creen que el cráneo encontrado, aunque estaba separado, pertenecía al mismo dinosaurio. Este cráneo era bastante pequeño. Tenía una cavidad ocular grande, como la de un animal joven.

La mandíbula inferior era alargada y no muy alta. En la parte delantera, el hueso que sostiene los dientes (dentario) se curvaba un poco hacia abajo. Esto hacía que los dientes se abrieran hacia afuera.

El Bagualosaurus tenía cuatro dientes en la parte delantera de la mandíbula superior, al menos veintitrés en el resto de la mandíbula superior y al menos dieciocho en la mandíbula inferior. Los dientes eran ligeramente curvos hacia atrás y tenían forma de lanza.

Esqueleto del cuerpo

Las vértebras de su espalda eran huecas por delante y por detrás. Tenían dos huecos a cada lado. El sacro (la parte de la columna vertebral que se une a la pelvis) estaba formado por dos vértebras sacras verdaderas y una vértebra de la cola que se había unido a ellas.

Las costillas eran redondas en la parte superior y se inclinaban hacia abajo. Las costillas del abdomen eran más delgadas.

¿Cómo se descubrió el Bagualosaurus?

En 2007, se encontró el esqueleto de un dinosaurio en un barranco cerca de una piscina en la formación rocosa de Janner. Este lugar está a dos kilómetros de Agudo, en Rio Grande do Sul, Brasil.

El fósil estuvo guardado durante cinco años en un laboratorio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. En 2018, los investigadores Flávio Augusto Pretto, Max Cardoso Langer y Cesar Leandro Schultz le dieron nombre y lo describieron.

El nombre del género, Bagualosaurus, viene de la palabra "bagual". Esta palabra se usa en la región de Rio Grande do Sul para referirse a un "chico corpulento" o "tipo rudo". Esto hace referencia a las patas traseras fuertes del dinosaurio. El nombre de la especie, agudoensis, se refiere al lugar donde fue encontrado, Agudo.

El esqueleto encontrado, llamado UFRGS-PV-1099-T, estaba en una capa de piedra de color rojo. Incluía parte del cráneo, las mandíbulas, varias vértebras de la espalda, el sacro, vértebras de la cola, costillas, huesos de la pelvis, ambos fémures, ambas tibias, ambos peronés y el pie izquierdo. Los huesos estaban bastante juntos, lo cual es raro en fósiles del Triásico. Parece que el esqueleto fue comido por invertebrados poco después de la muerte del animal.

¿Qué tipo de dinosaurio era?

El Bagualosaurus fue clasificado dentro de los Sauropodomorpha, un grupo de dinosaurios que incluye a los grandes dinosaurios de cuello largo. Los primeros sauropodomorfos se parecían mucho a los Theropoda (dinosaurios carnívoros) y probablemente eran depredadores u omnívoros.

El Bagualosaurus todavía tenía patas traseras fuertes, buenas para correr rápido. Sin embargo, sus dientes y su cráneo más pequeño muestran que ya se había adaptado a una vida herbívora. Además, era el sauropodomorfo más grande conocido de su época. Los sauropodomorfos que vivieron después de él fueron aumentando de tamaño gradualmente.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bagualosaurus Facts for Kids

kids search engine
Bagualosaurus agudoensis para Niños. Enciclopedia Kiddle.