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Autobús para niños

Enciclopedia para niños

Un autobús es un vehículo grande diseñado para transportar a muchas personas. Se usa principalmente en el transporte público, tanto dentro de las ciudades (urbano) como entre ellas (interurbano). Los autobuses siguen rutas fijas y pueden llevar desde 10 hasta 120 pasajeros. Algunos autobuses especiales, usados en sistemas de tránsito rápido, pueden transportar hasta 240 personas.

La principal diferencia entre un autobús y un autocar es cómo están organizados los asientos. Los autocares están hechos para viajes más largos y rápidos, y todos sus asientos tienen cinturón de seguridad. En cambio, los autobuses urbanos tienen asientos y también espacio para que los pasajeros viajen de pie, agarrándose de barras o asideros.

¿De dónde viene la palabra "autobús"?

Archivo:Erste Benzin-Omnibus der Welt
El primer autobús a gasolina, en 1895.

La palabra "autobús" viene de dos partes: "autos", que es una palabra griega que significa "por sí mismo", y "ómnibus", que es una palabra latina.

La historia de "ómnibus" es curiosa. En 1823, en la ciudad de Nantes, Francia, había una tienda de sombreros cuyo dueño se llamaba Monsieur Omnès. Él le puso a su tienda el nombre "Omnes Omnibus", que en latín significa "todos para todos". Su tienda estaba justo enfrente de una de las primeras paradas de carruajes que transportaban personas.

La gente de Nantes empezó a llamar a esos carruajes "ómnibus", porque eran "para todos". Cuando estos vehículos tirados por caballos empezaron a usar motores, alrededor de 1905, se les llamó "autobús", combinando "auto" (de automóvil) con "ómnibus". Ambos términos, "autobús" y "ómnibus", se siguen usando hoy.

¿Cómo se llama el autobús en diferentes lugares?

Archivo:Bus Cúcuta - 1920
Autobús de 1920 en Cúcuta, Colombia.
Archivo:Guagua
Guagua municipal en Las Palmas de Gran Canaria, España.
Archivo:02.AutobusGranada
Autobús urbano en Granada, Nicaragua.
Archivo:Parana - Colectivo 11-21 - 2545
Colectivo en Paraná, Argentina.

En el mundo hispanohablante, los autobuses tienen muchos nombres diferentes, dependiendo del país o incluso de la región. Aquí te mostramos algunos:

Región Nombres
Argentina Colectivo, bondi (para viajes urbanos), ómnibus, micro (para viajes largos entre ciudades).
Bolivia Flota, autocar, bus y ómnibus (para viajes), colectivo, micro (para transporte urbano), mini o minibús (para furgonetas de recorrido urbano).
Chile La Micro (para buses urbanos), liebre (para buses pequeños), bus (para viajes entre ciudades), acordeón o Cuncuna (para autobuses articulados).
Colombia Autobús, buseta, colectivo, bus, chiva, flota (para viajes entre municipios).
Costa Rica Bus, autobús, microbús, buseta.
Cuba Guagua, ómnibus, yutong.
Ecuador Bus, buseta, colectivo.
El Salvador Microbús, bus, coaster, buseta.
España Autobús, bus, autocar (para viajes largos). En algunas zonas: camioneta, guagua (Canarias), villavesa (Pamplona).
Guatemala Camioneta, bus, burra, autobús.
Honduras Bus, autobús.
México Camión, micro, pesero (si es una combi), Combi (si es una furgoneta), ruta, oruga (a los articulados en León).
Nicaragua Bus, camioneta, ruta, microbus (si es pequeño).
Panamá Bus, chiva, autobús, diablo rojo (coloquial), metrobus.
Perú Ómnibus, bus, micro, carro, cúster, combi, colectivo (los últimos dos son más pequeños).
Paraguay Micro, colectivo, ómnibus.
Puerto Rico Guagua, pisicorre (guagua pequeña).
República Dominicana Guagua, bus.
Uruguay Ómnibus (para todos los tipos) y bondi (jerga).
Venezuela Autobús, bus (los grandes), buseta, microbús, camioneta, burro (bus grande), burra (buseta o bus corto), Expresos (bus de 2 pisos), camionetica (los minibuses).

¿Qué tamaños de autobús existen?

Los autobuses vienen en diferentes tamaños para adaptarse a distintas necesidades de transporte:

Comparación de tamaño de autobuses
Vehículo Longitud
en metros
Asientos Capacidad máxima
total
Microbús 4.5-6.0 10-12 12
Minibús 6.0-7.5 12-15 15
Midibús 8.0-10.5 16-30 30
Autobús estándar 10.6-12 31-120 120

¿Qué tipos de autobús hay?

Existen varios tipos de autobuses, cada uno diseñado para un propósito específico:

Minibús

Archivo:Marcopolo Senior minibús
Minibús o Micro en Valparaíso, Chile.

Es un autobús pequeño, con capacidad para entre 8 y 30 pasajeros. También se le conoce como microbús o buseta.

Midibús

Este es un autobús de tamaño mediano, más grande que un minibús pero más pequeño que un autobús estándar. Mide entre 8 y 10.5 metros de largo y puede llevar entre 60 y 80 pasajeros, sentados y de pie.

Autobús articulado

Archivo:Bus línea 70 EMT Madrid
Autobús urbano articulado en Madrid.

Es un autobús muy largo que está formado por dos o más secciones unidas, como si fueran módulos. Esto les permite transportar a muchísimas personas.

Autobús de dos pisos

Archivo:Autobús, Ayutthaya, Tailandia, 2013-08-23, DD 01
Autobús de dos pisos en Ayutthaya, Tailandia.

Estos autobuses tienen dos niveles para pasajeros. Son muy comunes en ciudades de países como el Reino Unido, especialmente en Londres.

Autobús escolar

Estos autobuses están diseñados específicamente para llevar a los estudiantes de forma segura desde sus casas a la escuela y viceversa.

Autocar

Un autocar es un vehículo grande que se usa para transportar pasajeros en viajes largos, como entre ciudades o para excursiones.

Trolebús

Archivo:Trolebús Línea K Rosario
Un trolebús en Rosario, Argentina.

Es un autobús que funciona con electricidad. No usa rieles, sino que toma la corriente de cables aéreos a través de unos brazos llamados troles.

Ferrobús

Es un vehículo muy ligero que se usa en vías de tren. Generalmente, tiene un chasis (la estructura principal) de autobús, pero adaptado para circular sobre rieles.

Tranvía turístico

Un tranvía turístico, o trolley turístico, es en realidad un minibús con ruedas de goma que parece un tranvía antiguo. Se usa para paseos turísticos.

Chiva

Archivo:Bus chiva tradicional
Una Chiva.

Las chivas son autobuses muy coloridos y decorados, típicos de Colombia, Ecuador y Panamá. Se adaptan de forma artesanal para el transporte rural, especialmente en zonas montañosas. Tienen una parrilla en la parte superior para llevar equipaje.

¿Cómo se mueven los autobuses?

La mayoría de los autobuses funcionan con un motor que quema diésel, un tipo de combustible. Sin embargo, hay otras opciones más amigables con el medio ambiente:

Autobuses eléctricos

Archivo:Irizar i2e EMT
Autobús eléctrico en Madrid.
Archivo:YJ70EVY RATP Group OME46018 Optare Metrodecker EV (52445811676)
Autobús eléctrico en Londres.

Los autobuses eléctricos usan un motor eléctrico en lugar de uno de combustión. Se alimentan principalmente de baterías. Son una excelente opción para cuidar el medio ambiente, ya que no producen gases contaminantes.

Girobús

Es un tipo de autobús eléctrico que no necesita cables aéreos. En su lugar, usa un sistema especial que almacena energía en un volante que gira muy rápido.

Autobuses de gas natural

Algunas ciudades usan autobuses que funcionan con gas natural. Este tipo de combustible ayuda a reducir la contaminación del aire en las ciudades, ya que emite menos gases dañinos que el diésel.

Tecnologías especiales en autobuses

Autobús guiado

Archivo:Spurbus Mannheim1
Autobús guiado.

En algunas ciudades, existen autobuses guiados que circulan por carriles especiales. Estos carriles tienen bordillos altos a los lados que ayudan a guiar el autobús con unas pequeñas ruedas horizontales. El autobús puede entrar y salir de este sistema.

Orientación óptica

También hay sistemas de autobuses que usan tecnología de orientación óptica. Esto significa que el autobús sigue marcas pintadas en el suelo usando un sistema de láser o cámaras.

El autobús en el transporte público

Archivo:Avenida NQS Bogotá
Carril exclusivo de TransMilenio en Bogotá, Colombia.
Archivo:Lima - Perú (20096535723)
Sistema Metropolitano en Lima, Perú.
Archivo:BusCaracas 2013 007
Unidad del BusCaracas en Caracas, Venezuela.

Autobús de tránsito rápido (BRT)

Los sistemas de autobús de tránsito rápido (conocidos como BRT por sus siglas en inglés) son una solución para transportar a muchas personas de forma eficiente. Usan autobuses que circulan por carriles exclusivos, lo que les permite moverse más rápido sin atascos. Los pasajeros suben y bajan en estaciones especiales.

Una ventaja de estos sistemas es que suelen ser más económicos de construir que los metros o tranvías, y pueden mover una cantidad similar de pasajeros. Sin embargo, ocupan espacio en las calles, lo que puede ser un desafío en ciudades muy grandes. A pesar de esto, muchos países han adoptado los BRT, usándolos como el transporte principal o como complemento a otros sistemas como el metro.

Ciudades como Bogotá, Ciudad de México, Lima y Santiago de Chile tienen sistemas de autobús de tránsito rápido.

Archivo:Bus Pumakatari
Bus Pumakatari en La Paz, Bolivia, diseñado para la altura y pendientes.

Servicio expreso

Este servicio de autobús conecta las principales ciudades de una región o país. Los autobuses suelen ir directamente de un punto a otro, sin hacer paradas intermedias, a menos que el viaje sea muy largo. Si el viaje es entre países, se considera transporte internacional.

¿Cómo eran los autobuses antes?

El London Bus

Archivo:Routemaster Bus, Piccadilly Circus
Clásico autobús de dos pisos Routemaster en Londres, Inglaterra.

El primer autobús producido en grandes cantidades fue el modelo B-type, un autobús de dos pisos que empezó a funcionar en Londres en 1910. Se fabricaron casi 3000 de estos autobuses, y muchos fueron usados para fines militares durante la Primera Guerra Mundial.

Más tarde, en 1939, se creó el modelo RT, otro autobús de dos pisos que reemplazó a los trolebuses y tranvías. En 1954, apareció el famoso Routemaster. Hoy en día, solo unas pocas líneas de los tradicionales autobuses rojos de dos pisos siguen circulando en Londres, mientras que la mayoría de las rutas usan versiones modernas.

El Colectivo de Buenos Aires

Archivo:Mercedes O 3500-Argentina
Un Colectivo en Argentina.

En Buenos Aires, Argentina, al autobús urbano se le llama "colectivo". Su historia comenzó a finales de la década de 1920, cuando algunos dueños de taxis decidieron ofrecer un servicio con rutas y paradas fijas. Como a la gente le gustó mucho, empezaron a usar todo el espacio disponible en los vehículos.

Al principio, los colectivos eran taxis adaptados, luego camiones modificados y finalmente chasis de camiones con carrocerías especiales. Aunque el diseño de los vehículos ha cambiado mucho, el sistema de colectivos y su importancia cultural se mantienen hasta hoy en Argentina.

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Más información

Tecnologías relacionadas

  • Consumo de energía del tren y de otros medios de transporte
  • Metro de neumáticos
  • Vehículo híbrido eléctrico

Lugares y paradas de autobús

Sistemas de transporte en ciudades

  • Autobús interurbano de Cataluña
  • Autobús urbano de Barcelona
  • Metropolitano
  • Metroplús
  • Sistema de Transporte Metropolitano
  • Red Metropolitana de Movilidad
  • Transmetro (Barranquilla)
  • Transmetro (Guatemala)
  • TransMetro (Monterrey)
  • Metrobús (Buenos Aires)
  • Metrobús (Caracas)
  • TransMilenio
  • Transporte Metropolitano de Valparaíso

Otros temas

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bus Facts for Kids

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