robot de la enciclopedia para niños

Auregnais para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aureñés, Auregnais
aoeur'gny, auregny
Hablado en Bandera del Reino Unido Reino Unido
Región Flag of Alderney.svg Alderney
Hablantes extinto
Familia

Indoeuropeo
  Itálico
    Romance
     Romance occidental
      Galorromance
       Subgrupo d'Oïl
          Normando

            Aoeur'gny
Escritura alfabeto latino
Códigos
ISO 639-1 -

El aureñés o auregnais (en francés auregnais o aurignais, y en su propia lengua aoeur'gny o auregny) era un dialecto normando. Se hablaba en Alderney, una de las Islas del Canal de la Mancha.

Este dialecto estaba muy relacionado con otras lenguas de las islas cercanas. Entre ellas estaban el jerseyés de Jersey, el guerneseyés de Guernsey y el sarkés de Sark. También tenía conexión con el normando continental que se habla en Europa. El aureñés dejó de hablarse en el siglo XX. Hoy en día, solo quedan algunos ejemplos de aureñés en nombres de lugares en Alderney. Además, existe una grabación de audio que conserva parte de esta lengua.

¿Qué es el aureñés?

El aureñés era una forma de hablar que pertenecía a la familia de las lenguas romances. Estas lenguas vienen del latín, que era el idioma del antiguo Imperio Romano. El aureñés era parte del grupo de lenguas de oïl, que incluye al francés.

¿Dónde se hablaba el aureñés?

El aureñés se hablaba en la isla de Alderney. Esta isla es la más septentrional de las Islas del Canal. Estas islas están ubicadas en el Canal de la Mancha, entre Gran Bretaña y Francia.

¿Por qué desapareció el aureñés?

El aureñés se extinguió por varias razones. La última persona que lo hablaba de forma nativa falleció alrededor de 1960. Un experto en lenguas, Frank Le Maistre, hizo las únicas grabaciones de audio conocidas de este idioma en 1982.

Cambios en la población

Uno de los motivos de su desaparición fue el movimiento de personas. Durante el reinado de la Reina Victoria, llegaron muchos trabajadores del Reino Unido a Alderney. Ellos trabajaban en la construcción de un puerto y otras defensas. También había muchos soldados británicos en la isla. Esto hizo que el aureñés se usara menos para comunicarse.

Otro factor importante fue la evacuación de casi todos los habitantes de Alderney a Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. La isla fue ocupada por el ejército alemán. Se cree que este evento contribuyó mucho a la pérdida final del idioma.

Falta de apoyo oficial

El aureñés también se perdió porque no recibió apoyo oficial. Especialmente en las escuelas, no se enseñaba en absoluto. Esto llevó a que los niños dejaran de hablarlo entre ellos. Los maestros incluso desanimaban su uso, prefiriendo el francés.

Con el tiempo, el uso del francés también disminuyó en la isla. El francés dejó de ser un idioma oficial en Alderney en 1966. El francés que se usaba en las Islas del Canal era un poco diferente del francés de Francia.

Rastros del aureñés hoy

Aunque el aureñés ya no se habla, todavía quedan huellas de él.

Nombres de lugares y apellidos

Muchos nombres de lugares en Alderney aún conservan palabras o sonidos del aureñés. Algunos de estos nombres han sido adaptados al francés. Ejemplos notables incluyen Ortac y Burhou.

Algunas palabras del aureñés también se mantienen en el inglés local. Por ejemplo, la palabra vraic, que significa "fertilizante de algas", es común en todas las Islas del Canal. La pronunciación de algunos apellidos locales, como Dupont y Simon, también conserva la forma antigua. Algunas personas mayores todavía recuerdan haber oído el idioma y conocen algunas palabras.

La familia de Les Casquets

De manera inusual para un dialecto tan pequeño, el aureñés tuvo un grupo de hablantes en Les Casquets durante varios años. Les Casquets son unas pequeñas islas rocosas cerca de Alderney.

Una familia llamada Houguez, que venía de Alderney, vivió en estas islas durante 18 años. Es muy probable que fueran hablantes de aureñés. La hija de la familia se casó con un hombre de Alderney. Durante su tiempo en Les Casquets, estuvieron aislados y tuvieron pocos visitantes. Esto significa que habrían hablado aureñés la mayor parte del tiempo.

El poeta Algernon Charles Swinburne escribió un poema llamado "Les Casquets" inspirado en la historia de esta familia.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Auregnais Facts for Kids

kids search engine
Auregnais para Niños. Enciclopedia Kiddle.