Arthur Kane para niños
Datos para niños Arthur Kane |
||
---|---|---|
![]() Arthur Kane en 1973
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 3 de febrero de 1949 El Bronx (Estados Unidos) o Nueva York (Estados Unidos) |
|
Fallecimiento | 13 de julio de 2004 Los Ángeles (Estados Unidos) |
|
Causa de muerte | Leucemia | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Religión | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días | |
Educación | ||
Educado en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Músico, escritor, autobiógrafo y guitarrista | |
Años activo | desde 1970 | |
Género | Rock and roll | |
Instrumento | Guitarra bajo | |
Miembro de | New York Dolls | |
Arthur Kane (nacido como Arthur Harold Kane Jr. en el Bronx, Nueva York, el 3 de febrero de 1949 – 13 de julio de 2004) fue un talentoso bajista estadounidense. Es conocido por ser uno de los fundadores de la influyente banda de rock New York Dolls.
Su apodo, Arthur "Killer" Kane, surgió de un artículo periodístico que describía su increíble forma de tocar el bajo.
Desde joven, Arthur mostró interés por la música. Tras la pérdida de su madre y una relación difícil con su padre, se sumergió en la escena musical de Nueva York a principios de los años 70.
Junto a Johnny Thunders y Billy Murcia, formó la banda The Actress, que luego se convertiría en los famosos New York Dolls. Aunque su carrera musical fue intensa y breve, los dos álbumes que publicaron se volvieron muy importantes en la historia del rock.
Arthur Kane falleció el 13 de julio de 2004, poco después de haberse reunido con The New York Dolls para un concierto especial.
Contenido
¿Quién fue Arthur Kane?
Arthur Kane nació en el Bronx, Nueva York, siendo el único hijo de Erna y Harold Kane. Desde pequeño, Arthur era muy cercano a su madre y a su tía Millie, con quienes disfrutaba escuchando discos de Elvis Presley. De hecho, su primera palabra fue "disco".
A los diecisiete años, su madre falleció debido a una enfermedad. Su padre se volvió a casar, lo que llevó a Arthur a dejar su hogar. Se graduó de la Escuela Secundaria Martin Van Buren en Queens.
Los inicios musicales de Arthur Kane
Arthur comenzó a tocar el bajo en una banda llamada Actress. En esta banda también estaban otros futuros miembros de los New York Dolls: Johnny Thunders, Rick Rivets y Billy Murcia.
También estudió en el Instituto Pratt en Brooklyn, Nueva York, donde se interesó por la ciencia y la administración de alimentos. Sin embargo, su pasión por la música era más fuerte. A los veintiún años, heredó algo de dinero y lo usó para viajar a Ámsterdam con la esperanza de encontrar a otros músicos con intereses similares.
La historia de The New York Dolls
Cuando Arthur Kane regresó de Ámsterdam, notó a una persona muy carismática en Nueva York con un estilo de ropa y cabello único, que más tarde se conocería como Johnny Thunders. Un día, Arthur decidió acercarse a Johnny frente a una pizzería para preguntarle si quería tocar música juntos.
Poco después, se reunieron en un estudio de ensayo en Nueva York. Johnny llevó a su amigo Billy Murcia para tocar la batería. Arthur Kane escribió en su autobiografía que, al entrar al estudio, escuchó el sonido original de la guitarra eléctrica de Johnny: "Era rudo, crudo e indomable".
Arthur, que al principio se había imaginado como guitarrista, decidió tomar un bajo Fender para acompañar a Johnny. Se dieron cuenta de que su sonido juntos era muy bueno.
¿Cómo se unió David Johansen a la banda?
Tiempo después, Arthur Kane se acercó al futuro cantante de los Dolls, David Johansen. David contó que Arthur y Billy llegaron a su apartamento y Arthur le dijo: "Escuché que eres un cantante". David se sintió intrigado y divertido, así que fueron al apartamento de Johnny Thunders y comenzaron a tocar. Así fue como David se convirtió en un New York Doll.
Arthur Kane era famoso por sus atuendos llamativos, como medias de cuerpo completo, corbatas grandes y botas de plataforma de colores brillantes. Creó muchos de sus looks únicos buscando ropa en tiendas de Londres, mercados de pulgas en Ámsterdam y tiendas de segunda mano en Brooklyn.
Los Dolls mezclaron el arte pop con la música, buscando ser como "superhéroes de cómic del rock-and-roll" o una banda del espacio exterior. Estas ideas fueron luego exploradas por otras bandas como KISS.
Además de su sonido, Arthur tenía una forma única de moverse en el escenario. El fotógrafo de rock Bob Gruen explicó que Arthur se movía "un poco robóticamente, como un gigante Frankenstein".
El legado de The New York Dolls
Los Dolls lanzaron dos álbumes de estudio: New York Dolls en 1973 y Too Much Too Soon en 1974. La banda influyó a muchas otras bandas que surgieron después en la escena del punk rock, como los Sex Pistols, The Clash, The Damned y Generation X. También fueron una inspiración para las bandas de glam metal de los años 80, como Mötley Crüe, Cinderella y Poison.
Lamentablemente, su baterista, Billy Murcia, falleció de forma inesperada mientras estaban de gira por Inglaterra en 1972. Debido a problemas internos y de gestión, la banda se separó en 1975.
Después de los Dolls
Después de que los Dolls se separaron, Kane colaboró con Blackie Lawless (quien más tarde formaría W.A.S.P.) en un proyecto llamado Killer Kane. También participó en otros proyectos, como tocar el bajo en la banda de Sid Vicious y ser miembro de The Idols y The Corpse Grinders. Además, se unió a Johnny Thunders en algunas giras en los años 80.
Sin embargo, ninguno de estos proyectos se convirtió en algo a largo plazo. Arthur Kane empezó a sentir que no había lugar para él en la industria musical. Se mudó de Nueva York a Los Ángeles, pero no pudo evitar sentir arrepentimiento.
Nuevos caminos y desafíos
A pesar de sus desafíos personales, Arthur continuó tocando música y aprendió a tocar la armónica. En 1992, sufrió un incidente que le causó lesiones graves, por lo que tuvo que recibir terapia para volver a caminar y hablar. Durante varios años, vivió con dificultades económicas en un pequeño estudio en West Hollywood.
En 1989, Arthur sorprendió a todos al unirse a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. A partir de 1998, trabajó como bibliotecario voluntario, ayudando a las personas con la genealogía en el Centro de Historia Familiar en el Templo de Los Ángeles. Fue allí donde descubrió que su padre, con quien había estado separado, había fallecido.
La reunión y el documental
A principios de los años 2000, Arthur Kane conoció al cineasta Greg Whiteley a través de su trabajo con la iglesia, y se hicieron amigos. Whiteley notó que el mayor deseo de Arthur era reunir a los New York Dolls.
En 2004, Morrissey, un gran fan de la banda, ofreció a Arthur la oportunidad de reunir a los Dolls sobrevivientes (David Johansen y Sylvain Sylvain) para un concierto en el Royal Festival Hall de Londres. Cuando Arthur llamó a Whiteley para pedirle que lo acompañara a recuperar su bajo, Whiteley le preguntó si podía llevar una cámara.
Whiteley filmó la experiencia de Arthur preparándose para la reunión, ensayando con los Dolls en Nueva York y reconciliándose con Johansen. Todo culminó en dos conciertos con entradas agotadas en Londres, lo que para Arthur fue un sueño hecho realidad después de casi treinta años. Las grabaciones de Whiteley se convirtieron en el documental de Sundance 2005, New York Doll.
Fallecimiento y legado
El 13 de julio de 2004, solo 22 días después del concierto de reunión de los Dolls, Arthur se sintió mal y fue a una sala de emergencias en Los Ángeles. Le diagnosticaron leucemia y falleció en pocas horas, a la edad de 55 años. David Johansen describió a Kane como una persona "sin prejuicios, descarada y santa".
Se realizaron homenajes anuales en Nueva York para recordar la influencia duradera de Arthur Kane. El cantante y compositor Robyn Hitchcock escribió una canción en su honor, "N.Y. Doll". En 2009, se publicó la autobiografía de Kane, titulada Doll: Life and Death with the New York Dolls, con una introducción y epílogo escritos por Barbara Kane.
Arthur conoció a Barbara cuando estaba con los Dolls, y se casaron en 1977. Aunque estuvieron separados por muchos años, nunca se divorciaron oficialmente. Barbara fue entrevistada para el documental de los New York Dolls.
En 2005, se lanzó en DVD el documental New York Dolls: All Dolled Up. Los directores, el fotógrafo de rock Bob Gruen y su entonces esposa, Nadya Beck, habían filmado muchas horas de los Dolls a principios de los años 70. La película en blanco y negro muestra a la banda en diferentes lugares y documenta varias de sus actuaciones en vivo.