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Artemis 1 para niños

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Datos para niños
Artemis 1

El cohete SLS lanza la misión Artemis 1 desde el Complejo de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy
Estado Finalizada
Tipo de misión Vuelo de prueba orbital lunar sin tripulación
Operador NASA
ID COSPAR 2022-156A
no. SATCAT 54257
ID NSSDCA 2022-156A
Página web enlace
Duración de la misión 25 días, 10 horas y 53 minutos
Distancia viajada 2,3 millones de kilómetros
Propiedades de la nave
Nave Orión MPCV
Dimensiones 98 metros de altura
Tripulación
Tamaño 1
Miembros ninguno
Comienzo de la misión
Lanzamiento 16 de noviembre de 2022, 06:47:44 UTC
Vehículo Sistema de Lanzamiento Espacial Bloque 4
Lugar Centro Espacial Kennedy, Complejo de lanzamiento 39B
Fin de la misión
Recuperado por USS Portland
Aterrizaje 11 de diciembre de 2022, 17:40:30 UTC
Lugar Océano Pacífico frente a la costa de Baja California
Parámetros orbitales
Sistema de referencia Selenocéntrica
Régimen Órbita retrógrada distante
Período 14 días

Insignia de la misión Artemis 1
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Artemis 1, oficialmente denominada como Artemis I (en español, Artemisa 1), fue una misión en órbita lunar sin tripulación. Como el primer gran vuelo espacial del programa Artemis de la NASA, Artemis 1 marcó el regreso de la agencia a la exploración lunar que comenzó originalmente como el programa Apolo décadas antes. Fue la primera prueba de vuelo integrada de la nave espacial Orión y el cohete del Sistema de lanzamiento espacial (SLS). Su objetivo principal era probar la nave espacial Orión, especialmente su escudo térmico, en preparación para las posteriores misiones Artemis. Estas misiones buscan restablecer una presencia humana en la Luna y demostrar tecnologías y enfoques comerciales necesarios para futuros estudios científicos, incluida la exploración de Marte.

La nave espacial Orion para Artemis 1 se apiló el 20 de octubre de 2021, marcando la primera vez que se apila un vehículo de lanzamiento de carga superpesada dentro del edificio de ensamblaje de vehículos (VAB) de la NASA desde el último Saturno V en 1973. El 17 de agosto de 2022, el vehículo completamente apilado se puso en marcha para su lanzamiento después de una serie de retrasos causados por dificultades en las pruebas previas al vuelo. Los dos primeros intentos de lanzamiento se cancelaron debido a una lectura defectuosa de la temperatura del motor el 29 de agosto de 2022 y una fuga de hidrógeno durante el abastecimiento de combustible el 3 de septiembre de 2022. Artemis 1 se lanzó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy el 16 de noviembre de 2022 a las 06:47:44 UTC (01:47:44 EST).

El cohete SLS se lanzó desde el Complejo 39B en el Centro Espacial Kennedy con la nave espacial Orión a bordo para una misión espacial planificada de 25 días. Después de alcanzar rápidamente la órbita terrestre, la etapa superior se separó y realizó una inyección translunar (quemar a la Luna) antes de desplegar diez satélites CubeSat. La nave espacial Orión completó un sobrevuelo de la Luna el 21 de noviembre, entró en una órbita retrógrada distante durante seis días y completó un segundo sobrevuelo de la Luna el 25 de noviembre.

La nave espacial Orión luego regresó y volvió a entrar en la atmósfera terrestre con la protección de su escudo térmico, y amerizó de manera exitosa en el Océano Pacífico el 11 de diciembre. La misión tenía como objetivo certificar Orión y el Sistema de Lanzamiento Espacial para vuelos tripulados comenzando con Artemis 2, que está programado para realizar un sobrevuelo lunar tripulado en 2024. Después de Artemis 2, Artemis 3 consistirá un aterrizaje lunar tripulado cinco décadas después de la Apolo 17, la última misión lunar tripulada.

Visión general

Archivo:Artemis I map October 2021
Resumen de la misión Artemisa I

La misión Artemis 1 se lanzó utilizando la variante Bloque 1 del Sistema de Lanzamiento Espacial. Este bloque consta de una etapa central, dos propulsores de cohetes sólidos (SRB) de cinco segmentos y una etapa superior. La etapa central utilizó cuatro motores RS-25D, los cuales volaron previamente en misiones del transbordador espacial.

El núcleo y los propulsores juntos produjeron 39.000 kilonewtons (8.767.552 lbf), o unas 4.000 toneladas métricas de empuje en el despegue.

La etapa superior, conocida como etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS), se basó en la segunda etapa criogénica Delta y está propulsada por un motor RL10B-2 para Artemis I.

Tras ponerse en órbita, el ICPS activó su motor para el encendido de inyección translunar (TLI), que posicionó a Orión y los diez CubeSats en trayectoria hacia la Luna. Luego, la nave se separó del ICPS y continuó rumbo hacia el espacio lunar. Después de la separación, el adaptador de etapa ICPS desplegó los diez Cubesats que realizarán investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas.

Orión pasó tres semanas y media en el espacio, incluidas las dos semanas en órbita lunar, de los cuales casi seis días fueron en una órbita retrógrada distante a la Luna.

Dentro de sus días orbitando a la Luna, tuvo varios hitos:

- Dos aproximaciones cercanas a la superficie lunar, el 21 de noviembre (12:44 UTC) a 130 km de la superficie y el 5 de diciembre (16:43 UTC) pasando a casi 129 km de la superficie lunar.

- Orión logró la distancia máxima que una nave espacial diseñada para transportar humanos ha estado, alcanzando los 432.194 km de la Tierra.

Preparando su regreso a la Tierra, gracias al sobrevuelo motorizado del 5 de diciembre, Orión se impulsó en dirección hacia nuestro planeta.

El 11 de diciembre (17:00 UTC) se separó el módulo de servicio europeo de Orión previo al reingreso en la atmósfera terrestre. Orión amerizó el 11 de diciembre de 2022 a las 17:41 UTC frente a la costa de Baja California, en el océano Pacífico.

Cronología de la misión

Cronología de la misión
Fecha Hora (UTC) Evento
Lanzamiento
16 de noviembre 6:47:44 Despegue
6:49:56 Separación de propulsores de cohetes sólidos
6:50:55 Carenado del módulo de servicio desechado
6:51:00 Sistema de cancelación de lanzamiento desechado
6:55:47 Corte del motor principal de la etapa central
6:55:59 Etapa central y separación ICPS
7:05:53 – 7:17:53 Despliegue del panel solar Orión
7:40:40 – 7:41:02 Maniobra de elevación del perigeo
8:17:11 – 8:35:11 Quemadura por inyección translunar
8:45:20 Separación Orión/ICPS
8:46:42 Quemadura de separación de etapa superior
10:09:20 Quema de eliminación de ICPS
Rumbo a la Luna
16 de noviembre 14:35:15 Primer encendido de corrección de trayectoria
17 al 20 de noviembre Fase de conducción por inercia de salida
21 de noviembre 12:44 Sobrevuelo motorizado de salida lunar
Orión en órbita lunar
21 al 24 de noviembre Tránsito a órbita retrógrada distante (DRO)
25 al 30 de noviembre En DRO
1 de diciembre 21:53 Primer encendido de salida de DRO
1 al 4 de diciembre Salida de DRO
3 de diciembre 22:45 Reingreso a esfera de influencia lunar
4 de diciembre 16:43 Segundo encendido de salida de DRO
Regreso a la Tierra
5 de diciembre 16:43 Sobrevuelo motorizado de regreso
5 al 11 de diciembre Tránsito de regreso
Reingreso a la Tierra
11 de diciembre 17:00 Separación de módulo de servicio
11 de diciembre 17:20 Interfaz de entrada del módulo de tripulación
11 de diciembre 17:24 Inicio de reentrada en la atmósfera terrestre
11 de diciembre 17:36 Despliegue de tres paracaídas de frenado
11 de diciembre 17:37 Despliegue de paracaídas principales
11 de diciembre 17:40:30 Amerizaje

Historia

El 16 de enero de 2013, la NASA anunció que la Agencia Espacial Europea construirá el Módulo de Servicio Europeo basado en su vehículo de transferencia automatizado, por lo que el vuelo también podría considerarse como prueba de productos de la ESA y Estados Unidos, y de cómo interactúan estos componentes de la ESA con los componentes de American Orion.

El módulo de pruebas Exploration Flight Test-1 (EFT-1) se construyó conscientemente de forma para comprobar que si se añadían todos los componentes faltantes (asientos, sistemas de soporte vital), no conseguiría alcanzar el objetivo.

En enero de 2015, la NASA y Lockheed anunciaron que la estructura primaria en la nave espacial Orion sería hasta un 25 % más ligera en comparación con la anterior. Esto se lograría reduciendo el número de paneles cónicos de seis (EFT-1) a tres (Artemis 1), reduciendo el número total de soldaduras de 19 a 7, ahorrando la masa adicional de material de soldadura. Otros ahorros considerables se deberían a la revisión de sus diversos componentes y cableado. La nave Orión para la misión Artemis 1, estuvo equipada con un sistema de soporte vital completo y asientos de la tripulación, pero no llevó tripulación. En su lugar, los asientos estuvieron ocupados por tres maniquíes con los que se pudo probar el efecto de la radiación.

Estudio sobre una tripulación en Artemis 1

Esta misión se realizó sin tripulación, sin embargo, la NASA inició un estudio en 2017 para investigar una posible versión tripulada. La misión tripulada consistiría en un equipo compuesto de dos astronautas, y la duración del vuelo sería más corto por razones de seguridad. El 12 de mayo de 2017, la NASA reveló que no enviaría astronautas al espacio con la misión Artemis 1 después de varios meses de estudio de factibilidad. Durante el transcurso del estudio del proyecto la NASA barajó opciones factibles para esta prueba, como agregar una escotilla a la nave Orión, en lugar de una cubierta metálica.

Archivo:Artemis 1 SLS Rollout (cropped)
Primera puesta en marcha de SLS en marzo de 2022; luego se devolvió para reparaciones

Vuelo

Lanzamiento

Archivo:Launch of Artemis 1 (NHQ202211160005)
Lanzamiento de Artemis 1

El 16 de noviembre de 2022 a las 1:47:44 am EST (6:47:44 UTC), Artemis 1 se lanzó con éxito desde el Complejo de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy, la primera vez en casi 50 años que la NASA lanza un cohete destinado a viajes tripulados a la luna, siendo la última vez el Apolo 17. Este lanzamiento también es el primero desde el 2009 cuando el cohete Ares I-X despegó en ese mismo complejo de lanzamiento. La nave espacial Orión y el ICPS se colocaron en una órbita nominal después de separarse del sistema de lanzamiento espacial, alcanzando la órbita aproximadamente 8 minutos después del lanzamiento.

Archivo:Orion and Earth (art001e000095)
La Tierra vista desde la nave Orión tras la inyección translunar

Órbita lunar

Ochenta y nueve minutos después del despegue, el ICPS disparó durante aproximadamente dieciocho minutos para una quemadura de inyección translunar (TLI). Después de eso, Orión se separó de la etapa expandida y encendió sus propulsores auxiliares para alejarse con seguridad mientras comenzaba su viaje a la Luna. A las tres horas y media después del lanzamiento se completó una quema final para colocarse en una órbita heliocéntrica.

El quinto día de vuelo, 20 de noviembre de 2022 a las 1:09 p.m. CST, la nave espacial Orión entró en la esfera de influencia lunar, por lo que la fuerza gravitacional de la Luna se volvió más fuerte que la de la Tierra en relación con la nave espacial.

Archivo:Artemis 1 - Orion and ESM approach Moon
La Luna, vista desde Orión, mientras la nave espacial realizaba un sobrevuelo cercano al satélite
Archivo:Artemis I - The Moon
La Luna vista desde Orión en el sexto día de la misión

El 21 de noviembre de 2022, Orión perdió la comunicación con la NASA cuando pasó detrás de la Luna desde las 7:25 a.m. UTC a las 7:59 a.m. Por lo tanto, durante una maniobra controlada por IA, el primero de un par de encendidos que alteran la trayectoria, llamados "encendidos de sobrevuelo con motor de salida", para hacer la transición de Orión a una órbita retrógrada distante comenzó a las 7:44 a.m. CST. El motor del sistema de maniobra orbital se encendió durante dos minutos y treinta segundos. Mientras aún era autónomo, Orión hizo su aproximación lunar más cercana a aproximadamente 150 km sobre la superficie a las 7:57 a.m. La nave espacial realizará el segundo y último sobrevuelo motorizado de salida el 25 de noviembre.

Reentrada y amerizaje

Archivo:221211124024-01-artemis-splashdown-121122(1)
Orión descendiendo en paracaídas el 11 de diciembre de 2022

La nave se separó de su módulo de servicio alrededor de las 17:00 UTC del 11 de diciembre de 2022 y volvió a entrar en la atmósfera terrestre a las 17:20 UTC viajando a unos 40.000 km/h. Fue la primera vez que los Estados Unidos utilizaron una "entrada en vacío", también conocida como entrada atmosférica no balística en la atmósfera, de la que fue pionera la Zond 7, en la que dos fases de deceleración expondrían a los ocupantes humanos a fuerzas G relativamente menos intensas que las que se experimentarían durante una reentrada al estilo Apolo. El amerizaje de la cápsula Orion tuvo lugar a las 17:40 UTC (9:40 PST) al oeste de Baja California, cerca de la isla Guadalupe. El personal de la NASA y la tripulación del USS Portland recuperaron la nave tras el amerizaje y unas horas más de pruebas en el océano.

Galería

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Artemis 1 Facts for Kids

Nota

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Artemis 1 para Niños. Enciclopedia Kiddle.