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Art & Language para niños

Enciclopedia para niños
Art & Language
Art-LanguageV3No1-1974.jpg
Tipo grupo de artistas y colectivo de artistas
Fundación 1968
Fundador Michael Baldwin
David Bainbridge
Terry Atkinson
Harold Hurrell
Sitio web art-language.org

Art & Language es un grupo de artistas que trabajan juntos, conocido por su arte conceptual. Este grupo ha cambiado mucho desde que se formó a finales de los años sesenta. Fue creado por artistas que querían unir sus ideas y pensamientos con la forma en que se crea el arte.

En noviembre de 1969, publicaron la primera edición de su revista, Art-Language, en Inglaterra. Esta revista fue muy importante para el arte conceptual tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido.

Los inicios de Art & Language

Archivo:Secret painting mel ramsden art language
Pintura Secreta de Art & Language (Mel Ramsden), 1967
Archivo:Art language mirror piece conceptual art
Pieza de Espejo, 1965
Archivo:Art language air conditioning show conceptual contemporary art
Exposición de Aire Acondicionado 1966-67

El grupo Art & Language se formó alrededor de 1967 en el Reino Unido. Sus fundadores fueron Terry Atkinson (nacido en 1939), David Bainbridge (nacido en 1941), Michael Baldwin (nacido en 1945) y Harold Hurrell (nacido en 1940).

Estos cuatro artistas comenzaron a colaborar en 1966, cuando eran profesores de arte en Coventry. El nombre del grupo viene de su revista, Art-Language, que al principio era una forma de registrar sus conversaciones de trabajo en 1966. El grupo no estaba de acuerdo con las prácticas de arte moderno que eran comunes en ese momento. A través de sus conversaciones, crearon arte conceptual como parte de sus discusiones.

Crecimiento y expansión del grupo

Entre 1968 y 1982, el grupo creció y llegó a tener casi cincuenta miembros. Entre los primeros en unirse estuvieron el crítico de arte Charles Harrison y el artista Mel Ramsden.

A principios de los años setenta, se unieron personas como Ian Burn, Michael Corris, Preston Heller, Graham Howard, Joseph Kosuth, Andrew Menard y Terry Smith. También se sumaron dos colaboradores de Coventry, Philip Pilkington y David Rushton.

Es difícil saber con exactitud quiénes fueron todos los miembros y cuáles fueron sus contribuciones, ya que el grupo mantuvo un cierto anonimato.

La revista Art-Language y el arte conceptual

El primer número de la revista Art-Language (Volumen 1, Número 1, mayo de 1969) se llamó La Revista de Arte Conceptual. Para el segundo número (Volumen 1, Número 2, febrero de 1970), se dieron cuenta de que había obras y artistas conceptuales a los que la revista no se dirigía. Por eso, el título fue cambiado.

Aun así, Art-Language marcó el inicio de un nuevo movimiento artístico. Fue la primera publicación en nombrar públicamente al "Arte Conceptual". La revista fue pionera en servir a los intereses teóricos y de conversación de una comunidad de artistas y críticos, quienes también la creaban y usaban.

Aunque no todos en esa comunidad estaban de acuerdo en cómo definir el arte conceptual, los editores y la mayoría de los colaboradores compartían ideas similares sobre otros movimientos artísticos. El arte conceptual criticaba al modernismo por ser demasiado rígido y al minimalismo por ser muy tradicional en su forma de pensar. Al principio, el arte conceptual se basaba mucho en la teoría y se presentaba principalmente en forma de textos.

Desacuerdos y cambios en el grupo

A medida que la revista se distribuía más y los miembros del grupo enseñaban, más personas se unían a la conversación. En Inglaterra, en 1971, se unieron artistas y críticos como Charles Harrison, Philip Pilkington, David Rushton, Lynn Lemaster, Sandra Harrison, Graham Howard y Paul Wood. Al mismo tiempo, en Nueva York, se unió Michael Corris, seguido por Paula Ramsden, Mayo Thompson, Christine Kozlov, Preston Heller, Andrew Menard y Kathryn Bigelow.

El nombre "Art & Language" siempre fue un poco incierto debido a las diferentes formas en que se interpretaban las obras y el propósito del grupo. Su significado cambiaba según la persona o el proyecto. Por ejemplo, era diferente para quienes publicaban The Fox (1974-1976) en Nueva York, para quienes hacían proyectos musicales y para quienes seguían editando la revista.

Hubo desacuerdos entre los miembros, y en 1976, la división creció, llevando a que algunos miembros buscaran sus propios caminos.

Durante los años setenta, Art & Language se enfocó en cómo se crea el arte. Intentaron pasar de las formas de arte tradicionales, como la pintura y la escultura, a obras más basadas en textos y teorías. El grupo a menudo debatía con las ideas de críticos importantes como Clement Greenberg y Michael Fried.

El grupo Art & Language que expuso en la exposición internacional Documenta en 1972 incluía a Atkinson, Bainbridge, Baldwin, Hurrell, Pilkington, Rushton y el editor estadounidense de Art-Language, Joseph Kosuth. Su trabajo consistía en un sistema de archivo de materiales que los miembros de Art & Language habían publicado y compartido.

Art & Language en Nueva York

Ian Burn y Mel Ramsden fundaron The Society for Theoretical Art and Analysis en Nueva York a finales de los años sesenta. Se unieron a Art & Language entre 1970 y 1971.

El grupo de Art & Language en Nueva York se dividió después de 1975 debido a desacuerdos sobre cómo debían colaborar. Karl Beveridge y Carol Condé, que habían sido miembros del grupo en Nueva York, regresaron a Canadá. Allí trabajaron con grupos de trabajadores y comunidades. En 1977, Ian Burn regresó a Australia y Mel Ramsden al Reino Unido.

Archivo:Art & Language, Untitled Painting (1965), Tate Modern, London - 20130627
Art & Language, Pintura sin título 1965. Colección Tate Modern.

Finales de los años setenta

A finales de los años setenta, el grupo se redujo principalmente a Baldwin, Harrison y Ramsden, con la participación ocasional de Mayo Thompson y su grupo Red Crayola.

Algunos miembros dejaron el grupo para dedicarse a actividades más enfocadas en el activismo social. Ian Burn regresó a Australia y se unió a Ian Milliss, otro artista conceptual que trabajaba con grupos de trabajadores. Juntos, se involucraron en Union Media Services, un estudio de diseño para iniciativas sociales y para el desarrollo de grupos de trabajadores. Otros miembros en el Reino Unido se dedicaron a diversas actividades creativas, académicas y, a veces, relacionadas con temas sociales.

A principios de los años setenta, había unos treinta miembros. El grupo Art & Language destacaba el uso del lenguaje en su arte. Creían que el lenguaje es la base de donde nacen las ideas y los conceptos. Su idea era que el lenguaje permite que las palabras aparezcan, desaparezcan o permanezcan, lo que ayuda a artistas y espectadores a entender cómo evoluciona una palabra a través de diferentes definiciones.

Para mantener el espíritu original de Art & Language, se tomaron decisiones importantes. Algunos miembros se sintieron excluidos y se fueron para dedicarse a la enseñanza o a sus propias carreras artísticas. Otros simplemente encontraron trabajos diferentes. Terry Atkinson, por ejemplo, dejó el grupo en 1974. Las actividades musicales continuaron con Mayo Thompson y The Red Krayola. El proyecto de conversación literaria siguió con Charles Harrison (1942-2009). A finales de 1976, el trabajo artístico principal del grupo quedó en manos de Michael Baldwin y Mel Ramsden, quienes lo mantienen hasta hoy.

Obras destacadas

Año Título
1965
  • Mirror Piece
  • Dibujos del Tiempo
  • Tres Cuadrados Suprematistas
  • Notas de Grúa
  • Texto como Actuación
  • Fragmentos y Elementos
1966
  • Cajas de Ácido
  • Exposición de Aire
  • Estructuras
  • Exposición de Estructuras I
  • Arte del Sonido
  • Grúa
  • Un Argumento de Ilusión
  • ¿Apuntar al Aburrimiento, Kasimir?
  • Bucle
  • La Exposición de Aire Acondicionado
  • Nota de Topografía para Libro de Texto o Enciclopedia de 1965 a 1966
  • Notas sobre Malevich
  • Pinturas Nr. 1
  • Exposición de Oxfordshire
  • Actuación como Texto. Apéndice. Nota 6
  • Escultura Robótica
  • La Exposición de Temperatura
  • Dos Cuadrados Negros
  • Dos Rectángulos Negros
1967
  • 22 Oraciones: El Ejército Francés
  • Una Nota sobre la Noción de un Espectador de 368 Años
  • Pinturas de Arte Abstracto
  • Pinturas Acrósticas
  • Instalación de Bibliografía
  • 11 Estudios para una Pintura Secreta
  • 4 Estudios para una Pintura Secreta
  • Exposición de Estructuras II
  • Caliente-Frío
  • Fragmento Identificatorio
  • Mapa de Sí Mismo
  • Mapa para No Indicar...
  • Mapa de una Superficie de Treinta y Seis Millas Cuadradas del Océano Pacífico al Oeste de Oahu
  • Pieza de Espejo
  • Sobre el Concepto de una No Exposición
  • Ontología
  • Gafas No Declaradas
  • Modelo de Impresión de Patata I & II
  • Lecturas de Lecturas del Tractatus
  • Algunas Notas sobre Arte y Tiempo
  • 23 Título Igual a Pinturas de Texto
  • Impresiones de Temperatura
  • Tiempo y Noticias
  • Fragmento de Exposición del Tiempo
  • Dos Cuadrados Negros (Las Paradojas del Cero Absoluto)
  • Estudio para una Pintura Secreta
  • Notas: Harold Hurrell
  • 100% Abstracto
  • Geología
  • Notas sobre Entropía
  • La Pulsera de Identidad
1968
  • 22 Oraciones el Ejército Francés
  • Pintura Secreta
  • 100% Abstracto
  • Abstracto de Percepción I & II
  • Relaciones Abstractas
  • Modelo de Analogía 1-8
  • Arte como Teoría
  • Objetos de Arte y Cosas Reales
  • Arte Conceptual e Intención
  • M1
  • Dispositivo Fluídico
  • Elementos de un Mapa Incompleto
  • Intencionalidad, Cuantificación. Fragmento
  • Laocoonte es un Nombre
  • Modelos + Diccionarios
  • Notas sobre Conceptos de Sustancia (Objeto de Arte)
  • Notas Hacia el Arte de Terry Atkinson
  • Objetos-Ontología
  • Sobre la Crítica del "Arte Conceptual"
  • Seis Categorías Negativas
  • Fotografías Sistemáticamente Alteradas
  • El Lenguaje-Objeto. El Lenguaje-Arte. La Atribución de Responsabilidad
  • Treinta y Nueve Categorías Negativas
  • Notas Hacia "Desde un Punto de Vista de Arte-Lenguaje"
  • Seis Negativos
  • El Arte de David Bainbridge
  • El Arte de Terry Atkinson
1969
  • Un Punto de Referencia es un Producto del Discurso
  • Sobre la Interpretación de los Modelos Bainbridge/Hurrell
  • Sobre la Forma de Algunas Obras y Parte de la Forma de Otras Obras
  • Apéndice de Estructuras
  • Posición de Información 001
  • Lingote
  • Intencionalidad y Atribución de Responsabilidad
  • Introducción al Discurso
  • ¿Es Arte lo que el Arte Dice?
  • Sistema Lecher
  • Fragmentos Ontológicos
  • Paradigmas. Borrador 2
  • Libro de Texto – Semántica del Proyecto
  • El Arte de David Bainbridge: Introducción al Discurso
  • Lo Alfabetizado y lo No Alfabetizado
  • Antropología
  • Describiendo Cosas
  • Notas-Referencia a la Máquina Misma
  • La Teoría del Arte
  • Fragmentos de Algunas Notas Hacia un Libro de Texto Correcto
1970
  • Arte y Antinomicidad
  • "Arte" y Lenguaje
  • Referencias Existenciales. Objeto de Arte
  • Fundamentos de la Aritmética-Frege
  • Manual sobre Modelos. La Relatividad de la Emoción
  • Manual para "Lingote"
  • Identidad
  • Intención II:: Borrador para una Sección de Libro
  • Sistema Lecher
  • "Ley Moral" Propadeútica 1.00
  • Canal Ruidoso: A
  • Notas sobre Análisis
  • Números
  • Fragmento Ontológico
  • El Gramático
  • Esto es Semántica
  • Notas sobre M1
  • Teorías de la Ética
1971
  • Anotaciones de Artforum (Modelos Comparativos)
  • Autoría
  • Modelos Comparativos
  • Exposición de Conferencias
  • Índice Latino
  • Notas sobre 'De Legibus Naturae
  • Notas sobre "Pragmática I"
  • Discurso de Olivet
  • Sugerencia para un Mapa
  • Explicación de Pueblo: Sobre Norbert Weiner sobre el Papel del Intelectual y el Científico
  • Retrospectiva de Estructuras
  • Notas sobre Mapeo e Indexación
  • La Ley Moral
  • Teorías de la Ética y la Falta de Sentido
  • Cuaderno Topológico
  • Matrices Transformacionales
1972
  • Un Dispositivo Vacilante
  • El Arte como una Actividad que el Artista Disfruta
  • Modelos Comparativos
  • Memorándum Documenta (Indexación)
  • Index 01
  • Índice 02
  • Índice de una Discusión
  • ¿Índice o Qué?
  • Información y Cadenas de Markov
  • Mapeo y Relleno
  • Materialismo – de "La Cuarta Internacional"
  • Esquema para Modelos de Arte
  • Pieza de Traducción I-V
  • Explicación de Pueblo, no.2-no.5
  • El Índice de Turín
  • Notas para una Conferencia
1973
  • Un Fragmento de un Modelo para el Rigor: "Ontología"
  • Todos Juntos Amigos
  • Arte y su Contexto Cultural
  • Teoría del Arte y Teoría Científica
  • Intervención en Art & Language
  • Resonancia Híbrida
  • Índice 02 (Bxal) Fragmentos Indexicales
  • Índice K
  • Índice de Actas Li
  • Construcción Lógica
  • Notas sobre 77 Oraciones
  • Notas sobre el Proyecto del Manual
  • Estudios para un Índice de Art & Language
  • Transcripción
  • Explicación de Pueblo, no.5-no.8
  • 77 Oraciones
  • Impresión de Índice
  • Charles Harrison Hablando con Michael Baldwin. Un Índice Incompleto
1974
  • 77 Oraciones
  • Un Punto de Referencia es un Producto del Discurso (Surf)
  • Pregúntate Cuál es el Índice
  • Esloganes Corregidos Música-Lenguaje
  • Mapa de Guerra/Intervención A & L
  • Materialismo Dialéctico
  • Emma
  • Guía Ejemplar para la Industria de la Aviación 001.1
  • El Arte Fino No Tiene Historia
  • Continuando Douglas Haig
  • Continuando, Continuando
  • Bocetos Heurísticos para Infierno vs. Manicomio
  • Nombres Históricamente Propios
  • No Puedo Pensar: Miedo, etc.
  • Impresión de Índice
  • Índice 02 (Bxal): Fragmentos Indexicales
  • Descripción Interna como Descripción Externa
  • Fórmulas K
  • P de H S
  • Imprimir o Escribir
  • Proyecto 74 Índice
  • Puntos de Referencia
  • Recuerda el Somme – Douglas Haig
  • Estrategia de Auto-Superación... O el Momento Político Dado
  • Surf como Función
  • La Máquina Apropiada
  • Las Masas son la Fuerza Decisiva en Todo Cambio Social
  • La Paradoja del Dibujo como Recurso Ideológico 1 & 2
  • La Fenomenología de Hacer una Pregunta sobre un Elemento Dado
  • Los Problemas de la "Celosía Roja"
  • Acuerdo de Umbral
  • Matriz Transformacional
  • Conocimiento de Receta Transmitida
1975
  • Ceguera
  • Dialéctica y Bebida Desagradable: Galerías de Arte y los Supuestos Lugares de Conflicto No Trivial
  • Proyecto de Indexación
  • Evidencia Interna Sugiere un Kempis / Paradoja de Löwenheim-Skolem Solamente
  • Ataques de Art & Language a Artistas Socialistas
  • Esloganes Corregidos: Música de Papel
  • Buenas Noches... Es Hora de Diversiones Modernas de Nuevo
  • Carteles para The Fox
  • Impresión (Sección A, Cuestionario)
  • Hombres Gritando
  • Hombres Cantando
  • La Noción de Persuasión Condicionante y la Noción de Conciencia
  • Explicación de Pueblo no.9-no.10
1976
  • Sobre Nosotros las Olas (Un Índice Fascista)
  • Ilustraciones para Art-Language Vol.3 Nr.4
  • Esloganes Corregidos
  • Materialismo Dialéctico
  • Notas
  • Carteles para The Fox
  • Cartel Escolar
1977
  • Diez Postales
  • Diez Carteles: Ilustraciones para Art-Language
  • Nuestro Progreso Reside en el Trabajo Duro
  • Nacido en Llamas
1978
  • Nacido en Llamas
  • Banderas para Organizaciones
  • Ellos dan su sangre, da tu trabajo
  • El Mundo al Revés
1979
  • Art & Language Disfrazado
  • Estudios para "Retratos de V.I. Lenin al Estilo de Jackson Pollock"
  • Retratos de V.I. Lenin al Estilo de Jackson Pollock
1980
  • Nacido en Llamas
  • Retratos de V.I. Lenin al Estilo de Jackson Pollock
  • Estudios para "El Guernica de Picasso al Estilo de Jackson Pollock"
  • El Guernica de Picasso al Estilo de Jackson Pollock
1981
  • Estudios para "El Entierro en Ornans de Gustave Courbet Expresando..."
  • El Entierro en Ornans de Gustave Courbet Expresando...
  • Victorine
  • Estudio para "Índice: El Estudio en 3 Wesley Place Pintado con la Boca"
  • ¿Canguro?
1982
  • Estudios Ejecutados con la Boca para "Índice: El Estudio en 3 Wesley Place Pintado con la Boca"
  • Estudio para "Índice: El Estudio en 3 Wesley Place Iluminado por una Explosión Cercana"
  • Estudio para "Índice: El Estudio en 3 Wesley Place Mostrando la Posición de las Dificultades"
  • Índice: El Estudio en 3 Wesley Place Pintado con la Boca versión I y II
  • Índice: El Estudio en 3 Wesley Place en la Oscuridad
1983
  • Art & Language Pinta un Cuadro
  • Índice: El Estudio en 3 Wesley Place Iluminado por una Explosión Cercana I-VII
  • Impresionismo Regresando en Algún Momento del Futuro
1984
  • Impresionismo Regresando en Algún Momento del Futuro
1985
  • Índice: Incidente en un Museo I a V
1986
  • Índice: Incidente en un Museo VI a XVI
1987
  • Índice: Incidente en un Museo XVII a XXV
1988
  • Un Incidente en un Museo: Estudio para Rehenes
  • Unidad Cura Unidad Tierra I a X
  • Rehenes I a IX
  • Rehenes: Un Incidente y una Bandera de Pueblo I a VII
1989
  • Rehenes XIX a XXIX
  • Rehenes α, β, γ, δ
1990
  • Rehenes XXX a LXXX
1991
  • Rehenes LXXXI a LXXXIV
  • Salida: Ahora Son
1992
  • Índice V a XX (Ahora Son)
1993
  • Incidente, Ahora Son, Cuidado
  • Incidente, Ahora Son, Elegante
  • Incidente, Ahora Son, Siguiente
1994
  • Incidente, Primer Plano I
  • Índice 11: Fondo, Incidente, Primer Plano no.I a XXXVIII
1995
1996
  • Suspiros Atrapados por Mentirosos
1997
  • Suspiros Atrapados por Mentirosos
1998
  • Suspiros Atrapados por Mentirosos
  • Un Modelo para Lucy Grays (Estudio para Muro de Barcelona)
1999
  • Un Cuadro Pintado por Actores
  • Errores Sanados en Esperanza Oficial
  • Jerga Material
  • Sobre Leer y Mirar
2000
  • Estudio para Madre, Padre, Lunes: Mapa del Mundo
  • Madre, Padre, Lunes: Mapa del Mundo

Reconocimientos y exhibiciones

Premios y opiniones

En 1986, Art & Language fue nominado para el Premio Turner, un importante reconocimiento en el mundo del arte.

En 1999, Art & Language presentó una gran instalación llamada El Artista sin Trabajo en PS1 MoMA en Nueva York. Esta exposición recordaba las formas de trabajo y conversación de Art & Language. Fue organizada por Michael Corris y Neil Powell. Esta muestra se realizó poco después de otra exposición importante llamada Conceptualismo Global: Puntos de Origen en el Queens Museum of Art, también en Nueva York. La exposición de Art & Language en PS1 ofreció una visión diferente sobre los orígenes y el impacto del arte conceptual "clásico". Destacó la conexión entre el arte conceptual de ambos lados del Atlántico, en lugar de verlo solo como un movimiento nacional.

El crítico de arte Jerry Saltz dio una opinión negativa sobre la exposición. Escribió: "Hace un cuarto de siglo, 'Art & Language' creó un vínculo importante en la historia del arte conceptual, pero sus trabajos posteriores han sido tan cerrados y difíciles de entender que su obra ahora es casi irrelevante".

Colecciones permanentes en museos

Las obras de Atkinson y Baldwin (trabajando como Art & Language) se encuentran en la colección de la Tate Modern en el Reino Unido. Los trabajos relacionados con Art & Language de Nueva York se guardan en el Getty Research Institute en Los Ángeles.

En marzo de 2011, Philippe Méaille prestó 800 obras de arte del colectivo Art & Language al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, también conocido como MACBA. En abril de 2016, el Consejo Departamental de Maine-et-Loire entregó las llaves del Castillo de Montsoreau a Philippe Méaille. Esto permitió crear el Castillo de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo. Allí se exhibe su colección de arte conceptual de Art & Language y se organizan eventos como exposiciones y conferencias.

Exposiciones individuales seleccionadas

  • 1967 Hardware Show, Architectural Association, Londres.
  • 1968 Dematerialisation Show, Ikon Gallery, Londres.
  • 1971 La Exposición de Aire Acondicionado, Visual Arts Gallery, Nueva York.
  • 1972 El Instituto Art & Language, Galería Daniel Templon, París.
  • Memorándum Documenta, Galería Paul Maenz, Colonia.
  • 1973 Índice 002 Bxal, Galería John Weber, Nueva York.
  • 1976 Música-Lenguaje, Galería Eric Fabre, París.
  • Art & Language, Museo de Arte Moderno, Oxford.
  • 1978 Banderas para Organizaciones, Galería Lisson, Londres.
  • 1979 Ellos dan su sangre; da tu trabajo, Galería Eric Fabre, París.
  • 1980 Retratos de V.I. Lenin en el Estilo de Jackson Pollock, Van Abbemuseum, Eindhoven.
  • 1982 Índice: Estudio en 3 Wesley Place pintado con la boca, De Veeshal, Middelburg.
  • Retrospectiva de Art & Language, Museo de Arte Moderno, Toulon.
  • 1983 Índice: Estudio en 3 Wesley Place I, II, III, IV, Gewald, Gante.
  • 1986 Incidentes en un Museo, Galería Lisson, Londres.
  • 1987 Art & Language: Las Pinturas, Palacio de Bellas Artes, Bruselas.
  • 1990 Rehenes XXIV-XXXV, Galería Marian Goodman, Nueva York.
  • 1993 Art & Language, Galería Nacional del Jeu de Paume, París.
  • 1995 Art & Language y Luhmann, Kunstraum, Viena.
  • 1996 Suspiros Atrapados por Mentirosos, Galería de París, París.
  • 1999 Art & Language en Práctica, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona.
  • Cinco ensayos, Galería Juana de Aizpuru, Madrid.
  • El artista sin trabajo: Art & Language 1972-1981, P.S.1 Centro de Arte Contemporáneo, Nueva York.
  • 2000 Art & Language & Luhmann No.2, ZKM, Karlsruhe.
  • 2002 Demasiado oscuro para leer: motivos retrospectivos, Museo de Arte Moderno Lille Métropole, Villeneuve d'Ascq.
  • 2003 Art & Language, Migros Museo für Gegenwartskunst, Zúrich.
  • 2004 Art & Language, CAC Màlaga, Màlaga.
  • 2005 Difícil de decir cuándo, Galería Lisson, Londres.
  • 2006 Solo queda cantar, Galería del Erban, Nantes (Miroirs, 1965, Karaoke, 1975-2005) y Château de la Bainerie (obras 1965-2005), Tiercé.
  • 2008 Interferencia / Desenfoques, Galerie Taddeus Ropac, París.
  • 2009 Art & Language, Espoo Museo de Arte Moderno, Helsinki.
  • 2010 Retratos y un Sueño, Galería Lisson, Londres.
  • Art & Language, Galería Rhona Hoffman, Chicago.
  • 2011 Insignias, Galería Mulier Mulier, Knokke.
  • 2013 Cartas al Red Krayola, Galería Kadel Wilborn, Düsseldorf.
  • Art & Language, Museo Dhont-Dhaenens, Deurle.
  • Art & Language, Garage Cosmos, Bruselas.
  • 2014 Art & Language Incompleto: La Colección Philippe Méaille, MACBA, Barcelona.
  • 2016 Art & Language, Château de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo, Montsoreau.
  • 2017 Nadie Habló, KunstSaele, Berlín.
  • 2018 Art & Language Realidad (Oscura) Fragmentos (Claros), Château de Montsoreau-Museo de Arte Contemporaneo, Montsoreau.

Exposiciones colectivas seleccionadas

  • 1968 Lenguaje II, Dwan Galería, Londres.
  • 1969 March, catálogo-exposición, Seth Siegelaub, Nueva York.
  • 1970 Arte Conceptual y Aspectos Conceptuales, Centro Cultural de Nueva York, Nueva York.
  • Información, Museo de Arte Moderno, Nueva York.
  • Estructuras de Ideas, Camden Art Center, Londres.
  • 1971 La Vanguardia Británica, Centro Cultural de Nueva York, Nueva York.
  • 1972 Documenta 5, Museo Friedericianum, Kassel.
  • El Nuevo Arte, Hayward Gallery, Londres.
  • 1973 Algunos Ejemplos Tempranos de Arte Conceptual de Carácter Analítico, Galería Paul Maenz, Colonia.
  • Contemporanea, Roma.
  • 1974 Projekt'74, Colonia.
  • Arte sobre Arte, Kölnischer Kunstverein, Colonia.
  • 1976 Dibujo Ahora, Museo de Arte Moderno, Nueva York.
  • Bienal de Venecia, Venecia.
  • 1979 Un Cierto Arte Inglés, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, París.
  • 1980 Arte en Europa después del 68, Museo Van Hedendaagse Kunst, Gante.
  • 1982 Documenta 7, Museo Fridericianum, Kassel.
  • 1987 Arte Británico del Siglo XX: El Movimiento Moderno, Royal Academy, Londres.
  • 1989 La Internacional Situacionista, 1957-1972, Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Pompidou, París.
  • Arte Conceptual, una perspectiva, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París; Fundación Caja de Pensiones, Madrid; Deichtorhallen, Hamburgo.
  • 1992 Repetición/Transformación, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid.
  • 1995 Toponimias (8): ocho ideas del espacio, Fundación La Caixa, Madrid.
  • Reconsiderando el Objeto de Arte, 1965-1975, Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles.
  • 1997 Documenta 10, Museo Fridericianum, Kassel.
  • 1999 Conceptualismo Global: Puntos de Origen 1950s-1980s, Queens Museum of Art, Nueva York.
  • 2002 Iconoclash, Centro de Arte y Medios (ZKM), Karlsruhe.
  • 2003 Bienal de Venecia, Venecia.
  • 2004 Antes del Fin (La Última Exposición de Pintura), Instituto Suizo, Nueva York.
  • 2005 Creatividad Colectiva, Kunsthalle Fridericianum, Kassel.
  • 2006 La primavera de septiembre en Toulouse - Líneas Rotas, Toulouse.
  • Magritte y arte contemporáneo: La Traición de las Imágenes, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Los Ángeles.
  • 2007 Simpatía por el Arte: Arte y Rock'n Roll desde 1967, Museo de Arte Contemporáneo, Chicago.
  • 2008 Vacío. Una retrospectiva, Museo Nacional de Arte Moderno, Centre Pompidou, París.
  • 2009 Piedra-Papel-Tijera, Música Pop como tema de arte visual, Kunsthaus, Graz.
  • 2010 Algunas Obras para Leer - Colección Eric Fabre, Museo Berardo, Lisboa.
  • De segunda mano, Museo de Arte Moderno de la ciudad de París / ARC, París.
  • 2011 Erre, Variaciones Laberínticas, Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Pompidou-Metz, Metz.
  • 2012 Materializando "Seis años": Lucy Lippard y el surgimiento del arte conceptual, Museo de Brooklyn, Nueva York.
  • 2013 Como si pudiera. obras y documentos de la Herbert Foundation, Herbert Foundation, Gante.
  • 2014 Propaganda para la realidad, Museum Morsbroich, Leverkusen.
  • Máquinas Críticas, Universidad Americana, Beirut.
  • 2017 Art & Language

Colaboraciones y presentaciones teóricas

Art & Language y el grupo Jackson Pollock Bar trabajaron juntos por primera vez en enero de 1995. Esto ocurrió durante un simposio llamado "Art & Language & Luhmann" en Friburgo.

En este simposio de tres días, hubo charlas de expertos como Catherine David, quien preparó la Documenta X, y Peter Weibl, un artista y curador. También se presentó una instalación teórica de un texto de Art & Language, creada por Jackson Pollock Bar. Cinco actores alemanes interpretaron la instalación, haciendo los papeles de Jack Tworkow, Philip Guston, Harold Rosenberg, Robert Motherwell y Ad Reinhardt. Los actores usaron grabaciones de voz para simular una conversación sobre "Nuevo Arte Conceptual". Desde esta colaboración, cada nueva exposición de Art & Language ha incluido una instalación teórica de Jackson Pollock Bar.

Miembros y colaboradores anteriores

  • Terry Atkinson
  • David Bainbridge
  • Kathryn Bigelow
  • Ian Burn
  • Sarah Charlesworth
  • Michael Corris
  • Preston Heller
  • Graham Howard
  • Harold Hurrell
  • Joseph Kosuth
  • Christine Kozlov
  • Nigel Lendon
  • Andrew Menard
  • Philip Pilkington
  • Neil Powell
  • David Rushton
  • Terry Smith
  • Mayo Thompson

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Art & Language Facts for Kids