robot de la enciclopedia para niños

Arkadi Shevchenko para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Arkadi Shevchenko
Arkady Shevchenko 1980s.jpg
Información personal
Nacimiento 11 de octubre de 1930
Jórlivka (Unión Soviética)
Fallecimiento 28 de febrero de 1998
Washington D. C. (Estados Unidos)
Causa de muerte Cirrosis hepática
Nacionalidad Soviética
Educación
Educado en Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú
Información profesional
Ocupación Diplomático, espía y político
Empleador Organización de las Naciones Unidas
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética

Arkadi Nikolayevich Shevchenko (en ruso: Аркадий Николаевич Шевченко; 11 de octubre de 1930 - 28 de febrero de 1998) fue un importante diplomático de la Unión Soviética. Nació en Ucrania y se convirtió en el funcionario de más alto rango de su país en cambiar de bando hacia Occidente.

Shevchenko comenzó su carrera diplomática siendo joven. Poco a poco, fue ascendiendo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética. Llegó a ser asesor de Andréi Gromyko, un ministro muy influyente.

En 1973, fue nombrado Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas. Mientras trabajaba en la sede de la ONU en Nueva York, Shevchenko empezó a compartir documentos secretos soviéticos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Finalmente, en 1978, decidió romper todos sus lazos con la Unión Soviética y se quedó en Estados Unidos.

Primeros años y educación de Arkadi Shevchenko

Arkadi nació en Jórlivka, un pueblo al este de lo que entonces era la República Socialista Soviética de Ucrania. Cuando tenía cinco años, su familia se mudó a Eupatoria. Esta era una pequeña ciudad turística en la península de Crimea, junto al Mar Negro. Su padre era médico y administraba un centro de salud.

En 1941, cuando Crimea fue invadida durante la Segunda Guerra Mundial, Arkadi y su madre fueron evacuados. Se fueron a Torgai, en las lejanas montañas de Altái en Siberia. Su familia se reunió de nuevo en 1944, después de que los invasores fueran expulsados de Crimea.

Shevchenko terminó la escuela secundaria en 1949. Ese mismo año, fue aceptado en el Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales.

Allí estudió leyes soviéticas y teorías políticas de su país. Se preparó para ser un futuro diplomático al servicio del Estado. En 1951, se casó con Lina (Leongina), una compañera de estudios. Se graduó en 1954 y continuó con sus estudios avanzados.

Carrera diplomática y servicio exterior

En 1956, Shevchenko se unió al servicio exterior de la Unión Soviética. Fue asignado al Departamento de Organizaciones Internacionales. Esta rama del Ministerio de Relaciones Exteriores se encargaba de las relaciones con las Naciones Unidas y otras organizaciones.

En 1958, fue enviado a Nueva York por tres meses. Su misión era representar a la Unión Soviética en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Era un "especialista en negociaciones sobre desarme".

Esta primera experiencia con la cultura occidental fue muy impactante para el joven Shevchenko. Hasta entonces, había vivido bajo un sistema donde el gobierno controlaba casi todo.

En 1962, Shevchenko participó en el Comité de Ginebra sobre negociaciones de desarme. Al año siguiente, fue nombrado jefe de la misión soviética en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Como este era un puesto permanente, se le permitió a su familia vivir con él en Nueva York. Permaneció en ese puesto hasta 1970. Luego, fue nombrado asesor de Andréi Gromyko. Sus tareas incluían muchas iniciativas de política exterior soviética. En 1973, Shevchenko fue ascendido a Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

Aunque trabajaba para las Naciones Unidas, se esperaba que apoyara las políticas de la Unión Soviética. Sin embargo, Shevchenko empezó a sentirse molesto por las restricciones de sus superiores soviéticos. Creía que estas restricciones le impedían hacer su trabajo en la Naciones Unidas de manera justa.

¿Por qué Arkadi Shevchenko cambió de bando?

A principios de la década de 1970, hubo un período de relajación de tensiones entre el Bloque del Este (como la Unión Soviética) y las naciones occidentales. Se firmaron tratados importantes para limitar las armas nucleares.

Según las memorias de Shevchenko, él se sentía cada vez más decepcionado. Creía que la Unión Soviética no siempre cumplía con los acuerdos internacionales que firmaba.

Tenía acceso a información importante sobre cómo se decidía la política exterior soviética. Empezó a sentir que el gobierno firmaba acuerdos solo para obtener ventajas a corto plazo. Pensaba que no se preocupaban por contribuir a la paz mundial a largo plazo.

También llegó a creer que el control total del gobierno sobre la economía y la política limitaba mucho las libertades de la gente. Se dio cuenta de que las libertades personales podían mejorar la vida de las personas y del país. Sus años en las naciones occidentales lo convencieron de que la Unión Soviética estaba "tomando el camino equivocado".

Shevchenko pensó en renunciar a su puesto en la Naciones Unidas y regresar a la Unión Soviética. Quería intentar cambiar el sistema desde dentro. Pero pronto se dio cuenta de que sería imposible, ya que el gobierno era muy rígido. Además, no tenía suficiente poder para hacer cambios importantes.

Para 1975, había decidido en secreto que cambiaría de bando en el futuro cercano. Finalmente, contactó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Su idea inicial era pedir asilo político. Sin embargo, la CIA le pidió que se quedara en su puesto en las Naciones Unidas. Querían que les diera información sobre los planes políticos soviéticos.

Aunque tenía miedo de las consecuencias si el KGB (la agencia de seguridad soviética) lo descubría, aceptó colaborar con la CIA. Durante los siguientes tres años, trabajó en secreto para Estados Unidos.

Incluso hizo un viaje a La Habana, Cuba, lo que era arriesgado. Pero no le pasó nada, lo que significaba que aún no sospechaban de él. La CIA le había dado una máquina de afeitar con un mango hueco. Dentro había una lista de contactos en Cuba para emergencias.

Por fuera, seguía siendo un fiel servidor del gobierno soviético. Promovía los objetivos de la Unión Soviética en las Naciones Unidas. Pero en realidad, informaba a la CIA sobre las verdaderas intenciones de su país.

A principios de 1978, notó que el KGB lo vigilaba más de cerca. En marzo, recibió un mensaje urgente de Moscú pidiéndole que regresara para "consultas". Sospechó que si volvía, no lo dejarían salir de nuevo. Inmediatamente llamó a su contacto de la CIA. Les exigió que cumplieran su promesa de darle asilo político.

¿Qué pasó después de su decisión?

Lamentablemente para Shevchenko, su esposa Lena no sabía de sus planes. Ella se negó a acompañarlo en su decisión de cambiar de bando. Aunque él le había dado algunas pistas en 1976, ella no quería romper sus lazos con la Unión Soviética. Tampoco quería perder los privilegios que tenía como esposa de un alto diplomático.

Ella fue llevada de regreso a Moscú. Menos de dos meses después, murió de forma misteriosa. La versión oficial fue que se había quitado la vida, lo cual fue confirmado por un general del KGB que también cambió de bando más tarde.

En la Unión Soviética, Shevchenko fue juzgado en su ausencia y condenado a la pena de muerte.

Desde 1978 hasta su fallecimiento veinte años después, Shevchenko vivió en Estados Unidos. Se mantuvo activo escribiendo artículos y dando conferencias sobre política.

En 1985, publicó su autobiografía, Breaking with Moscow (Rompiendo con Moscú). Fue un libro muy exitoso. En ese momento, la Guerra Fría se había vuelto más tensa. Shevchenko comentó que le hubiera gustado saber más inglés para expresar mejor sus ideas.

Murió el 28 de febrero de 1998, a causa de una enfermedad del hígado. Sus restos descansan en Washington D. C..

Se le recuerda por una frase importante: "Puede parecer trivial, pero la libertad es lo más importante que uno puede tener".

Galería de imágenes

kids search engine
Arkadi Shevchenko para Niños. Enciclopedia Kiddle.