Antonov An-71 para niños
Datos para niños An-71 |
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![]() Un Antonov An-71 en el Museo estatal de aviación de Ucrania.
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Tipo | Avión AEW&C | |
Fabricante | ![]() ![]() |
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Primer vuelo | 12 de julio de 1985 | |
Estado | Cancelado | |
Usuario principal | ![]() |
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N.º construidos | 3 | |
Desarrollo del | Antonov An-72 | |
El Antonov An-71 fue un avión muy especial diseñado en la Unión Soviética por la empresa Antonov, de origen ucraniano. Su nombre clave en la OTAN era Madcap. Este avión fue creado para una misión importante: detectar otros aviones y barcos desde el aire, actuando como un "ojo" gigante en el cielo. Aunque se construyeron algunos, el proyecto fue cancelado y nunca llegó a usarse en operaciones militares.
Contenido
Antonov An-71: Un Avión Especial de Alerta
El Antonov An-71 fue un prototipo de avión de alerta temprana y control aerotransportado. Esto significa que estaba diseñado para volar y usar su radar para encontrar y seguir otros objetos en el aire o en el mar. Era como una torre de control de tráfico aéreo, pero en el cielo.
¿Qué es un Avión de Alerta Temprana?
Un avión de alerta temprana y control aerotransportado (conocido como AEW&C por sus siglas en inglés) es como un centro de mando volador. Lleva radares muy potentes que pueden ver a lo lejos. Su misión es detectar aviones, barcos o misiles enemigos. También puede guiar a otros aviones amigos en misiones.
Diseño y Características Únicas
El An-71 se basó en otro avión de transporte, el Antonov An-72. Este avión era conocido por su capacidad de despegar y aterrizar en pistas cortas. Para convertirlo en un avión de alerta, se le hicieron grandes cambios.
El Rotódomo y su Función
La parte más notable del An-71 era un gran disco redondo en la parte trasera de su fuselaje. Este disco se llama rotódomo. Dentro de él se encontraba el equipo de radar principal. Giraba para escanear el cielo en todas direcciones.
El Interior del An-71
El compartimento de carga del An-72 se transformó en una sala de control para el An-71. Aquí se instaló todo el equipo electrónico necesario para el radar. También había seis puestos de control. Desde estos puestos, los operadores podían ver la información del radar y coordinar las misiones.
¿Por Qué no se Usó?
El primer vuelo del Antonov An-71 fue el 12 de julio de 1985. Se construyeron solo tres aviones para pruebas. Sin embargo, el proyecto fue abandonado. La Armada Soviética decidió apoyar el desarrollo de otro avión similar, el Yak-44. Pero este último también fue cancelado más tarde. Esto ocurrió debido a grandes cambios políticos en la Unión Soviética en ese momento.
¿Dónde Puedes Verlo Hoy?
En el año 2010, uno de los aviones An-71 fue trasladado al Museo estatal de aviación de Ucrania. Allí fue restaurado. Ahora se exhibe para que la gente pueda verlo y aprender sobre esta interesante pieza de la historia de la aviación.