Antonov An-24 para niños
Datos para niños An-24 |
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Desde arriba y de izquierda a derecha: Antonov AN-24 de Air Koryo, Antonov AN-24 de TAROM, Antonov AN-24 de Uzbekistan Airways, Antonov AN-24 de Aeroflot, Antonov AN-24 de Belavia, Antonov AN-24 de Yakutia Airlines y Antonov AN-24 de Cubana de Aviación. |
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Tipo | Avión de transporte | |||||||||
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 29 de octubre de 1959 | |||||||||
Introducido | 1962 | |||||||||
Estado | En servicio | |||||||||
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
![]() ![]() otros |
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Producción | 1959 - 1979 | |||||||||
N.º construidos | 1.367 (incluyendo el Y-7 chino) | |||||||||
Desarrollado en | Antonov An-26 Antonov An-30 Antonov An-32 |
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El Antónov An-24 es un avión de transporte que funciona con dos motores especiales llamados turbohélices. Fue creado en la Unión Soviética por la compañía Antónov y puede llevar hasta 44 pasajeros.
Contenido
¿Qué es el Antónov An-24?
El Antónov An-24 es un avión de transporte de pasajeros y carga. Su primer vuelo fue en 1959 y se empezó a usar en 1962. Se construyeron más de 1.300 unidades de este avión.
¿Para qué fue diseñado el An-24?
Este avión fue creado para reemplazar a un modelo más antiguo, el Il-14. Estaba pensado para volar distancias cortas y medias. Una de sus características más importantes es que puede operar en pistas sin pavimentar y en lugares con temperaturas muy bajas.
Su diseño de ala alta ayuda a proteger los motores y las hélices de la suciedad que se levanta al aterrizar en pistas de tierra. Además, necesita poco mantenimiento y equipo especial en tierra.
¿Cómo se ha usado el An-24?
Gracias a su diseño resistente y buen rendimiento, el An-24 se ha usado para muchas tareas diferentes. Por ejemplo, se ha utilizado para explorar zonas con hielo y como laboratorio para probar nuevos motores.
También sirvió de base para crear otros aviones importantes, como el Antonov An-26 (para transporte táctico), el Antonov An-30 (para reconocimiento) y el Antonov An-32 (con motores más potentes).
¿Dónde se fabricó el An-24?
La mayoría de los An-24 se fabricaron en Kiev, en la actual Planta de Aviación de Aviant. También se produjeron en otras ciudades como Ulan Ude e Irkutsk. La fabricación en la Unión Soviética terminó en 1978.
Actualmente, una versión de este avión se sigue produciendo en China bajo licencia, conocida como Xian Y7. La versión civil del Y7 ha sido reemplazada por el Xian MA60, que usa tecnología más moderna.
Versiones del An-24
El An-24 tiene muchas versiones, cada una con características especiales para diferentes usos:
- An-24B: Una de las versiones más comunes, con ventanas adicionales y un sistema de flaps mejorado para climas fríos.
- An-24LL (Laboratorio Volante): Se usó para hacer pruebas meteorológicas y mejorar el diseño de otros aviones. También probó radares para aviones de combate y comerciales.
- An-24LP (Combate de Incendios Forestales): Aviones convertidos para combatir incendios. Podían detectar humo, llevar bomberos paracaidistas y lanzar hasta 50.000 litros de agua o químicos.
- An-24LR 'Toros' (Reconocimiento en el Hielo): Equipado con un radar especial para explorar zonas polares y ayudar a los rompehielos a encontrar rutas.
- An-24PRT (Unidad de Transporte SAR): Versión para búsqueda y rescate. Algunos tenían esquíes o flotadores para aterrizar en diferentes terrenos.
- An-24RR (Avión de Reconocimiento en Zonas Radiactivas): Cuatro aviones modificados para operar en áreas con contaminación. Podían tomar fotos y medir la contaminación.
- An-24RV: Una versión de exportación con motores auxiliares más potentes.
- An-24ShT (Centro de Comando): Una versión especial para ser usada como centro de mando móvil, permitiendo a los altos mandos dirigir operaciones sin exponerse.
- An-24T (Transporte): Una versión de transporte táctico con una escotilla de carga en la parte inferior.
- An-24USh (Entrenamiento de Navegantes): Siete aviones convertidos para entrenar a futuros navegantes y operadores de radar.
¿Quiénes usan el An-24?
El An-24 ha sido utilizado por muchas aerolíneas y fuerzas militares en todo el mundo.
Operadores actuales
En agosto de 2006, había 448 aviones An-24 activos. Muchas aerolíneas, especialmente en la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y África, siguen usando estos aviones.
Algunos de los usuarios actuales incluyen:
- Air Koryo
- Aero Caribbean
- Cubana de Aviación
- Star Perú
- Aeroflot
- Yakutia Airlines
- Motor Sich (compañía aérea)
Operadores pasados
Muchos países y aerolíneas han usado el An-24 en el pasado, como:
- Ariana Afghan Airlines
- Belavia
- China Southern Airlines
- LOT Polish Airlines
- TAROM
- Uzbekistan Airways
Estado actual del An-24
A principios de 2006, había 207 aviones An-24 en servicio en Rusia, de los cuales 121 se usaban para transporte civil.
El gobierno ruso ha considerado prohibir los vuelos de los An-24 y otros aviones antiguos como el Tu-134. Esto se debe a que son modelos viejos y pueden representar un riesgo. Esta discusión surgió después de algunos accidentes aéreos.
¿Cómo se usa el An-24?
El An-24 se usa principalmente para transportar paracaidistas y materiales ligeros. También hay versiones para combatir incendios.
La tripulación de cabina suele ser de cuatro personas: un piloto, un copiloto, un operador de radio y un navegante. La versión más común, la An-24V, puede llevar entre 4 y 50 pasajeros. Algunas versiones para vuelos largos tienen menos pasajeros para poder incluir camas.
Este avión es conocido por ser fácil de operar y por necesitar poco mantenimiento. Por eso, es muy popular en países en desarrollo, especialmente en África, Asia Central, Europa Oriental y América Latina.
El An-24 en Polonia
En Polonia, el An-24 fue usado por la aerolínea LOT Polish Airlines para rutas regionales y por la Fuerza Aérea Polaca para transportar tropas y materiales.
Hubo algunos accidentes con este tipo de avión en Polonia. Después de un accidente en 1969 y otro en Białobrzegi, la aerolínea LOT decidió comprar aviones más modernos. A finales de los años 90, todos los An-24 de LOT fueron reemplazados por aviones ATR-72 y ATR-42. En 2001, todos los An-24 civiles fueron retirados en Polonia.
Características del An-24V
Características generales
- Capacidad: 50 pasajeros
- Longitud: 23,5 m (77,2 ft)
- Envergadura: 29,2 m (95,8 ft)
- Altura: 8,3 m (27,3 ft)
- Superficie alar: 75 m² (807,1 ft²)
- Peso vacío: 13 300 kg (29 313,2 lb)
- Peso máximo al despegue: 21 000 kg (46 284 lb)
- Planta motriz: 2× turbohélice Ivchenko AI-24A.
Rendimiento
Incidentes del An-24
A lo largo de su historia, el An-24 ha estado involucrado en algunos incidentes.
Resumen de incidentes
- Se han registrado 109 accidentes en los que el avión sufrió daños totales.
- Ha habido 44 otros eventos, como emergencias.
- En total, 1742 personas han perdido la vida en accidentes con este avión.
Incidentes recientes destacados
- 29 de septiembre de 1998: Un An-24 de LionAir fue derribado en Sri Lanka, falleciendo las 55 personas a bordo.
- 4 de febrero de 2010: Un An-24 de Yakutia Airlines tuvo un incendio en un motor en pleno vuelo. Al aterrizar, la parte delantera del avión sufrió daños graves.
- 11 de julio de 2011: Un An-24 de Angara Airlines tuvo que aterrizar en el río Ob después de que un motor explotara en vuelo. Cinco personas perdieron la vida durante el aterrizaje.
Más información
Desarrollos relacionados
- Antonov An-26
- Antonov An-30
- Antonov An-32
- Xian Y-7
- Xian MA60
CASA C-207 Azor
Fokker F27
NAMC YS-11
Avro 748
Handley Page Dart Herald
Listas relacionadas
- Anexo:Aviones de línea regionales
Véase también
En inglés: Antonov An-24 Facts for Kids