Alfonso Manuel para niños

Alfonso Manuel (nacido entre 1260 y 1261 – fallecido en Montpellier, 1275) fue un noble importante en la historia de Castilla. Era hijo del infante Manuel de Castilla, quien a su vez era hijo del rey Fernando III el Santo de Castilla y León. Su madre fue la infanta Constanza de Aragón, hija del rey Jaime I el Conquistador de Aragón.
Como hijo mayor del infante Manuel, Alfonso Manuel estaba destinado a heredar todas las propiedades de su padre. Sin embargo, falleció en 1275. Debido a su muerte, las posesiones de su padre pasaron a ser heredadas por su hermanastro, Don Juan Manuel, quien nació del segundo matrimonio del infante Manuel.
Contenido
¿Quiénes eran los familiares de Alfonso Manuel?
Por parte de su padre, Alfonso Manuel era nieto de Fernando el Santo, un rey muy conocido, y de su primera esposa, la reina Beatriz de Suabia. Por parte de su madre, sus abuelos eran Jaime I de Aragón, otro rey importante, y su esposa, la reina Violante de Hungría.
Alfonso Manuel tuvo una hermana llamada Violante Manuel, quien se casó con el infante Alfonso de Portugal. También tuvo un hermanastro, Don Juan Manuel, quien se convirtió en una figura muy destacada en la literatura y la política de su tiempo.
¿Qué se sabe de la vida de Alfonso Manuel?
Los primeros años y planes de matrimonio
Alfonso Manuel nació entre los años 1260 y 1261. Al ser el primer hijo del infante Manuel de Castilla, se esperaba que él fuera el heredero de todas las tierras y títulos de su padre.
En 1266, se hicieron planes para su futuro. El 12 de marzo de ese año, se firmaron en Sevilla unos acuerdos matrimoniales. Su padre, el infante Manuel, que ya era viudo, planeaba casarse con Constanza de Bearne. Al mismo tiempo, se acordó que Alfonso Manuel se casaría con Guillerma de Montcada. Constanza y Guillerma eran hermanas e hijas de Gastón VII de Bearne, el vizconde de Bearne. Sin embargo, ninguno de estos matrimonios llegó a celebrarse.
El viaje a Europa y su fallecimiento
Alfonso Manuel falleció en 1275 en la ciudad de Montpellier, que se encuentra en Francia. En ese momento, regresaba a Castilla junto a su tío, el rey Alfonso el Sabio. Habían viajado por Europa para participar en un asunto importante conocido como el Fecho del Imperio, que era un intento de Alfonso X de ser elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Alfonso Manuel murió sin tener hijos.
¿Dónde fue sepultado Alfonso Manuel?

Después de su muerte, los restos de Alfonso Manuel fueron llevados de vuelta a Castilla. Fue sepultado junto a sus padres en el Monasterio de Uclés, un lugar muy importante situado en la provincia de Cuenca. Este monasterio era la sede principal de la Orden de Santiago, una orden militar y religiosa.
En 1261, el infante Manuel de Castilla y su primera esposa, la infanta Constanza de Aragón, se unieron a la Orden de Santiago como miembros de la familia. Decidieron que querían ser sepultados en el Monasterio de Uclés. El infante Manuel tenía la intención de construir una capilla allí y dotarla con cuatro sacerdotes, para que él, su esposa y su hijo Alfonso Manuel pudieran descansar juntos.
Sin embargo, los documentos históricos muestran que la capilla nunca se construyó. Cuando los infantes Manuel y Constanza fallecieron, sus cuerpos, junto con el de su hijo Alfonso Manuel (quien había muerto en 1275), fueron sepultados en el Altar Mayor de la iglesia del Monasterio de Uclés. Sus tumbas eran sencillas, colocadas en un hueco en la pared del presbiterio, en el lado del Evangelio.