robot de la enciclopedia para niños

Alfonso IV de León para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Alfonso IV de León
Rey de León
Afonso IV de Leão- Compendio de crónicas de reyes (Biblioteca Nacional de España).jpg
Rey Alfonso en el manuscrito castellano "Compendio de crónicas de reyes (...)" (c. 1312-1325)
Reinado
926-931
Predecesor Alfonso Froilaz
Sucesor Ramiro II
Información personal
Nacimiento c. 899
Fallecimiento Agosto de 933 (33 o 34 años)
Monasterio de San Julián y Santa Basilisa de Ruiforco, Ruiforco de Torío, León
Sepultura Véase Sepultura
Familia
Dinastía Astur-leonesa
Padre Ordoño II de León
Madre Elvira Menéndez
Cónyuge Onneca Sánchez de Pamplona
Hijos Véase Matrimonio y descendencia

Alfonso IV de León, conocido como el Monje, fue rey de León desde el año 926 hasta el 931. Nació alrededor del año 899 y falleció en agosto de 933 en Ruiforco de Torío. Era hijo del rey Ordoño II de León y de la reina Elvira Menéndez.

Fue coronado en la ciudad de León en 926. En 931, después de la muerte de su esposa, la reina Onneca Sánchez de Pamplona, decidió dejar el trono. Se hizo religioso en el monasterio de Sahagún. Sin embargo, más tarde intentó recuperar su corona con ayuda de algunos familiares. Su hermano, Ramiro II, quien ya era rey, lo capturó. Ramiro II ordenó que Alfonso IV y otros, como Alfonso Froilaz, fueran privados de la vista. Después, los llevaron al monasterio de Ruiforco de Torío, donde Alfonso IV vivió hasta su muerte en 933.

¿Quiénes eran los familiares de Alfonso IV de León?

Alfonso IV era hijo del rey Ordoño II de León y de su primera esposa, la reina Elvira Menéndez. Sus abuelos paternos fueron el rey Alfonso III de Asturias y la reina Jimena de Asturias. Por parte de su madre, sus abuelos fueron Hermenegildo Gutiérrez, un importante conde gallego, y Ermesenda Gatónez.

Era hermano de los reyes Ramiro II de León y Sancho Ordóñez. También era sobrino del rey Fruela II de León y primo de Alfonso Froilaz.

¿Cómo fue el reinado de Alfonso IV de León?

El inicio de su reinado (926-931)

Cuando su padre, Ordoño II, falleció en 924, su tío Fruela II de León se convirtió en rey. Fruela II murió en 925, lo que provocó una disputa por el trono. Los hijos de Fruela II, liderados por Alfonso Froilaz, se enfrentaron a los hijos de Ordoño II, entre ellos Alfonso, Sancho y Ramiro. Estos últimos se habían refugiado en Galicia.

Los hijos de Ordoño II contaron con el apoyo del rey Sancho Garcés I de Navarra, que era suegro de Alfonso. También recibieron ayuda de nobles gallegos, castellanos y portugueses.

Alfonso IV fue coronado rey de León el 12 de febrero de 926. Ese mismo año, él y sus hermanos dividieron el reino. Su hermano mayor, Sancho Ordóñez, recibió el reino de Galicia. Su hermano menor, Ramiro, gobernó la zona de Portugal, con capital en Viseo. Alfonso Froilaz, por su parte, se mantuvo en Asturias.

Archivo:Alfonso IV
Alfonso IV, por Arnold van Westerhout (1684, Biblioteca Nacional de España, Madrid).

Alfonso IV mantuvo buenas relaciones con sus hermanos durante su reinado. Las crónicas de la época lo describen como una persona con vocación religiosa y un carácter pacífico. Algunos historiadores señalaron que no se destacó en la lucha contra los musulmanes, que dominaban gran parte de la península ibérica, y no realizó grandes conquistas.

En el verano de 929, su hermano Sancho Ordóñez falleció sin dejar hijos. Así, el reino de Galicia volvió a formar parte del reino de León de forma pacífica.

Durante su reinado, Alfonso IV también resolvió un conflicto entre los monjes del monasterio de Ruiforco y los habitantes de las villas cercanas. El rey se trasladó al lugar y, en enero de 931, dictaminó a favor de los monjes, confirmando que las tierras les pertenecían.

¿Por qué Alfonso IV dejó el trono y cómo fue su final? (931-933)

Archivo:Alfonso IV el Monje, rey de León (Museo del Prado)
Retrato imaginario de Alfonso IV el Monje, rey de León, por Eduardo Cano de la Peña. Ca. 1851. (Museo del Prado, Madrid).

En el verano de 931, la reina Onneca Sánchez de Pamplona, esposa de Alfonso IV, falleció. Su muerte afectó mucho al rey. Alfonso IV decidió abdicar y entregar el trono a su hermano, el infante Ramiro, quien gobernaba la región de Portugal.

El rey Alfonso informó a su hermano de su decisión. Ramiro acudió a Zamora con muchos nobles. El obispo Sampiro relató que Alfonso deseaba dedicarse a la vida religiosa y por eso cedió el reino a su hermano. Ramiro II fue coronado rey de León en la iglesia de Santa María y San Cipriano de León, que más tarde sería la catedral de León. Alfonso IV, por su parte, se hizo monje en el monasterio de Sahagún.

Sin embargo, las crónicas cuentan que Alfonso IV se arrepintió de haber dejado el trono. Abandonó el monasterio y se dirigió a Simancas. Allí, sus parientes lo convencieron de que regresara al monasterio y retomara su vida religiosa.

En la primavera de 932, Alfonso IV volvió a dejar el monasterio. Con el apoyo de Alfonso Froilaz y sus hermanos, intentó recuperar el trono. Aprovechó que su hermano Ramiro II estaba en Zamora reuniendo tropas para ayudar a la ciudad de Toledo, que estaba siendo atacada.

Cuando Ramiro II se enteró de los planes de su hermano, regresó a León y capturó a Alfonso IV. Ramiro II derrotó a los rebeldes y los encerró. Luego, se dirigió a Asturias y capturó a Alfonso Froilaz y a sus hermanos. Los llevó a León y los encerró junto a Alfonso IV.

En el año 932, Ramiro II ordenó que Alfonso IV, Alfonso Froilaz y sus hermanos fueran privados de la vista. Después, los trasladaron al monasterio de Ruiforco, donde los cuatro prisioneros permanecieron hasta su muerte.

Alfonso IV falleció en el monasterio de Ruiforco en agosto de 933. El obispo Sampiro indicó que su reinado había durado siete años y siete meses, incluyendo el tiempo que vivió después de abdicar y de ser privado de la vista.

¿Dónde fue enterrado Alfonso IV?

El cuerpo de Alfonso IV fue enterrado en el monasterio de Ruiforco, que ya no existe. Algunas fuentes dicen que su esposa, la reina Onneca, también fue enterrada allí.

Más tarde, el rey Alfonso V de León ordenó trasladar los restos de todos los miembros de la realeza que estaban en el monasterio de Ruiforco de Torío, incluyendo los de Alfonso IV y su esposa. Los llevaron a la basílica de San Isidoro de León. Allí, fueron colocados en una fosa común junto a otros reyes leoneses. Sobre esta fosa, Alfonso V mandó construir un altar dedicado a San Martín. Hoy en día, es imposible identificar los restos individuales del rey Alfonso IV.

¿Tuvo hijos Alfonso IV?

Alfonso IV se casó en el año 928 con Onneca Sánchez de Pamplona. Ella era hija del rey Sancho Garcés I de Pamplona y de la reina Toda Aznárez. Tuvieron dos hijos:

  • Ordoño IV de León (fallecido en 962). Fue rey de León. Se casó en 958 con Urraca Fernández. Fue enterrado en el panteón de reyes de San Isidoro de León.
  • Fruela (fallecido después de 958). Se sabe de su existencia por un documento de su hermano Ordoño IV.


Predecesor:
Alfonso Froilaz
Rey de León
926 - 931
Sucesor:
Ramiro II de León

Otros temas de interés

  • Tabla cronológica de reinos de España
  • Lista de monarcas de León

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Alfonso IV of León Facts for Kids

kids search engine
Alfonso IV de León para Niños. Enciclopedia Kiddle.