robot de la enciclopedia para niños

Alexander Woollcott para niños

Enciclopedia para niños

Alexander Humphreys Woollcott (nacido en Phalanx, Nueva Jersey, el 19 de enero de 1887; fallecido en Nueva York el 23 de enero de 1943) fue un famoso crítico de teatro, escritor y comentarista de radio en Estados Unidos. Era conocido por su ingenio y por ser miembro de un grupo de artistas y escritores llamado la Mesa Redonda del Algonquín.

Woollcott fue una inspiración para personajes importantes en obras de teatro y películas, como Sheridan Whiteside en la obra El hombre que vino a cenar y Waldo Lydecker en la película Laura. También se decía que inspiró al detective Nero Wolfe, aunque el autor de este personaje lo negó.

Fue muy importante para el éxito de Los Hermanos Marx en Broadway después de escribir una crítica sobre su obra I'll Say She Is. Se hizo muy amigo de Harpo Marx, tanto que uno de los hijos adoptados de Harpo fue llamado Alexander en su honor.

Alexander Woollcott fue una de las personas más influyentes en el mundo artístico de Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX.

Datos para niños
Alexander Woollcott
Alexander Woollcott (1939).jpg
Alexander Woollcott fotografiado por Carl Van Vechten (1939).
Información personal
Nombre de nacimiento Alexander Humphreys Woollcott
Nacimiento 19 de enero de 1887
Phalanx (Estados Unidos)
Fallecimiento 23 de enero de 1943
Nueva York (Estados Unidos)
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Hamilton College Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Educación
Educado en Universidad de Hamilton
Información profesional
Ocupación Periodista, crítico literario, escritor, personalidad de radio y actor
Género Crítica literaria
Miembro de Mesa redonda del Algonquín

¿Quién fue Alexander Woollcott?

Archivo:Woollcott-1930
Alexander Woollcott en 1924

Alexander Woollcott, apodado "Aleck", nació en Phalanx, Nueva Jersey. Se graduó del Hamilton College en Clinton, Nueva York.

Nació en una casa muy grande que antes había sido una comuna. Esta comuna, llamada North American Phalanx, fracasó después de un incendio. La familia de su madre, los Bucklin, se hizo cargo de la casa, y allí Woollcott pasó gran parte de su infancia. Su padre no era muy responsable y a menudo estaba lejos de la familia, por lo que vivieron con poca riqueza.

Los Bucklin y los Woollcott eran grandes lectores. Esto hizo que el joven Aleck amara la literatura, especialmente las obras de Charles Dickens. Gracias a un amigo de la familia, el Dr. Alexander Humphreys, Woollcott pudo ir a la universidad. Se graduó del Hamilton College en 1909. Allí, a pesar de su reputación, fundó un grupo de teatro, editó la revista literaria de los estudiantes y fue aceptado en una fraternidad.

Su carrera como crítico y escritor

Woollcott fue uno de los críticos de teatro más activos del periódico The New York Times. Era una persona seria con un ingenio muy agudo, que a veces era muy apreciado y otras veces muy criticado por la comunidad artística de Manhattan en los años 1920. Incluso le prohibieron por un tiempo revisar ciertos espectáculos de Broadway.

Desde 1929 hasta 1934, Woollcott escribió una columna llamada "Gritos y Rumores" para la revista The New Yorker. Aunque su estilo de escritura era a veces criticado por ser muy llamativo, su libro While Rome Burns, publicado en 1934, fue muy popular. En 1954, un crítico lo llamó uno de los 52 "Libros Más Queridos del Siglo XX".

Su trabajo en la radio

Woollcott comenzó a aparecer en la radio en la cadena CBS en octubre de 1929. Al principio, criticaba libros en varios programas. Su propio programa de la CBS, The Town Crier (El Pregonero del Pueblo), comenzó el 21 de julio de 1933. El programa empezaba con el sonido de una campana y un grito de "¡Oíd, oíd!", seguido de sus comentarios literarios y anécdotas ingeniosas. Este programa lo ayudó a promocionar sus propios libros, como While Rome Burns, que se convirtió en un éxito de ventas.

Era conocido por sus frases ingeniosas. Por ejemplo, describió la zona de Los Ángeles como "Siete barrios en busca de una ciudad". También dijo sobre el editor de The New Yorker, Harold Ross: "Parece un Abe Lincoln deshonesto".

Woollcott, quien decía haber inventado la bebida Brandy Alexander, era famoso por su ingenio. Una vez dijo sobre un pianista: "No hay absolutamente nada malo en Oscar Levant que un milagro no pueda arreglar". También era conocido por saludar a sus amigos con un divertido "Hola, Repulsivo". Una de sus críticas de teatro más cortas y famosas fue simplemente: "¡Ay!".

¿Cómo era su personalidad?

Archivo:Algonquin Round Table
Mesa Redonda del Algonquin. Art Samuels, Harpo Marx, Charlie MacArthur, Dorothy Parker y Alexander Woollcott, hacia 1919.

Sus opiniones a menudo eran muy particulares. Dorothy Parker una vez comentó que Woollcott podía criticar a un autor importante como Marcel Proust y luego elogiar algo menos conocido.

Wolcott Gibbs, quien a menudo editaba el trabajo de Woollcott en The New Yorker, dijo que sus escritos eran muy extraños. A veces, sus columnas no tenían mucha sustancia, solo anécdotas populares.

Después de dejar el apartamento que compartía con los fundadores de The New Yorker, Woollcott se mudó a un apartamento en Manhattan. Los miembros de la Mesa Redonda del Algonquín debatieron cómo llamar a su nueva casa. Dorothy Parker le dio el nombre definitivo: Agudeza Final.

Woollcott quería ser tan creativo como sus amigos. Intentó actuar y coescribió dos obras para Broadway, además de aparecer en otras dos. También interpretó a Sheridan Whiteside, el personaje que él mismo inspiró, en una gira de la obra "The Man Who Came To Dinner" en 1940. También hizo pequeños papeles en varias películas entre los años 1930 y 1940.

Estaba interesado en la política internacional y viajó a otros países en los años 1930. Incluso envió a su amigo Harpo Marx a una gira cómica en 1934.

Hacia el final de su vida, Woollcott se retiró a Neshobe, una isla que había comprado en el Lago Bomoseen en Vermont. El 23 de enero de 1943, sufrió un ataque al corazón durante una discusión sobre la guerra en un programa de radio de la CBS llamado La Plataforma de la Gente. Murió unas horas después, a los 56 años.

Fue enterrado en Clinton, Nueva York, en el Hamilton College, su universidad. Hubo una confusión con sus cenizas, que fueron enviadas por error a otra universidad antes de llegar a su destino final.

Obras en Broadway

  • Wine of Choice (comedia) - Actor: Alexander Woollcott como Binkie Niebuhr (1938)
  • Gift of Gab (comedia) - Actor: Alexander Woollcott (1934)
  • The Dark Tower (melodrama) - Coescrita por Alexander Woollcott y George S. Kaufman (1933-1934)
  • Brief Moment (comedia) - Actor: Alexander Woollcott como Harold Sigrift (1931-1932)
  • The Channel Road (comedia) - Coescrita por Alexander Woollcott y George S. Kaufman (1929)

Películas

  • Babes on Broadway (1941) - Woollcott hizo un pequeño papel en este musical.
  • Mr. W's Little Game (1935) - Woollcott tuvo un papel corto.
  • El delator (1935) - Esta película, que ganó cuatro premios Óscar, fue hecha por amigos de Woollcott. Él apareció en un papel de reparto.
  • La señora Parker y el círculo vicioso (1994) - En esta película, el actor Tom McGowan interpretó a Alexander Woollcott.

Galería de imágenes

kids search engine
Alexander Woollcott para Niños. Enciclopedia Kiddle.