Alcazaba para niños
La alcazaba (del árabe: al-qaṣabah) era una construcción o un recinto fortificado que se encontraba dentro de una ciudad. Su propósito principal era servir como hogar para un gobernador y proteger un lugar específico y sus alrededores. Dentro de sus muros, a menudo albergaba una guarnición militar, que era como un pequeño barrio con viviendas y servicios, formando una especie de ciudadela.
Estas alcazabas solían estar conectadas a un alcázar o castillo que se ubicaba en uno de sus extremos. Aunque el alcázar o castillo era independiente, en caso de un ataque, las personas de la ciudad buscaban refugio detrás de las fuertes murallas de la alcazaba.
Contenido
Historia de las Alcazabas

La palabra "alcazaba" viene del árabe y se refiere a una fortaleza con murallas o baluartes. Se diferencia de un castillo porque, además de ser una fortaleza, tenía una pequeña ciudad o "medina" en su interior. En el norte de África, se usa el término "ksar" para referirse a una fortaleza o castillo, que probablemente viene de la palabra latina "castrum". Otra variación, "qasr", se usa en lugares como Siria y Jordania para designar un palacio o castillo.
Construcción en Al-Ándalus
Entre los siglos VIII y XV, se construyeron muchas alcazabas en Al-Ándalus (la parte de la península ibérica bajo dominio musulmán). Algunas de las más importantes son:
- La Alcazaba de Badajoz, que es la más grande de Europa en su tipo.
- La de Granada.
- La Alcazaba de Almería, que tiene una de las ciudadelas mejor conservadas y es la segunda más grande de la península.
- Otras alcazabas notables se encuentran en Alcalá la Real, Silves, Antequera, Jaén, Guadix, Loja, Lorca, Tudela, Requena, Calatayud, Mérida y Málaga.
Las alcazabas eran un sistema de defensa muy importante. Protegían tanto de enemigos externos como de posibles revueltas internas. Permitían una resistencia prolongada, incluso si la ciudad que protegían caía.

La Alcazaba de Málaga: Un Ejemplo Destacado
De las alcazabas que aún se conservan del periodo de Al-Ándalus, la alcazaba de Málaga es un ejemplo muy especial. Según el arquitecto Leopoldo Torres Balbás, esta alcazaba es un modelo de la arquitectura militar del siglo XI, durante el periodo de los reinos de taifas. Tiene un doble recinto amurallado y muchas fortificaciones. Su única comparación es el castillo del Crac de los Caballeros, una fortaleza construida por los Cruzados en Siria entre los siglos XII y XIII.
Galería de imágenes
-
Alcazaba de Almería (España).
Véase también
En inglés: Kasbah Facts for Kids