Ahl ul-Bayt para niños
Ahl ul-Bayt, que significa "Gente de la Casa" o "Familia de la Cámara", es un término muy importante en el Islam. Se refiere a la familia del profeta Mahoma, quien es una figura central en esta religión.
Contenido
¿Quiénes son los Ahl ul-Bayt?
El significado de "Ahl ul-Bayt" puede variar un poco según las diferentes ramas del islam.
En el islam sunita
En el islam sunita, el término "Ahl ul-Bayt" generalmente incluye a:
- El profeta Mahoma.
- Sus esposas.
- Su hija Fátima.
- Su primo Ali.
- Sus dos nietos, Hasan ibn Ali y Husáyn ibn Ali.
- Otros descendientes de Mahoma.
- A veces, también se incluyen los descendientes de sus tíos paternos, Abu Tálib y al-Abbás.
Algunos sunitas consideran que el término se extiende a todos los descendientes del clan Banu Háshim e incluso a todos los musulmanes.
En el islam chiita
A partir del siglo VIII, en el islam chiita, el término "Ahl ul-Bayt" se refiere de forma más específica a:
- El profeta Mahoma.
- Fátima.
- Ali.
- Sus hijos Hasán y Husáin.
A estos cinco se les conoce también como la "gente del manto" (Ahl ul-Kisa). Este nombre viene de un momento especial en el que el Profeta los cubrió con su manto durante un evento importante llamado la mubahala. Los chiitas también incluyen a los imanes en esta definición.
Importancia de los Ahl ul-Bayt
Tanto para los musulmanes sunitas como para los chiitas, es muy importante mostrar amor y respeto por los Ahl ul-Bayt. Sin embargo, los chiitas les tienen una estima aún mayor. Para ellos, los Ahl ul-Bayt son fundamentales para el islam, ya que los consideran líderes legítimos y sucesores del profeta Mahoma. También creen que son los mejores para interpretar el Corán (el libro sagrado del islam) y la Sunna (las enseñanzas y prácticas de Mahoma).
Los imamíes o duodecimanos, una rama del chiismo, también creen que los desafíos y sacrificios que enfrentaron los miembros de los Ahl ul-Bayt, especialmente Husáin, tienen un gran valor espiritual.
Ahl ul-Bayt en el Corán
El Corán, el libro sagrado del islam, menciona el término Ahl ul-Bayt en dos ocasiones como una forma de respeto hacia las esposas. Una vez se refiere a las esposas de Mahoma, y la otra a la esposa de Abraham, Sara. Algunas interpretaciones también sugieren que el Corán se refiere a los Ahl ul-Bayt de forma indirecta en un versículo, usando el término al-Qurbā.
¿Por qué son tan respetados?
Los musulmanes respetan mucho a la familia de Mahoma. Esto se basa en versículos del Corán y en los dichos del Profeta (conocidos como Hadices) que hablan sobre el amor hacia los parientes de Mahoma.
Por ejemplo, un versículo dice: «Di: No os pido por ello ninguna recompensa, excepto el amor a mi familia».
También hay un Hadiz narrado por Allame Majlesi en su libro Bihâr Al-Anwâr, donde el profeta Mahoma dijo: «El ejemplo de la Gente de mi Casa en mi comunidad es como el del Arca de Noé: quien se embarca en ella se salva, y quien la rechaza es aniquilado…»
Líderes y lugares importantes
En muchas comunidades musulmanas, las personas que se consideran descendientes directos de los Ahl ul-Bayt, conocidos como sayyids o sharifs, tienen un alto estatus social. Muchos estudiosos y personas muy respetadas en el islam pertenecen a estos grupos. A menudo, sus tumbas se han convertido en lugares a los que la gente va para rezar y recordarles.
Aunque algunos lugares de culto dedicados a los Ahl ul-Bayt fueron modificados en los siglos XIX y XX, en otros sitios estos altares siguen atrayendo a muchos visitantes. Algunos de estos lugares importantes son:
- El santuario de Ali en Náyaf, Irak.
- Los santuarios de Husáin en Kerbala, Irak y en El Cairo, Egipto.
- El santuario de Ali al-Rida (el octavo imán) en Mashhad, Irán.
- Los santuarios de santas como Sayyida Záynab (hija de Ali) en El Cairo, y Fátima al-Masuma (hija del séptimo imán) en Qom, Irán.
Varios líderes de países musulmanes hoy en día han afirmado ser descendientes de los Ahl ul-Bayt. Entre ellos se encuentran la dinastía alauí de Marruecos, la dinastía hachemita de Irak y Jordania, y muchos de los mulás que han gobernado en Irán, como el Ayatolá Jomeini, cuya tumba es un lugar de visita popular para los chiitas.
Véase también
En inglés: Ahl al-Bayt Facts for Kids