Agustinos filipinos para niños
Los agustinos filipinos eran un grupo de misioneros que pertenecían a la Orden Agustina. Su trabajo principal fue llevar sus enseñanzas y ayudar a las comunidades en las Filipinas.
Historia de la Misión Agustina en Filipinas
Antes de que los agustinos llegaran a las Filipinas, hubo varias expediciones importantes enviadas por la Corona española. Estas expediciones ayudaron a explorar y conocer estos territorios.
Algunas de estas expediciones partieron desde España, viajando por una ruta larga alrededor del Cabo de Hornos:
- La expedición de Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
- La expedición de García Jofre de Loaísa.
Otras expediciones salieron desde lo que hoy es México:
- La de Álvaro de Saavedra Cerón.
- La de Ruy López de Villalobos.
- La de Fray Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi.
Los primeros misioneros agustinos llegaron a las Filipinas con la expedición de Ruy López de Villalobos. Ellos zarparon desde las costas de Navidad, en el actual Estado de Jalisco, México. Los padres fray Jerónimo de Santiesteban, fray Sebastián de Trasierra y fray Alonso de Alvarado llegaron a Mindanao. Después de muchas aventuras y dificultades, regresaron a España por la ruta de la India.
Más tarde, el rey Felipe II de España ordenó otra expedición. Esta fue liderada por fray Andrés de Urdaneta y el General Miguel López de Legazpi en 1565. La historia de estas expediciones se cuenta en un libro antiguo llamado Historia de la Provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán.
La Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas
La Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas es el nombre de la organización agustina que comenzó con la llegada de Fray Andrés de Urdaneta y otros cuatro frailes agustinos a Filipinas en 1565.
Diez años después, en 1575, los frailes agustinos Martín de Rada y Jerónimo Marín viajaron a China. Ellos fueron los primeros españoles en llegar a esas tierras. Desde entonces, durante más de 400 años, más de 3000 agustinos han realizado un gran trabajo como misioneros. También han contribuido mucho a la cultura y al bienestar social en el Lejano Oriente. Su labor se extendió también al continente americano y sigue hasta el día de hoy.
De esta Provincia original surgieron otras Provincias Agustinas en España y Cebú (Filipinas). También ayudaron a restablecer otras Provincias en Castilla, Colombia y Perú.
En el siglo XX, los agustinos abrieron nuevas misiones en lugares como el Vicariato Apostólico de Iquitos en el Perú, Tanzania, India, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. En el siglo actual, han comenzado una nueva presencia en Honduras.
Véase también
En inglés: Augustinian Province of the Most Holy Name of Jesus of the Philippines Facts for Kids