Adoración de los Magos (El Greco, 1568) para niños
Datos para niños Adoración de los Reyes Magos |
||
---|---|---|
Autor | El Greco | |
Creación | años 1560juliano | |
Ubicación | Museo Soumaya | |
Estilo | Manierismo | |
Material | Óleo y Tabla | |
Técnica | Óleo sobre tabla | |
Dimensiones | 51 centímetros x 42.8 centímetros | |
Adoración de los Magos o Adoración de los Reyes Magos es el tema de dos obras atribuidas a El Greco, pintadas probablemente en 1568 o 1569, que se conservan, una en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, y otra en el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid. Estas dos obras componen, respectivamente, las referencias X-2 y X-3 en el catálogo razonado realizado por el historiador del arte Harold Wethey, especializado en el Greco.
Contexto
Las dos obras fueron realizadas circa 1568, en la Venecia reordenada por Jacopo Sansovino, donde pudo tener contacto con Andrea Palladio, a quien el pintor consideraba como el arquitecto del siglo. La obra arquitectónica de Palladio influyó en sus paisajes de este periodo, mientras que la obra pictórica de Paolo Veronese influyó en sus escenografías. Otra gran influencia fue la de Tiziano, que en aquellas fechas está trabajando en un encargo de Felipe II: el Martirio de San Lorenzo. Posteriormente, el Greco le retrató en La expulsión de los mercaderes (Minneapolis) y de él aprenderá una pincelada más disuelta, la iconografía de sus obras y cómo articularlos en la narración pictórica. Otra influencia en esta etapa será la de Tintoretto, de la que El Greco aprendió el uso del color y sus posibilidades en el dramatismo de las obras, la luz, el espacio y la anatomía, aunque no se tiene constancia de un aprendizaje en taller o alguna relación personal. De hecho, todavía en el siglo XIX, algunas obras eran atribuidas a Tintoretto siendo del Greco y viceversa. Otra influencia de esta etapa es la de Jacopo Bassano, que el cretense conservó en el resto de su obra, manifestándose en muchas escenas crepusculares y nocturnas. De hecho, El Greco visitó y conoció el taller de Bassano. Una de las técnicas aprendidas por El Greco en estos años será el de la pintura sin dibujo previo.
Probablemente en esta etapa, la formación del pintor no se limitaría a su inmersión en el ambiente pictórico veneciano, sino también a una formación humanística que integraría el aprendizaje del latín y el italiano. Puppi, en referencia a una anterior Adoración de los Reyes Magos (1565), comenta:
...manifiesta una evidencia híbrida en la que se mezclan y conviven, si bien con algunos desequilibrios estridentes, signos iconográficos y estilemas de procedencia italiana y griegaPuppi, Lionello. "El Greco en Italia y el arte italiano"...
Adoración de los Reyes Magos | ||
---|---|---|
Autor | El Greco | |
Creación | años 1560juliano | |
Ubicación | Museo Lázaro Galdiano | |
Estilo | Manierismo | |
Material | Óleo y Tabla | |
Técnica | Óleo sobre tabla | |
Dimensiones | 51 centímetros x 42.8 centímetros | |
Temática
La Adoración de los Reyes Magos es un episodio que solamente se relata en el Evangelio de Mateo,[Mt 2:1-12]. Aunque Mateo explica que los Reyes Magos encontraron al Niño Jesús siguiendo una estrella, le ofrecieron oro, incienso y mirra y lo adoraron, no menciona el número de magos, su nombre, su etnia, ni su origen. Sin embargo, la iconografía ha desarrollado considerablemente estos elementos, siguiendo tradiciones posteriores.
Mientras que existen diversas versiones de la Adoración de los pastores, realizadas a lo largo de toda la vida de El Greco, la Adoración de los Reyes Magos es un tema realmente escaso dentro de su corpus artístico. No ha llegado hasta la actualidad ninguna variación perteneciente a su etapa española, y solamente se conocen estas dos tablas de la etapa veneciana, y la anterior Adoración de los Reyes Magos (1565).