Acompañantes de Santa Claus para niños
Los acompañantes de San Nicolás son personajes que aparecen junto a San Nicolás en las celebraciones de invierno en algunas partes de Europa, especialmente en las regiones que antes formaban el Sacro Imperio Romano Germánico. Mientras San Nicolás es conocido por dar regalos a los niños que se portan bien, sus acompañantes a veces se encargan de recordar a los niños la importancia de ser obedientes.
Estas figuras tienen raíces antiguas en el folclore, relacionadas con espíritus del hogar que podían ser tanto amables como un poco traviesos. Con el tiempo, su lado más amigable se destacó, pero la idea de un compañero que ayuda a San Nicolás a mantener el orden se mantuvo.
Existen muchos nombres para estos acompañantes en diferentes lugares:
- En Alemania, se le conoce como Knecht Ruprecht.
- En Austria, Baviera, Croacia y Eslovenia, se le llama Krampus.
- En Suiza, es Schmutzli.
- En los Países Bajos y Flandes, es Zwarte Piet (Pedro el Negro).
- En la República Checa, San Nicolás va con un čert (una figura traviesa) y un anděl (un ángel).
- En Francia, se le llama Rubbels en Lorena, Hans Trapp en Alsacia y Père Fouettard en Valonia.
Otros nombres incluyen Klaubauf, Bartel, Pelzebock, Pelznickel, Belsnickel, Rumpelklas, Bellzebub, Hans Muff, Drapp, Buzebergt y Babushka.
Contenido
¿Cómo se ven los acompañantes de San Nicolás?
A menudo, en los cuentos y poemas de invierno, los acompañantes de San Nicolás llevan una vara o un palo y un saco. A veces visten ropas oscuras, tienen la cara un poco sucia y el cabello despeinado. En muchas representaciones actuales, estos acompañantes parecen versiones más rústicas o serias del propio San Nicolás, con un atuendo similar pero en tonos más oscuros.
Knecht Ruprecht: El Compañero Alemán
En el folclore de Alemania, Knecht Ruprecht, que significa "Labriego Rupert" o "Criado Rupert", es uno de los acompañantes más conocidos de San Nicolás. La tradición dice que aparece en las casas en la Víspera de Navidad. Se le describe como un hombre con una barba larga, que viste un abrigo de pieles o de paja de guisantes. A veces lleva una bolsa con ceniza y pequeñas campanillas en su ropa.
Según la tradición, Knecht Ruprecht pregunta a los niños si saben sus oraciones. Si los niños las saben, les da regalos como manzanas, frutos secos y galletas de jengibre. Si no, se dice que los regaña o les da un pequeño susto con su bolsa de cenizas. En algunas versiones más recientes, Knecht Ruprecht deja trozos de carbón, palos o piedras a los niños que no se portaron bien, mientras que los niños buenos reciben dulces de San Nicolás.
El nombre "Ruprecht" era un nombre común para una figura traviesa en Alemania. Knecht Ruprecht aparece por primera vez en escritos del siglo XVII, como parte de una procesión navideña en Núremberg. Se cree que originalmente no estaba directamente relacionado con la Navidad, sino que era una figura que representaba a un sirviente.
A veces, se dice que Knecht Ruprecht camina cojeando debido a una antigua lesión. Su ropa oscura y su cara sucia se atribuyen a que baja por las chimeneas. En algunas tradiciones, los niños debían hacer trucos, como bailar o cantar, para demostrar que eran buenos. Si se portaban mal, Knecht Ruprecht los regañaba con su vara. Si se portaban muy mal, se decía que los llevaba en su saco para enseñarles una lección. En otras versiones, los niños encuentran sus zapatos llenos de dulces, carbón o un palo al despertar.
Krampus: La Figura Alpina
Krampus es una figura tradicional en Austria, Baviera, el sur del Tirol, Eslovenia y Croacia. Su origen se remonta a antiguas tradiciones alpinas precristianas. Se le suele representar con ropas oscuras y máscaras con cuernos, haciendo ruido con cadenas mientras se acerca a los niños.
La fiesta de San Nicolás se celebra en Centroeuropa el 6 de diciembre. En la noche anterior, conocida como la Krampusnacht o Noche del Krampus, esta figura aparece en las calles. A veces acompaña a San Nicolás y otras veces va solo, visitando casas y negocios. San Nicolás reparte regalos, mientras que Krampus puede dejar carbón o ramas de abedul.
Desde el siglo XIX, los centroeuropeos han intercambiado Krampuskarten, que son tarjetas con imágenes de Krampus. Un Krampuslauf es un desfile donde la gente se viste como esta figura, y sigue siendo muy popular. En algunos desfiles, hasta 1200 personas disfrazadas de "Krampus" se reúnen, llevando máscaras de madera y trajes de piel de cabra, y haciendo ruido con manojos de palos y cadenas para anunciar su llegada.
Belsnickel: El Compañero de Pieles
Belsnickel es el acompañante de San Nicolás en el Palatinado, Alemania. Belsnickel es un hombre que lleva pieles cubriendo todo su cuerpo y a veces una máscara. Es una figura que visita a los niños el día de Navidad para dejarles calcetines o zapatos llenos de caramelos. Sin embargo, si los niños no se portaron bien, pueden encontrar carbón o palos en sus calcetines.
En algunas zonas de los Estados Unidos en el siglo XIX, las tradiciones de "Pelznickel" se mantuvieron entre los inmigrantes alemanes. Hoy en día, quedan restos de esta tradición, conocida como Belsnickel, especialmente en Pensilvania.
Un relato del siglo XIX sobre la tradición "Beltznickle" en Maryland, escrito por Jacob Brown, describe cómo los niños no conocían a Santa Claus, sino a un personaje diferente: "Era conocido como Kriskinkle, Beltznickle o a veces La mujer de Navidad. Los niños no solo recibían la visita del personaje misterioso, a veces lo sentían, acabando con las rayas provocadas por su palo en su espalda. El visitante anual hacía su aparición algunas horas antes de que oscureciera, completamente disfrazado, especialmente la cara, que a veces se cubría con una máscara especialmente horrible – generalmente con un atuendo femenino – de ahí el nombre de Mujer de Navidad – a veces era una mujer verdadera pero con fuerza y acción masculina. Él o ella se equipaba con un amplio saco sobre los hombros lleno de pasteles, nueces, y frutas, y una larga vara de avellano que se suponía tenía algún tipo de magia, así como un látigo. Esparcía las golosinas sobre el suelo, y luego se iniciaba la lucha por ellas de los niños encantados."
En la costa sur de Nueva Escocia, Canadá, todavía existe una tradición navideña llamada Belsnickling. La gente va de casa en casa en las comunidades, vistiendo muchas capas de ropa y bufandas para ocultar su identidad. A estas personas se les ofrecen alimentos y bebidas hasta que sus identidades son adivinadas, y luego se van a la siguiente casa.
Zwarte Piet (Pedro el Negro): El Compañero Holandés
Zwarte Piet (Pedro el Negro, en luxemburgués: Schwaarze Peiter, en francés (Valonia): Père-Fouettard) es el acompañante de San Nicolás (conocido como Sinterklaas) en el folclore de los Países Bajos. Este personaje apareció por primera vez en un libro de 1850 escrito por Jan Schenkman.
Tradicionalmente, Zwarte Piet se describe con la cara oscura, labios rojos y una peluca rizada, además de un atuendo colorido de la época del Renacimiento y aretes dorados. Se dice que es un ayudante de San Nicolás.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Companions of Saint Nicholas Facts for Kids
- Duendes navideños
- Joulupukki
- Tradiciones alpinas precristianas
- Santa Claus
- Renos navideños
- Sinterklaas