robot de la enciclopedia para niños

Wolfgang Borchert para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Wolfgang Borchert
Wolfgang Borchert - Letztes Foto als Zivilist im Sommer 1941.jpg
Wolfgang Borchert en 1941
Información personal
Nacimiento 20 de mayo de 1921
Hamburgo (República de Weimar)
Fallecimiento 20 de noviembre de 1947
Basilea (Suiza)
Causa de muerte Hepatitis
Sepultura Ohlsdorf Cemetery
Nacionalidad Alemana
Lengua materna Alemán
Familia
Madre Hertha Borchert
Educación
Educado en Gymnasium Eppendorf (desde 1932)
Información profesional
Ocupación Dramaturgo, escritor de cuentos, poeta, escritor y militante de la resistencia
Movimiento Trümmerliteratur
Género Dramaturgia
Conflictos Segunda Guerra Mundial
Sitio web www.borchertgesellschaft.de
Firma
Wolfgang Borchert Signature.jpg

Wolfgang Borchert (nacido en Hamburgo, Alemania, el 20 de mayo de 1921 y fallecido en Basilea, Suiza, el 20 de noviembre de 1947) fue un talentoso actor y escritor alemán. Es conocido por sus obras que reflejan las experiencias de la posguerra.

La vida de Wolfgang Borchert

Wolfgang Borchert fue hijo único de Herta, una escritora, y Fritz, un profesor. Desde muy joven, a los quince años, mostró interés por la escritura. Algunos de sus primeros relatos fueron publicados en un periódico local de Hamburgo.

Primeros pasos y el teatro

En 1939, siguiendo el deseo de sus padres, Wolfgang comenzó a trabajar como aprendiz de librero. Sin embargo, su verdadera pasión era la actuación. Por eso, al mismo tiempo, se formaba como actor con Helmut Gmelin.

En marzo de 1941, después de pasar una prueba, empezó a trabajar en el teatro Landesbühne Osthannover en Hannover. Su carrera como actor prometía mucho, pero se vio interrumpida.

Experiencias durante la guerra

En junio de 1941, Wolfgang tuvo que dejar el teatro para unirse al ejército. Entre julio y noviembre de ese año, recibió entrenamiento como soldado de una unidad blindada.

Fue enviado al frente oriental, donde vivió de cerca las dificultades de la guerra. Vio cómo muchas personas sufrían no solo por las batallas, sino también por el frío, el hambre y la falta de equipo adecuado.

En enero de 1942, resultó herido en la mano izquierda y fue llevado a un hospital militar. Fue investigado por la herida y pasó tres meses aislado.

Más tarde, lo acusaron de escribir en cartas "afirmaciones que ponían en peligro al país". Por esto, fue condenado a seis semanas más de arresto.

Después de este tiempo, regresó al frente en Rusia a finales de 1942. En diciembre, tuvo que volver al hospital militar debido a una congelación. Allí, enfermó de tifus e ictericia, lo que afectó gravemente su hígado.

Regreso a casa y nuevos desafíos

A principios de 1943, Wolfgang regresó a Hamburgo, que había sido muy afectada por la guerra. Volvió a los teatros con espectáculos de cabaré. Tenía la esperanza de ser liberado del servicio militar debido a su problema de hígado.

Sin embargo, esto no sucedió. Se descubrió que había imitado en el escenario a un alto funcionario. Por esta razón, fue detenido y condenado a nueve meses de prisión en diciembre de 1943. Pero esta vez, su castigo fue suspendido bajo ciertas condiciones.

Cuando salió, lo enviaron de nuevo al ejército, esta vez al frente occidental. Su unidad se rindió a las fuerzas francesas en marzo de 1945, cerca de Fráncfort del Meno.

Mientras lo trasladaban a un campo de prisioneros, Borchert logró escapar. Caminó enfermo unos 600 kilómetros hasta Hamburgo. El 10 de mayo de 1945, finalmente llegó a casa de sus padres.

Últimos años y legado

Después de la guerra, Borchert intentó retomar su carrera en el teatro. Trabajó como asistente de dirección en una obra en el Teatro de Hamburgo y escribió textos para cabaré. Incluso ayudó a fundar un teatro.

Pero su salud seguía empeorando. Los médicos estaban preocupados por su vida. Lamentablemente, solo le quedaban dos años, que pasaría la mayor parte del tiempo en cama.

Las obras de Wolfgang Borchert

A pesar de su corta vida, Wolfgang Borchert escribió una obra muy importante en solo dos años. Fue una carrera contra el tiempo.

Cuentos y poemas

En enero de 1946, Borchert terminó su primera colección de relatos, Die Hundeblume: Erzählungen aus unseren Tagen. Uno de los textos más conocidos de esta colección es Generation ohne Abschied, que habla sobre una generación que ha vivido muchas dificultades.

En diciembre del mismo año, se publicó una colección de poemas que había escrito entre 1940 y 1945, titulada Laterne, Nacht und Sterne.

Su obra más famosa

A finales de 1946, a pesar de estar muy enfermo, Borchert escribió el drama Draußen vor der Tür (Fuera, delante de la puerta) en solo seis días. Esta obra fue leída en la radio el 13 de febrero de 1947 y tuvo un gran éxito.

En septiembre, Borchert se trasladó a un sanatorio en Basilea, Suiza, para intentar recuperarse. Allí siguió escribiendo algunos de los diecinueve relatos que formarían An diesem Dienstag. Esta colección la había empezado en otoño de 1946 y la terminó en el verano de 1947. Algunos de sus relatos más conocidos de esta obra son Die Küchenuhr (El reloj de cocina) y Nachts schlafen die Ratten doch (Por la noche las ratas sí duermen).

Borchert siguió escribiendo hasta el día de su muerte. Después de su fallecimiento, se publicaron algunos poemas y relatos sueltos. Entre ellos, se encuentra el manifiesto contra la guerra Dann gibt es nur eins! (¡Entonces solo hay una cosa!). También se publicaron poemas como Liebeslied (Canción de amor) y relatos como Das Brot (El pan) o las Lesebuchgeschichten (Historias de libro de lectura), que son breves pero muy intensas.

Un ejemplo de sus Lesebuchgeschichten es este:

Érase una vez dos personas.
Cuando tenían dos años, se pegaban con las manos.
Cuando tenían doce, se pegaban con palos y se tiraban piedras.
Cuando tenían veintidós, se disparaban con fusiles.
Cuando tenían cuarenta y dos, se lanzaban bombas.
Cuando tenían sesenta y dos, utilizaban bacterias.
Cuando tenían ochenta y dos, se murieron. Fueron enterrados uno al lado del otro.
Cuando, cientos de años después, una lombriz se abrió camino comiendo entre sus tumbas, no se dio cuenta de que allí estaban enterradas dos personas distintas. Era la misma tierra. Todo era la misma tierra.

Wolfgang Borchert falleció el 20 de noviembre de 1947, justo un día antes de que se estrenara su única obra de teatro. La mayor parte de su trabajo fue publicada después de su muerte.

¿Por qué es importante Wolfgang Borchert?

Aunque la obra de Borchert no es muy extensa, tiene una fuerza increíble. Su éxito se debe a la gran emoción que transmiten sus escritos. Él mismo no pudo imaginar lo importante que sería.

El escritor Alfred Andersch lo describió como "una de las voces más importantes de la literatura alemana de posguerra". Su juventud, su triste destino y sus difíciles experiencias en la guerra lo convirtieron en la voz de toda una generación.

Su legado influyó mucho en el grupo de escritores conocido como Gruppe 47. Las obras de Borchert siguen siendo relevantes hoy en día. Son un retrato sencillo, pero muy impactante, de las dificultades que se viven después de una guerra.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Wolfgang Borchert Facts for Kids

kids search engine
Wolfgang Borchert para Niños. Enciclopedia Kiddle.