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Wilfrid Sellars para niños

Enciclopedia para niños

Wilfrid Stalker Sellars (nacido el 20 de mayo de 1912 y fallecido el 2 de julio de 1989) fue un filósofo estadounidense muy importante. Se destacó por sus ideas sobre cómo funciona nuestra mente y cómo conocemos el mundo. También fue conocido por desarrollar el "realismo crítico", una forma de pensar que cambió la filosofía en Estados Unidos.

Sellars es especialmente famoso por cuestionar las ideas antiguas sobre la mente y el conocimiento. También se esforzó por explicar cómo podemos entender el pensamiento humano y la razón junto con lo que la ciencia nos dice sobre la naturaleza.

Datos para niños
Wilfrid Sellars
Wilfrid Sellars Faculty Photo.jpg
Información personal
Nacimiento 20 de mayo de 1912
Míchigan (Estados Unidos)
Fallecimiento 2 de julio de 1989
Pittsburgh (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padre Roy Wood Sellars
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Filósofo y profesor universitario
Empleador
Estudiantes doctorales Héctor-Neri Castañeda
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Distinciones
  • Beca Rhodes (1934)
  • Carus Lectures (1977)

La vida de Wilfrid Sellars

El padre de Wilfrid, Roy Wood Sellars, también fue un filósofo. Wilfrid obtuvo su maestría en la Universidad de Oxford en 1940. Sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Después de 1945, enseñó en varias universidades importantes. Entre ellas están la Universidad de Iowa, la Universidad de Minnesota y la Universidad de Yale. Desde 1963 hasta su fallecimiento en 1989, fue profesor en la Universidad de Pittsburgh.

Obras destacadas de Sellars

Sus libros más conocidos son Empiricism and the Philosophy of Mind (1956) y Philosophy and the Scientific Image of Man (1962). El primero trata sobre la filosofía de la mente, y el segundo sobre la filosofía de la ciencia. Sus ideas han influido a muchos otros pensadores.

Sellars también fue importante por su trabajo como editor. Fue uno de los fundadores de Philosophical Studies, la primera revista estadounidense dedicada a la filosofía "analítica".

Ideas filosóficas de Sellars

Las ideas de Sellars se centraron en cuestionar la forma tradicional de entender el conocimiento. En 1956, publicó su famoso ensayo "Empirismo y la filosofía de la mente". En este escrito, criticó una idea sobre la mente y el conocimiento que venía de René Descartes.

El "mito de lo dado"

Sellars atacó lo que llamó el "mito de lo dado". Esta idea cartesiana decía que podemos tener un conocimiento inmediato y seguro de nuestras experiencias sensoriales. Sellars argumentó que esto no es así. Nuestras ideas sobre lo que percibimos no son independientes de cómo pensamos y usamos conceptos.

Sus ideas ayudaron a desarrollar nuevas teorías sobre la mente, el conocimiento y la ciencia. Sin embargo, su objetivo principal era unir las formas intuitivas de describir el mundo (como el sentido común y la filosofía tradicional) con una explicación científica de la realidad.

Sellars fue uno de los primeros filósofos en combinar ideas del pragmatismo estadounidense con la filosofía analítica y el positivismo lógico. También se interesó mucho en el idealismo alemán, especialmente en las ideas de Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

El "espacio de razones"

Sellars inventó algunas frases que ahora son comunes en filosofía, como el "espacio de razones". Esta frase se refiere a dos cosas:

  • Describe cómo usamos el lenguaje y los conceptos para entender el mundo.
  • Señala que hablar de razones y justificaciones no es lo mismo que hablar de causas y efectos científicos.

Este segundo punto se relaciona con la distinción que Sellars hizo entre la "imagen manifiesta" y la "imagen científica".

La ciencia como guía

Sellars creía en una forma de naturalismo filosófico. Esto significa que la ciencia es la forma definitiva de saber qué existe. Para él, las cosas existen si la ciencia las menciona en una explicación completa del mundo. Él escribió: "En la descripción y explicación del mundo, la ciencia es la medida de todas las cosas".

Sin embargo, Sellars también quería explicar aspectos de la experiencia humana que no parecen encajar fácilmente en la "imagen científica". Por ejemplo, la ciencia describe cómo pensamos, pero no cómo deberíamos pensar. Para esto, desarrolló una teoría sobre cómo los conceptos y el lenguaje nos ayudan a interactuar socialmente.

Obras importantes de Wilfrid Sellars

«Empirismo y la filosofía de la mente»

Este es el trabajo más famoso de Sellars. En él, critica la idea de que lo que percibimos puede ser conocido sin usar nuestros conceptos. Él lo llamó "El mito de lo dado".

En este trabajo, Sellars usa una historia llamada "el mito de Jones". Esta historia explica cómo los pensamientos y las acciones inteligentes pueden ser entendidos dentro de un modelo científico. Sellars usó una tribu ficticia, los "Ryleanos", para dialogar con las ideas de otro filósofo, Gilbert Ryle.

Para Sellars, un "mito" no es necesariamente algo malo. Lo veía como algo que puede ser útil o no, más que verdadero o falso. Su objetivo era unir cómo usamos los conceptos con la idea de la experiencia sensorial.

«El lenguaje de las teorías»

En este artículo de 1961, Sellars introdujo el concepto de "empirismo kantiano". Esta idea distingue entre:

  • Afirmaciones que, si se cambian, requieren modificar todo nuestro sistema de conceptos.
  • Afirmaciones que pueden revisarse basándose en observaciones, sin cambiar los conceptos básicos.

«Filosofía y la imagen científica del hombre»

En esta obra de 1962, Sellars explicó la diferencia entre la "imagen manifiesta" y la "imagen científica" del mundo.

La imagen manifiesta incluye nuestras intenciones, pensamientos y cómo nos parecen las cosas. Sellars decía que esta imagen puede mejorarse con la observación, pero sin usar cosas que no podemos percibir.

La imagen científica describe el mundo usando las teorías de la física. Incluye ideas como la causalidad y teorías sobre partículas y fuerzas.

A veces, estas dos imágenes se complementan. Otras veces, chocan. Por ejemplo, la imagen manifiesta incluye ideas morales, mientras que la científica no. También hay conflicto cuando la ciencia nos dice que los objetos sólidos son en su mayoría espacio vacío. Sellars creía que la imagen científica debe tener la prioridad cuando hay un conflicto, al menos para describir y explicar el mundo.

«El significado como clasificación funcional»

En este trabajo de 1974, Sellars desarrolló su idea de que los pensamientos son como frases en un lenguaje. Tanto los pensamientos como las frases obtienen su significado a través de cómo se relacionan con otros pensamientos, estímulos y respuestas.

El legado de Wilfrid Sellars

Robert Brandom, un colega más joven de Sellars, lo consideró uno de los filósofos más importantes de su generación. El objetivo de Sellars de unir los puntos de vista cotidianos y científicos de la realidad es la base de lo que a veces se llama la "Escuela de Pittsburgh". Entre sus miembros se encuentran Brandom y John McDowell.

Muchos otros filósofos han sido influenciados por Sellars. Sus ideas han llegado a diferentes áreas de la filosofía, desde el neopragmatismo (como Richard Rorty) hasta el materialismo eliminativo (Paul Churchland) y el racionalismo (Laurence BonJour).

En 2016, se publicó un libro de ensayos llamado Sellars and his Legacy (Sellars y su legado). Este libro, editado por James O'Shea, incluye contribuciones de varios filósofos que han sido influenciados por Sellars.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Wilfrid Sellars Facts for Kids

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Wilfrid Sellars para Niños. Enciclopedia Kiddle.