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Warren Ellis para niños

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Datos para niños
Warren Ellis
Warren Ellis by Gage Skidmore.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de febrero de 1968
Essex (Reino Unido)
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor, escritor de ciencia ficción, historietista, escritor de cuentos, novelista, productor de cine, guionista, guionista de historieta y bloguero
Empleador Marvel Comics
Obras notables
  • Planetary
  • The Authority
  • Ignition City
Sitio web www.warrenellis.com
Distinciones
  • Grand Prix de l'Imaginaire

Warren Ellis (16 de febrero de 1968, Essex, Inglaterra) es guionista de cómics, pero también ha escrito novelas, ha colaborado en videojuegos y creado guiones para televisión. En general, la carrera de Ellis se ha movido entre la corriente principal del cómic de superhéroes y la creación de pequeñas series limitadas de historias independientes, con lo primero (y lo último) que se le pasa por la cabeza, pero siempre con la crítica, la sátira y la ciencia ficción como grandes protagonistas. Su especialidad es la mezcla de crítica sociocultural, tecnología y ciencia ficción.

Hay que destacar que Ellis es un escritor verdaderamente activo en la red, y varias son las páginas y foros (algunos de ellos propios) por los que se mueve, apoyando la serie de Global Frequency o simplemente divirtiéndose, como demuestran perfectamente sus nicks: "Stalin", "The Love Swami" o "Internet Jesus".

Biografía

Primeros pasos

La carrera como escritor de Ellis empieza en 1990 con su primera publicación, una historia de seis páginas para la revista Deadline. Su primer trabajo seriado fue Lazarus Churchyard, publicado en Blast! en 1991, una historia que el autor etiqueta como de "ciencia ficción decadente", que tiene ya muchos elementos ciberpunk: los temas aquí tratados, como el transhumanismo o las nuevas tecnologías, son habituales en la obra más libre de Ellis, aquella que ha desarrollado lejos de los marcos demasiado estrictos del cómic de superhéroes y sus grandes editoriales. Entre otras de sus primeras obras, anecdóticos trabajos con Judge Dredd y el Doctor Who.

En 1994 comenzó a trabajar para Marvel Comics. Entre los trabajos más notables de esta época se encuentran sus aportaciones a la línea 2099 y en especial su futurístico Doctor Doom, presidente de los Estados Unidos, aunque también es reseñable su colaboración en Excalibur y Thor.

Posteriormente trabajó para las compañías DC Comics, Caliber, Image y Wildstorm, trabajando en series de superhéroes como DV8 y Stormwatch. Durante estos años, apenas podía desarrollar sus propias ideas al margen de los superhéroes y los arcos argumentales que ideaba eran a veces terriblemente recortados con finales precipitados debido a las demandas del mercado.

El ascenso a la popularidad

En 1997 Ellis creó y desarrolló para Helix (antes de desaparecer y pasar a la línea Vértigo), junto con Darick Robertson, Transmetropolitan, una historia completamente independiente basada en el personaje de un periodista poco ortodoxo, Spider Jerusalem. La historia se volvía a ambientar en un futuro ciberpunk y distópico, donde Ellis podía retomar sus temas de interés con una fuerte carga satírica, muy crítica con numerosos estamentos como la religión, la política o los medios de masas. Este fue el primer gran éxito de Ellis y es considerada una de sus mejores obras.

En 1998, Ellis empezó a desarrollar Planetary, un increíble trabajo arqueológico de los antiguos pulp y los cómics de la edad de oro. Un trabajo de continuas referencias en cierta medida similar al realizado por Alan Moore en La Liga de los Hombres Extarordinarios, y sin duda la obra que le ha encumbrado definitivamente entre la crítica y el público, que ha necesitado 10 años para dar conclusión a los 27 números de la serie.

Aún inmerso en las series anteriores, creó The Authority en 1999 para DC/Wildstorm como producto derivado de Stormwatch, con vía libre para la improvisación, y de nuevo con los dibujos de Brian Hitch, con el que trabajara en el segundo volumen de Stormwatch. Esta serie tuvo un impacto significativo. Sus personajes adolecían también de una actitud escasamente comprometida, alejada del tópico superheróico.

Últimos años

En 2003 Ellis comienza Global Frequency para Wildstorm, de 12 números, que en 2005 contará con un piloto para televisión a manos de Warner Bros que nunca verá la luz más que a través de las líneas p2p, aunque cuenta con una legión de fanes que pretenden que se reanude el proyecto, con Warren Ellis a la cabeza de estas voces.

En 2004 Ellis volvió a los cómics de superhéroes, pero con contratos temporales como en Marvel, donde escribiría para Iron Man y Ultimate Fantastic Four.

En 2006, y también para Marvel, escribió Nextwave, una serie limitada de 12 números muy bien acogida por crítica y público (y que ganaría numerosos premios gracias a su particular humor) y comenzaría su andadura en Thunderbolts, otra serie muy bien acogida por los fanes. A partir de ese año, empezó también a colaborar con el dibujante español Juan José RyP en miniseries como Wolfskin, Black Summer y No Hero.

El 15 de febrero de 2008 lanzó un webcomic denominado FreakAngels junto con el dibujante Paul Duffield. La serie trata sobre un grupo de jóvenes, denominados FreakAngels con poderes viviendo en un Londres postapocalíptico, obtuvo en el año 2010 el Premio Eagle a mejor webcomic.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Warren Ellis Facts for Kids

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Warren Ellis para Niños. Enciclopedia Kiddle.