robot de la enciclopedia para niños

Astonishing X-Men para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Astonishing X-Men
Publicación
Primera edición vol. 1: 1995
vol. 2: 1999
vol. 3: 2004 - actualidad
Editorial Marvel Comics
Contenido
Personajes principales X-Men: Cíclope, Emma Frost, Kitty Pride, Coloso, Bestia, Wolverine.
Dirección artística
Guionista(s) vol. 1: Scott Lobdell
vol. 2: Howard Mackie
vol. 3: Joss Whedon
Warren Ellis (second stage)
Dibujante(s) vol. 1: Joe Madureira
vol. 2: Brandon Peterson
vol. 3: John Cassaday
Simone Bianchi (second stage)
*Página web oficial

Astonishing X-Men es el nombre de una serie de cómics muy populares creados por Marvel Comics. Estos cómics están basados en el famoso equipo de superhéroes mutantes, los X-Men. La serie ha tenido tres volúmenes diferentes. Los dos primeros fueron series limitadas, lo que significa que tuvieron un número fijo de cómics. El tercer volumen, sin embargo, es una serie continua que ha sido muy exitosa y querida por los lectores y la crítica.

Este tercer volumen empezó a publicarse en 2004. Fue escrito por Joss Whedon y dibujado por John Cassaday. Gracias a su éxito, esta serie ha inspirado otras historias cortas, como X-Men: Phoenix - Endsong, X-Men: Phoenix - Warsong, S.W.O.R.D. y World War Hulk: X-Men.

¿Cómo empezó Astonishing X-Men?

Volumen 1: La Era de Apocalipsis (1995)

El primer cómic de Astonishing X-Men fue una serie de cuatro números que apareció en 1995. Reemplazó temporalmente a la serie Uncanny X-Men durante una gran historia alternativa llamada Era de Apocalipsis.

En esta historia, el Profesor X había sido eliminado 20 años antes por su propio hijo, Legión. Magneto, quien vio lo que pasó, decidió continuar el sueño de Xavier de proteger a los mutantes y formó su propio equipo de X-Men. Sin embargo, no pudo prever la llegada de Apocalipsis, un villano muy poderoso. Así, la serie se centra en la emocionante batalla entre el equipo de Magneto y Apocalipsis.

Este volumen fue escrito por Scott Lobdell y dibujado por Joe Madureira. El equipo de X-Men en esta historia incluía a Rogue, Fuego Solar, Blink, Morph, Sabretooth y Wildchild.

Volumen 2: Un equipo temporal (1999)

El segundo volumen de Astonishing X-Men se publicó en 1999. Esta historia ocurre después de un evento llamado The Shattering. En ese momento, la mayoría de los X-Men habituales habían dejado el equipo debido a un desacuerdo con el Profesor X.

Esta serie tuvo solo tres números, escritos por Howard Mackie y dibujados por Brandon Peterson. Presentaba a un equipo temporal de X-Men formado por Cíclope, Jean Grey, Wolverine, Arcángel, Cable y Nate Grey.

El equipo tenía la misión de proteger a los Mannites, un grupo de niños con superpoderes creados genéticamente, de un personaje llamado Death, que era uno de los jinetes de Apocalipsis. Al final de la serie, parecía que Wolverine había sido eliminado por Death. Sin embargo, más tarde se reveló que "Death" era en realidad un Wolverine controlado mentalmente, y que el "Wolverine" que había sido eliminado era un impostor, un Skrull que podía cambiar de forma.

El éxito del Volumen 3 (2004 - 2013)

En 2004, Marvel Comics relanzó el título Astonishing X-Men como una serie regular. Esta vez, Joss Whedon fue el guionista y John Cassaday el dibujante. Esta serie continuó la historia de los New X-Men de Grant Morrison y mantuvo un grupo de personajes similar. Los líderes eran Cíclope y Emma Frost, y también estaban Bestia, Kitty Pride, Coloso, Lockheed y Wolverine.

Esta etapa también introdujo nuevos personajes interesantes, como la Agente Especial Abigail Brand, la organización S.W.O.R.D., Hisako Ichiki (Armadura), Ord del planeta Breakworld y Blindfold.

A pesar de que hubo grandes eventos en el Universo Marvel, como Dinastía de M o Guerra Civil, esta serie los ignoró en gran parte. Esto se debió a que los números tardaban en publicarse y a que Joss Whedon prefería mantenerse al margen de esos eventos. Aunque el equipo creativo cambió más tarde (con Warren Ellis como guionista y Simone Bianchi y Phil Jiménez como dibujantes), la serie siguió teniendo algunas demoras en su publicación.

La etapa de Joss Whedon

La primera parte de este volumen, a cargo de Whedon y Cassaday, incluyó los primeros 24 números y un número especial llamado Giant-Size 1 (publicados entre julio de 2004 y julio de 2008). Esta etapa se dividió en cuatro grandes historias.

"Dotados" (Gifted) (Nº 1-6; 2004)

Esta historia comienza con la reunión de los X-Men: Cíclope, Emma Frost, Bestia, Wolverine y Shadowcat (Kitty Pride). Más tarde se les une el dragón extraterrestre Lockheed. Para mejorar la imagen pública de los mutantes, los X-Men intervienen en una situación de rehenes causada por Ord, un personaje del planeta Breakworld. Al mismo tiempo, la doctora Kavita Rao anuncia que ha descubierto una cura para los mutantes.

Esa misma noche, Bestia visita en secreto a la doctora Rao para obtener una muestra de la cura y probarla. Nick Furia le confirma a Cíclope que las armas usadas por los seguidores de Ord son prototipos de S.H.I.E.L.D.. Bestia hace un descubrimiento impactante: el cuerpo que usan para probar la cura. Los X-Men van de inmediato a los laboratorios Benetech, donde se guarda la cura. Allí, Kitty Pride descubre que Coloso está vivo (después de que se creyera que había fallecido) y que lo habían revivido para hacer pruebas con él.

Mientras tanto, Ord ataca la mansión de los X-Men. Al no encontrarlos, les deja un "mensaje" inyectando la cura a un estudiante con la capacidad de volar. Ord llega a los laboratorios Benetech, donde Coloso le da una gran paliza. Inmediatamente, Furia y sus tropas llegan con la Agente Brand, quien explica que la cura fue creada para detener una amenaza de la civilización de Breakworld. Ellos creen en una profecía que dice que su planeta será destruido por un mutante de la Tierra. Al final, Ord es capturado por S.W.O.R.D. (una unidad de SHIELD que vigila otros mundos). Así es como Coloso se une al grupo.

Esta historia ganó un premio Eisner en 2006 y fue considerada una de las mejores de los X-Men de esa década.

"Peligroso" (Dangerous) (Nº 7-12; 2005)

Los X-Men y los Cuatro Fantásticos derrotan a un monstruo que sale de la tierra. En el Instituto, Alas (el chico al que Ord inyectó la "cura"), creyendo que puede volar, pierde la vida en una simulación de la Sala de Peligro. Los mutantes con poderes psíquicos del Instituto caen inconscientes. Los X-Men se enfrentan a un Centinela en el patio (controlado por la Sala de Peligro), y Kitty se refugia con los estudiantes dentro de la Sala de Peligro, donde quedan atrapados.

Emma despierta y les advierte que el enemigo es la propia Sala de Peligro, y que está enojada. El programa de la Sala de Peligro ha tomado el cuerpo de Alas y amenaza con eliminar a todos los estudiantes. Wolverine logra desactivar algunos cables, y al abrirse la habitación, la sala toma una forma humanoide que se llama a sí misma Peligro. Esta nueva forma lucha contra los X-Men y los derrota, para luego viajar en el jet hacia Genosha y enfrentarse a su "creador", Charles Xavier, con quien nunca había luchado. Xavier logra derrotar a Peligro.

Los X-Men se recuperan gracias a los poderes de sanación de Elixir (Josh) y viajan a Genosha para ayudar a Xavier. Al llegar, Peligro ha logrado darle vida al gigantesco Centinela que había devastado la isla tiempo atrás. Mientras Bestia protege a Xavier de Peligro, que ha tomado un nuevo cuerpo, el resto de los X-Men luchan contra el Centinela. Kitty entra en el Centinela y comprende que ahora es como un ser vivo, y que no puede soportar el recuerdo de haber causado la eliminación de más de 16 millones de personas, por lo que se va. Coloso le reprocha a Xavier, pues él mantuvo prisionera a Peligro sin escuchar sus pensamientos. Cíclope desconfía de Emma, ya que ella no le dice cuál es su verdadera lealtad. El Club Fuego Infernal aparece entre las ruinas de Genosha.

"Desgarrada" (Torn) (Nº 13-18; 2006)

Se revela que antes del ataque del Centinela a Genosha, Cassandra Nova le ofreció una "mutación secundaria" a Emma Frost. Esto le permitió sobrevivir convertida en diamante. Emma se reúne con un nuevo Club Fuego Infernal, formado por Sebastian Shaw, Cassandra Nova y Ellie Phimister, liderados por Perfection. Emma juega con Scott mentalmente, haciéndolos parecer como Jean y Logan.

Al día siguiente, Scott está sin poderes e inconsciente, mientras que Cassandra logra hacer que Logan regrese a un estado infantil y convertir a Hank literalmente en una bestia. Sebastian Shaw pelea con Coloso, mientras Kitty es atacada por Ellie y pierde el control de su poder de "fase", atravesando la Tierra sin control hasta que logra recuperarse y regresar a la mansión para enfrentarse a Emma. Peligro ayuda a Ord a escapar de la base de SWORD, sabiendo que el mutante destinado a destruir Breakworld era el mismo al que habían revivido: Coloso.

Perfection se revela con la imagen de la Reina Blanca, y le hace creer a Kitty que tiene un hijo en una caja en el sótano. Kitty, bajo el control de la Reina Blanca, libera a su "bebé", que en realidad es un capullo, la prisión de la mente de Cassandra. Ord y Peligro llegan al Instituto. Scott, sin poderes, dispara a los miembros del Club Fuego Infernal, pero en realidad, eran solo una creación de Emma, manipulada por restos de Cassandra Nova que quedaron en su mente. Cuando Ord y Peligro se preparan para atacar, la nave de SWORD los lleva a todos (incluyendo a la estudiante Hisako) hacia Breakworld.

"Imparable" (Unstoppable) (Nº 19-24 y Giant Size Astonishing X-Men 1; 2007-2008)

Los X-Men, Peligro y Ord son teletransportados a una nave de S.W.O.R.D. Allí, la Agente Abigail Brand explica que se dirigen a Breakworld. Para evitar la profecía, los habitantes de Breakworld han amenazado a la Tierra con un misil si Ord falla en su misión de eliminar a la raza mutante. En Breakworld, los X-Men conocen a Aghanne, una rebelde que está detrás de la profecía, buscando "purificar" a su civilización. Coloso es el único que puede destruir el núcleo de poder del planeta y es forzado por Aghanne a hacerlo, pero finalmente es detenido por Ord.

Kitty entra en el misil para intentar desactivarlo. Los X-Men descubren que el proyectil no es un misil, sino una bala gigante. No logran detenerla a tiempo y es disparada junto con Kitty Pride. Los héroes de la Tierra se unen para planear cómo detener la bala, pero al intentar detenerla con magia, caen en una ilusión, quedando inmovilizados. Kitty Pride, con una increíble demostración de poder, hace que la enorme bala atraviese la Tierra junto con ella. Las personas y los héroes más poderosos observan asombrados.

Después, Cíclope le revela a Coloso que el Dr. Extraño y los científicos más brillantes han intentado localizar a Kitty y sacarla de la bala mientras esta se aleja, pero todos han fallado. No están seguros si se ha fusionado con la bala o si al menos está viva. La historia termina con Coloso recordando momentos con Kitty y sus palabras: "Todo es tan frágil, hay tanto conflicto y dolor. Esperas a que el polvo se asiente cuando te das cuenta que así es, el polvo es tu vida pasando. Si la felicidad viene, ese extraño y ajeno regocijo que es la felicidad, creo que debes tomarlo mientras puedas. Tomas lo que puedas tener, porque está aquí y después, se fue." Mientras tanto, la bala se aleja en el espacio.

La etapa de Warren Ellis

A partir del número 25 (septiembre de 2008), la serie continuó con Warren Ellis como guionista y Simone Bianchi como dibujante.

"Caja Fantasma" (Ghostly Box) (Nº 25-30; 2008-2009)

Esta historia se desarrolla en San Francisco. En esta etapa, Tormenta regresa al equipo. Con base en San Francisco, Ellis presentó a los X-Men como protectores de la ciudad. El nuevo equipo estaba formado por Cíclope, Emma Frost, Bestia, Wolverine, Armadura y, más tarde, Tormenta. Los X-Men descubrieron un plan relacionado con un asesinato inusual de un mutante. El responsable (llamado 'X') fue encontrado, y estaba reiniciando una "caja fantasma" en una nave espacial. X fue derrotado, pero se quitó la vida antes de dar información sobre sus planes.

El equipo regresó a San Francisco con la "caja misteriosa" del Sospechoso X (que en realidad era una "Caja Fantasma") y se la entregaron a Hank (Bestia) junto con una jeringa llena de sangre del Sospechoso X. Después de analizar la caja y la sangre, Hank le dijo a Scott que parecía haber una guerra secreta entre el pueblo del Sospechoso X y el mutante asesinado. También se hablaba de un lugar misterioso llamado Tian, en China, que despertó el interés de Wolverine.

Hank descubrió que el Sospechoso X era un mutante normal, pero con el gen X en un cromosoma diferente. Al igual que la víctima del asesinato, Hank creyó que el Sospechoso X era un mutante creado artificialmente. Hank quiso traer a Abigail Brand de S.W.O.R.D. para ayudar a investigar, pero Scott no estuvo de acuerdo. Al final, contra los deseos de Scott, la Agente Brand les informó que la Caja Fantasma era un portal dimensional entre diferentes realidades. Hank concluyó que el Sospechoso X no era un mutante creado artificialmente; su gen X simplemente estaba en un cromosoma diferente.

Brand quería que este caso fuera solo de S.W.O.R.D., pero Scott se opuso. Brand les dio tiempo a Scott y a los X-Men para investigar antes de que S.W.O.R.D. interviniera. Con la ayuda de Wolverine, los X-Men localizaron Tian, una zona inexplorada de China que no podía ser vigilada por satélites, ni siquiera por el gobierno chino. Los X-Men lograron entrar en Tian y descubrieron la sede de un grupo secreto de mutantes, a los que Hank llamó informalmente los "X-Men chinos". Lamentablemente, parecía que habían desaparecido debido a los efectos del M-Day.

Mientras Tormenta y Emma investigaban el templo, Emma se dio cuenta de que no estaban solos y que tendría que cambiar a su forma de diamante, lo que la dejaría sin su telepatía. Le transmitió la información a Cíclope, que estaba con Bestia, Armadura y Wolverine. Mientras Armadura y Logan buscaban a cualquier otra persona en el templo, Scott y Bestia discutían sobre Forge, el M-Day y sus efectos en el multiverso. Armadura y Wolverine se encontraron con un hombre que podía disparar rayos láser de sus dedos. Tormenta y Emma perdieron sus poderes en presencia del escondite mutante, y Cíclope y Bestia encontraron a un mutante con una extraña mutación de camaleón. Después de que los X-Men derrotaron a sus enemigos, estos revelaron que tenían un amigo en común, Forge. Emma continuó interrogando a los cautivos, y el equipo descubrió que Forge había creado a los mutantes artificiales (incluida la víctima del inicio de la historia). Él creó estos "mutantes" para un contraataque contra la Anexión usando un receptor fantasma que había adquirido.

El equipo se dirigió a donde estaba Forge y estaban preocupados por la próxima reunión. Después de un breve debate con Forge, Cíclope y Tormenta intentaron razonar con él, pero él estaba decidido a llevar a cabo su plan. La insistencia de Forge parecía surgir de años de ser ignorado y descuidado, y quería dejar un legado y salvar el mundo. Bestia le pidió a Abigail Brand que enviara un rayo láser inmensamente poderoso al portal de la Caja Fantasma. Tormenta instó a Forge a escapar, pero él prefirió enfrentar la situación antes que la humillación, y el equipo escapó mientras el rayo destruía tanto la Caja Fantasma como el mundo de donde habían venido los invasores.

"Exogenetic" (Nº 31-35; 2009-2010)

A partir de este número, Phil Jiménez se hizo cargo del dibujo.

"Xenogenesis" (Nº 1-5; 2010-2011)

Esta fue una Serie limitada en la que Kaare Andrews se encargó del dibujo.

¿Qué pasaría si...?

En un número especial llamado What If?, se exploraron versiones alternativas de la historia oficial. Por ejemplo, ¿qué habría pasado si Ord hubiera revivido a Jean Grey en lugar de a Coloso? O, ¿y si Peligro se hubiera convertido en la compañera de Ultrón? Estas historias nos permiten imaginar diferentes caminos para los personajes.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: X-Men Facts for Kids

kids search engine
Astonishing X-Men para Niños. Enciclopedia Kiddle.