robot de la enciclopedia para niños

Vuelo 2303 de China Northwest Airlines para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vuelo 2303 de China Northwest Airlines
CAAC Tupolev Tu-154 Goetting.jpg
B-2610, el avión implicado, con la librea de la CAAC, en 1988
Fecha 6 de junio de 1994
Causa Fallo mecánico debido a mantenimiento inadecuado
Lugar Cerca de Xi'an, China
Coordenadas 34°16′00″N 108°54′00″E / 34.26666667, 108.9
Origen Aeropuerto de Xianyang, China
Destino Aeropuerto de Guangzhou Baiyun, China
Fallecidos 160
Implicado
Tipo Tupolev Tu-154M
Operador China Northwest Airlines
Registro B-2610
Pasajeros 146
Tripulación 14
Supervivientes 0

El vuelo 2303 de China Northwest Airlines fue un vuelo de pasajeros que viajaba dentro de China, desde la ciudad de Xi'an hasta Guangzhou. El 6 de junio de 1994, el avión, un Tupolev Tu-154M, se partió en el aire y se estrelló. Esto ocurrió por un problema con el piloto automático que causó movimientos muy bruscos. Las 160 personas a bordo perdieron la vida. Se cree que la causa principal fue un error durante el mantenimiento del avión. Este suceso es el accidente aéreo con más víctimas en China continental hasta 2022.

El Avión del Vuelo 2303

El avión era un Tupolev Tu-154M, con el número de registro B-2610. Fue fabricado en 1986 y entregado a la Administración de Aviación Civil de China (CAAC). Más tarde, en 1988, pasó a ser parte de la flota de China Northwest Airlines.

Este avión tenía tres motores potentes. El día del accidente, había volado un total de 12.507 horas. También había completado 6.651 ciclos de despegue y aterrizaje.

Personas a Bordo

La Tripulación

La tripulación de vuelo estaba formada por cinco personas: el capitán Li Gangqiang, el segundo capitán Xin Tiancai, el primer oficial Yang Min, el piloto Zhang Nanjing y el ingeniero de vuelo Kang Youfa. Además, había nueve asistentes de vuelo que cuidaban de los pasajeros.

Los Pasajeros

En el vuelo viajaban 146 pasajeros de diferentes países. La mayoría, 119, eran ciudadanos chinos. También había personas de Italia, Hong Kong, Estados Unidos, Taiwán, Indonesia, Singapur, Malasia, Francia, Canadá, Corea del Sur, Vietnam y Rusia.

Nacionalidad Pasajeros Tripulación Total
Bandera de la República Popular China China 119 14 133
Bandera de Italia Italia 4 0 4
Bandera de Hong Kong Hong Kong 3 0 3
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2 0 2
Bandera de Taiwán Taiwán 1 0 1
Bandera de Indonesia Indonesia 2 0 2
Bandera de Singapur Singapur 1 0 1
Bandera de Malasia Malasia 1 0 1
Bandera de Francia Francia 3 0 3
Bandera de Canadá Canadá 1 0 1
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 3 0 3
Bandera de Vietnam Vietnam 1 0 1
Bandera de Rusia Rusia 5 0 5
Total 146 14 160

¿Qué Sucedió Durante el Vuelo?

El avión despegó del Aeropuerto Internacional de Xi'an Xianyang a las 8:13 de la mañana. Aunque llovía un poco en Xi'an, el clima no era tan malo como para cancelar el vuelo.

Problemas Iniciales

Solo 24 segundos después de despegar, la tripulación informó que el avión se sentía "flotando" y que escuchaban un ruido extraño. A pesar de esto, el avión seguía volando a unos 400 kilómetros por hora. Tres minutos después del despegue, el avión sobrevoló Xi'an y giró hacia el sureste.

El Piloto Automático Falla

El avión reportó vientos fuertes. A las 8:17:06, el avión no pudo mantener su ruta. En ese momento, estaba sobre un lugar llamado Mingyu. La tripulación encendió el piloto automático, pero esto hizo que el avión girara bruscamente a la derecha de forma inesperada.

La Caída

A las 8:22:27, sonó una alarma que indicaba que el avión estaba perdiendo velocidad y corría el riesgo de caer. El avión se movía a 373 kilómetros por hora. Luego, se inclinó peligrosamente hacia la izquierda. En solo 12 segundos, el avión cayó desde unos 1438 metros hasta 879 metros, alcanzando una velocidad de 747 kilómetros por hora. A las 8:22:42, el avión se partió en el aire sobre los alrededores de la villa de Tsuitou. Todas las personas a bordo perdieron la vida.

Los restos del avión cayeron al sureste del aeropuerto, esparciéndose por un área de unos 18 kilómetros. Los equipos de rescate encontraron todos los restos del avión y de las personas a bordo esa misma noche.

La Investigación del Accidente

La investigación concluyó que la causa más probable del accidente fue un error en el mantenimiento del avión. La noche anterior al vuelo, durante una revisión, los cables del piloto automático se conectaron de forma incorrecta. El sistema que controlaba la altura del avión se conectó al sistema que controlaba los giros, y viceversa. Esto hizo que el piloto automático funcionara mal y causara los movimientos bruscos que llevaron a que el avión se partiera en el aire.

¿Qué Pasó Después?

Este accidente, junto con otro similar en 1999 (el vuelo 4509 de China Southwest Airlines), llevó a China a tomar la decisión de dejar de usar los aviones Tupolev Tu-154. Para el año 2002, todos los aviones de este tipo en China habían sido retirados de servicio. En 2003, China Northwest Airlines se unió a China Eastern Airlines. El número de vuelo 2303 todavía se usa hoy en día para la ruta de Xi'an a Guangzhou, pero ahora es operado por China Eastern Airlines.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: China Northwest Airlines Flight 2303 Facts for Kids

  • Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
  • Vuelo 593 de Aeroflot
  • Vuelo 603 de Aeroperú
  • Vuelo 301 de Birgenair
  • Vuelo 123 de Japan Airlines
  • Vuelo 2574 de Continental Express
kids search engine
Vuelo 2303 de China Northwest Airlines para Niños. Enciclopedia Kiddle.