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Virginia and Truckee Railroad para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Virginia and Truckee Railroad
RRM Strasburg PA Tahoe 1875.JPG
Locomotora de vapor "Tahoe" del "Virginia & Truckee" (1875). Exhibida en el Railroad Museum of Pennsylvania
Lugar
Área abastecida Estado de Nevada
Descripción
Tipo Transporte de cargas y pasajeros en origen. Turístico en la actualidad
Sistema Ferrocarril
Inauguración Comienzo de operaciones en el año 1870
Clausura 1950
Inicio Reapertura en 1976
Estaciones principales Virginia City (Nevada)
Características técnicas
Ancho de vía 914 mm (3 pies) // 1435 mm (4 pie y 8,5 pulgadas)
Electrificación No
Explotación
Estado En operación
Pasajeros Dispone de trenes turísticos
Flota 4 locomotoras de vapor y 4 diésel
Reporte de marca VT
Notas
[1]
Archivo:V and t sept 19 and 20 450xRP - Flickr - drewj1946
Locomotora No. 18, Baldwin 2-8-2 construida en octubre de 1914. Foto en el Túnel #4, 2011
Archivo:V&T train at tunnel 1 Then and Now.
Tren de la V&T junto al Túnel #1, hacia 1940 y en 2014. Nótese en ambas fotografías el desvío respecto al trazado original del ferrocarril para evitar el viejo túnel colapsado

El Virginia and Truckee Railroad (V&T) es un tren histórico privado en Virginia City, Nevada, Estados Unidos. Hoy en día, su recorrido es turístico y mide unos 14,1 millas (22,7 kilómetros).

Esta compañía es conocida como la "Reina de las líneas cortas". Opera hasta siete trenes al día, muchos de ellos con locomotoras de vapor. La locomotora #29, una 2-8-0, o una máquina diésel de 80 toneladas, comprada al Ejército de Estados Unidos, suelen remolcar los trenes. El ferrocarril funciona desde el Día de los Caídos hasta finales de octubre.

El Ferrocarril Virginia y Truckee: Un Viaje en el Tiempo

Cuando se construyó en el siglo XIX, el V&T era un ferrocarril comercial. Su objetivo principal era servir a las comunidades mineras de la veta Comstock en Nevada. En su mejor momento, la ruta iba desde Reno hasta Carson City, la capital del estado.

Desde Carson City, la línea se dividía en dos. Un ramal iba hacia Minden y el otro hacia Virginia City. La primera parte en funcionar, en 1869, fue la sección entre Virginia City y Carson City. Transportaba minerales, madera y suministros para las famosas minas de plata de la veta Comstock.

El ferrocarril dejó de funcionar en 1950 porque sus ingresos disminuyeron. Gran parte de sus vías, locomotoras y vagones se vendieron. Sin embargo, en la década de 1970, el interés por los trenes históricos creció. Esto llevó a que algunas partes de las antiguas líneas fueran reconstruidas por inversores privados.

La Comisión Pública de Nevada para la Reconstrucción del Ferrocarril V&T ha restaurado la línea de Gold Hill a Carson City. El 14 de agosto de 2009, un tren circuló por esta línea por primera vez en 68 años. La Comisión adquirió una locomotora de vapor Mikado de 1914, llamada The McCloud n. 18. Después de reparaciones, esta locomotora apareció en la película Water for Elephants. Su primer recorrido después de la película fue el 24 de julio de 2010.

Los vagones y locomotoras originales del ferrocarril se pueden ver en varios museos. Estos incluyen el Nevada State Railroad Museum en Carson City y el Railroad Museum of Pennsylvania en Strasburg.

Para subir a Virginia City, se construyó un gran puente de madera llamado Crown Point Trestle. Se dice que este puente fue una gran obra de ingeniería. Sin embargo, el ex archivero de Nevada, Guy Rocha, ha explicado que el escudo del estado, que supuestamente lo muestra, es anterior al puente.

Historia del Ferrocarril

El Descubrimiento de la Veta Comstock

Archivo:V and t sept 19 and 20 069xRP - Flickr - drewj1946
El ferrocarril V&T restaurado

En 1850, un grupo de mormones descubrió oro en Nevada mientras se dirigían a California. En 1858, más buscadores de oro se quedaron permanentemente cerca de lo que hoy es Virginia City. En 1859, encontraron oro y también trozos de mineral de plata. Al principio, la plata se ignoró, pero luego se descubrió que era muy valiosa. Este fue el inicio de la famosa veta Comstock.

Se construyeron muchos molinos para procesar el mineral de la veta Comstock cerca del río Carson. El Bank of California prestó dinero para construir minas y molinos. Cuando los dueños no podían pagar, el banco se quedaba con sus propiedades. Así, el banco, a través de sus socios William Sharon, Darius Ogden Mills y William Ralston, controló muchas minas y molinos.

Al principio, la veta Comstock hizo que Virginia City creciera mucho, llegando a tener más de 25.000 habitantes. Sin embargo, el costo de transportar el mineral a los molinos y la madera para las minas era muy alto. Esto hizo que muchas minas cerraran. Sharon se dio cuenta de que un transporte más barato haría que las minas fueran más rentables.

Los Primeros Años del V&T

Archivo:Nevada state coat of arms (illustrated, 1876)
Escudo de Nevada, en el que figura un viaducto. Una opinión equivocada muy extendida afirma que es el puente de caballetes de Crown Point
Archivo:Crown Point Trestle
El puente de caballetes de Crown Point Trestle

Desde 1861, hubo muchas ideas para construir ferrocarriles y reducir los costos de transporte. Finalmente, Sharon propuso un ferrocarril desde Virginia City hasta Gold Hill y luego a Carson City. Esta ruta tendría 21 millas de largo y bajaría 480 metros. Tendría muchas curvas.

La construcción comenzó el 18 de febrero de 1869. Se perforaron siete túneles y se construyó un puente de madera de 26 metros de alto y 150 metros de largo sobre el barranco de Crown Point. El primer tren llegó a Virginia City el 29 de enero de 1870.

Las primeras locomotoras del V&T fueron la No.1 Lyon, la No.2 Ormsby y la No.3 Storey. Luego llegaron la No.4 Virginia y la No.5 Carson. La Lyon fue la primera locomotora en llegar a Virginia City, completando la ruta planeada. El servicio regular comenzó el 1 de febrero de 1870.

El 12 de noviembre de 1869, la locomotora No.2 llevó el primer vagón de mercancías entre Carson City y Gold Hill. Transportaba madera para una compañía minera. El 18 de noviembre de 1869, la locomotora No.1 llevó el primer tren cargado de mineral desde la mina Yellow Jacket. Para el 21 de diciembre, los trenes ya transportaban madera cuesta arriba y mineral de regreso a los molinos.

El ferrocarril redujo los costos de transporte de madera casi a la mitad. Esto hizo que la minería aumentara y, a su vez, que el ferrocarril tuviera más trabajo. La idea de Sharon de un transporte económico funcionó muy bien.

La construcción del ferrocarril costó 1.750.000 dólares. En su mejor momento (1876 y 1877), el V&T operaba entre 30 y 45 trenes al día. Transportaba más de 400.000 toneladas de carga al mes. Tenía 22 locomotoras y 361 vagones de carga, pero solo 10 vagones de pasajeros.

Expansión y Éxito

Archivo:Reno to Virginia City NV CPRR-V&TRR Ticket 1878
Billete para circular desde Reno a Virginia City, 1878

A finales de 1871, se extendió la línea hasta Reno para conectar el V&T con el Central Pacific. Esto permitió que los trenes fueran de Virginia City a San Francisco. El primer tren recorrió toda la ruta hasta Reno el 24 de agosto de 1872. En 1875, la compañía ganaba más de 100.000 dólares al mes.

Archivo:Virginia & Truckee Railroad Right of Way, Nevada Historical Marker No. 248
Hito delimitador no. 248 del "Virginia & Truckee Railroad", en Reno. La plataforma se construyó en 1871 y estuvo en uso hasta 1950.

En 1880, el V&T construyó un ferrocarril de vía estrecha (de 914 mm), el Carson and Colorado Railway (C&C). Este iba desde Mound House, cerca de Carson City, hacia el sur. Se esperaba que llegara al río Colorado, pero nunca lo hizo. El C&C, conocido como la "princesa delgada", se vendió a la Southern Pacific en 1900.

Poco después de la venta del C&C, se descubrió plata en Tonopah (Nevada). El C&C se volvió muy importante para la Southern Pacific. Los trenes de carga transportaban minerales a través del desierto hasta la línea de vía estrecha y luego al V&T. Como los anchos de vía eran diferentes, el mineral de Tonopah tenía que ser descargado a mano. Para solucionar esto, en 1904, el C&C se cambió a ancho estándar.

La Southern Pacific intentó comprar el V&T, pero el precio era muy alto. En su lugar, la Southern Pacific construyó su propia línea para evitar el V&T. En 1904, la compañía cambió su nombre a "Virginia y Truckee Railway". En 1906, el V&T construyó un pequeño ramal hacia Minden, Nevada, para el transporte agrícola y ganadero. Esto aumentó el tráfico de mercancías.

El Declive y el Cierre

El declive del Virginia and Truckee comenzó en 1924, el primer año en que no obtuvo ganancias. Los ingresos de la minería habían bajado mucho. El tráfico de pasajeros también disminuía por el uso creciente de automóviles.

En 1933, el único dueño del ferrocarril era Ogden Livingston Mills, nieto de uno de los fundadores. Él cubrió personalmente los gastos del ferrocarril para honrar la historia de su familia. En 1938, después de la muerte de Mills, el ferrocarril tuvo problemas económicos. La sucursal de Virginia City ya había sido desmantelada ese año.

Cuando el ferrocarril cerró, solo tenía cuatro locomotoras funcionando. La locomotora No.26 iba a transportar el último tren, pero se incendió. La No.27 fue restaurada para la ocasión y remolcó el último tren del "Virginia & Truckee" el 30 de mayo de 1950.

El historiador de ferrocarriles Lucius Beebe y el fotógrafo Charles Clegg se establecieron en Virginia City. Ellos ayudaron a revivir el interés por la ciudad y el ferrocarril, escribiendo libros sobre el V&T y otros ferrocarriles.

Equipamiento Histórico del V&T

Las locomotoras y otros equipos del "Virginia & Truckee" aparecieron en muchas películas del oeste. Esto se debe a que la compañía usaba equipos antiguos incluso cuando el cine ya existía. Muchas de estas piezas han sido restauradas y se exhiben en museos. Una réplica de la locomotora V&T Reno funciona en el Washington Park and Zoo Railway desde 1959.

El 18 de abril de 2018, el Nevada State Railroad Museum intercambió la locomotora No.18 "Dayton" por la No.27. La Dayton fue llevada a Carson City para su restauración.

N.º Nombre Tipo Constructor Código/Serie Año construcción NRHP Ref. # Notas
1
Lyon
2-6-0
H.J. Booth
11 (orig.)
1869 (orig.)
-
Copia construida en Mason City (Iowa).
11
Reno
4-4-0
Baldwin
2816
1872
-
Exhibida en los Old Tucson Studios
12
Genoa
4-4-0
Baldwin
3090
1873
-
Exhibida en el California State Railroad Museum
13
Empire
2-6-0
Baldwin
3091
1873
-
Exhibida en el California State Railroad Museum
18
Dayton
4-4-0
CP's Sacramento shops
Sac 6
1873
73002245
Exhibida en el Nevada State Railroad Museum.
20
Tahoe
2-6-0
Baldwin
3687
1875
-
Exhibida en el Railroad Museum of Pennsylvania.
21
J.W.Bowker
2-4-0
Baldwin
3689
1875
-
Exhibida en el California State Railroad Museum.
22
Inyo
4-4-0
Baldwin
3693
1875
73002245
Operativa, exhibida con la reconstrucción de la V&T 26
25+3=28 (2nd:28=4)
The Spirit of The Return of The Western Pacific 506!
4-6-0
Baldwin
25016
1905
-
Operativa en el Nevada State Railroad Museum.
27
The Return of The V&T 26! as The 28!
4-6-0
Baldwin
39453
1913
04001198
Exhibida en el Comstock History Center de Virginia City

Otras Designaciones Históricas

  • Registro Nacional de Lugares Históricos # NPS–77001508—Virginia and Truckee Railroad Shops
  • Registro Nacional de Lugares Históricos # 98001208 Virginia and Truckee Railroad Depot - Carson City
  • Hito Histórico Nacional # NPS–05000968—Virginia and Truckee Railway Motor Car 22

Restauración de la Línea del V&T

Archivo:V and t sept 19 and 20 079xRP - Flickr - drewj1946
Tren operando en la línea restaurada
Archivo:Virginia and Truckee No. 29 at the South end of Virginia City
Excursión invernal, afueras al sur de Virginia City (marzo de 2010)

En 1972, Robert C. Gray, quien fue pasajero del último tren a Virginia City en 1938, comenzó a reconstruir el V&T como una línea turística. La primera temporada de operación fue en 1976.

Durante la temporada de 1977, el ferrocarril tuvo problemas con la poca potencia de su locomotora. Adquirieron tres unidades antiguas del Western Pacific. Una se convirtió en un vagón abierto, otra en un furgón de cola para pasajeros, y la tercera en un vagón para túneles.

En 1977, Bob Gray compró una locomotora Baldwin 2-8-0 #680. Fue transportada a Virginia City y, un mes después, se convirtió en la locomotora #29.

El trabajo para reabrir el Túnel #4 continuó hasta finales de los años ochenta. El Túnel #3, que había colapsado, fue rodeado por una nueva vía con vistas al valle.

En 1984, el ferrocarril adquirió una antigua locomotora 0-6-0 del Southern Pacific (#1251). Se le dio el número 30, pero su restauración se retrasó por falta de fondos.

En la década de 1980, se añadió la locomotora #8 de la "Feather River Short Line". Esta Baldwin 2-6-2 de 1907 llegó en buenas condiciones y se usó junto con la #29.

La línea fue reabierta hasta Gold Hill en 1991. El servicio regular entre las dos estaciones comenzó poco después.

Para 2001, las locomotoras #29 y #8 estaban fuera de servicio por mantenimiento y nuevas regulaciones. Por primera vez, el V&T usó una locomotora diésel. En 2004, se adquirió una máquina diésel GE de 80 toneladas del Ejército, la #1694. Se le dio el número D-1 y se convirtió en la principal de la flota.

En 1993, el estado de Nevada mostró interés en reconstruir la ruta más allá de Gold Hill. Se creó una comisión para restaurar la línea.

En 2005, la Comisión adquirió una Baldwin 2-8-2 de 1914, la #18.

El 3 de enero de 2006, se celebró una ceremonia en Carson City para conmemorar la finalización de dos millas de vía cerca de Gold Hill. Esta construcción es parte del esfuerzo para restaurar la línea principal del V&T desde Virginia City hasta Carson City. Se estima que la finalización de la línea costará más de 55 millones de dólares.

En junio de 2008, la locomotora #29 volvió a funcionar después de una gran revisión.

El 14 de agosto de 2009, se realizó el recorrido inaugural de Virginia City a Mound House para personalidades. Los días 15 y 16 se abrió al público. Los fondos recaudados se usaron para financiar las obras.

El ferrocarril siguió adquiriendo vagones de pasajeros de museos y propietarios privados.

En mayo de 2010, se adquirió una máquina ALCO S-4 Diésel de Montana. Se le dio el número D-2.

El 24 de julio de 2010, la locomotora de vapor #18 se puso en servicio para recaudar fondos. Había regresado de Hollywood, donde apareció en la película "Water for Elephants".

En diciembre de 2010, un vagón de tren del CB&Q fue llevado a Virginia City para su restauración.

En 2011, se construyó un tanque de agua permanente en el depósito de locomotoras.

A mediados de 2013, el V&T adquirió el edificio de pasajeros original de 1870. Todas las ventas de billetes y tiendas de regalos se trasladaron allí. Las vías se extendieron un poco hacia el edificio.

En mayo de 2013, el ferrocarril adquirió una máquina de maniobras GE de 44 toneladas y tres vagones de pasajeros. La locomotora diésel recibió el número D-3 y comenzó a operar en junio de 2016.

Archivo:2015-10-30 13 47 02 A life-size replica of Thomas the Tank Engine on the Virginia and Truckee Railroad in Virginia City, Nevada
Réplica del Tren Thomas recorriendo la línea

El 24 de octubre de 2015, el ferrocarril organizó su primer evento "Una Jornada con Thomas".

En noviembre de 2016, el ferrocarril adquirió una locomotora EMD SW1200 de Evraz, la #3540. Se renombró como D-4 y llegó en estado operable.

Equipo Actual del V&T

Archivo:V&T Engine No. 29, 2009
Máquina No. 29 del V&T (2009)

Aquí tienes una lista de las locomotoras que posee actualmente el ferrocarril "Virginia & Truckee":

Locomotoras de Vapor

  • No. 18: Ex-McCloud River Railroad No. 18. Baldwin 2-8-2, construida en 1914. Está en proceso de inspección y se espera que vuelva a funcionar en 2019.
  • No. 29: Ex-Longview, Portland and Northern Railway No. 680. Baldwin 2-8-0, construida en 1916. Adquirida en 1977. Restaurada entre 2001 y 2008. Se llama "Robert C. Gray" y está operativa.
  • No. 30: Ex-Southern Pacific No. 1251. Construida en 1919. Está inoperable y parcialmente desmantelada, esperando fondos para su restauración.
  • No. 8: Ex-Feather River Short Line No.8. Baldwin 2-6-2, construida en 1907. Almacenada en Mound House, sin planes de volver al servicio por problemas legales.

Locomotoras Diésel

  • No. D-1: Ex-Ejército de los Estados Unidos No. 1694. Máquina de maniobras General Electric 80-ton, construida en 1953. Operativa y en servicio diario.
  • No. D-2: Ex-PPL Montana No. 101. ALCO S-4, construida en 1951. Operativa.
  • No. D-3: Ex-Yuma Valley Railway No. 3. Máquina de maniobras GE 44-ton, construida en 1943. Operativa y en servicio diario.
  • No. D-4: Ex-Evraz No. 3540. EMD SW1200, construida en 1957. Operativa.
  • El ferrocarril también tiene una segunda máquina de 44 toneladas, adquirida en 2018 para repuestos.

Automotores

  • No. M-1: Ex-Chicago, Burlington and Quincy Railroad No. 507. Construido en 1926. Inoperable debido a su ancho de vía; se usa como taller de carpintería.

Coches de Pasajeros

  • No. 25: Coche Combinado. Construido en 1888. Se usó como oficina de billetes de 1976 a 2013.
  • No. 50: Furgón panorámico. Construido en 1916. Se usa a diario.
  • No. 55: Vagón de carga convertido en góndola al aire libre. Construido en 1916. Se usa a diario.
  • No. 54: Vagón de carga adaptado para túneles y pasajeros. Posiblemente construido en 1916. Se usa en trenes especiales y de trabajo.
  • No. 100: Coche salón. Construido en 1907. Se usa para eventos especiales.
  • No. 101: Construido en 1914. Se llama "Gold Hill". En servicio.
  • No. 102: Construido en 1914. Se llama "Silver City". Pendiente de restauración.
  • No. 103: Construido en 1917. Se llama "Carson City". Pendiente de restauración.
  • No. 104: Construido en 1909. Se usa como sala de trabajo.
  • El V&T también tiene varios vagones de pasajeros almacenados en mal estado. Uno fue el coche privado del General Robert E. Lee, y otro fue un coche presidencial usado por el Gobierno de México.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Virginia and Truckee Railroad Facts for Kids

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Virginia and Truckee Railroad para Niños. Enciclopedia Kiddle.