Carson and Colorado Railway para niños
Datos para niños Carson and Colorado Railway |
||||
---|---|---|---|---|
![]() La South Pacific 18 restaurada
|
||||
Lugar | ||||
Área abastecida | California y Nevada | |||
Descripción | ||||
Tipo | Transporte de cargas y viajeros | |||
Sistema | Ferrocarril | |||
Filial | ninguna | |||
Inauguración | 1880 | |||
Clausura | 1960 | |||
Características técnicas | ||||
Longitud red | 300 millas (382 km) | |||
Ancho de vía | 914 mm (3 pies) | |||
Electrificación | No | |||
Sucesión de líneas | ||||
|
||||
El Carson and Colorado Railway (C&C) fue un antiguo ferrocarril de vía estrecha en el oeste de los Estados Unidos. Conectaba Mound House, Nevada, con Keeler, California.
La compañía se fundó el 10 de mayo de 1880. Su nombre original era "Carson and Colorado Railroad". Se diseñó con un ancho de vía más estrecho de lo normal (914 mm o 3 pies) para que fuera más barato de construir.
Las obras comenzaron el 31 de mayo de 1880. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento durante casi 80 años, desde 1883 hasta 1960.
Contenido
¿Qué era el Ferrocarril Carson y Colorado?
El Carson y Colorado Railway fue una línea de tren muy importante para las comunidades de California y Nevada. Transportaba tanto mercancías como pasajeros. Su recorrido de 300 millas (unos 482 km) atravesaba zonas áridas.
El ferrocarril era vital para la economía de la región. Ayudaba a mover los recursos minerales que se extraían de las minas. La línea alcanzaba una altitud de 2160 metros en Montgomery Pass.
El inicio de las operaciones del C&C
El C&C comenzó a funcionar con una locomotora llamada Candelaria. Esta locomotora fue fabricada por Baldwin Locomotive Works. El primer tren llegó a Keeler el 1 de agosto de 1883.
En 1892, la compañía se reorganizó y cambió su nombre a "Carson and Colorado Railway". Esto se hizo para reducir las deudas que se habían acumulado.
¿Por dónde pasaba el ferrocarril?
Gran parte del recorrido original del C&C ahora sigue el trazado de varias carreteras modernas. Algunas de estas carreteras son la U.S. Route 95 Alternate, la U.S. Route 95, la Ruta Estatal de Nevada 360 y la U.S. Route 6.
Un cambio de dueño: Southern Pacific
En el año 1900, la empresa Virginia and Truckee Railroad, que era dueña del C&C, vendió la línea a la compañía Southern Pacific. Poco después de esta venta, se descubrieron grandes cantidades de plata y oro en Tonopah y Goldfield.
Estos descubrimientos hicieron que los ingresos del ferrocarril aumentaran mucho. La sección norte de la línea, desde Mound House hasta Mina (unos 225 km), se cambió a un ancho de vía estándar (1,435 metros) en 1905.
El resto del C&C se unió a una empresa filial de vía estrecha de Southern Pacific, llamada Nevada and California Railroad. Más tarde, en 1912, el Ferrocarril de Nevada y California se reorganizó y pasó a formar parte del Central Pacific.
A principios del siglo XX, la línea operaba bajo el nombre de "Southern Pacific Keeler Branch". Algunas partes del ferrocarril dejaron de usarse en las décadas de 1930 y 1940. El último servicio regular de vía estrecha se realizó el 29 de abril de 1960. Los rieles se retiraron en enero de 1961.
¿Qué pasó con la empresa original?
La antigua empresa matriz, Virginia and Truckee Railroad, ha sido recuperada. Ahora funciona como un ferrocarril turístico entre Virginia City y una nueva estación en Mound House. Se ha restaurado el servicio de pasajeros en gran parte del recorrido original. Hay planes para que el servicio llegue de nuevo a Carson City en el futuro.
Las locomotoras del C&C
El Carson y Colorado Railway utilizó varias locomotoras a lo largo de su historia. Aquí te mostramos algunas de ellas:
Número | Constructor | Tipo | Fecha | Número de Serie | Notas |
---|---|---|---|---|---|
1ª n.º 1 | Baldwin Locomotive Works | 4-4-0 | 1880 | 5285 | Vendida al Eureka and Palisade Railroad en 1907 |
2ª n.º 1 | Baldwin Locomotive Works | 2-8-0 | 1914 | 41300 | Ex-Nevada-California-Oregon Railway nº14 adquirida en 1928 y vendida como Nevada County Narrow Gauge Railroad n.º 9 en 1933 |
3ª n.º 1 | General Electric | 50 Toneladas | 1954 | 32226 | Vendida en 1961 |
2 | Baldwin Locomotive Works | 4-4-0 | 1881 | 5428 | Desguazada en 1907 |
1ª n.º 3 | Baldwin Locomotive Works | 4-4-0 | 1881 | 5430 | Desguazada en 1908 |
2ª n.º 3 | Baldwin Locomotive Works | 4-4-0 | 1887 | 8791 | Ex-Nevada-California-Oregon Railway n.º 3 adquirida en 1928 y desguazada en 1934 |
1ª n.º 4 | Baldwin Locomotive Works | 4-4-0 | 1881 | 55782 | Vendida al Nevada County Narrow Gauge Railroad como n.º 7 en 1929 |
2ª n.º 4 | Baldwin Locomotive Works | 4-6-0 | 1899 | 17124 | Ex-Nevada-California-Oregon Railway n.º 4 comprada en 1928 y desguazada en 1934 |
1ª n.º 5 | Baldwin Locomotive Works | 4-4-0 | 1882 | 6089 | Desguazada en 1932 |
2ª n.º 5 | Baldwin Locomotive Works | 4-6-0 | 1899 | 17123 | Ex-Nevada-California-Oregon Railway n.º 5 adquirida en 1928 y desguazada en 1934 |
1ª n.º 6 | Baldwin Locomotive Works | 4-4-0 | 1882 | 6090 | Desguazada en 1907 |
2ª n.º 6 | Baldwin Locomotive Works | 4-4-0 | 1877 | 4223 | Ex-South Pacific Coast Railroad n.º 6 compuesta en 1905 y desguazada en 1926 |
3ª n.º 6 | Baldwin Locomotive Works | 4-6-0 | 1903 | 22020 | Ex-Nevada-California-Oregon Railway n.º 6 adquirida en 1928 y desguazada en 1934 |
1ª n.º 7 | Baldwin Locomotive Works | 4-4-0 | 1883 | 6687 | Desguazada en 1932 |
2ª n.º 7 | Baldwin Locomotive Works | 4-6-0 | 1903 | 22012 | Ex-Nevada-California-Oregon Railway n.º 7 adquirida en 1928 y desguazada en 1935 |
1ª n.º 8 | Baldwin Locomotive Works | 4-4-0 | 1883 | 6689 | Desguazada en 1932 |
2ª n.º 8 | Baldwin Locomotive Works | 4-6-0 | 1907 | 31445 | Ex-Nevada-California-Oregon Railway n.º 8 adquirida en 1928 y donada a Sparks (Nevada) en 1955 |
1ª n.º 9 | Baldwin Locomotive Works | 4-4-0 | 1885 | 7604 | Ex-South Pacific Coast Railroad nº16 compuesta en 1905 y desguazada en 1911 |
2ª n.º 9 | Baldwin Locomotive Works | 4-6-0 | 1909 | 34035 | Ex-Nevada-California-Oregon Railway n.º 9 adquirida en 1928 y donada a Laws (California) en 1960 |
10 | Baldwin Locomotive Works | 4-4-0 | 1885 | 7605 | Ex-South Pacific Coast Railroad nº17 compuesta en 1905 y desguazada en 1933 |
11 | Baldwin Locomotive Works | 2-6-0 | 1881 | 5649 | Ex-South Pacific Coast Railroad nº11 compuesta en 1905 reconstruida a 4-6-0 en 1924 y desguazada en 1934 |
12 | Baldwin Locomotive Works | 2-6-0 | 1881 | 5650 | Ex-South Pacific Coast Railroad nº12 compuesta en 1905 reconstruida a 4-6-0 en 1924 y desguazada en 1934 |
13 | Baldwin Locomotive Works | 2-8-0 | 1882 | 6157 | Ex-South Pacific Coast Railroad nº13 compuesta en 1905 y desguazada en 1927 |
14 | Baldwin Locomotive Works | 4-6-0 | 1886 | 7939 | Ex-South Pacific Coast Railroad nº18 compuesta en 1905 y retirada 1945 |
15 | Baldwin Locomotive Works | 4-6-0 | 1889 | 9929 | Ex-South Pacific Coast Railroad nº22 compuesta en 1905 y desguazada en 1935 |
16 | Baldwin Locomotive Works | 4-6-0 | 1886 | 7941 | Ex-South Pacific Coast Railroad nº19 compuesta en 1905 y desguazada en 1935 |
17 | Baldwin Locomotive Works | 4-6-0 | 1887 | 8487 | Ex-South Pacific Coast Railroad nº21 compuesta en 1905 y retirada en 1945 |
18 | Baldwin Locomotive Works | 4-6-0 | 1911 | 37395 | Ex-Nevada-California-Oregon Railway nº12 adquirida en 1928 y donada a Independence (California) en 1955 |
22 | Schenectady Locomotive Works | 4-6-0 | 1899 | 5399 | Ex-Florence and Cripple Creek Railroad después Nevada-California-Oregon Railway nº22 adquirida en 1929 y desguazada en 1949 |
Localidades del recorrido
El ferrocarril Carson y Colorado pasaba por muchas localidades importantes. Aquí tienes algunas de ellas:
- Mound House (Nevada) (conexión con V&T Railroad)
- Dayton (Nevada)
- Fort Churchill (Nevada)
- Wabuska (Nevada) (conexión con Copper Belt Railway)
- Lux, Nevada
- Moquist, Nevada
- Rio Vista (Nevada)
- Schurz (Nevada)
- Stuckey, Nevada
- Copperhill, Nevada
- Gillis, Nevada
- Rand, Nevada
- Magnus, Nevada
- Walker, Nevada
- Thorne (Nevada)
- Hawthorne (Nevada)
- Cottonwood (Nevada)
- Kinkead (Nevada)
- Luning (Nevada)
- New Boston, Nevada
- Mina (Nevada)
- Sodaville (Nevada)
- Rhodes (Nevada)
- Tonopah Junction (Nevada) (conexión con Tonopah and Goldfield Railroad)
- Belleville (Nevada)
- Filben (Nevada)
- Candelaria (Nevada)
- Basalt (Nevada)
- Summit (Nevada)
- Queen, Nevada
- Benton (California)
- Hammill (California)
- Laws (California)
- Zurich (California)
- Monola (California)
- Aberdeen (California)
- Kearsarge (California)
- Manzanar (California)
- Owenyo (California) (conexión con Southern Pacific)
- Alico (California)
- Dolomite (California)
- Mock (California)
- Swansea (California)]
- Keeler (California)
Esfuerzos de restauración
En Independence (California), un grupo de personas trabaja para restaurar el Ferrocarril de Carson y Colorado. Han logrado restaurar la locomotora número 18. Esta locomotora fue donada a Independence en 1955.
El 15 de octubre de 2016, la locomotora número 18 volvió a moverse por sí misma después de 62 años. El grupo también está comprando terrenos y edificios, y planea construir un taller y colocar unos 350 metros de rieles en un museo local.
Galería de imágenes
-
Vagón de mercancías nº163, habitualmente depositado en el Travel Town Museum en Los Ángeles, California.
Véase también
En inglés: Carson and Colorado Railway Facts for Kids