robot de la enciclopedia para niños

Carson and Colorado Railway para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Carson and Colorado Railway
SP 18 at Laws.jpg
La South Pacific 18 restaurada
Lugar
Área abastecida California y Nevada
Descripción
Tipo Transporte de cargas y viajeros
Sistema Ferrocarril
Filial ninguna
Inauguración 1880
Clausura 1960
Características técnicas
Longitud red 300 millas (382 km)
Ancho de vía 914 mm (3 pies)
Electrificación No
Sucesión de líneas
Actual Southern Pacific

El Carson and Colorado Railway (C&C) fue un antiguo ferrocarril de vía estrecha en el oeste de los Estados Unidos. Conectaba Mound House, Nevada, con Keeler, California.

La compañía se fundó el 10 de mayo de 1880. Su nombre original era "Carson and Colorado Railroad". Se diseñó con un ancho de vía más estrecho de lo normal (914 mm o 3 pies) para que fuera más barato de construir.

Las obras comenzaron el 31 de mayo de 1880. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento durante casi 80 años, desde 1883 hasta 1960.

¿Qué era el Ferrocarril Carson y Colorado?

El Carson y Colorado Railway fue una línea de tren muy importante para las comunidades de California y Nevada. Transportaba tanto mercancías como pasajeros. Su recorrido de 300 millas (unos 482 km) atravesaba zonas áridas.

El ferrocarril era vital para la economía de la región. Ayudaba a mover los recursos minerales que se extraían de las minas. La línea alcanzaba una altitud de 2160 metros en Montgomery Pass.

El inicio de las operaciones del C&C

El C&C comenzó a funcionar con una locomotora llamada Candelaria. Esta locomotora fue fabricada por Baldwin Locomotive Works. El primer tren llegó a Keeler el 1 de agosto de 1883.

En 1892, la compañía se reorganizó y cambió su nombre a "Carson and Colorado Railway". Esto se hizo para reducir las deudas que se habían acumulado.

¿Por dónde pasaba el ferrocarril?

Gran parte del recorrido original del C&C ahora sigue el trazado de varias carreteras modernas. Algunas de estas carreteras son la U.S. Route 95 Alternate, la U.S. Route 95, la Ruta Estatal de Nevada 360 y la U.S. Route 6.

Un cambio de dueño: Southern Pacific

En el año 1900, la empresa Virginia and Truckee Railroad, que era dueña del C&C, vendió la línea a la compañía Southern Pacific. Poco después de esta venta, se descubrieron grandes cantidades de plata y oro en Tonopah y Goldfield.

Estos descubrimientos hicieron que los ingresos del ferrocarril aumentaran mucho. La sección norte de la línea, desde Mound House hasta Mina (unos 225 km), se cambió a un ancho de vía estándar (1,435 metros) en 1905.

El resto del C&C se unió a una empresa filial de vía estrecha de Southern Pacific, llamada Nevada and California Railroad. Más tarde, en 1912, el Ferrocarril de Nevada y California se reorganizó y pasó a formar parte del Central Pacific.

A principios del siglo XX, la línea operaba bajo el nombre de "Southern Pacific Keeler Branch". Algunas partes del ferrocarril dejaron de usarse en las décadas de 1930 y 1940. El último servicio regular de vía estrecha se realizó el 29 de abril de 1960. Los rieles se retiraron en enero de 1961.

¿Qué pasó con la empresa original?

La antigua empresa matriz, Virginia and Truckee Railroad, ha sido recuperada. Ahora funciona como un ferrocarril turístico entre Virginia City y una nueva estación en Mound House. Se ha restaurado el servicio de pasajeros en gran parte del recorrido original. Hay planes para que el servicio llegue de nuevo a Carson City en el futuro.

Las locomotoras del C&C

El Carson y Colorado Railway utilizó varias locomotoras a lo largo de su historia. Aquí te mostramos algunas de ellas:

Número Constructor Tipo Fecha Número de Serie Notas
1ª n.º 1 Baldwin Locomotive Works 4-4-0 1880 5285 Vendida al Eureka and Palisade Railroad en 1907
2ª n.º 1 Baldwin Locomotive Works 2-8-0 1914 41300 Ex-Nevada-California-Oregon Railway nº14 adquirida en 1928 y vendida como Nevada County Narrow Gauge Railroad n.º 9 en 1933
3ª n.º 1 General Electric 50 Toneladas 1954 32226 Vendida en 1961
2 Baldwin Locomotive Works 4-4-0 1881 5428 Desguazada en 1907
1ª n.º 3 Baldwin Locomotive Works 4-4-0 1881 5430 Desguazada en 1908
2ª n.º 3 Baldwin Locomotive Works 4-4-0 1887 8791 Ex-Nevada-California-Oregon Railway n.º 3 adquirida en 1928 y desguazada en 1934
1ª n.º 4 Baldwin Locomotive Works 4-4-0 1881 55782 Vendida al Nevada County Narrow Gauge Railroad como n.º 7 en 1929
2ª n.º 4 Baldwin Locomotive Works 4-6-0 1899 17124 Ex-Nevada-California-Oregon Railway n.º 4 comprada en 1928 y desguazada en 1934
1ª n.º 5 Baldwin Locomotive Works 4-4-0 1882 6089 Desguazada en 1932
2ª n.º 5 Baldwin Locomotive Works 4-6-0 1899 17123 Ex-Nevada-California-Oregon Railway n.º 5 adquirida en 1928 y desguazada en 1934
1ª n.º 6 Baldwin Locomotive Works 4-4-0 1882 6090 Desguazada en 1907
2ª n.º 6 Baldwin Locomotive Works 4-4-0 1877 4223 Ex-South Pacific Coast Railroad n.º 6 compuesta en 1905 y desguazada en 1926
3ª n.º 6 Baldwin Locomotive Works 4-6-0 1903 22020 Ex-Nevada-California-Oregon Railway n.º 6 adquirida en 1928 y desguazada en 1934
1ª n.º 7 Baldwin Locomotive Works 4-4-0 1883 6687 Desguazada en 1932
2ª n.º 7 Baldwin Locomotive Works 4-6-0 1903 22012 Ex-Nevada-California-Oregon Railway n.º 7 adquirida en 1928 y desguazada en 1935
1ª n.º 8 Baldwin Locomotive Works 4-4-0 1883 6689 Desguazada en 1932
2ª n.º 8 Baldwin Locomotive Works 4-6-0 1907 31445 Ex-Nevada-California-Oregon Railway n.º 8 adquirida en 1928 y donada a Sparks (Nevada) en 1955
1ª n.º 9 Baldwin Locomotive Works 4-4-0 1885 7604 Ex-South Pacific Coast Railroad nº16 compuesta en 1905 y desguazada en 1911
2ª n.º 9 Baldwin Locomotive Works 4-6-0 1909 34035 Ex-Nevada-California-Oregon Railway n.º 9 adquirida en 1928 y donada a Laws (California) en 1960
10 Baldwin Locomotive Works 4-4-0 1885 7605 Ex-South Pacific Coast Railroad nº17 compuesta en 1905 y desguazada en 1933
11 Baldwin Locomotive Works 2-6-0 1881 5649 Ex-South Pacific Coast Railroad nº11 compuesta en 1905 reconstruida a 4-6-0 en 1924 y desguazada en 1934
12 Baldwin Locomotive Works 2-6-0 1881 5650 Ex-South Pacific Coast Railroad nº12 compuesta en 1905 reconstruida a 4-6-0 en 1924 y desguazada en 1934
13 Baldwin Locomotive Works 2-8-0 1882 6157 Ex-South Pacific Coast Railroad nº13 compuesta en 1905 y desguazada en 1927
14 Baldwin Locomotive Works 4-6-0 1886 7939 Ex-South Pacific Coast Railroad nº18 compuesta en 1905 y retirada 1945
15 Baldwin Locomotive Works 4-6-0 1889 9929 Ex-South Pacific Coast Railroad nº22 compuesta en 1905 y desguazada en 1935
16 Baldwin Locomotive Works 4-6-0 1886 7941 Ex-South Pacific Coast Railroad nº19 compuesta en 1905 y desguazada en 1935
17 Baldwin Locomotive Works 4-6-0 1887 8487 Ex-South Pacific Coast Railroad nº21 compuesta en 1905 y retirada en 1945
18 Baldwin Locomotive Works 4-6-0 1911 37395 Ex-Nevada-California-Oregon Railway nº12 adquirida en 1928 y donada a Independence (California) en 1955
22 Schenectady Locomotive Works 4-6-0 1899 5399 Ex-Florence and Cripple Creek Railroad después Nevada-California-Oregon Railway nº22 adquirida en 1929 y desguazada en 1949

Localidades del recorrido

Archivo:Carson & Colorado RR 1883
Ruta en 1883
Archivo:Carson and Colorado Railway Route
Ruta en 1931

El ferrocarril Carson y Colorado pasaba por muchas localidades importantes. Aquí tienes algunas de ellas:

  • Mound House (Nevada) (conexión con V&T Railroad)
  • Dayton (Nevada)
  • Fort Churchill (Nevada)
  • Wabuska (Nevada) (conexión con Copper Belt Railway)
  • Lux, Nevada
  • Moquist, Nevada
  • Rio Vista (Nevada)
  • Schurz (Nevada)
  • Stuckey, Nevada
  • Copperhill, Nevada
  • Gillis, Nevada
  • Rand, Nevada
  • Magnus, Nevada
  • Walker, Nevada
  • Thorne (Nevada)
  • Hawthorne (Nevada)
  • Cottonwood (Nevada)
  • Kinkead (Nevada)
  • Luning (Nevada)
  • New Boston, Nevada
  • Mina (Nevada)
  • Sodaville (Nevada)
  • Rhodes (Nevada)
  • Tonopah Junction (Nevada) (conexión con Tonopah and Goldfield Railroad)
  • Belleville (Nevada)
  • Filben (Nevada)
  • Candelaria (Nevada)
  • Basalt (Nevada)
  • Summit (Nevada)
  • Queen, Nevada
  • Benton (California)
  • Hammill (California)
  • Laws (California)
  • Zurich (California)
  • Monola (California)
  • Aberdeen (California)
  • Kearsarge (California)
  • Manzanar (California)
  • Owenyo (California) (conexión con Southern Pacific)
  • Alico (California)
  • Dolomite (California)
  • Mock (California)
  • Swansea (California)]
  • Keeler (California)

Esfuerzos de restauración

En Independence (California), un grupo de personas trabaja para restaurar el Ferrocarril de Carson y Colorado. Han logrado restaurar la locomotora número 18. Esta locomotora fue donada a Independence en 1955.

El 15 de octubre de 2016, la locomotora número 18 volvió a moverse por sí misma después de 62 años. El grupo también está comprando terrenos y edificios, y planea construir un taller y colocar unos 350 metros de rieles en un museo local.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Carson and Colorado Railway Facts for Kids

kids search engine
Carson and Colorado Railway para Niños. Enciclopedia Kiddle.