Victor Pasmore para niños
Datos para niños Victor Pasmore |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 3 de diciembre de 1908 Chelsham (Reino Unido) |
|
Fallecimiento | 23 de enero de 1998 La Valeta (Malta) |
|
Nacionalidad | Británica | |
Familia | ||
Cónyuge | Wendy Pasmore | |
Educación | ||
Educado en | Central School of Art | |
Información profesional | ||
Ocupación | Arquitecto, pintor, escultor, ilustrador, artista de instalaciones y artista | |
Años activo | 1931-1998 | |
Empleador |
|
|
Miembro de | Real Academia de Artes | |
Sitio web | www.victorpasmore.com | |
Distinciones |
|
|
Edwin John Victor Pasmore (3 de diciembre de 1908 – 23 de enero de 1998) fue un artista y arquitecto británico. Es conocido por ser uno de los primeros en desarrollar el arte abstracto en Gran Bretaña durante las décadas de 1940 y 1950.
Contenido
Los primeros años de Victor Pasmore
Victor Pasmore nació en Chelsham, Surrey, el 3 de diciembre de 1908. Estudió en la Summer Fields School y en la Harrow School en Londres.
Cuando su padre falleció en 1927, Victor comenzó a trabajar como asistente en una oficina del gobierno local. Al mismo tiempo, estudiaba pintura a tiempo parcial en la Central School of Art. También participó en la creación de la Euston Road School, un grupo de artistas.
Al principio, Pasmore experimentó con el arte abstracto. Luego, pintó paisajes del río Támesis en un estilo llamado figurativo lírico. Esto significa que pintaba cosas reales, como el río, pero con un toque emocional. Sus obras de esta época se parecían a las de artistas famosos como Turner y Whistler.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Victor Pasmore tenía fuertes creencias sobre la paz. Por ello, no participó en el servicio militar. Finalmente, se le concedió una exención para no tener que unirse al ejército.
La carrera artística de Victor Pasmore
¿Cómo fue el estilo figurativo de Pasmore?
Una de sus primeras exposiciones fue en la galería Zwemmer de Londres en 1934. En estas obras, se puede ver la influencia de pintores como Monet y Cézanne.
El cambio al arte abstracto
A partir de 1947, Victor Pasmore comenzó a desarrollar un estilo puramente abstracto. Esto significa que sus obras no representaban objetos o personas reconocibles. Se inspiró en artistas como Piet Mondrian y Paul Klee. Ellos creían que el arte abstracto podía mostrar una armonía dinámica, como la que esperaban para el futuro de la sociedad.
El trabajo abstracto de Pasmore a menudo incluía collage y construcciones en relieve. Fue pionero en el uso de nuevos materiales y a veces creó obras de gran tamaño, casi como arquitectura. Un crítico de arte, Herbert Read, dijo que el nuevo estilo de Pasmore fue "el evento más revolucionario en el arte británico de la posguerra".
En 1950, se le pidió que diseñara un mural abstracto para una estación de autobuses en Kingston upon Thames. Al año siguiente, Pasmore contribuyó con un mural al Festival de Gran Bretaña. Este festival ayudó a dar a conocer a varios artistas constructivistas británicos.
Pasmore también apoyó a otros artistas, como Richard Hamilton, a quien le consiguió un trabajo como profesor. Además, colaboró con el arquitecto Ernő Goldfinger y Helen Phillips en una exposición llamada "This Is Tomorrow".
Arte y arquitectura
El interés de Pasmore en combinar el arte y la arquitectura creció cuando fue nombrado Director Consultor de Diseño Arquitectónico para el desarrollo de la ciudad de Peterlee en 1955.
Una de sus decisiones más conocidas fue el diseño de una estructura artística abstracta para el centro de la ciudad de Peterlee, llamada el Pabellón de Apolo. Esta estructura generó algunas discusiones entre los habitantes. A pesar de las críticas, Pasmore defendió su trabajo y regresó a la ciudad en 1982 para hablar con quienes no estaban de acuerdo con el Pabellón.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Victor Pasmore Facts for Kids