Vecchietta para niños
Francesco di Giorgio e di Lorezo, más conocido por el apodo Vecchietta y también llamado Lorenzo di Pietro, fue un talentoso artista italiano del Renacimiento. Nació alrededor de 1410 en Val d'Orcia y falleció el 6 de junio de 1480 en Siena. Vecchietta fue un artista muy completo: trabajó como pintor de frescos, escultor de obras coloridas y también como arquitecto. Además, fue un hábil orfebre.
Contenido
¿Quién fue Vecchietta?
Los primeros años y su formación artística
Vecchietta nació en un pequeño pueblo de la región de Toscana, llamado Val d'Orcia. Sin embargo, pasó la mayor parte de su vida y murió en la ciudad de Siena, también en la Toscana. Su historia de vida se encuentra en un libro famoso llamado Vidas, escrito por Giorgio Vasari. Sabemos que Vecchietta fue alumno de varios maestros importantes de su época, como Sassetta, Taddeo di Bartolo, Priamo y Jacopo della Quercia.
Sus trabajos más importantes como pintor
Vecchietta colaboró con otros artistas en muchos proyectos. Por ejemplo, ayudó a Masolino da Panicale a pintar frescos en Castiglione D'Ologna. En 1441, regresó a Siena para trabajar en los frescos del hospital de Santa Maria della Scala. Allí, junto a Domenico di Bartolo y Pietro di Giovanni d'Ambrogio, pintó la Visión de Santa Sorora. Por este trabajo, a ellos los llamaron "pintores del hospital" (pittor dello spedale).
También participó en las obras de la catedral de Pienza para el papa Pío II y en la famosa catedral de Siena.
Vecchietta como maestro y su influencia
Vecchietta no solo fue un gran artista, sino también un maestro importante. Entre sus alumnos estuvieron Francesco di Giorgio y Neroccio de' Landi, quienes también se convirtieron en artistas reconocidos. Se cree que el trabajo de Vecchietta como escultor pudo haber influido en la obra de otro artista muy famoso, Donatello.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Vecchietta Facts for Kids